Última actualización: 19.04.21

 

El Bichón Maltés es una raza muy destacada en todo tipo de exhibiciones de perros por su elegante porte. Sin embargo, también es un animal de compañía inteligente, dócil y muy cariñoso que, por su pequeño tamaño, es ideal para convivir en espacios reducidos como apartamentos o estudios.

 

Los perros forman parte de los animales de compañía por excelencia, siendo los favoritos tanto de niños como de adultos.

El lazo que une al perro con el ser humano se creó hace millones de años, cuando los lobos salvajes fueron acostumbrándose a la presencia del hombre en busca de comida. Estos, al ver su aporte en la cacería, comenzaron a criarlos y gracias al pasar de los años y los cruces, hoy en día existen cientos de razas de perros domésticos, cada uno con sus propias características y necesidades.

En este espacio nos enfocaremos en una de las razas de perros más conocidas y apreciadas en el mundo: el Bichón. Este nombre genérico engloba a múltiples variaciones, más que todo por su pelaje. Por otro lado, cabe destacar que como compañía suele ser un perro pequeño, fácil de entrenar y muy juguetón, por lo que no es de extrañar que sea tan popular.

Entre las versiones del Bichón, el que más llama la atención es el Maltés, ya que tiene varias cualidades que destacar tanto como perro de exhibición como animal de compañía.

 

El Bichón alrededor del mundo

Antes de adentrarnos por completo en el Bichón Maltés, sería conveniente conocer brevemente las características de las otras versiones de la raza para que puedas identificarlas más fácilmente:

  • Bichón Maltés

El Bichón Maltés en particular es una de las versiones más pequeñas y populares de la raza, donde sus representantes no suelen superar los 3 kilogramos de peso y tienen un pelaje suave y sedoso.

  • Bichón Frisé

Esta versión del Bichón es originaria principalmente de Francia, aunque también tiene raíces en Bélgica. Los Frisé tienen el pelaje rizado y bastante frondoso, el cual requiere de atenciones especiales. Sin embargo, se caracteriza como uno de los más cariñosos y juguetones entre los Bichones.

  • Bichón Boloñés

El Boloñés debe su nombre a la ciudad de Bolonia, donde fue una raza especialmente popular en la época del Renacimiento. Al ser descendiente del Maltés, muchos lo consideran el Bichón Maltés europeo y es de tamaño miniatura, con una altura que no supera los 30 centímetros y los 4 kilogramos de peso.

  • Bichón Habanero

Esta raza de perro es originaria de Europa, particularmente España e Italia, ha sido una de las que más ha pasado por cruces para llegar a las características que se conocen hoy en día. Presenta un pelaje lanudo, generalmente de varias tonalidades entre blanco, negro y gris, lo que a veces hace que lo nombren como el Bichón Maltés de pelo largo. Su carácter, por otro lado, es muy enérgico y juguetón, pero a la vez también bastante protector.

El Bichón Maltés

Los Bichones Malteses, siendo la raza que nos interesa, invita a revisar detalladamente sus características al ser una opción tan llamativa como animal de compañía. Esta raza, a su vez, se divide en dos tipos: la americana y la europea.

El Bichón Maltés Americano, también conocido como Bichón Maltés Toy, se caracteriza por regirse bajo las normas del estándar FCI, que también es aplicado en el ámbito europeo, donde se indica que esta raza debe tener un peso de entre 3 a 4 kilogramos, por lo que su altura será proporcional a unos 30 centímetros aproximadamente. Su pelaje es suave, liso y de color blanco, mientras que su cola debe caer sobre el lomo en una única curva.

Por su parte, el Bichón Maltés Europeo es bastante similar al americano, solo que tiene el hocico más largo y su peso también es mayor. Sin embargo, es importante destacar que estos “tipos” de Bichones son la misma raza de perro, solo que cumplen con los requerimientos de las respectivas fundaciones que los catalogan. Lo mismo aplica con el llamado Bichón Maltés Coreano o Bichón Maltés Mini, el cual se distingue por ser de menor tamaño y peso que sus hermanos de América y Europa.

 

Comportamiento y carácter del Bichón Maltés

Como hemos venido viendo, en el caso del Bichón Maltés, su temperamento tiende a ser juguetón, dócil y enérgico, por lo que convive muy bien con los niños y otros perros. Aparte, si te preocupa el cuidado de su pelaje, puedes elegir un Bichón Maltés de pelo corto que haga más fácil el trabajo.

No obstante, también conviene tener en cuenta que es desconfiado, por lo que puede reaccionar a la defensiva frente a cualquier persona extraña y ajena al círculo familiar que lo rodea. En esto radica parte de la importancia en su educación, ya que, al ser tan inteligente, rápidamente puede aprender a quién debe ladrar y a quién no.

Alimentación del Bichón Maltés

Al revisar los requerimientos de comida para perros (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir), en el caso del Bichón Maltés en particular, nos encontramos con que es una raza que tiene un rápido metabolismo, por lo que puede comer varias veces al día. Sin embargo, se debe cuidar el tamaño de las porciones para evitar sobrepeso.

Asimismo, es importante destacar que en los cuidados del Bichón Maltés su dieta debe ser rica en elementos con nutrientes que sean beneficiosos para su desarrollo y el tratamiento de una de sus cualidades físicas más llamativas: su pelaje.

 

Cuidados del Bichón Maltés

Un cachorro de Bichón Maltés, al igual que un Bichón Maltés adulto, requiere especial atención en su pelaje, por lo que se recomiendan sesiones cepillado constante para evitar la aparición de nudos. Al mismo tiempo, deberás ser muy puntual con sus visitas a la peluquería, la limpieza de sus orejas y las citas con el veterinario.

Por otro lado, cuando se revisaron las cifras para el Bichón Maltés, se vio indicado que su esperanza de vida alcanza aproximadamente los 12 años siempre y cuando el animal tenga acceso a una dieta saludable y ejercicio constante en un ambiente agradable y estimulante.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments