Las 8 Mejores Arenas para Gatos de 2024

Última actualización: 26.07.24

 

Arena para gatos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los gatos son animales territoriales y no se sienten cómodos haciendo sus necesidades en cualquier lugar. Por esta razón, es indispensable contar con arena sanitaria que ofrezca un buen nivel de absorción, sea amigable con el medio ambiente y que no afecte negativamente nuestro presupuesto. Con algunas de estas características destaca la Tolsa Sanicat D-10250, una arena de sílice, muy absorbente y con un alto nivel de duración. Pero, si buscas una arena aglomerante y ecológica, debes saber que la Lifelong Maíz ha sido fabricada con ingredientes orgánicos, por lo que es 100 % natural, biodegradable y libre de OGM para mayor seguridad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Arenas para Gatos – Opiniones 2024

 

En el mercado puedes conseguir más de 40 tipos de arenas para gatos, haciendo mucho más difícil la elección del producto ideal para tu mascota. Es por ello que hemos realizado un resumen con las 8 mejores arenas para gatos, basándonos en sus características y la valoración de los usuarios que ya adquirieron el producto. De esta forma podrás tener una referencia más clara para comparar los diferentes modelos y elegir el mejor para tu gato.

 

Arena de silice para gatos

 

1. TOLSA D 10250 Sanicat Diamond Sílice Gel 3.8 L

 

Cuando se trata de la higiene de nuestras mascotas existen alternativas sintéticas que dan resultados muy positivos, como es el caso de la arena de silice para gatos, pues esta es inodora, tiene un alto nivel de absorción y no genera polvo. Por esta razón, muchos usuarios recomiendan ampliamente la Tolsa Sanicat, al considerarla la mejor arena para gatos, pues está formada por gel de sílice así que es muy ligera y no se queda pegada a las patas del animal.

Otra de sus características es que necesita de poco mantenimiento, por lo que ofrece una larga duración. Con respecto a los restos sólidos, este gel es capaz de deshidratarlos y neutralizar los olores para conseguir una mayor higiene en tu hogar.

Por todos sus beneficios, este producto es ideal para las familias que tienen más de un gato en casa y que están muy ocupados como para limpiar diariamente el arenero, siendo también uno de los lechos baratos en esta selección.

Este modelo puede ser considerado la mejor arena para gatos del momento, por eso te recomendamos revisar sus características a continuación.

 

Pros

Composición: Es una arena sintética formada por cristales de gel de silicio con un alto nivel de absorción.

Efectividad: Este producto deshidrata las heces y neutraliza el mal olor.

Mantenimiento: Es una arena de larga duración que no necesita mantenimiento frecuente.

Utilidad: Este producto es adecuado para familias con más de un gato y casas pequeñas, o aquellos usuarios que no tienen tiempo para limpiar de forma diaria el arenero.

 

Contras

Sintético: Por tratarse de un producto sintético, algunos felinos tardan algún período en adaptarse al nuevo lecho. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Arquivet 8435117840027 Silicacrystal 7,6 L

 

Otro modelo que se disputa el título de la mejor arena para gatos es este de Arquivet, por ser un lecho higiénico con alto nivel de absorción que evita la propagación de bacterias y microorganismos en la bandeja sanitaria. 

Al ser una arena de sílice para gatos es capaz de absorber rápidamente los olores de las deposiciones fecales felinas, haciéndolas mucho más fáciles de recoger, por lo que su mantenimiento puede ser esporádico.

En este sentido, el producto viene en una presentación de 7,6 L que alcanza, según el fabricante, para 60 días, es decir, dos meses de uso. Adicionalmente, el bajo coste del Arquivet SilicaCrystal combinado con su eficacia permite que pueda ser calificado como la mejor arena para gatos de relación calidad precio, de acuerdo a las opiniones de los compradores. 

Por esta misma razón, la Arquivet SilicaCrystal ha sido catalogada en nuestra selección como una de las más baratas y por ello hicimos un resumen de sus pros y contras.

 

Pros

Control: Los olores de las heces se neutralizan rápidamente con esta arena, pues se deshidratan, mientras que la orina es absorbida totalmente.

Acción bactericida: Los aditivos de esta arena impiden la proliferación de microorganismos y bacterias. 

Cuidados: Por su alto nivel de absorción es muy fácil recoger los restos de heces en la arena. 

 

Contras

Residuos: Es posible que este producto genere un exceso de arenilla alrededor de la bandeja sanitaria.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Arena aglomerante para gatos

 

3. Lifelong Arena de maíz para gatos

 

Esta es una de las mejores arenas para gatos del 2024 según las opiniones de muchos usuarios, ya que ha sido elaborada a base de maíz, por lo que tiene un origen 100 % natural. En este sentido, debemos mencionar que se puede eliminar a través del inodoro o vaciar en fosas sépticas, gracias a su propiedad biodegradable. 

Por otro lado, esta arena aglomerante para gatos está completamente libre de organismos genéticamente modificados (OGM), de modo que no es tóxica ni produce alergias. Gracias a su alta capacidad de absorción, puede bloquear los olores y formar aglomeraciones compactas y firmes, evitando que se rompan y se adhieran a las patas de la mascota.

Viene en presentaciones de 10 y 25 litros y es muy fácil de utilizar, solo debes colocarte guantes desechables o de goma a la hora de descartar la arena usada, para aumentar la higiene de esta manera.

Si no sabes qué arena para gatos comprar, te recomendamos prestar especial atención a las características positivas y negativas de este producto antes de tomar una decisión.

 

Pros

Origen: Cuenta con un origen 100% natural, ya que esta arena ha sido fabricada con maíz, lo que la hace biodegradable.

Absorción: Tiene una gran capacidad para absorber líquidos y bloquear olores a fin de mantener tu casa siempre limpia.

Cantidad: Está disponible en paquetes de 10 y 25 litros, para que puedas elegir el más conveniente de acuerdo a las necesidades.

 

Contras

Olor: Tiene un olor particular, por lo que es posible que el gato tarde unos días en acostumbrarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Cat’s Best Lecho para gatos Öko Plus 20L 

 

Otra arena aglomerante para gatos de origen vegetal que destaca en nuestra selección es este producto de Cat’s Best por estar fabricada con fibras de madera activadas que han sido modificadas tecnológicamente para refinar su capacidad de absorción, neutralizando también los malos olores.

Así que si te preguntas cuál es la mejor arena para gatos, la presentación Original de Cat’s Best puede ser una respuesta positiva, ya que su alto nivel de absorción forma gránulos de los desechos que son más fáciles de retirar para mantener la bandeja limpia sin mucho esfuerzo. Dichos residuos se pueden descartar directamente en el váter o en la basura orgánica, porque no contaminan el medio ambiente.

De igual forma, esta arena ofrece una duración de hasta 7 semanas si se limpia correctamente, lo que tendría un impacto positivo en tu presupuesto mensual, sin afectar la calidad de vida de tu mascota.

Por sus diferentes productos en este ramo, Cat’s Best es considerada por muchos usuarios como la mejor marca de arena para gatos y esta versión aglomerante tiene varios aspectos que resumimos a continuación. 

 

Pros

Composición: Es un producto natural elaborado con fibra de madera sin usar aditivos químicos ni fragancias artificiales, con un alto nivel de absorción de líquidos y olores.

Desechos: Los restos aglomerados se pueden descartar en el váter, utilizar como compost o descartar en el bote de residuos orgánicos.

Certificación: El origen de la materia prima está respaldada por el Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal, así que es un producto sustentable y biodegradable.

 

Contras

Pegajoso: La arena puede pegarse en las patas de los gatos, sin embargo por ser granos gruesos son fáciles de recoger. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Arena biodegradable para gatos

 

5. Catsan Natural Arena para Gatos Biodegradable

 

Es una arena fabricada con fibras vegetales, que le dan una textura similar a la del serrín natural. En este caso, se trata de un derivado del trigo que forma grumos firmes, que son fáciles de desechar y al mismo tiempo causan un bajo impacto ambiental.

Gracias a sus propiedades absorbentes, esta arena biodegradable para gatos ayuda a neutralizar los olores de forma rápida y efectiva. En este sentido, vale la pena señalar que tiene un olor natural agradable que no molesta a los animales ni a sus dueños. Asimismo, tiene una textura suave que no maltrata las patas de las mascotas.

Como subproducto de la actividad agrícola, el material utilizado crece todos los años, por lo que es sostenible. En cuanto a la cantidad, viene en bolsas de 8 y 20 litros, de modo que puedes escoger la que más te convenga.

Una buena arena para gatos puede ser la solución al problema de los olores y la limpieza del hogar, por lo que te invitamos a revisar con más detalle las características de este modelo.

 

Pros

Natural: Es un subproducto agrícola derivado del trigo, por lo que es 100% natural y biodegradable para proteger el ecosistema.

Aglomerante: Se solidifica rápidamente creando grumos muy firmes que resultan más fáciles de desechar.

Olor: Cuenta con un olor suave que es agradable para los gatos y para los miembros de la familia.

 

Contras

Ligero: Está hecho de una fibra muy ligera, por lo que es posible que el gato saque un poco al salir de la caja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Cosycat Arena para gatos biodegradable y aglomerante 20 L

 

Esta arena biodegradable para gatos de origen alemán destaca en nuestra selección por estar hecha con fibras de madera pura que han pasado por un proceso de granulado y tamizado para obtener un producto ligero, suave y transportable. 

Según el fabricante, este lecho es capaz de absorber hasta el 700% de su propio peso para que el líquido se aglomere, siendo más fácil desechar los grumos individuales. Además, el material antibacteriano utilizado en la composición natural de esta arena permite que se pueda descartar en el váter, en el compostaje industrial o el orgánico. 

Y si eres de los que no les gustan los olores de las arenas sintéticas, debes saber que este producto no tiene fragancias sino un olor natural y agradable, que puede absorber y disimular el aroma característico de las deposiciones fecales de los gatos.

Esta arena biodegradable es una alternativa ecológica a los lechos sintéticos, por ello hemos destacado sus principales características a continuación.

 

Pros

Fabricación: Es un producto de calidad alemana, hecho con fibra de madera reciclada y sustentable.

Absorción: Esta arena tiene un alto poder de absorción que puede alcanzar hasta el 700% de su propio peso en líquido, según el fabricante.

Empaque: La arena se presenta en un empaque de papel con una capacidad de 10 litros que ofrece una buena duración.

 

Contras

Limpieza: Es necesario limpiar alrededor del arenero con frecuencia, porque el producto puede quedar pegado en las patas del animal. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Arena ecológica para gatos

 

7. La Lettiera 100% natural 24 litros

 

Ahora es posible cuidar a tu mascota y al mismo tiempo el medio ambiente si usas una arena ecológica para gatos como la que ofrece La Lettiera. Este producto está hecho con restos de celulosa transformada en pequeños gránulos, es decir, que se han aprovechado desechos de papel para convertirlos en un producto ecológico y sustentable para la higiene de las mascotas como gatos, roedores y reptiles. 

En cuanto a la duración, la presentación de 24 litros ofrece un rendimiento óptimo para 16 semanas de autonomía, o sea que rinde para aproximadamente cuatro meses si tienes un gato de porte mediano. 

Adicionalmente, este producto destaca por no liberar polvo ni olores, así que no se pegará al pelo ni las patas de la mascota y tu casa podrá tener una fragancia agradable para toda la familia.

En la actualidad es muy importante ser conscientes de los productos que usamos y su huella en el medio ambiente, incluyendo también los suministros para nuestras mascotas. Por ello queremos que conozcas los pros y contras de esta arena ecológica para gatos que es biodegradable.

 

Pros 

Origen: Este producto ha sido fabricado con desperdicios de celulosas procedentes de la industria del papel para aprovechar nuevamente esta materia prima.

Absorción: La arena ofrece un alto nivel de absorción y aglomeramiento, evitando quedar pegada en las patas y pelo de la mascota.

Limpieza: Los gránulos humedecidos se inflan para retirarlos más fácilmente del arenero y favorecer la higiene del espacio.

Utilidad: Este lecho ecológico es apto para diferentes tipos de mascotas como gatos, conejos, hamsters e incluso reptiles.

 

Contras

Precio: El valor de este producto es un poco elevado si lo comparas con otros modelos de esta selección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Sanicat Pellets Absorbentes Ecológicos para gatos

 

Las fibras de madera son muy utilizadas en la fabricación de arena ecológica para gatos, pues al ser completamente naturales son biodegradables y sirven para hacer compost doméstico o industrial. 

Además, este producto reciclado cuenta con un buen nivel de absorción siendo apto para usar con diferentes mamíferos como gatos, hurones, conejos, pájaros y otras mascotas.  

Debes saber que, por tratarse de un producto vegetal y sin aditivos químicos, esta arena no logra disimular completamente los olores de las deposiciones fecales de la mascota. Sin embargo, es capaz de controlar la producción de polvo para que el gato no tire la arena fuera de la caja. Esto favorece también la higiene en la bandeja sanitaria y todo el hogar.

En cuanto a la presentación y el precio, este modelo está disponible en un empaque de 20 litros siendo una buena inversión de dinero que cuidará tu presupuesto, tu familia y el ambiente. 

Sanicat es reconocida por ofrecer productos para mejorar la calidad de vida de las mascotas, y ahora presenta esta arena ecológica para contribuir también con el cuidado de nuestro planeta, sin desmejorar la higiene de tu gato. 

 

Pros

Sustentable: Las fibras de madera son recicladas para fabricar esta arena, siendo 100% vegetal y biodegradable.

Presentación: El producto viene en un empaque económico de 20 litros para ofrecer un amplio tiempo de uso.

Beneficios: La arena tiene una buena absorción, no genera polvo ni se queda pegada en las patas de la mascota, favoreciendo así la limpieza. 

 

Contras

Olor: El control de olores con este lecho no es muy eficiente, pues no contiene aditivos que disimulen el olor de las heces. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para Arena para gatos

 

Caja de arena para gatos

 

Curver 2068961

 

Cuando se trata de ofrecer un espacio sanitario para nuestro gato es importante considerar las novedades del mercado, como la que ofrece Curver, al diseñar un arenero moderno y funcional para los mininos que se puede usar dentro o fuera de casa.

Esta caja de arena para gatos es muy elegante y bonita, tiene unas dimensiones de 51,3 x 36,7 x 31,3 cm con formato cerrado y puerta vaiven para que el animal entre y salga cómodamente. Asimismo, integra un filtro para los olores y un sistema de cajones extraíbles con una pala incluida para facilitar la limpieza de cada área. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Sabemos que tu gato es muy importante en la familia y por eso te preocupas en darle la mejor atención y cuidado, ofreciéndole comodidad en cada aspecto de su vida, incluyendo sus necesidades fisiológicas. Por ello te invitamos a leer nuestra guía para comprar la mejor arena para gatos y que así puedas conocer los elementos más importantes que deben tener los lechos sanitarios para nuestras mascotas.

Tipos de arenas

Al iniciar una comparativa de arenas para gatos te darás cuenta de que existen diferentes tipos según la composición y efectividad ofrecida. En primer lugar, podemos encontrar el lecho absorbente hecho de sepiolita, un mineral no aglomerante y que está entre las arenas más baratas. Sin embargo, debe cambiarse diariamente para mantener la bandeja seca y limpia. 

Por otra parte, conseguimos las arenas sintéticas hechas a partir de gel de sílice que tienen un alto nivel de absorción y duración, neutralizan el olor con eficiencia y no sueltan polvo. Por lo general, los gatos tardan un poco en adaptarse a esta arena.

Pero si buscas una opción buena y económica, puedes elegir las arenas ecológicas para gatos compuestas de material vegetal o reciclado a partir de desechos de madera, celulosa y hasta tofu, pues ofrecen una buena absorción y una limpieza sencilla, además de tener un granulado mayor para evitar la suciedad fuera del arenero, pues es más difícil que esta arena se quede pegada a las patas o el pelaje de la mascota. 

 

Aglomeración 

Aunque sea importante revisar cuánto cuesta la arena para gatos, te recomendamos verificar primero si es aglomerante, es decir, si es capaz de compactar los desechos líquidos para una limpieza más rápida e higiénica de la bandeja sanitaria. 

La mayoría de estas arenas aglomerantes también son biodegradables y seguras para la salud de los gatos, pero el problema es que la mayoría es de gránulos finos, por lo que es normal que el gato termine levantando polvo y tirando la arena fuera de la bandeja. Sin embargo, la relación costo beneficio es muy positiva, pues dura más y al ser de fácil mantenimiento solo tendrás que reponer arena con poca frecuencia en vez de cambiarla toda como pasaría con el lecho tradicional. 

 

Control de olores

No es de extrañar que si tienes gatos estés familiarizado con el olor a amoníaco que se expide de la orina y heces del animal, pero también sabemos que esta no es la fragancia más agradable. 

Por esta razón, muchos productos contienen aditivos que se encargan de absorber y disimular los malos olores. En el caso de las arenas naturales y biodegradables, el olor no se neutraliza por completo, sin embargo el aroma de la fibra vegetal ayuda a tolerar los malos olores. Además, este problema se puede evitar si se retiran con frecuencia los desechos sólidos y los aglomerados. 

Es importante destacar que existen arenas aromatizadas, pero por tener una fragancia muy artificial muchos gatos no se adaptan a ella y se rehúsan a hacer sus necesidades en la bandeja.

 

Presentación

La duración de la arena para gatos dependerá de su nivel de absorción, misma que será determinada de acuerdo a su composición, la cantidad de gatos que tienes en casa y la presentación del empaque. Por lo general, cada fabricante expresa la cantidad de arena en litros o peso, e indica un estimado de para cuánto tiempo alcanza dicha cantidad.

En el caso de la arena de sílice algunos fabricantes expresan que un empaque de 7 litros alcanza para dos meses de uso, mientras que otros modelos de lecho vegetal de 20 litros también tienen el mismo tiempo útil. 

De esta forma, puedes observar la diferencia en la duración según el tipo de arena. Aún así, lo más importante a destacar es que en el mercado existe un gran abanico de ofertas y productos que vienen en presentaciones de hasta 60 litros por costes asequibles para no afectar el presupuesto familiar. 

Cuidado del medio ambiente

En la actualidad, muchos fabricantes han considerado la preocupación de los consumidores por obtener productos amigables con el ambiente, en especial cuando se trata de insumos para las mascotas.

En este sentido el proceso de descartar la arena usada del gato es muy importante, lo que lleva a considerar con mayor cuidado qué producto comprar, pues lo que menos deseamos es generar más contaminación. Es por ello que existen opciones totalmente naturales y biodegradables que se pueden utilizar para crear compost doméstico, descartar en el váter sin riesgo de contaminar el agua o en la basura de desechos orgánicos. 

Como podrás ver las diferentes opciones te permiten cuidar de tu gato con cariño y esmero, al mismo tiempo que evitas crear mayores desechos tóxicos para el medio ambiente, y si bien pueden ser productos un poco más caros a largo plazo, tendrás la tranquilidad de haber reducido la huella ambiental de tu mascota. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar arena para gatos?

La arena para gatos es necesaria para que el animal tenga un espacio higiénico en donde pueda orinar y enterrar sus heces, evitando así dejar las deposiciones en cualquier lugar de la casa. Pero, también se puede usar con otros animales como roedores, reptiles y hasta aves.

En el caso de los gatos, se debe tener la precaución de tamizar con frecuencia el arenero para retirar los desechos sólidos y los aglomerados, si es el caso. De esta forma se evita la acumulación de malos olores en el espacio y el gato no rechazará el arenero para hacer sus necesidades. 

 

Q2: ¿Cómo se hace la arena para gatos?

La arena tradicional se hace con arcilla que absorbe los líquidos, pero no los aglutina. Por ello es más barata y se vende por peso. Pero, la arena de sílice emplea un proceso de fabricación más sofisticado para incluir aditivos aglomerantes que aumentan la absorción del lecho y la formación de conglomerados, favoreciendo la retirada de las heces.

Por otra parte, las arenas ecológicas, aunque son relativamente nuevas, se fabrican con desechos vegetales como residuos de madera, celulosa de la industria papelera y hasta derivados de soya que pasan por procesos de refinamiento y tamizado para formar gránulos de diferentes dimensiones que, posteriormente, usarás en la bandeja sanitaria de tu gato. 

 

Q3: ¿Qué poner a la arena para gatos para que no huela?

El bicarbonato de sodio es una opción económica para desodorizar la arena, pero si se usa en exceso puede generar algún tipo de reacción desfavorable en la mascota. Por esta razón, se recomienda aplicar una capa delgada de bicarbonato en el fondo de la bandeja limpia y después cubrir con 6 o 7 cm de arena. 

Para ampliar el efecto de este producto se aconseja retirar diariamente los desechos sólidos y aglutinados de la orina porque si permanecen mucho tiempo sus olores se esparcirán más rápido. 

 

Q4: ¿Dónde poner la caja de arena para gatos?

A los gatos les gusta la privacidad y tranquilidad, por lo que se recomienda colocar el arenero en un espacio poco transitado de la casa y al que el gato tenga un fácil acceso. Asimismo, será muy útil que sea un espacio ventilado o, al menos, que tenga una ventana cerca para que el aire circule con eficiencia y no se acumulen los malos olores.

 

Q5: ¿Cómo hacer una caja de arena para gatos?

Puedes crear un espacio funcional e higiénico para tu felino utilizando dos envases plásticos rectangulares de aproximadamente 10 cm de alto. En cuanto al tamaño total, es importante considerar las dimensiones de tu gato, así que deben ser envases amplios en los que el animal pueda entrar cómodamente. 

Es importante que una bandeja sea ligeramente más pequeña que la otra para que pueda caber en ella. En este sentido, al envase superior lo perforamos con un clavo caliente o un destornillador a lo largo y ancho del fondo. Estos agujeros ayudarán a tamizar más rápido la arena al momento de limpiar la caja. 

Recuerda colocar el arenero en un lugar de fácil acceso para tu gato y ya podrás empezar la adaptación de la mascota al nuevo sanitario. 

 

Q6: ¿Qué arena para gatos es mejor, normal o aglutinante?

La arena normal tiene un buen nivel de absorción, pero debe limpiarse a diario y cambiarse varias veces a la semana porque los desechos no se solidifican y el control de olores es deficiente. La aglutinante, por su parte, es capaz de deshidratar los desechos sólidos y formar conglomerados con la orina que facilitan la limpieza del arenero. Además, esta arena consigue neutralizar los olores en poco tiempo.

 

Q7: ¿Cómo desechar la arena para gatos?

Para este aspecto deberás seguir las instrucciones del fabricante, pues todo dependerá del tipo de arena elegida. Sin embargo, de forma general, hay productos biodegradables que se pueden descartar directamente en la basura de residuos orgánicos o utilizarse para la fabricación de compost doméstico. Pero, si es arena convencional, deberás separar los restos de la arena sobrante y depositarlos en bolsas bien cerradas para tirarlos a la basura y evitar esparcir el lecho junto con los microorganismos generados por las heces. 

 

Q8: ¿Se puede usar serrín como arena para gatos?

Si quieres hacer una arena ecológica y casera para tu gato puedes usar serrín descartado de las carpinterías. Para ello, deberás colocarlo en un envase amplio para retirar las posibles astillas o restos grandes de madera y quedarte solo con las partes más pequeñas.

Después, debes preparar una solución de agua con bicarbonato de sodio y dejarla hervir unos minutos para higienizar el material. Cuando esté fría la mezcla, rellena un rociador y humedece todo el aserrín. Ahora, es momento del secado, y para ello debes dejar el aserrín mojado al sol por varias horas o un par de días hasta que esté bien seco y ya estará listo para usarlo en el arenero de tu gato.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS