Última actualización: 16.06.19

 

Comidas para gatos – Guía de Compra y Comparativa en 2019

 

La naturaleza carnívora de los gatos no les permite una dieta vegetariana, por lo que resulta indispensable que le proveas de altos niveles de proteínas y otros nutrientes necesarios para una vida saludable. Una alimentación inadecuada podría generar enfermedades hepáticas y renales e incluso favorecer la aparición de tumores. Saber elegir la comida para tu amigo peludo no es tan fácil, por lo que te ofrecemos dos propuestas de alta calidad: la AniForte PureNature Fine Turkey, un alimento húmedo sin conservantes a base de brócoli y pavo y la Purina Felix 120 x 100 g, una comida que te ofrece 2 deliciosos sabores y un alto valor nutritivo.

 

 

Opiniones sobre las mejores comidas para gatos

 

La gran mayoría de gatos suelen ser exigentes en lo que respecta a su comida, por lo que es fundamental elegir un producto que no solo sea nutritivo, sino que también resulte irresistible para su exquisito paladar. Sin embargo, no te desesperes a la hora de seleccionar su comida, porque aquí te dejamos una selecta lista con algunos de los mejores productos disponibles en el mercado.

 

Comida casera para gatos  

 

AniForte PureNature Fine Turkey

 

La comida casera para gatos es una variante que provee alimento saludable y libre de aditivos químicos. Por esto, hoy te presentamos esta propuesta natural, deliciosa y nutritiva que podría ser la mejor comida para gatos. Se trata de un alimento de alto valor nutritivo, ya que cuenta con una fórmula que te ofrece hasta un 97% de la proteína de carne de pavo y todas las vitaminas presentes en el brócoli.

Es una dieta libre de conservantes, de aditivos artificiales y es recomendada para la ingesta de gatos adultos. Además, dado que es una comida con textura húmeda y presentación jugosa, se digiere con facilidad; así mismo, no contiene granos, pasta, ni azúcares, por lo que es idónea para los paladares más exigentes. Recibidas una caja contentiva de 6 latas, cada una de 200 g de comida y con un cierre de fácil apertura.

Dada su alta calidad y por ser un alimento 100% natural, esta podría ser la mejor comida para gatos del momento. Te ofrecemos a continuación más información acerca de este producto.

 

Pros

Pack: El fabricante te ofrece un pack de hasta 6 latas de 200 g, para una ración diaria por 6 días.

Presentación: Es una comida húmeda, con una textura suave y fácilmente digerible.

Ingredientes: Cuenta con una fórmula 100% natural, la cual ofrece una jugosa y deliciosa carne de pavo con brócoli; además, es libre de aditivos artificiales.

 

Contras

Coste: No se trata precisamente de la comida más barata disponible en el mercado para alimentar a tu mascota. Sin embargo, es una opción saludable y de alta calidad.

 

 

 

Finnern Natural Schmusy

 

Si tienes en casa uno o varios felinos a los que les encanta la comida casera para gatos, este producto podría ser una excelente alternativa para consentirlos, al tiempo que cuidas su salud. Es una comida que le ofrece a tu mascota nutrición y una rica alimentación balanceada, por lo que el fabricante provee sabores surtidos contenidos en 12 bolsas de alimento fresco.

Está preparada con ingredientes de alta calidad, tal como la zaragatona, levadura de cerveza, granada, orujo de manzana, aceite de salmón y minerales. Todo este conjunto de elementos favorecen la salud integral y el bienestar del gato.

Así mismo, incluye trozos de carne enriquecida con hidratos de carbono y sus complementos ofrecen vitaminas y taurina, para una óptima alimentación diaria. Su presentación viene dada en bolsas de 100 g cada una, donde podrás encontrar la carne junto arroz o pasta como complementos.

Si buscas la mejor comida para gatos, esta propuesta que hoy te presentamos podría ser una buena compra. Lee sus pros y contras para tener una mejor visión de este producto.

 

Pros

Usuarios: Es una comida recomendada tanto para gatos adultos, como para cachorros y gatos en crecimiento; solo deberás seguir las recomendaciones del fabricante, en cuanto a las raciones diarias más convenientes.

Fórmula: Cuenta con una fórmula rica en minerales, vitaminas, proteínas y elementos que favorecen la salud del gato.

Presentación: Su empaque te ofrece hasta 12 prácticas bolsas de 100 g cada una, con 4 sabores surtidos y fácil de servir.

 

Contras

Arroz y pasta: Algunas personas exigentes echan de menos complementos con más variedad, ya que comida solo ofrece arroz y pasta.

 

 

 

Comida húmeda para gatos

 

Purina Felix 120 x 100 g

 

Purina te presenta uno de sus productos baratos y de gran acogida entre muchos compradores. Es una comida que no solo cuenta con un coste asequible, sino que dada su alta calidad, muchos la consideran la mejor comida para gatos de relación calidad precio del momento. Es una comida húmeda para gatos con una consistencia suave y textura jugosa que facilita tanto la masticación como la digestión y por eso, es la preferida por muchos de estos exigentes animales.

Es un alimento que le brinda a tu mascota una alimentación completa, balanceada y está pensado especialmente para cubrir los requerimientos nutricionales de los gatos adultos. Pero no solo nutre, sino que dada su fórmula con trocitos de salmón en salsa, resulta ser una exquisitez que conquista a cualquier gato. Además, podrás seleccionar entre un pack de 120 o de 80 bolsas y entre dos sabores diferentes.

Si no sabes qué comida para gatos comprar, esta podría ser una de las opciones más baratas y de mejor calidad que te ofrece el mercado. Te invitamos a seguir leyendo sus pros y contras.

 

Pros

Presentación: Es una comida húmeda presentada en sobres de fácil apertura.

Pack rendidor: El fabricante te ofrece dos packs, uno de 120 bolsas y otro de 80 con 100 g cada una; por lo que tendrás alimento para varias semanas.

Variedad de sabores: Podrás elegir entre la mezcla de gustos de salsa y jalea y la variedad de carne de res, pollo, salmón y atún en salsa.

 

Contras

Peso: Con 12 kilos de peso, el paquete podría resultar pesado para la manipulación de algunas personas.

 

 

 

Purina Gourmet Gold Mousse

 

Cuando se trata de consentir a tu mascota, nada mejor que proporcionarle comida húmeda para gatos. Por esto, hoy traemos para ti esta comida de Purina elaborada especialmente pensando en brindar sabores y texturas diferentes, para que cada día tu gato disfrute de recetas deliciosas. Se trata de un mousse creado con selectos ingredientes, con los que podrás mimar a tu gato y ofrecer sabores variados en cada ración.

Podrás elegir suaves mousses con sabor a pescados o a carnes, que alimentan y nutren su organismo. Sus ingredientes incluyen sustancias minerales, azúcares, subproductos de origen vegetal, subproductos de origen animal, vitamina A y D, magnesio, cobre, hierro, zinc y otros. La marca te ofrece una presentación en un pack de hasta 24 latas de 85 g cada una, lo que favorece un control en la dieta diaria del gato.

Si deseas complementar la alimentación de tu mascota y estás buscando una comida exquisita para mimarlo, esta alternativa podría resultar la más idónea. A continuación, podrás encontrar los pros y contras de esta comida.

 

Pros

Diversidad: Purina te ofrece varios sabores de mousse para elegir: de salmón, de pollo, de pato con espinacas y de buey.

Pack: Recibirás un pack contentivo de 24 latas de 85 g cada una y fáciles de abrir.

Textura: Es una comida húmeda con una textura suave que ofrece una sensación delicada y deliciosa.

 

Contras

Algunos ingredientes: Según algunos compradores, tanto el azúcar como los aditivos químicos presentes en su fórmula, son ingredientes que podrían ser mejorables para beneficio del animal.

 

 

 

Comida para gatos esterilizados

 

True Instinct Original

 

La comida para gatos esterilizados debe cubrir necesidades especiales y para ello tenemos el True Instinct Original, un producto idóneo para brindar la alimentación requerida en esta etapa de vida. Por su fórmula elaborada bajo estándares de alta calidad, es recomendada por muchos como una de las mejores comidas para gatos del 2019.

Es una comida baja en grasa, equilibrada y completa, cuyo objetivo es ayudar a tu gato esterilizado a mantener una óptima salud. Su presentación te ofrece un paquete rendidor de 7 kilos, también podrás elegir la versión de 1,25 kilos y su bolsa cuenta con cierre hermético, que favorece la conservación del olor y el sabor.

Se trata de un pienso rico en proteínas, ya que contiene 45% de ingredientes animales (salmón fresco), combinado con cereales integrales cuidadosamente seleccionados, tal como la avena, cebada, arroz integral, verduras y frutas. Es recomendado para gatos adultos.

Si está buscando la mejor comida para gatos del momento, para alimentar a tu gato esterilizado, este pienso podría ser una compra acertada. Conoce más de este producto a continuación.

 

Pros

Beneficios: Su fórmula baja en grasas, con antioxidantes, ácidos grasos esenciales y fibra, proveen un sistema inmunológico sano, pelo y piel saludable y un adecuado control de peso.

Práctico paquete: La bolsa cuenta con un práctico cierre hermético, que facilita el almacenamiento del pienso.

Presentación: Es una comida para gatos con formato seco, que además favorece la limpieza de los dientes.

 

Contras

Virutas: Aunque podría tratarse de un caso aislado, un usuario ha comentado que ha recibido la bolsa con gran cantidad de virutas y polvo de pienso.

 

 

 

Comida natural para gatos

 

Natural Greatness Sensitive Indoor

 

Si tienes un gato adulto que vive dentro de casa con sobrepeso y no sabes cuál es la mejor comida para gatos que lo ayude a mantenerlo saludable, esta receta hipoalergénica podría ser la mejor opción. Es un alimento seco formulado para brindar nutrición a los gatos adultos y también es recomendado para gatos esterilizados y seniors, indistintamente de la raza.

Dada su receta de alta calidad y delicioso sabor, a los felinos les encanta como si se tratara de una comida natural para gatos. Para ello, entre sus ingredientes destacan la carne fresca de pollo y la carne deshidratada de pavo, salmón deshidratado, minerales, verduras, frutas, huevo y extracto de malta; elemento que ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago. Además, recibirás una bolsa contentiva de 2000 g de pienso, para alimentar a tu gato por varios días.

Tu gato merece lo mejor, por lo que este pienso es una opción que cubre sus necesidades y lo mantiene saludable. Continúa leyendo más acerca de esta comida.

 

Pros

Ingredientes: Para evitar la formación de bolas de pelo en su estómago y mejorar el PH del orín, su fórmula contiene además extracto de malta, aceites esenciales omega 3 y 6 y prebióticos.

Usuarios: Es recomendada para gatos esterilizados, seniors, con problemas de sobrepeso y para aquellos que viven en interiores.

Paquete: Su presentación viene dada en un paquete de 2000 g, fácil de almacenar y de servir.

 

Contras

Precio: Es una de las comidas más caras de nuestra selección. No obstante, su fórmula de alta calidad merece la inversión.

 

 

 

Comida para gatos pequeños

 

Whiskas Junior 2-12 meses

 

Cuando tu gatito está al comienzo de su vida es fundamental que le brindes una alimentación sana y equilibrada, por lo que la comida para gatos pequeños deberá aportar todos los nutrientes que necesita para un óptimo desarrollo y crecimiento. En este sentido, Whiskas te presenta su alimento Junior especialmente elaborado para los gatitos desde los 2 hasta los 12 meses de edad.

Es una comida seca rica en calcio, lo que ayuda a fortalecer sus huesos y además, aporta todos los nutrientes que necesita para su transición a la edad adulta. Es un pienso diseñado con crujientes croquetas del tamaño idóneo para la boca de los cachorros, por lo que es una comida fácil de digerir y dado su exquisito sabor, a todos les encanta. Podrás seleccionar entre el sabor a salmón y el sabor a pollo, así como también entre sus dos tamaños disponibles.

Desde 1958 Whiskas se ha labrado su prestigio en el ámbito de la alimentación gatuna. Por esto, esta podría ser la mejor marca de comidas para gatos del mercado. Sigue leyendo acerca de su alimento Junior.

 

Pros

Tamaño: Podrás seleccionar entre bolsas de 1,9 kg y también de 800 g.

Presentación: Es una comida seca presentada en un pack elegible de 5 y de 6 bolsas.

Fórmula: Por tratarse de una comida para gatitos, cuenta con calcio, taurina, vitamina E, proteínas, minerales y ácidos grasos necesarios para un crecimiento sano.

 

Contras

Olor: Aunque a los gatitos les encanta, algunos dueños de mascotas no encuentran agradable el olor de esta comida.

 

 

 

Accesorios para comida para gatos

 

Dispensador de comida para gatos

 

Sailnovo RTY768

 

Si tienes que salir de casa, tu pequeño amigo ya no pasara hambre en ningún momento y tampoco se sentirá solo, gracias a este dispensador de comida para gatos que funciona de forma automática. Está equipado con grabadora y altavoz, lo que te permite grabar un mensaje hasta por 12 segundos y acompañar a tu gato en cada comida.

Es un dispensador de alimento seco que además te ofrece tres opciones de tamaño: 1,8; 4 y 6 litros de capacidad. Así mismo, podrás programar tanto la frecuencia como la hora de las comidas, ofreciendo hasta 4 raciones de alimento diario.

 

 

 

Guía para comprar comida de gatos

 

Los gatos son animales primordialmente carnívoros y en su dieta diaria deben estar presentes hasta 41 micronutrientes esenciales; por lo que a la hora de elegir su alimento debes considerar algunos aspectos relevantes en beneficio de su salud. Por esto, aquí te dejamos la presente guía para comprar la mejor comida de gatos, donde encontrarás lo que necesitas saber antes de realizar tu compra.

Guía de compra

 

Edad del gato

Cuando se trata de brindar la mejor atención alimentaria a tu gato, algo fundamental a lo debes prestar atención antes de elegir una comida específica, es la edad de tu pequeño felino. En este sentido, existen tres rangos de edad diferenciados: desde 0 hasta 1 año tenemos los gatitos menores, de 1 a 7 años se trata de gatos adultos y los gatos mayores, son los que tienen de 7 años en adelante.

Para cada etapa de desarrollo, su organismo demanda requerimientos especiales de nutrición. Para los gatitos, la comida debe aportar una fuente de energía inagotable; por lo que es importante que ofrezca proteínas, minerales, vitaminas y el calcio necesario para fortalecer su esqueleto. Los gatos adultos por su parte, precisan de una comida nutritiva y equilibrada, sin deficiencias ni excesos, a fin de mantener un peso ideal.

A medida que envejece tu mascota, necesita de una alimentación especial que ayude a reducir los riesgos de cualquier afección renal, así como problemas en la locomoción y otros trastornos propios de la edad. Por esto, para los gatos mayores debes buscar una comida recomendada especialmente para esta etapa de vida.

 

Necesidades nutricionales

Cuando analices tu comparativa de comidas para gatos, podrás diferenciar que existen alimentos formulados para cada necesidad nutricional. Por esto, las mejores marcas del mercado ofrecen comida pensada para los gatos sanos de todas las edades y también para aquellos con enfermedades o necesidades específicas.

Igualmente, existen comidas pensadas para gatos obesos, con deficiencias nutricionales, esterilizados y también para aquellos que viven en interiores. Sin embargo, es aconsejable seguir siempre las recomendaciones del veterinario e indistintamente de cuánto cuesta una dieta específica, deberás elegir aquella que aporte calidad de vida y que mejor haga sentir a tu mascota.

 

Tipos y presentación

Si es la primera vez que tienes un gato en casa, es posible que tengas dudas sobre cuál comida elegir entre tantas opciones disponibles en el mercado. Pero no te preocupes, ya que podrás encontrar alternativas para mimar a tu mascota que no solo son nutritivas y deliciosas, sino que también son buenas y económicas. En este sentido, los fabricantes te ofrecen dos tipos de comidas para elegir: comida seca presentada en paquetes y comida húmeda, presentada en latas, en bolsas o en botes.

Comenzando con la comida seca, también llamada pienso. Es un tipo de alimento que ofrece una presentación con formato de croquetas, las cuales varían en tamaño de acuerdo a la edad del gato. Su textura crujiente, agradable y el surtido de sabores, hacen que los gatos lo coman con gusto. Su ventaja principal es su larga caducidad, por lo que podrás mantenerlo almacenado en su paquete sin perder propiedades. También ayuda mantener los dientes limpios y a fomentar la masticación.

Por otro lado, la comida húmeda la podrás encontrar en algunos productos, como un guiso con trozos de carne, verduras, e incluso con sabrosas salsas para que mimes a tu mascota; también existen otras que ofrecen un gran trozo de carne, que puede ser atún, salmón, pavo, pollo o buey. Su textura suave la hace fácil de digerir y dada la cantidad presentada, favorece el poder controlar las raciones de alimento ingerido y así evitar problemas como el sobrepeso. Es importante considerar que este tipo de alimento tiene poca caducidad, por lo que una vez abierta comida, esta deberá ser consumida antes de las 24 horas.

Marca e ingredientes

Tan importante como lo es el sabor de la comida para conquistar a tu gato exigente, también lo es el poder contar con una marca confiable y experta en cuidado animal. Una marca que te ofrezca productos fabricados con ingredientes nutritivos, saludables y recomendados para el delicado organismo de estos felinos. Por esto, procura evitar las comidas de procedencia dudosa y apuesta por marcas reconocidas.

Con respecto a los ingredientes, deberás buscar una comida que le proporcione altos niveles de proteína animal, moderada cantidad de grasa y bajo nivel de carbohidratos. Una fórmula que incluya antioxidantes, oligoelementos, nutrientes como el hierro, colina, cobre, zinc, vitaminas E y D, magnesio, manganeso y ácidos esenciales; podría ser excelente opción.

De igual manera, procura evitar las comidas con aditivos químicos, conservadores, sabores y aromas artificiales, ya que no sólo no aportan nutrición, sino que muchos de ellos podrían resultar potencialmente tóxicos para el animal.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer comida para gatos?

Preparar una comida casera para tu gato es muy sencillo y tiene la ventaja de que podrás controlar el sabor y los ingredientes que vas añadir a la receta. Sin embargo, dada la naturaleza carnívora de estos felinos, deberás asegurarte de que contenga entre un 60 a 80% de proteína animal.

Prepara una mezcla con carne de cordero o de ternera (en trozos o picada), dos latas de atún natural, varios hígados de pollo, dos huevos crudos y verduras cocinadas (una zanahoria y una patata picada). Cocina en una olla, a modo de una gran sopa, los ingredientes por poco tiempo, a fin de que el calor no deteriore las propiedades de las proteínas.

También podrás preparar bolitas de con esta mezcla y conservarlas en el refrigerador envueltas en papel film transparente. Podrás darle dos o tres veces por semana y complementar su alimentación con pienso.

 

Q2: ¿Qué comida no pueden comer los gatos?

Debido a que los gatos poseen un sistema digestivo y un tracto intestinal particular, es conveniente evitar algunos alimentos que podrían resultar peligrosos para su salud. Entre ellos tenemos el pescado crudo y los huesos, el chocolate y el café también resultan tóxicos para estos animales; además, la leche tampoco está recomendada después del destete. Así mismo, evita darle cebolla, ajo, huevos crudos, uvas, pasas y chucherías.

 

Q3: ¿Cuándo se debe cambiar la comida de cachorro a gato adulto?

Se consideran cachorros desde los 0 hasta los 12 meses de vida, por lo que al cumplir su primer año podría considerarse que el gato ha llegado a su adultez. Es en este momento que deberás ir cambiando de forma progresiva su tipo de comida, a fin de favorecer la adaptación al nuevo alimento y prevenir problemas estomacales. Lo más recomendado es iniciar una dieta equilibrada, ya sea húmeda, seca o mixta y de acuerdo a su desarrollo y crecimiento.

 

Q4: ¿Qué es mejor para los gatos, comida seca o húmeda?

Ambas presentaciones son ventajosas a la hora de alimentar a tu felino, lo importante es que le brindes una dieta equilibrada, saludable y adecuada a su etapa nutricional. Algunos dueños prefieren el pienso por ser más práctico y se conserva por más tiempo, además de garantizar la higiene bucodental de sus mascotas Por su parte, la comida húmeda es mucho más apetecible por el aroma y las diferentes texturas que ofrece; lo que hace que el gato la disfrute más. Sin embargo, una mezcla de ambos tipos podría brindar beneficios a su tracto urinario y a su metabolismo.

 

Q5: ¿Qué comida humana pueden comer los gatos?

Dentro de los alimentos de nuestra dieta que podemos compartir con nuestro gato sin que puedan causar daño a su salud, tenemos la carne de pollo, de vaca o de pavo; verduras como zanahoria, acelga, remolacha y calabacín; también podrás darle huevos cocidos, arroz y avena como complementos a las proteínas animal. Sin embargo, recuerda que ésta comida humana a pesar de ser considerada “segura” podría causar inconvenientes si se da en exceso, por lo que no debe ser utilizada como dieta exclusiva.

 

Q6: ¿Por qué los gatos tapan la comida?

A pesar de haberse domesticado con el paso del tiempo, los gatos aún conservan algunos de sus instintos elementales de supervivencia; es por ello que algunos manifiestan comportamientos típicos de animales salvajes y entierran o tapan el sobrante de su comida. Básicamente lo hacen para eliminar su olor y evitar el rastro de otros posibles depredadores.

 

Q7: ¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?

Los gatos esterilizados presentan cambios en su metabolismo, por lo que es conveniente modificar su dieta por un alimento que ofrezca una fórmula adecuada para su condición. Considerando que estas mascotas tienden a ser menos activas y juguetonas que sus compañeros no esterilizados, es aconsejable proveer una dieta nutritiva y equilibrada, donde las proteínas están presentes en mayor cantidad que otros ingredientes. No obstante, no debes dejar la lado la importancia de controlar las raciones de comida, a fin de evitar el sobrepeso.

 

Q8: ¿Cuál es la mejor comida para gatos que vomitan?

El vómito en los gatos puede deberse a varios factores, tal como acumulación de pelos en su estómago, intolerancia o rechazo a algunos ingredientes de su dieta e incluso a la ansiedad al comer. Por ello debes prestar especial atención a la posible causa, y buscar orientación veterinaria a fin de establecer la mejor dieta. Sin embargo, existen algunas comidas formuladas especialmente para la sensibilidad digestiva de estos felinos, con ingredientes naturales fáciles de digerir, proteínas bajas en grasa, un porcentaje adecuado de fibra, vitaminas y minerales.

 

 

 

Cómo utilizar la comida para gatos

 

Los gatos son las mascotas preferidas de muchas personas y aunque son de carácter independiente, también son animales de costumbres; por lo que resulta muy fácil establecer una rutina de alimentación. Sin embargo, no dejes de lado las recomendaciones del veterinario, ya que es la persona más indicada para ayudarte con tu mascota en lo concerniente a su salud y necesidades de alimentación.

 

 

Crea una rutina de comida y vigila la ingesta

Para crear una correcta rutina, es conveniente que lo alimentes siempre a la misma hora y en el mismo lugar todos los días. Podría ser en la mañana y en la noche y preferiblemente en un lugar tranquilo, donde el gato se sienta seguro. En el caso de tener varios gatos en casa que no se llevan bien, procura mantener la paz a la hora de la comida y coloca sus comedores distanciados uno de otros. Así mismo, vigila que cada gato acuda a su cuenco, para evitar que alguno como más de lo necesario.

 

Adapta la frecuencia según la edad y sus necesidades especiales

Si tu gato es pequeño (menor a 12 meses), deberás alimentarlo con raciones de hasta 4 veces al día y cuando llegue a su primer año, podrá comer con la frecuencia que lo hace un gato adulto; es decir, con 2 comidas diarias. La idea es evitar tanto el sobrepeso como la malnutrición.

Por otro lado, si un gato padece de diabetes felina, será necesario alimentarlo con mayor frecuencia y si está convaleciente después de una cirugía o está enfermo, es posible que el animal necesite un tipo de comida especial. En todo caso, recuerda siempre que a diferencia de los perros, los gatos comen poco y con mayor frecuencia; por lo que deberás darle su comida más de una vez al día.

 

Sirve la comida según el tipo

En el caso de la comida húmeda, deberás servirla a temperatura ambiente, ya que su olor es más atractivo para ellos y también favorece que sea fácil de digerir. Por esto, es conveniente sacarla de la nevera una hora antes o entibiar un poco en el microondas. Así mismo, evita que el sobrante quede fuera de la nevera, ya que podría estropearse con facilidad. Por otro lado, si utilizas comida seca, no tendrás problema alguno si la dejas en el cuenco todo el día, dada su larga caducidad.

 

 

Procede con paciencia si vas a cambiar de alimento

Si por alguna razón resulta necesario que le cambies la comida a tu gato, deberás hacerlo gradualmente en un periodo de 7 a 10 días. Comienza mezclando su anterior comida con la nueva, primero en porciones pequeñas y luego en porciones mayores, hasta que solo se alimente con la nueva fórmula.

 

Mantén la higiene de los utensilios de comida

A fin de brindar preservar su salud de tu mascota, es importante que mantengas a su alcance un cuenco con agua fresca; el cual, junto con su tazón de comida, deberán lavarse frecuentemente a fin permanecer libres de suciedad.

 

 

 

Última actualización: 16.06.19

 

Areneros para gatos – Guía de Compra y Comparativa en 2019

 

Los gatos son aseados, tienen un olfato agudo, son animales exigentes y muy territoriales, por lo que necesitan un lugar especial para comer, jugar, descansar y para hacer sus necesidades fisiológicas. Para que el gato pueda hacer sus necesidades, es importante ofrecerle un espacio tranquilo e higiénico, siendo casi obligatorio comprar un arenero para gatos. En el mercado puedes encontrar una gran oferta de cajones especiales para los gatos, con diferentes diseños, colores y formas, que puedes utilizar en cualquier área de tu casa. Entre los modelos más destacados por los usuarios de la red, presentamos el arenero Trixie Berto, que brinda la facilidad de ser autolimpiable, gracias a su tamizador incorporado, por lo que es más rápido y fácil de limpiar. Otra opción interesante, es el modelo Curver 198859, una caja de aseo para gatos con formato cerrado, puerta de vaivén y filtro de olores, que evita la salida de olores de la caja.

 

 

Opiniones sobre los mejores areneros para gatos

 

Nos dimos la tarea de hacer una selección con los areneros para gatos con las mejores referencias y opiniones de los usuarios en Internet, para ayudarte a encontrar un buen arenero para tu gato, por lo que hemos considerado sus características más importantes, sus ventajas y desventajas.

 

Arenero para gatos autolimpiable

 

Trixie Berto

 

Este modelo podría ser considerado como el mejor arenero para gatos, porque cuenta con un diseño innovador con sistema inteligente de limpieza, ya que incluye 2 bandejas y un tamiz para limpiar el arenero de forma rápida y fácil, sin tener que usar una pala, por lo que resulta ser muy higiénica.

Este arenero para gatos autolimpiable tiene unas dimensiones de 58 cm de largo, por 32 cm de alto y 37 cm de profundidad, por lo que es muy cómodo para cualquier gato, siempre y cuando lo eduquemos a utilizar la bandeja. Ten en cuenta que este arenero es apto para lecho aglomerante.

Otro aspecto importante de este modelo, es que la bandeja y el marco se fijan con cierres Easy-Click, siendo más fácil de abrir y cerrar. Además, la bandeja con marco impide que la orina se escape al exterior, por lo que es mucho más higiénico que otros modelos.    

Trixie Berto ha sido calificado por la mayoría de sus compradores como el mejor arenero para gatos del momento, porque es cómodo, grande y más higiénico que las cajas convencionales. Aquí te mencionamos sus pros y contras:

 

Pros

Autolimpiable: Esta bandeja tiene un sistema inteligente de limpieza, con 2 bandejas y un tamiz para limpiar el arenero fácilmente, sin necesidad de palas.

Cierres: La caja y el marco de la bandeja se cierran y abren fácilmente, gracias a su sistema Easy-Click.

Dimensiones: Gracias a que la bandeja cuenta con 32 cm de alto, 58 cm de largo y 37 cm de profundidad, ello impide que la orina se escape al exterior.

 

Contras

Polvo: Algunos compradores han comentado que al tamizar la arena en la bandeja se levanta mucho polvo, por lo que es recomendable hacer el proceso de limpieza en una terraza o jardín.

 

 

 

LitterMaid LM980

 

Entre los mejores areneros para gatos del 2019, te presentamos este nuevo modelo de LitterMaid, que es totalmente automático e incorpora un temporizador interno que se activa cada 10 minutos para hacer una barrida en la arena y limpiarla, por lo que no tendrás que barrer los desperdicios cada vez que tu gato haga sus necesidades.

Su sistema de limpieza consiste en una fotocélula interna que al detectar al gato durante 10 segundos resetea el contador y hace una nueva barrida a los 20 minutos que haya entrado el animal, lo bueno es que no se pone en marcha cuando el gato está adentro.

Este modelo de arenero para gatos autolimpiable puede funcionar con un adaptador de energía eléctrica de 230 V que viene incluido, o usando 4 pilas AA que debes comprar por separado. Por su parte, el depósito de los desperdicios queda cerrado y el modelo cuenta con unas bolsitas antiolor, para eliminar los malos olores.

LitterMaid ha sido catalogada por muchos compradores como la mejor marca de areneros para gatos, porque brinda productos diseñados para la comodidad de los gatos. Revisa aquí las ventajas y desventajas de uno de sus modelos.

 

Pros

Automático: Este modelo es automático ya que funciona con un adaptador eléctrico de 230 V o con pilas AA, se limpia solo y tú no tienes que hacer nada para limpiar la arena de tu gato.

Rampa: Incluye una rampa limpia patas que evita el rastro de arena que puede dejar el gato al salir de la caja.

Temporizador: Al ser automático, este modelo cuenta con un temporizador que se activa cada 10 minutos para hacer el barrido de la arena sin tener que introducir palas para limpiar.

 

Contras

Ruido: Por tratarse de un aparato automático hace un ruido cuando se encuentra en funcionamiento, que pudiera resultar molesto para algunos usuarios, pero por su eficiente utilidad vale la pena soportarlo.

 

 

 

Arenero para gatos cubierto

 

Curver 198859

 

Si te preguntas cuál es el mejor arenero para gatos, el modelo 198859 de Curver podría ser la respuesta, ya que es un modelo con formato cerrado, puerta de vaivén y un filtro de olores que evita la salida de cualquier olor desagradable de la caja de arena.

Se trata de un arenero para gatos cubierto diseñado con llamativos colores mocca y vintage, hecho con estilo de ratán, ideal para colocar en tu jardín y consentir a tu mascota con un bonito arenero. Sus dimensiones de 51,3 x 36,7 x 31,3 cm permiten que sea cómodo de usar para el gato.

Además, se encuentra equipado con un sistema de cajones y una pala que permiten cambiar la arena fácilmente. También dispone de un asa de plástico que facilita el traslado del arenero para cambiarlo de lugar.

Si no sabes qué arenero para gatos comprar, este modelo de Curver con su formato cerrado, ofrece un sistema de cajones y una pala que facilitan la limpieza de la arena. Revisa sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Filtro de olor: Este modelo incluye un filtro de olores con carbón activo, que los elimina notablemente en comparación con otros areneros.

Formato: Su formato cerrado le brinda más privacidad al gato para hacer sus necesidades, lo que resulta muy práctico para el animal.

Materiales: La estructura principal de este arenero está hecha a base de plástico resistente con estilo de ratán, que ofrece resistencia y durabilidad.

 

Contras

Exterior: Si bien el arenero es cerrado, no es totalmente hermético por lo que no es recomendable dejarlo afuera durante mucho tiempo, porque la lluvia traspasa el material y puede mojar la arena.

 

 

 

Savic Nestor Blanco-Gris

 

Para los que quieren renovar la caja de arena del gato, este modelo de Savic puede ser una gran alternativa, porque cuenta con un diseño moderno y elegante con esquinas redondeadas, ideal para colocarlo en el baño de tu casa, donde tu mascota consentida tendrá un lugar discreto e higiénico para hacer sus necesidades.

Este arenero para gatos cubierto está disponible en diferentes combinaciones de colores, tales como blanco y gris, blanco y verde, o blanco con negro, que puedes elegir según tus preferencias de decoración. Es muy amplio y cómodo, gracias a sus dimensiones de 38,7 x 55,9 x 38,1 cm, ideal para gatos grandes.

La parte frontal de esta gatera cuenta con unas bisagras que simplifican enormemente la limpieza de la arena, gracias a su diseño en forma de domo. Además, tiene un precio razonable, siendo recomendado por muchos como el mejor arenero para gatos de relación calidad precio.

Es un arenero cómodo, fabricado con materiales de calidad y respaldado por la  mejor marca de areneros para gatos. Por ello, te presentamos las ventajas y desventajas de este modelo:

 

Pros

Formato: Se trata de un arenero cerrado con formato de domo, elegante y moderno con esquinas redondeadas, que puedes elegir entre tres variedades de colores.

Filtro: Este modelo incluye un filtro de carbón activado que neutraliza los malos olores del arenero.

Bisagras: La parte frontal de la caja se sujeta a través de dos bisagras bastante robustas y resistentes, que facilitan la abertura de la tapa para la limpieza de la arena.

 

Contras

Mantenimiento: Si bien esta gatera es inodora hacia el exterior y muy higiénica, es importante hacer un mantenimiento constante de la arena, para evitar la acumulación de residuos que luego hagan más desagradable la tarea de limpieza.

 

 

 

Arenero para gatos xxl

 

Savic Nestor Jumbo

 

Los gatos son animales muy aseados y no necesitan mucha atención, pero limpiar la caja de arena donde hacen sus necesidades no es una tarea muy agradable que digamos, es especial si nuestros gatos son de razas grandes, por lo que es recomendable comprar un arenero para gatos xxl para evitarnos las molestias e incomodidades de limpiar una caja pequeña.

En este contexto, el arenero Nestor Jumbo de la marca Savic es ideal para gatos con grandes dimensiones, pues su cómodo diseño en forma de domo y sus medidas de 66,5 x 48,5 x 46,5 cm, permite que los olores y la suciedad permanezcan ocultos, siendo muy fácil de limpiar para mantener la higiene de los gatos.

Si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor arenero para gatos, este modelo es la solución, porque es grande, cómodo y cuenta con una bandeja de almacenamiento con filtro de carbón para disminuir los olores. Por estas razones, te invitamos a conocer sus pros y contras.

 

Pros

Tamaño: Este modelo tiene un tamaño jumbo, especial para gatos grandes, tales como el angora, bengalí, siamés, persa, entre otros.

Material: Savic Nestor está fabricado con un plástico de gran resistencia y durabilidad, con acabados perfectos y se puede desmontar con facilidad para su mantenimiento.

Techo abatible: Este arenero incorpora un techo abatible que se suelta a través de sus pestañas, levantándose fácilmente para acceder a la arena y limpiar los excrementos con una pala.

 

Contras

Puerta: Si bien la puerta es abatible, la mayoría de las críticas de los usuarios coincide en que no cierra completamente, pero ello no afecta su funcionamiento.

 

 

 

GP GP10533

 

Otro modelo interesante de arenero para gatos xxl que es altamente recomendable entre los cuidadores, es el GP10533. Se trata de una amplia bandeja sanitaria que cuenta con unas dimensiones de 57 cm de largo y su base tiene 40 cm, siendo uno de los areneros baratos que podrás encontrar.

Dispone de un práctico marco exterior que evita derrames de orina fuera de la bandeja, ni se sale la arena, ya que el lado más alto mide unos 20 cm aproximadamente, mientras que la zona de la entrada cuenta con unos 11 cm de alto, por lo que es muy fácil de usar para gatos de cualquier tamaño. Además, su forma redondeada hace más difícil la salida de la arena.

Por otro lado, este arenero está fabricado en plástico de buena calidad, bastante resistente y duradero, y la parte superior se puede encajar a través de unas cómodas pestañas, lo que es ideal para la limpieza de la caja.

Este modelo es uno de los más baratos de nuestra selección, ideal para aquellas personas que tienen presupuestos ajustados, pero quieren consentir a su gato con productos de buena calidad:

 

Pros

Diseño: Este modelo cuenta con un diseño tradicional que incluye una bandeja redondeada de gran tamaño, que le brinda mayor libertad de movimiento al gato.

Dimensiones: Con unas dimensiones de 57 cm de largo y una base de 40 cm, el gato tendrá el tamaño perfecto para dar las vueltas que necesite para escarbar.

Colores: Puedes elegir este modelo en cuatro colores diferentes: gris, azul, rosa y marrón, lo que es perfecto para combinarlo con la decoración de la estancia donde va situado el arenero.

 

Contras

Arena: A pesar de su tamaño extra grande, la arena puede seguir saliéndose del recipiente, pero en menor cantidad.

 

 

 

Mueble arenero para gatos

 

The Refined Feline RLB-MA

 

Hay quienes prefieren un mueble decorativo para sus amadas mascotas felinas, que puedan lucir en cualquier habitación de la casa, es por ello que este mueble arenero para gatos de The Refined Feline es el más recomendado, porque se trata de una mesita multifunción que puedes emplear como casa para gatos o como arenero.

Gracias a su atractivo acabado y bonito diseño este mueble está catalogado entre sus compradores como uno de los mejores areneros para gatos del 2019, porque aporta un toque de lujo al lugar destinado para tu amigo felino.

Por otro lado, este modelo cuenta con paredes reversibles para la entrada, tanto de izquierda como derecha. Además, el interior del arenero incluye una bandeja de plástico con paredes altas, que facilitan la limpieza.

Este atractivo mueble de caoba es catalogado por muchos como el mejor arenero para gatos del momento, porque es multifuncional, fácil de limpiar y gracias a su lujoso diseño queda muy bien en cualquier estancia.

 

Pros

Diseño: Está diseñado en forma de mesita que puedes utilizar como arenero o como casa para el gato, con acabados delicados y atractivos, gracias a su llamativo color caoba.

Olores: Gracias a que se trata de un mueble cerrado es fácil ocultar la caja de arena en su interior, sin la emisión de olores desagradables.

Cajón de almacenamiento: Este producto contiene un cajón de almacenamiento en su interior, que es perfecto para organizar las cosas de tu gato.

 

Contras

Montaje: Dadas las amplias dimensiones de este mueble arenero su montaje pudiera resultar algo complicado, ya que las instrucciones no son muy claras.

 

 

 

Arenero cerrado para gatos

 

Rotho MyPet

 

Si estás buscando un arenero cerrado para gatos, este modelo de Rotho puede ser una buena alternativa para ayudar a tu mascota a hacer sus necesidades, porque es una caja grande, con puerta abatible y filtro de carbón activado, por lo que muchos piensan que es el mejor arenero para gatos.

Este modelo cuenta con una carcasa grande y profunda, por lo que es ideal para gatos grandes. Además, en la parte superior dispone de un asa para facilitar el transporte del arenero y en la parte trasera tiene un soporte para la pala.

Gracias a la puerta abatible el gato tiene más privacidad para hacer sus necesidades, aunque debes tener cuidado y montar la tapa correctamente para que el sistema oscilante funcione adecuadamente.

MyPet de Rotho está fabricado en polipropileno, que es un tipo de plástico altamente resistente al uso con una larga vida útil, por lo que es un arenero que va a durarte un buen tiempo. Aquí te dejamos sus pros y contras.

 

Pros

Olores ocultos: Gracias a la campana de gran tamaño y al filtro de carbón activado intercambiable integrado, los olores permanecen ocultos.

Fácil limpieza: Para facilitar la limpieza del arenero la tapa se puede quitar completamente.

Cierre: Este modelo cuenta con cierres fuertes tipo clicks en ambos lados para mantener herméticamente cerrado el arenero.

 

Contras

Puerta: Puede suceder que la puerta quede entreabierta y no cierre muy bien, pero en ese caso tendrías que ponerla del revés para que esa holgura se reduzca un poco.

 

 

 

Guía para comprar un arenero para gato

 

Si te gustaron algunos de estos areneros para tu gato, antes de decidirte a comprar es importante que tengas en cuenta cuáles son las principales características que debe tener un buen arenero, ya que nuestro amigo felino es muy exigente y territorial. Por ello, hemos preparado una completa guía para comprar el mejor arenero para gato.

Guía de compra

 

Formato del arenero

Uno de los principales beneficios de criar gatos es la disposición natural que tienen estos animales hacia la limpieza, por lo que es recomendable colocar para ellos un arenero que les brinde la privacidad que necesitan para realizar sus actividades fisiológicas de forma higiénica y segura, lo que reducirá al mínimo los olores y el trabajo de aseo.

Pero cuando realizamos una comparativa de areneros para gatos, nos damos cuenta que estos accesorios vienen en una gran variedad de formatos y tamaños, diseñados para manejar discretamente los excrementos de los felinos y limpiarlos de forma rápida y sencilla.

En este sentido, encontramos modelos que cuentan con una bandeja sencilla, donde puedes acceder fácilmente a la arena para limpiarla, ver en qué estado se encuentra. Hay otros areneros que incluyen un marco en la parte superior, que es perfecto para evitar que el gato esparza la arena al exterior de la bandeja o deje rastros de orina alrededor, siendo muy útiles porque te permiten poner una bolsa para retirar la arena ya usada. Independientemente del modelo que elijas, seguramente encuentres alguno económico.

También puedes encontrar aquellos modelos tipo bandejas que incorporan una cubierta superior, ideal para darle más privacidad al gato al momento de ir al baño, porque son completamente cerrados y tienen una abertura oscilante para que el gato pueda entrar y salir sin problemas. Claro está que dependiendo del modelo que elijas ello incidirá en cuánto cuesta el arenero, pues si tiene un gran tamaño, incluye la pala para la recolección de las heces o cuenta con bolsitas antiolores, el precio será más alto pero ahorrarás tiempo y el trabajo de limpieza será menos pesado, así que si cuentas con el presupuesto es una inversión que merece la pena realizar.

 

Materiales del arenero

La mayoría de estos areneros para gatos suelen estar fabricados con materiales hechos a base de diferentes plásticos, sobre todo la bandeja que contiene la arena, así como la cubierta en el caso de los modelos que son cerrados, pero siempre hay que revisar que se trate de un material resistente, duradero, que pueda aguantar el uso que le da el gato, así como los constantes cambios a la arena.

En los modelos que incluyen tapas superiores, es preciso verificar si la puerta incorporada, está fabricada con materiales resistentes a roturas. También hay que revisar si el arenero viene con filtros antiolores en la parte superior, porque de esa forma se evita que los malos olores se salgan de la zona donde se encuentra el arenero, lo que será muy útil para mantener el lugar más aseado y agradable.

También puedes encontrar otros modelos de areneros cubiertos fabricados en madera, que cuentan con un diseño de mueble o pequeño armario, con un aspecto lujoso y llamativo, que incorporan en su interior una bandeja para la arena del gato y que incluyen una discreta puerta, ideal para ocultar la presencia de este accesorio en la estancia.

Limpieza

Finalmente, debemos hablar de la limpieza que debe tener el arenero, tanto adentro como en la zona externa, debido a que un arenero en mal estado y lleno de suciedad es un riesgo de enfermedades para tu mascota o para tus niños en casa, siendo recomendable limpiar este accesorio constantemente para mantener una higiene adecuada.

En el caso de las bandejas abiertas, tienes la facilidad que puedes ver la arena directamente para el retiro de las heces, siendo más sencillo para limpiarlas. También hay modelos que son autolimpiantes, que contienen un tamiz para colar la arena y los residuos quedan en esa zona, pasando la arena limpia hacia la bandeja.

En otros casos, las bandejas cuentan con sistemas automáticos que funcionan con un adaptador de corriente o con pilas, lo que permite limpiar la arena de forma mecánica sin tener que hacerlos nosotros mismos, siendo más fácil el trabajo. Recuerda que siempre debes revisar las bandejas, cambiar la arena de vez en cuando, y cada cierto tiempo lavar las bandejas con un jabón neutro y suave para eliminar los olores.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar el arenero para gatos?

Si se trata de un arenero convencional es recomendable tener a mano una pala para poder sacar los excrementos con facilidad. No puedes dejar pasar muchos días sin limpiar la bandeja porque el olor puede ser muy desagradable, incluso si se trata de areneros cerrados. Procura lavar la bandeja con un desinfectante neutro para disminuir los malos olores, evita cualquier producto que pueda ser perjudicial para el gato. También es importante cambiar la arena cada cierto tiempo, para renovarla y evitar la proliferación de bacterias y virus que puedan enfermar al gato.

 

Q2: ¿Qué es mejor, arenero para gato cerrado o abierto?

Algunos mininos prefieren el arenero abierto, porque pueden mirar a su alrededor mientras hacen sus deposiciones y puede ser más fácil y cómodo para limpiar, ya que tienes a la vista la arena y las heces, aunque resulta un problema por los malos olores que se desprenden de ella y por aquellos gatos que les gusta escarbar y esparcir la arena al exterior de la bandeja.

Por su parte, un arenero cerrado le aporta más privacidad al gato al momento de hacer sus necesidades y es más efectivo porque contiene mejor los olores y el lanzamiento de la arena al exterior, pero hay felinos que se sienten agobiados dentro de ellos y le tienen miedo, siendo necesario retirar la puerta de entrada para que sientan seguridad. También es bueno si tienes niños pequeños en casa, porque es más difícil que entren en contacto con la arena.

 

Q3: ¿Dónde poner el arenero para gato?

El arenero para gato se debe colocar en un lugar tranquilo donde el animal pueda hacer sus necesidades sin perturbaciones, porque en ese momento se siente vulnerable, preferiblemente en un lugar ventilado, puede ser cerca de una ventana o en la terraza. Además, debe estar separado del área de comida, o de la zona de descanso y de juegos del gato, porque de lo contrario no lo usará.

 

Q4: ¿Merece la pena un arenero para gato de usar y tirar?

No. Resulta que los areneros que son de usar y tirar suelen ser muy costosos, en especial si tienes varios gatos en casa, ya que debes comprar uno para cada animal y dejar un arenero de sobra, por lo que sale caro tener que comprar constantemente areneros desechables. Pero te explicamos cómo funcionan.

Este tipo de areneros desechables están fabricados en cartón y su estructura es de una caja cerrada con una abertura para que el gato pueda pasar, tiene arena en su interior y el minino puede usarla con comodidad. Para cambiar el arenero solo tienes que cerrarlo y tirarlo en la basura, sin necesidad de manipular la arena.

 

Q5: ¿Para qué sirve un arenero para gatos con colador?

El colador en el arenero para gatos es muy útil para tamizar la arena de forma manual, porque las heces y las bolitas de orina quedan en el área del tamiz y no traspasan a la caja de arena, solo tienes que recoger diariamente las bolas con desechos, lo que hace más fácil y rápido el proceso de limpieza sin mayor esfuerzo, manteniéndose la arena siempre limpia.

 

Q6: ¿Existe algún arenero para gato sin arena?

Si existe. Se trata de una caja mecánica que incluye una cinta que transporta los desechos y los elimina a través del desagüe, limpiándose sola. Este tipo de artefactos requieren conectarse a una tubería de agua, puede ser un inodoro, lavabo o lavadora, así como también a una red eléctrica. Cuenta con un sensor que detecta la presencia del gato y después de un rato se limpia de forma automatizada.

 

Q7: ¿Cómo funciona un arenero para gatos que se limpia solo?

Los areneros que se limpian solos pueden ser de dos tipos: el manual, que incluye un colador en la bandeja para tamizar la arena, vuelcas la arena sobre ese colador y los desechos quedan sobre esa superficie, de donde puedes tirarlo a la bolsa de basura. El modelo automático puede funcionar con una palanca manual que activa el sistema de limpieza de los desechos, o puede usar electricidad o pilas, activándose a través de un sensor de movimiento que detecta cuando el gato entra en el arenero y al cabo de un rato se activa el sistema de barrido de la arena extrayendo el excremento.

 

Q8: ¿Existe algún arenero para gatos sin olor?

No existe. La única forma de mantener el arenero para gatos sin olor es limpiando constantemente la bandeja, cambiando la arena y neutralizando los olores con algún producto especial antiolores.

 

 

 

Cómo utilizar un arenero para gato

 

Un arenero para gatos es un producto diseñado para que el gato pueda hacer sus necesidades fisiológicas de forma cómoda, higiénica y segura. Se compone de una bandeja, generalmente de plástico, que puede ser abierta o cerrada, donde se añade una buena cantidad de arena y el gato puede escarbar, defecar u orinar, y luego cubrir sus desechos. A continuación te explicamos de forma sencilla cómo puedes utilizar un arenero para gatos, para mantenerlo siempre limpio y aseado para tu amigo felino.

 

 

Elige el arenero correcto

Lo primero que tienes que hacer es elegir el arenero que creas adecuado para tu gato, pues cada modelo tiene un formato particular y su uso puede ser muy diferente. Así que lo recomendable es leer el manual de usuario que incluye el producto para que te familiarices con las instrucciones dadas por el fabricante y conozcas las características del modelo, así como la utilidad de sus accesorios en caso de incluirlos. Ten en cuenta que el tamaño de la bandeja es importante, por lo que el arenero que elijas debe tener unas dimensiones adecuadas que le permitan al gato moverse cómodamente para hacer sus evacuaciones.

 

Ubica el arenero en un lugar adecuado

Los gatos necesitan privacidad y tranquilidad para ir al inodoro, por lo que es recomendable colocar el arenero en un lugar tranquilo, ventilado, que sea poco transitado y sin mucho ruido, también debe ser de fácil acceso para el gato, preferiblemente cerca de una ventana o terraza, alejado de la zona donde come, juega o descansa.

 

Coloca la arena

Cuando ya tienes montada la bandeja en el arenero hay que añadir la arena para gatos, siendo recomendable que alcance un espesor máximo de unos 7 cm para que cubra completamente la superficie del arenero. Recuerda que el gato antes de defecar escarba la arena para abrir un hueco, deposita sus heces y luego las cubre.

Por otro lado, es importante que busques en las tiendas arena especial para gatos, siendo la preferida de los dueños y cuidadores la arena aglomerante, porque se mezcla con la arena humedecida formando una bola con el desperdicio, absorbe los olores y es más fácil su limpieza. Colocada la arena en la bandeja higiénica, el gato ya puede usarla con total comodidad.

 

 

Mantenimiento y limpieza

Para limpiar la caja de arena es recomendable agitar ligeramente la bandeja para que emerjan los grumos de arena con heces y orina, inclinando la caja hacia atrás. Con el recogedor comienza a retirar los desechos de la bandeja, lo colocas en una bolsa y lo tiras al cesto de la basura. Puede suceder que la arena se encuentre apelmazada en las orillas de la bandeja, y debes tratar de retirarlo con mucho cuidado para que no se una con la arena limpia.

Si la bandeja se encuentra muy sucia o tiene mal olor, es recomendable sacar toda la arena y lavar la caja con agua, utilizando vinagre para desinfectar. La arena se debe cambiar completamente al menos cada dos semanas para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

 

 

 

Última actualización: 16.06.19

 

Rascadores para gatos – Guía de Compra y Comparativa en 2019

 

Si te agradan los gatos y disfrutas de su compañía, debes saber que sus uñas cumplen una importante función relacionada con su instinto natural de cazador, y a través de ellas se defienden, pueden escalar, rascarse, liberar estrés, marcar su zona territorial y hasta estirar sus músculos, y por esa razón buscan cualquier objeto o superficie para afilarlas. Los rascadores para gatos son ideales para enseñarle a estos animales donde pueden rascar y afilar sus garras, ya que están hechos de materiales adecuados para realizar este acto. Entre los rascadores con mejores opiniones positivas de los usuarios de la web, te recomendamos el modelo  RHRQuality Corner Coon, con un tamaño de 1,51 metros de altura y polos de sisal muy gruesos, ideal para gatos de razas grandes. Otro modelo interesante es el Songmics PCT86G, que cuenta con un espacioso escondite, varias plataformas y accesorios para juegos, para que tu mascota pase horas divirtiéndose con su rascador.

 

 

Opiniones sobre los mejores rascadores para gatos

 

Para ayudarte a buscar el mejor rascador para tu gato, hemos realizado una selección de los productos más recomendados por los usuarios, dadas sus múltiples ventajas, ya que además de darle un lugar para afilar sus uñas, le proporcionan espacios para descansar y para entretenerse.

 

Rascadores para gatos grandes

 

RHRQuality Corner Coon

 

Si estás buscando el mejor rascador para gatos te presentamos este modelo de RHRQuality, porque es de gran tamaño y con una altura de 1,51 metros, robusto, con polos de sisal de 12 cm de grosor, fabricado con materiales resistentes y duraderos, pues los tableros están hechos con MDF y se tapizaron con felpa gruesa y suave, para que tus gatos estén cómodos y tranquilos.

Sus gruesos rascadores han sido cubiertos en sisal natural, ya que son troncos rellenos con plástico ABS y rosca moldeada M8, ideal para que tus gatos puedan afilarse las uñas siempre que lo deseen, sin lastimarse.

En el caso de estos modelos de rascadores para gatos grandes incluyen diferentes accesorios y comodidades para tu gato, como una cueva acogedora para que el minino pueda descansar y relajarse, dos lujosas hamacas acolchadas de 45 cm de diámetro y un asiento ejecutivo en la planta superior que viene con un cojín extraíble y lavable.

Este modelo de RHRQuality ha sido calificado por la mayoría de sus compradores como el mejor rascador para gatos del momento, dadas sus amplias dimensiones y sus accesorios de lujo. Aquí te mencionamos sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Está diseñado en forma de torre con varias plataformas, siendo ideal para gatos de gran tamaño, tiene dos hamacas espaciosas y giratorias, una cueva, escaleras y una almohada para descansar.

Sisal: Los polos de las plataformas tienen un diámetro de 12 cm de grosor y están forrados con sisal natural, para no lastimar al gato mientras se rasca.

Altura: A los gatos les encanta estar en lugares altos, por ello este rascador cuenta con 1,51 metros de altura para que puedan observar o jugar desde esa distancia.

 

Contras

Espacio: Debido a sus grandes dimensiones, este modelo necesita un espacio de buen tamaño en la casa para su ubicación.

 

 

 

RHRQuality Chartreux

 

Para los gatos el acto de rascar todas las superficies con sus uñas es una gran necesidad, por lo que te recomendamos el rascador Chartreux de RHRQuality, diseñado para gatos grandes y pesados, el cual ocupa uno de los principales lugares entre los mejores rascadores de gatos del 2019.

Asimismo, este rascador para gatos grandes cuenta con un polo extra robusto de sisal con un diámetro de 20 cm de grosor, una extensa área de descanso de 64 cm y un elevado borde de 16 cm de alto, que incluye una cómoda almohada para que tu gato pueda descansar, así como una larga cuerda de juego.

Por su parte, la placa de fondo tiene unas dimensiones de 60 cm de ancho por 60 cm de largo, y 4 cm de grosor, siendo capaz de soportar hasta un máximo de 40 kg, por lo que es muy estable.

RHRQuality ha sido catalogada por muchos como la mejor marca de rascadores para gatos, porque brinda productos de calidad, robustos y duraderos, por lo que te dejaremos los pros y contras de uno de sus modelos.

 

Pros

Diseño: Cuenta con un bonito diseño tipo árbol en color blanco crema, que lo hace ver bonito y elegante.

Altura: Una vez que ha sido ensamblado este rascador alcanza una altura total de 101 cm y su placa de fondo es de 60 x 60 cm con un grosor de 4 cm.

Materiales: Está elaborado con materiales altamente resistentes y duraderos, y las áreas que sirven para rascar han sido cubiertas con sisal natural para que sea más agradable para los pequeños felinos.

 

Contras

Gatos grandes: Este modelo está diseñado para gatos grandes y pesados, como los de la raza Ragdoll, Bosque de Noruega o Maine Coon, no siendo adecuado para razas más pequeñas.

 

 

 

Árbol rascador para gatos

 

Songmics PCT86G

 

Si quieres saber cuál es el mejor rascador para gatos, el modelo PCT86G de Songmics podría ser la respuesta, ya que es un rascador con diseño de árbol y con capacidad para tres gatos, gracias a su estructura robusta y estable, con unos 154 cm de altura y sus diferentes plataformas de juego.

Se encuentra fabricado en tablero MDF y tapizado en franela de color antracita, aunque puedes elegir entre beige claro y gris, pero en todos los casos la tela es muy suave al tacto, lo que es ideal para que los gatos sientan que es un lugar tranquilo, cálido y acogedor para ellos.

Por su parte, los rascadores están hechos a base de sisal natural para proteger las uñas de los gatos en todo momento, y las columnas están fabricadas con tubos de cartón comprimido que sirven de soporte robusto a las plataformas.

Si tienes dudas sobre qué rascador para gatos comprar, este árbol rascador para gatos de Songmics te ofrece una buena plataforma para varios gatos, con accesorios y juegos para que se diviertan. Revisa sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Accesorios: Este modelo ofrece una amplia gama de accesorios, tales como rascadores, una hamaca para descansar, una casita para esconderse y una cuerda de juego con 3 bolas de pelo.

Plataformas: Tiene cuatro plataformas de diferentes tamaños para que tus gatos puedan sentarse, rascarse o recostarse, sin tener que pelear entre ellos por un espacio.

Materiales: La estructura principal de este rascador está hecha a base de madera MDF, para proporcionar robustez y estabilidad al mueble.

 

Contras

Caseta: Algunos usuarios comentaron que la caseta es algo estrecha para gatos adultos, pero ello no afecta la funcionalidad del rascador.

 

 

 

Todeco Gris

 

Entre todos los modelos de rascadores que hemos analizado hasta ahora, este árbol rascador para gatos de Todeco puede ser considerado como el mejor rascador para gato de relación calidad precio, porque cuenta con cinco estaciones y accesorios para que tu mascota se sienta cómoda y pueda divertirse.

Dispone de una amplia base que le aporta una gran estabilidad a toda la estructura, y como elementos de juego, este modelo incorpora dos colgadores en la parte superior para distraer al gato, y uno de ellos tiene una figura de ratón para que mantenga activos sus instintos de cacería.

En cuanto a sus materiales, podemos mencionar que toda la estructura está fabricada con madera MDF, siendo recubierta con tela de terciopelo para proporcionar mayor comodidad al gato, mientras que los rascadores se encuentran recubiertos con sisal de origen natural para que el gato pueda rascar sus uñas adecuadamente.

Todeco ha sido catalogado por muchos usuarios como la mejor marca de rascadores para gatos, gracias a la calidad de sus productos y a la variedad que ofrece. Por ello, te presentamos las ventajas y desventajas de uno de sus rascadores:

 

Pros

Diseño: Se trata de un rascador con diseño de árbol, elegante y moderno que se adapta fácilmente a la decoración de tu hogar.

Estructura: Este modelo dispone de una estructura de cuatro perchas para gatos y una amplia hamaca para el descanso de tu mascota.

Revestimiento: Si bien toda la estructura está fabricada con madera MDF, su revestimiento es completamente de terciopelo, suave y seguro para el gato.

 

Contras

Montaje: La mayoría de los usuarios ha coincidido en que las instrucciones de montaje no son muy claras, lo que dificulta el anclaje de las piezas.

 

 

 

Rascadores para gatos de cartón

 

Heritage Pet Products Leopardo

 

Si te gustaría salvar tus muebles de los arañazos que hace tu gato para satisfacer sus instintos naturales, con este rascador para gatos de cartón de la marca Heritage puedes ayudar a tu mascota a controlar esa necesidad que tiene de arañar todas las superficies de los objetos que se encuentran en casa, ya que se encuentra entre los mejores rascadores para gatos del 2019, según la opinión de muchos de sus usuarios.

Este rascador está hecho de cartón corrugado, por lo que es bastante ligero, siendo ideal para que el gato juegue y se divierta. Cuenta con un diseño en forma de cama tipo panal que lo hace muy estético y su estampado de leopardo, permite que el rascador pueda ser incluido en la decoración de tu casa sin problemas.

Además, incluye una bolsa de hierba de gato para espolvorear en el rascador y facilitar el proceso de adaptación del animal a este mueble.

Si aún no decides qué rascador para gatos comprar, este cómodo modelo de Heritage puede ser la solución para los problemas de las uñas con tus gatos en casa, por lo que resumimos sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Diseño: Su cómodo diseño en forma de cama con estampado de leopardo es muy atractivo para el gato y encaja a la perfección en cualquier decoración.

Material: Toda la estructura de este rascador está hecha a base de cartón corrugado, muy liviano y compacto.

Seguro: El material con el que está fabricado este rascador es bastante seguro, ya que no dañará las patitas del gato y no hay peligro en caso de tragarse un pedazo.

 

Contras

Humedad: Debido a que está hecho con cartón corrugado, no puedes lavar este rascador con agua y debes mantenerlo alejado de la humedad, ya que el material se ablanda y se daña la estructura de la cama.

 

 

 

Catit Sillón 52419

 

Otro rascador para gato de cartón que puedes comprarle a tu minino es este modelo estilo Sillón de Catit, porque es una de las opciones baratas que puedes encontrar en el mercado y que gracias a su tamaño compacto de 40,6 cm de longitud y su exclusivo diseño, es ideal para colocarlo en cualquier espacio de tu casa para darle un lugar a tu mascota consentida.

Al igual que el producto anterior, este modelo está fabricado en cartón corrugado, pero es un material de calidad, capaz de soportar las filosas garras de los gatos sin problemas y te puede durar por un largo tiempo.

Además, gracias a su estructura, este sillón es la superficie ideal para que el gato juegue, se estire, arañe y afile sus uñas. También incluye hierba gatera, para que impregnes el sillón y sea más fácil acostumbrar al gato a usarlo.

Entre los rascadores más baratos del mercado, este modelo se presenta como una buena alternativa, pues además de su bajo coste, es un producto de calidad y con un diseño atractivo. Así que revisa sus pros y contras para que tu elección sea más acertada.

 

Pros

Presentación: Esta marca ofrece este rascador en cuatro presentaciones diferentes de diseño, entre los que destacan el banco, estilo lounge, sillón y el estilo sofá.

Tamaño: Su cómodo tamaño de 40,6 cm permite que puedas colocar este sillón en cualquier estancia de tu casa, sin ocupar mucho espacio, dándole un lugar seguro a tu gato.

Material: Se trata de un rascador elaborado con cartón corrugado altamente resistente, que le ofrece a tu gato una superficie exclusiva para afilarse las uñas.

 

Contras

Cartón:  Al tratarse de un producto de cartón, es normal que se desprendan trocitos por todo el lugar alrededor del sillón, por lo que hay que tener la escoba a mano para limpiar.

 

 

 

Otros productos

 

Trixie Parla

 

Cuando tenemos gatos en casa sabemos que nuestros sillones, cortinas, alfombras y sofás se encuentran en peligro de sufrir sus arañazos, por ello Trixie presenta su modelo de rascador tipo Parla, como una alternativa eficaz para que los gatos tengan una superficie segura para pasar sus uñas. Además, está considerado como el mejor rascador de calidad precio, según opiniones de muchos clientes.

Se trata de un producto con diseño de poste, que cuenta con una superficie cuadrada con una base que alcanza los 39,5 centímetros en sus laterales y sobre esa base se encuentra un tubo de rascado con 60 centímetros de largo, recubierto con cuerda de sisal, bastante fuerte y resistente para que el gato pueda rascarse y afilar sus uñas.

Por su parte, la base está tapizada completamente con un tejido parecido al terciopelo, que es muy suave y agradable al tacto.

Si quieres saber qué rascador para gatos comprar, puedes darle un vistazo a los aspectos positivos y negativos de este modelo, que además es otro de los más baratos de esta selección.

 

Pros

Altura: Se trata de un rascador estilo poste que cuenta con una altura que alcanza los 62 centímetros en total, una medida perfecta para ayudar a tu gato a que se rasque y se estire sin problemas.

Base: Este rascador cuenta con una base de 40 x 40 cm, con un formato cuadrado, que le aporta estabilidad a la estructura.

Poste: El poste tiene unos 9 cm de grosor y está forrado con sisal natural para no hacerle daño a las garras de tu gato.

 

Contras

Simple: Este modelo cuenta con un diseño muy simple, echándose de menos una cuerda o una pelota para que los gatos interactúen un poco más con el poste.

 

 

 

Navaris Sisal

 

Para los que buscan el mejor rascador para gato, podrían considerar este modelo con diseño de tapete protector para los reposabrazos de los sofás y sillones, porque cuenta con una práctica tabla de fibras de sisal para que el gato pueda afilar sus garras fácilmente sin romper los muebles de la casa.

La función de este forro de raspado es distraer al gato y alejar su atención de los muebles y objetos delicados de tu casa, para que afile sus uñas sin dañar ningún accesorio valioso de tu hogar.

La estructura del tapete es bastante fuerte, ya que la tela de sisal puede aguantar todo el uso que el gato le de para rascar y pasar sus garras en esa superficie. Mientras que la parte de tela en gris oscuro, es perfecta para camuflar tus muebles, porque es muy discreta y se adapta a los reposabrazos.

Este modelo de Navaris ha sido catalogado por muchos usuarios como el mejor rascador para gatos del momento, gracias a su versatilidad y a la calidad de sus materiales. Aquí te dejamos sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Su diseño en forma de tapete protector para los reposabrazos de los sillones y los muebles, le brinda un estilo discreto que combina con el mobiliario de tu estancia.

Versatilidad: Este modelo es muy versátil, ya que se puede utilizar como protector de los reposabrazos, en el suelo, pegarlo sobre la pared o sobre cualquier mueble.

Tamaño: Cuenta con un tamaño total de 130 x 45 cm, mientras que el área de sisal tiene una extensión de 60 x 45 cm, por lo que el gato tendrá espacio suficiente para afilar sus uñas sin llegar hasta lo muebles.

 

Contras

Arrugas: Algunos usuarios han comentado que el producto cuenta con unas arrugas de los dobleces del traslado, lo que evita que se vea liso por toda la superficie del sofá.

 

 

 

Guía para comprar un rascador para gato

 

Si te interesa comprar algunos de estos rascadores para gatos que hemos revisado, es importante tomar en consideración ciertos aspectos y características que deben tener estos accesorios. Así que échale un vistazo a nuestra guía para comprar el mejor rascador para gato, para que tengas claros los elementos para hacer una inversión inteligente.

Guía de compra

 

Materiales de fabricación

Para elegir un rascador de calidad es prioritario revisar el tipo de material que es utilizado en su fabricación, pues debe tratarse de materiales de buena calidad, que ofrezcan un alto porcentaje de resistencia al uso y a las garras filosas de nuestros amigos felinos. Además, deben ser seguros para sus patitas y que no le vayan a producir alguna lesión.

Es preferible aquellos rascadoras elaborados con madera MDF, que ofrecen una estructura sólida, estable y resistente capaz de aguantar el peso de uno o varios gatos a la vez, ya que ellos bajarán y subirán constantemente por el rascador.

Existen otros modelos elaborados con cartón corrugado, ecológicos, que tienen buenos acabados y mantienen su estructura en su lugar, aunque ellos son más dóciles a las garras de los gatos, y es probable que el cartón termine desperdigado por toda la estancia por el uso continuo de los animales, pero además es económico, ajustándose a las personas con poco presupuesto.

Por su parte, el área del rascador debe estar hecha con sisal natural, porque este material le aporta mayor seguridad a los gatos, pues las cuerdas de materiales alternativos pueden dañar sus uñas, además, las hebras de esas cuerdas suele desprenderse y puede resultar peligroso para los gatos, en caso de tragarse esos hilos.

Otro aspecto a considerar, es que las áreas de descanso que tenga el rascador o en algunos casos las hamacas incorporadas, deben estar tapizadas con tejidos suaves, que sean resistentes a la actividad diaria del gato y que los hilos no se suelten con facilidad.

 

Tipo de rascador

También es importante considerar el tipo de rascador de gato que piensas comprar, tomando en cuenta el número de animales que tienes en casa, la raza de estos, el espacio disponible para este aparato y el modelo que quieres para tu mascota.

En el mercado hay un gran número de ofertas con diseños variados y múltiples estilos. Puedes encontrar desde un simple rascador tipo poste sin ningún accesorio, ni plataformas, hasta los modelos tipo árbol con muchas plataformas para que el gato pueda escalar, ejercitarse y jugar, así como amplias zonas de descanso y alturas diferentes desde donde el gato puede observar todo a su alrededor.

Existen modelos que miden cerca del medio metro de altura, hasta aquellos rascadores que sobrepasan los 2 metros de alto. Aunque hay otros modelos más pequeños y compactos, que tienen la apariencia de sillón o camas para los gatos con una superficie especial para las garras de los felinos.

También puedes encontrar modelos que se adaptan a los reposabrazos de los muebles, con una parte de sisal y otra de tela para camuflar el área que más llama la atención de los gatos cuando quieren rascar sus uñas en los muebles de la casa.

 

Accesorios y juegos

Cuando realices tu comparativa de rascadores para gatos notarás que existen modelos que, además de las zonas dispuestas para descansar y los rascadores, cuentan con juguetes que sirven para activar el instinto de juego en las mascotas felinas. Así que, cuando vayas a elegir, busca aquellos que vienen con cuerdas, pelotas, ratones u otras figuras que ayuden a la diversión de los felinos.

En el caso de los rascadores para gatos grandes, es usual ver que incluyen todos estos accesorios, aunque ello puede influir en cuánto cuesta el producto y el precio sea más elevado, pero los modelos más sencillos no cuentan con esos dispositivos.

Instrucciones y montaje

Generalmente, los rascadores requieren del montaje de todas las piezas para que pueda ser usado por los gatos, ya que es enviado a casa en su contenedor completamente desmontado, pero casi siempre incluye en la caja las herramientas necesarias para la instalación y un manual de instrucciones donde se explica el montaje del mismo.

Es importante que el montaje de las piezas del rascador sea sencillo, pero en caso de que se te complique la instalación, en la web puedes encontrar numerosos vídeos donde explican paso a paso el proceso de montaje, de manera que el rascador quede listo y bien armado, para que pueda soportar todos los saltos y arañazos del animal sin perder estabilidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo mantener el rascador para gatos estable?

Lo mejor es anclar el rascador a la pared a través de una sujeción de metal, entre dos partes o columnas, fijando con tornillos de unión para evitar que se mueva. Ten en cuenta el peso del gato y que el rascador sea capaz de aguantar sus movimientos, ya que si el gato nota que el rascador se mueve no lo usará por el temor a caerse.

 

Q2: ¿Cómo hacer un rascador de gato?

Hacer un rascador para gatos es muy fácil, una vez que elijas el modelo, debes reunir los materiales, tales como tubos de PVC o de cartón duro, placas de madera, cuerda, tela, tornillos y escuadras, relleno, cola, grapadora de tapicería. Se deben colocar las escuadras a los tubos fijando con tornillos para que estén aseguradas, luego se forran los tubos con la soga utilizando la cola para ello y se va apretando en cada giro. Seguidamente, tienes que montar la estructura fijando los tubos en las placas de madera, solo te queda forrar la base, así como las plataformas superiores en el caso de los rascadores más complejos.

 

Q3: ¿Cómo fijar un rascador de gato hasta el techo?

Para estos casos, hay modelos que cuentan con un tensor que se coloca en el techo y permite ajustar la altura del rascador, ese tensor también se puede instalar por la parte superior para darle mayor estabilidad. Otros modelos incluyen un herraje con tornillos y escuadras para mantenerlo fijo. En los modelos tipo poste, lo ideal es que su base sea lo suficientemente ancha y resistente para que no se mueva, pero se puede fijar al suelo para que tenga más equilibrio.  

 

Q4: ¿Cómo limpiar un rascador de gato?

En el caso de las telas felpudas que recubren los suelos de las plataformas en los rascadores, podemos pasar la aspiradora sobre ellas para eliminar los pelos de gatos adheridos a la superficie, el polvo o las fibras sueltas del sisal. Para el caso de los cojines y hamacas, es recomendable lavarlos con agua y jabón para eliminar malos olores. También puedes usar una solución de agua y vinagre en una botella con rociador, esparcir el poste de rascado con esa solución para refrescar la tela y eliminar cualquier olor desagradable.

 

Q5: ¿Dónde colocar un rascador de gato?

El lugar donde coloques el rascador es determinante para inducir al gato a usar este accesorio, así que lo mejor es poner el rascador en un espacio donde el gato usualmente se desenvuelva, puede ser en el comedor o cerca de su área de descanso. Si el gato tiene alguna preferencia por un mueble o cortina en particular, podrías ubicar el rascador en ese lugar para que el animal entienda que allí es donde debe arañar.

 

Q6: ¿Merece la pena comprar un rascador de gatos de segunda mano?

Lo ideal sería que compraras un rascador de gatos nuevo, pero si no tienes otra alternativa puedes comprar un rascador de segunda mano. Lo que debes tener en cuenta es que el accesorio esté en buenas condiciones, que las zonas de rascadores conserven su estado original y que se encuentre limpio. En caso de ser un árbol rascador que deba armarse, verificar que todas las piezas estén completas y que cuente con los tornillos necesarios para que quede estable.

 

Q7: ¿Cómo arreglar un rascador de gatos?

El sisal del rascador es lo que usualmente se daña y para arreglarlo es necesario comprar un sisal de buena calidad, pegamento para madera y tijeras. Seguidamente, debemos cortar la cuerda vieja del rascador y retirarla completamente, o solo la zona que se encuentre dañada. Ahora, hay que encolar todo el poste para fijar la cuerda, luego se debe ir enrollando la cuerda alrededor del poste, apretando constantemente para que quede fija y una vez que hayas terminado, hay que dejarlo secar durante 24 horas antes de dárselo de nuevo al gato.

 

Q8: ¿Para qué sirve un rascador de gato para sofá?

El rascador de gato para sofá es un forro diseñado para colocarlo en los reposabrazos de los sillones y sofás, con un lado hecho con tela de sisal que sirve como superficie para rascar y el otro lado tiene una tela en colores neutros para camuflar el área de los muebles. La principal función de este forro es desviar la atención del gato de los muebles y sillones de la casa, convirtiéndose en un accesorio integrante del sofá, donde el gato podrá pasar sus garras sin peligro de dañar el mobiliario de tu hogar.

 

 

 

Cómo utilizar un rascador para gato

 

El rascador para gatos es un instrumento importante que debemos tener para nuestro felino doméstico, porque es un accesorio que le va a servir para ejercitarse, rascar superficies, marcar su territorio, afilarse las uñas, entre otros. Pero puede ser complicado que el gato se familiarice a usarlo, por lo que hemos hecho este artículo con unos sencillos tips de cómo puedes acostumbrar a tu gato a usar los rascadores para gatos.

 

 

Usa golosinas

Si se trata del primer rascador que le compras a tu gato tienes que enseñarle que ese es el lugar donde debe afilar sus uñas. Una buena idea es colocar golosinas alrededor del rascador para llamar su atención, invitándole a que suba. También puedes tomarlo suavemente de sus patitas y pasarlas suavemente por el poste, de manera que el gato pueda sentir la superficie e impregne de su olor todo el mástil.

Otra opción que puedes usar es la hierba gatera y rociarla a través del rascador, porque los gatos son atraídos por ese olor y se activará su interés por el juguete.

 

Pasa tus uñas por el poste

El gato también puede aprender por imitación a usar el rascador, así que podrías pasar tus uñas varias varias veces durante el día sobre el rascador, de modo que el gato escuche cuando lo hagas, y vea que el aparato es totalmente inofensivo para él, también puedes jugar con el gato hasta que se acostumbre.

 

El lugar del rascador

Es importante que el rascador se encuentre bien ubicado para llamar la atención de tu gato. Es recomendable colocarlo en su lugar favorito, donde se desenvuelve socialmente, o también puede ser en el lugar donde el gato acostumbra a arañar el mueble o las cortinas, colocando en ese sitio el rascador, así cuando vuelva a rascar en ese lugar, su olor quedará en el rascador y al reconocerlo comenzará a usarlo.

También debes verificar que el lugar donde estás poniendo el rascador es tranquilo y agradable, para que el gato pueda jugar en paz y sentirse bien mientras usa su juguete, por lo que no es recomendable colocar el rascador cerca de su arenero o del lugar donde come.

 

 

Dale un premio

Los gatos aprenden con refuerzos positivos, ya que ellos no entienden cuando le estás llamando la atención, así que es muy útil si premias a tu gato cada vez que arañe el rascador, porque de esa manera asociará el refuerzo positivo con el uso del rascador. El premio puede ser un cariño, mimo, una golosina o cualquier cosa que le guste.

 

El rascador debe ser estable

Es importante que el gato se sienta seguro al momento de usar el rascador, pues si el rascador se tambalea o se mueve, el felino no lo usará. Por ello, debemos asegurarnos que el aparato es estable, verificando que la base sea firme y resistente para que no se mueva, o también podemos fijar el poste a una pared.