Última actualización: 20.11.19

 

Al realizar un sondeo entre las personas que tienen gatos como mascotas hay una respuesta que se repite una y otra vez, la incomodidad que genera la limpieza del arenero para toda la familia. Es por ello que surgió Catolet, una bandeja sanitaria para gatos que promete acabar con ese problema. Conoce los detalles. 

 

Seguramente te has preguntado cuál es el mejor arenero para gatos, y la verdad es que existen muchos modelos que pudieran ser la respuesta a tu interrogante, tomando en cuenta tus necesidades, presupuesto y los hábitos de tu gato. Ahora bien, no podemos olvidar que cada día surgen productos diseñados para simplificarnos la vida, incluso en el cuidado de las mascotas y fue de esta forma que unos jóvenes ingenieros y diseñadores crearon Catolet. 

 

Un sanitario inteligente para los mininos

Aunque los areneros para gatos son utilizados con éxito por muchas familias que tienen estas mascotas, la verdad es que resulta tedioso limpiar la caja, retirar la arena y cambiar el sustrato varias veces, lo que también adiciona un gasto constante en el presupuesto mensual. 

Al observar que esta era la principal queja de los dueños de mascotas, aún cuando pueden presumir lo higiénicos que son los gatos para hacer sus necesidades, los creadores de Catolet decidieron cambiar totalmente el concepto de los areneros.

En este sentido, el diseño automático de esta bandeja sanitaria se fundamenta en un sistema de transporte que elimina los desechos de los gatos en el drenaje, como si se tratara de un váter, a través de una cinta transportadora. 

 

Pero ¿cómo funciona?

El Catolet tiene sensores que detectan el peso del animal al subirse a la bandeja para evacuar y al abandonar la superficie, se ejecuta el aclarado de forma automática para que la orina y las heces se desechen en el drenaje, de esta forma se evita la acumulación de malos olores y no hay que realizar ningún trabajo manual de limpieza.

Para su funcionamiento, es necesario conectar la bandeja sanitaria al suministro de agua y de drenaje con las mangueras de 2 m que se incluyen, y su montaje se puede realizar sin complicaciones cerca de un grifo o el váter. Este dispositivo, también, debe estar conectado a la red eléctrica, sin embargo cuenta con un sistema de baterías que ofrece una autonomía eficiente por un lapso de tres meses. 

 

 

Sistema de entrenamiento

Ahora bien, es normal que tengas la duda de si este dispositivo funciona de verdad, no en cuanto al mecanismo automático, sino con respecto a que si los gatos están dispuestos a usar esta sanitario. Pues, los ingenieros y diseñadores también se plantearon esta interrogante y la solucionaron incorporando adaptadores.  

Según los especialistas en gatos que forman parte del equipo tras Catolet estiman que el proceso de adaptación para la nueva bandeja sanitaria va de 2 a 21 días. Es por ello, que se incluyen tres bandejas superficiales con orificios de diferentes dimensiones, a las que se agrega arena con residuos para que el gato se vaya familiarizando con la nueva caja. 

De igual forma, al retirar las bandejas de adaptación puedes usar la arena con desechos para que tu gato se acostumbre más rápido a su nuevo sanitario. 

 

Manejo remoto

De este innovador diseño no se podía esperar menos que un manejo fácil e intuitivo a través de una aplicación móvil que se puede usar desde cualquier dispositivo y sistema operativo. Con este software, podrás registrar la frecuencia con la que tu gato va al baño, conocer el flujo de agua y si existe alguna fuga o no en el sistema.

En consecuencia, si los sensores detectan una fuga de agua serás notificado inmediatamente al mismo tiempo que el sistema corta el suministro de agua para evitar derrames en el baño o el espacio donde esté colocada la bandeja. 

 

Adaptación y versatilidad

Pensando en gatos de diferentes razas, cuyas características físicas varían, el Catolet está disponible en dos tamaños, el primero mide 33 x 54 cm, y la versión plus mide 45 x 67 cm. 

Como podrás ver estas medidas también se adaptan fácilmente para que el dispositivo pueda ser usado por perros medianos y pequeños, como Chihuahuas, York Terriers, Pomeranians, entre otros.

Adicionalmente, considerando la privacidad que disfrutan muchos gatos los creadores de Catolet también pensaron en un refugio removible que encaja a la perfección en la bandeja, y que complementa su diseño versátil con compartimentos superiores que sirven para guardar cosas y aprovechar el espacio. 

 

 

Calidad y duración

La caja principal del Catolet está elaborada con acrílico sanitario que provee un excelente nivel de resistencia. La cinta transportadora, por su parte, también ha sido fabricada con un material robusto que soporta las garras y el trato que los animales pueden darle. Además, para evitar que tu mascota se moje sus patas al evacuar, la cinta cuenta con agujeros que permiten drenar rápidamente los líquidos.

Pensando en tu estilo y el de tu gato, puedes solicitar la bandeja en uno de los cuatro colores disponibles: blanco, rosa, azul, amarillo, o si lo prefieres con estampado de patas de gato o tiernas caras felinas. 

 

Emprendimiento de Kickstarter

Con todas estas características, no es difícil creer que este es el mejor arenero para gatos del momento. Pero, seguramente, te estarás preguntando cómo surgió y quienes son los creadores.

La verdad es que un equipo multidisciplinario fue el que ideó y diseñó este sanitario inteligente para gatos, pero como necesitaban financiamiento para llevarlo a cabo recurrieron a una plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos, Kickstarter. 

De esta forma, el equipo logró superar la inversión planteada de 60 mil dólares para el desarrollo de su producto, en el que fueron más de 100 los patrocinadores que creyeron en el potencial de este novedoso gadget para hacerlo posible. 

Si quieres saber más sobre el Catolet y cómo adquirirlo, puedes buscar más información en Internet para comunicarte directamente con sus creadores.