Los mejores bozales

Última actualización: 26.07.24

 

Bozales – Guía de Compra y Comparativa en 2024

 

Los bozales para perros suelen ser muy utilizados sobre todo cuando tu mascota se encuentra en un proceso de entrenamiento especial o, al contrario, cuando se trata de un canino agresivo. Siendo así, en el mercado existen infinidades de modelos, entre los cuales destacan el JUNMO Anti-mordedura, caracterizado por su composición donde abundan materiales de calidad que resultan suaves, resistentes, ligeros y, por supuesto, duraderos. Por su parte, el modelo Nakosite PET2433 te ofrece una efectividad apropiada gracias al chip avanzado que posee, capaz de brindarte 7 niveles ajustables de sensibilidad para que tu perro deje de ladrar en momentos inadecuados.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores bozales

 

Los bozales para perros suelen ser un accesorio empleado para evitar que los mismos coman en momentos inadecuados o muerdan. En este sentido, muchas personas suelen optar por este producto para utilizarlo sobre todo cuando van de paseo con su mascota. Cabe destacar que en el mercado existen infinidades de modelos especiales para cada ocasión y dotados de características totalmente diferentes. Es por ello que, a continuación, hemos decidido presentarte algunos bozales que podrían ser de tu agrado y, por supuesto, capaces de satisfacer tus necesidades en todo momento con respecto a tu mascota canina.

 

Bozal para perro

 

JUNMO Anti-mordedura

 

Si te encuentras en la búsqueda del mejor bozal, deberás tomar en cuenta las características que posea para determinar si es el modelo que realmente necesitas. En este sentido, la marca JUNMO te ofrece un bozal para perro fabricado con materiales de gran calidad como la silicona, que lo hace ser suave al tacto, así como resistente y duradero.

Este modelo, en especial, le permite a tu mascota canina jadear libremente, así como beber y comer. Por su parte, la protección que ofrece no deja mucho que desear, ya que resulta anti-mordedura, por lo que podrás pasearlo confiadamente, y anti-ladridos, de manera que te evites momentos incómodos con otros peatones.

En cuanto a su diseño, este bozal te ofrece una canasta con cobertura completa en el área de la boca del perro para que puedas evitar que tu mascota coma o pique cualquier objeto que pueda afectar su salud.

Si quieres adquirir el mejor bozal del momento, deberás tomar en cuenta cada detalle disponible en su estructura para corroborar que sea el adecuado para tu perro.

 

Pros

Material: Este bozal para perro se encuentra fabricado con silicona, suave y resistente.

Práctico: Con este bozal, tu mascota canina podrá jadear libremente, además de comer y beber.

Uso: Su uso resulta muy seguro, ya que estamos hablando de un modelo anti-mordedura y anti-ladridos.

Diseño: Este bozal tiene un diseño donde la canasta posee cobertura completa en el área de la boca del perro.

 

Contras

Medidas: Algunos usuarios muestran descontento al haber recibido un bozal con medidas muy estrechas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

D&D 315-416716

 

Durante la búsqueda de un buen bozal para perro, seguramente te preguntarás sobre la existencia de los mejores bozales del 2024 disponibles en el mercado. Siendo así, te presentamos el modelo 315-416716 auspiciado por la marca D&D e ideado especialmente para perros de gran tamaño, ya que hablamos de un modelo extra grande.

Este mismo, en cuanto a su diseño, posee unas dimensiones de 35 x 30 x 0,3 centímetros, y un peso de 40,8 gramos, por tanto, hablamos de un producto liviano y cómodo. Asimismo, se encuentra disponible en color negro y posee la insignia de la marca justo en el centro como un decorativo especial.

Lo mejor de todo es que está fabricado con materiales de gran calidad, resistencia y durabilidad. Entre ellos destaca el nylon, caracterizado por su suavidad y flexibilidad durante su uso. Igualmente, este bozal para perro posee una correa y hebilla Quick-Snap.

Poder saber qué bozal comprar dependerá en gran parte del tipo de material que se haya implementado durante su fabricación, así como otros detalles de gran importancia.

 

Pros

Dimensiones: Este bozal es considerado de tamaño extra grande, siendo sus dimensiones de 35 x 30 x 0,3 centímetros.

Uso: El uso de este bozal está ideado especialmente para perros de gran tamaño por sus medidas.

Fabricación: Este modelo se encuentra fabricado con Nylon suave y flexible, para la comodidad del canino.

Práctico: Cabe destacar que el mismo posee una correa y una hebilla Quick-Snap.

 

Contras                                 

Ajuste: Algunos usuarios mencionan que este bozal no se ajusta con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal antiladridos

 

Nakosite PET2433

 

Si quieres saber cuál es el mejor bozal disponible en el mercado, te presentamos el modelo PET2433 de la marca Nakosite. Un producto efectivo y de calidad para controlar los ladridos innecesarios de tu perro gracias a sus 7 niveles ajustables de sensibilidad.

Cabe destacar que este producto se utiliza alrededor del cuello del perro y resulta especial para su uso en interiores y exteriores. Este mismo funciona mediante un sonido audible y vibraciones. Por tanto, cada vez que tu perro ladre, tanto el tono como la vibración se activarán, y si el canino sigue ladrando estos mismos se irán intensificando hasta lograr su objetivo.

Por su parte, en cuanto a su peso, el mismo es de 82 gramos, lo que lo convierte en un bozal antiladridos liviano. Igualmente, resulta resistente al agua, así como compacto y de calidad. El mismo se suministra con una batería 6V, su manual de instrucciones y una placa de identidad.

Nakosite es considerada por muchos la mejor marca de bozales, ya que tiene para ofrecerte productos totalmente funcionales.

 

Pros

Funcional: Este producto te ofrece un total de 7 niveles ajustables de sensibilidad.

Uso: El bozal se emplea alrededor del cuello del perro y resulta especial para su uso en interiores y exteriores.

Sonido y vibración: El bozal anti ladridos funciona a partir de un sonido audible, así como una vibración.

Accesorios: El mismo se suministra con una batería 6V, una placa de identidad y el manual de instrucciones.

 

Contras

Tamaño: Diferentes usuarios comentan que el tamaño del producto suele ser un poco grande.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal bulldog francés

 

JYHY 4334787066

 

Entre tantos modelos disponibles en el mercado, la marca JYHY tiene para ofrecerte un producto de calidad ideado especialmente para el uso de razas como Bulldog, Pug y Boston Terrier, ya que sus dimensiones son de 28 a 43 centímetros de ajuste.

Asimismo, estamos hablando de un bozal bulldog francés elaborado con materiales adecuados para que tu mascota canina se sienta cómoda al usarlo. Este mismo está compuesto por una malla transpirable, mientras que su construcción es totalmente en nylon resistente.

Por su parte, posee una correa de nilón ajustable mediante una hebilla que además es de fácil liberación y agradable al tacto para mayor comodidad, mientras que su diseño no deja mucho que desear.

En cuanto a la malla transpirable que posee, esta se encuentra dotada de un borde exquisito que evita considerablemente que la misma pueda ocasionar un frote incómodo con los ojos y la nariz del perro.

Poder adquirir un buen bozal para el uso de tu mascota canina dependerá en gran parte de cada uno de los detalles que posea en su estructura.

 

Pros

Tamaño: Este bozal está ideado para perros de raza Bulldog, Boston Terrier y Pug por su tamaño regulable de 28 a 43 centímetros.

Materiales: El bozal se encuentra elaborado con materiales de calidad como lo son la malla transpirable y el nylon.

Ajuste: Para un cómodo ajuste, este bozal posee una correa ajustable mediante una hebilla de fácil liberación.

 

Contras

Diseño: Para algunos usuarios, el diseño disponible en este bozal no resulta el mejor, ya que parece una máscara.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal perro pequeño

 

Trixie Negro

 

Durante la búsqueda de un bozal especial para el uso de tu mascota canina, debes considerar el hecho de que existen infinidades de modelos para perros grandes, medianos y pequeños.

En esta oportunidad, te presentamos un bozal para perro pequeño auspiciado por la marca Trixie. Este mismo se encuentra disponible en color negro y su diseño le confiere comodidad a tu mascota a la hora de su uso, ya que tiene una malla transpirable ideada para prevenir los problemas de la circulación.

Por su parte, este producto se encuentra elaborado con poliéster de calidad, lo que te garantiza un gran tiempo de vida útil. Asimismo, podrás disfrutar de un buen ajuste, gracias a las cintas de cierre completamente ajustables al cuello.

Cabe destacar que el uso de este bozal resulta especial para periodos cortos de tiempo en los que tu perro podrá beber y jadear fácilmente.

Algunos bozales para perros poseen características que los hacen prácticos y funcionales, por tanto, debes fijarte en las mismas antes de la compra.

 

Pros

Diseño: El diseño en este bozal le confiere comodidad a tu mascota mientras lo utilice. Además, se encuentra disponible en color negro.

Malla transpirable: Este bozal está dotado de una malla transpirable que ayuda a prevenir los problemas de la circulación.

Fabricación: Cabe destacar que este modelo ha sido fabricado con poliéster de gran durabilidad y resistencia.

 

Contras

Uso: Este bozal está disponible solo para el uso de perros pequeños, por tanto si tu mascota es de gran tamaño deberás optar por otro modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal para gatos

 

ASOCEA Malla Transpirable

 

Si pensabas que los bozales eran apropiados solo para las mascotas caninas te equivocas. Pues cabe destacar que también existen modelos adecuados para utilizar en gatos.

Un claro ejemplo de ello resulta este modelo auspiciado por la marca ASOCEA. El mismo se caracteriza por su diseño especializado para ofrecerle a tu mascota gatuna un nivel de protección especial, por tanto, podrás evitar que el gato coma de forma indirecta alimentos sucios o no deseados disponibles en la calle.

Por su parte, este bozal para gatos se encuentra disponible en talla L, es decir, puede adaptarse a una circunferencia de la cabeza de 22 a 25 centímetros y del cuello de 18 a 26 centímetros. Igualmente, resulta especial para gatos de 3 a 7 kilogramos de peso.

Cabe destacar que este producto se encuentra fabricado con materiales resistentes, duraderos y transpirables, ideales para que tu gato pueda sentirse cómodo mientras lo utilice.

Si quieres adquirir un bozal especial para el uso de tu gato, deberás contar con la información adecuada a la hora de la compra.

 

Pros

Uso: Este modelo está ideado especialmente para el uso de tu mascota gatuna y resulta capaz de ofrecer comodidad en todo momento.

Talla: Este bozal se encuentra disponible en talla L y puede adaptarse a gatos con una circunferencia del cuello de 18 a 26 centímetros y de la cabeza de 22 a 25 centímetros.

Materiales: El producto se encuentra fabricado con materiales altamente resistentes, duraderos y transpirables.

 

Contras

Diseño: Puede que el diseño disponible en este bozal para gatos no resulte el más bonito y agradable a primera vista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal para galgo

 

Dino Metal

 

Tomando en cuenta el hecho de que existen bozales para todo tipo de perros, aquí te presentamos un bozal para galgo especial para evitar ladridos en tu mascota, que muerda y que coma alimentos indebidos.

Este modelo se encuentra fabricado con metal cromado, lo que supone un nivel de durabilidad y resistencia apropiado por un tiempo considerable. Asimismo, podrías emplearlo cómodamente en el día a día, para entrenar a tu mascota si lo deseas.

Cabe destacar que, haciendo uso de este bozal, el perro puede jadear cómodamente, así como beber agua sin ningún tipo de inconvenientes. Lo más importante, se encuentra disponible en talla 4 y posee una correa con 4 posiciones.

En cuanto a las dimensiones, su longitud desde la punta de la nariz hasta los ojos es de 9,5 centímetros, mientras que la circunferencia en altura justo por debajo de los ojos es de 32 centímetros.

Durante la búsqueda de un bozal para perros de la raza galgo, debes tomar en cuenta las dimensiones y el diseño que posea para que puedas lograr una compra exitosa.

 

Pros

Material: Cabe destacar que este bozal se encuentra fabricado con materiales de gran calidad como el metal cromado.

Uso: Con el uso de este modelo, tu mascota podrá jadear y beber agua cómodamente y sin problemas.

Talla: Se encuentra disponible en talla 4 y sus dimensiones son de 9,5 centímetros de longitud y 32 centímetros de circunferencia.

 

Contras

Colores: Por mencionar una pega acerca de este bozal, el mismo solo se encuentra disponible en color negro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal para pitbull

 

Champion Alambre

 

Para nadie es un secreto que los perros pitbull siempre han resultado un poco más agresivo que muchas otras razas en general. Es por ello que la compra de un bozal no vendría nada mal para evitar incidentes sobre todo cuando vamos de paseo en compañía del mismo.

En este sentido, la marca Champion te ofrece un buen bozal para pitbull con características de calidad, entre las cuales destacan el hecho de poseer un diseño elegante tratándose de un producto de este tipo.

Pues cabe destacar que el mismo se encuentra fabricado con materiales de calidad. Siendo así, la cesta de este modelo está compuesta totalmente de alambre, mientras que las correas y el resto del bozal son de cuero. Este detalle sin duda alguna le confiere resistencia y calidad al accesorio. Por su parte, resulta importante mencionar que este bozal está disponible en diferentes tallas, para que elijas la que se adecue al tamaño que buscas.

Si quieres adquirir un buen bozal, fíjate en detalles tales como la fabricación, el tamaño y el diseño que te ofrezca antes de la compra.

 

Pros

Diseño: El diseño de este bozal no deja mucho que desear, ya que hablamos de un producto muy práctico y funcional.

Fabricación: Cabe destacar que este bozal se encuentra fabricado con alambre y cuero.

Tamaños: El bozal se encuentra disponible en diferentes tamaños, ideal para que elijas el que se adecue a las medidas de la cabeza de tu perro.

 

Contras

Precio: Es importante mencionar el hecho de que este bozal resulta el modelo más caro de nuestra lista de recomendaciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bozal Trixie

 

Trixie UTTX111

 

A continuación, te presentamos el mejor bozal de relación calidad precio capaz de satisfacer tus necesidades a la hora de emplearlo, ya sea que quieras salir de paseo con tu mascota o la quieras entrenar.

El modelo UTTX111, además de ser uno de los más baratos tiene un diseño disponible en color negro que se encuentra fabricado con materiales de gran durabilidad. Entre ellos, el nylon y el plástico resistente.

En este sentido, la canasta está compuesta en su totalidad de plástico y le permitirá a tu perro sentirse cómodo mientras hace uso del bozal, ya que hablamos de un material suave y de calidad. Por su parte, la correa disponible en el producto es completamente de nylon y ajustable.

En cuanto a las medidas, este bozal Trixie se encuentra disponible en diferentes tallas tales como la XS, S, S-M, M, M-L, L, L-XL y XL, por tanto, podrás elegir la que se adapte a la circunferencia del hocico de tu perro cómodamente.

Trixie te ofrece el mejor bozal a un precio realmente económico, por tanto, tu perro podrá gozar de uno de los modelos más baratos y de calidad.

 

Pros

Diseño: Este bozal te ofrece un diseño totalmente cómodo y disponible en color negro.

Materiales: Durante la fabricación de este bozal se han empleado materiales como el plástico resistente y el nylon.

Tallas: Cabe destacar que podrás encontrar este modelo disponible en varias tallas desde la XS a la XL.

Ajuste: Podrás ajustar el bozal cómodamente mediante su correa de nylon.

 

Contras

Tamaño: Antes de la compra, debes asegurarte de que el tamaño que necesitas es realmente el que estás por adquirir para evitar inconvenientes a la hora de su uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar un bozal

 

En el mercado podrás encontrar diferentes accesorios especiales para el uso de tu mascota canina. De esta manera, hemos decido crear una guía para comprar el mejor bozal con la intención de ofrecerte la información más importante que deberás considerar para poder elegir entre todos el que más se adecue a tus requerimientos en cuanto al uso que necesites darle, ya sea para sacar a tu perro de paseo o porque necesites comenzar a educarlo y quieres evitar que el mismo muerda a su entrenador.

Guia de compra

 

Tipo de bozal

Así como existen infinidades de razas de perro en todo el mundo, también se encuentran disponibles en el mercado una gran variedad de modelos de bozales especiales para garantizarle a tu mascota un uso cómodo y seguro.

En este sentido, deberás decidir qué tipo de bozal quieres emplear para sacar a tu mascota de paseo, al veterinario o comenzar a entrenarlo, ya que los más comunes resultan aquellos de cesta metálica o de plástico. También están los de tela, aquellos antiladridos, para perros pequeños, perros grandes. Incluso podrías encontrar bozales para gatos, si deseas.

De esta manera, tratándose de tu perro, lo más seguro es que quieras adquirir el mejor bozal para él, por tanto, asegúrate primero de que realmente necesitas emplear el bozal en el mismo y a partir de allí podrás tener claro qué tipo requieres para satisfacer tu necesidades.

 

Material

Así como existen disponibles en el mercado diferentes tipos de bozales, estos mismos se encuentran fabricados con materiales diversos que son capaces de ofrecerte un gran tiempo de vida útil.

De esta manera, durante la realización de la comparativa de bozales, fíjate primeramente en los materiales que han sido empleados para ofrecerte calidad y resistencia tomando en cuenta que los más comunes son aquellos compuestos por silicona suave, aunque también están los bozales de malla transpirable y nylon o incluso los de poliéster que sin duda alguna son capaces de brindarte durabilidad. Por su parte, no podemos olvidar aquellos modelos de metal cromado, ya que estos no dejan mucho que desear.

También es importante que tomes en cuenta la raza de tu perro para poder elegir el bozal adecuado en cuanto a su fabricación, puesto que algunas mascotas caninas suelen ser tranquilas y pacíficas, por lo que un bozal de goma les quedaría bien, mientras que aquellos caninos inquietos y malos sin duda alguna necesitan un bozal mucho más resistente como pudiera ser el de cesta metálica.

 

Dimensiones

Además del material con el cual se encuentra fabricado el bozal que más llame tu atención, también resulta importante que te fijes en las dimensiones que pueda ofrecerte el mismo, ya que estas deberán adecuarse al hocico de tu perro para que pueda sentirse cómodo mientras lo lleva puesto.

Cabe destacar que esta característica varía también de acuerdo al tipo de raza de tu perro, ya que existen aquellas mascotas caninas de hocico largo con los mastines napolitanos o, al contrario, con el rostro totalmente chato como lo es el caso de los Pitbull.

Independientemente de la raza de tu perro, lo cierto es que tendrías que adquirir un bozal que realmente se adapte a la fisionomía de la cara de tu mascota o, de lo contrario, el uso de este producto podría resultar muy molesto para el mismo, provocando momentos incómodos tanto para él como para ti.

Practicidad

Cabe destacar que algunos modelos de bozales resultan tan prácticos que le permiten a tu perro poder jadear, beber y comer sin ningún tipo de inconvenientes. Estos generalmente son los más recomendados por los usuarios, ya que incluso el acto de jadear le permite a tu perro poder mantener su temperatura corporal, ya que su piel no suda como la del ser humano, por tanto, el jadeo sin duda le ayuda a que circule el aire eficientemente a través de su cuerpo.

 

Diseño

Cuando hablamos de diseño, nos referimos a un bozal que sea cómodo y fácil de llevar para que tu perro no se desespere mientras lo utiliza. Asimismo, también debes considerar incluso el color en el que se encuentre disponible el bozal que decidas comprar, ya que este deberá ser de tu agrado. Cabe destacar que este detalle no influye en cuánto cuesta un bozal, sin embargo, dependiendo de la marca, puede que el modelo resulte económico o, al contrario, de los más caros.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es mejor, bozal o collar isabelino?

Cabe destacar primeramente que ambos objetos suelen utilizarse para fines diferentes, es decir, el collar isabelino es de forma troncocónica, va ajustado al cuello y se utiliza para impedir que tu mascota pueda retirarse los vendajes o incluso lamerse las heridas que pueda tener luego de algún incidente u operación. Por su parte, el bozal se utiliza especialmente para evitar que el perro coma alimentos sin tu supervisión y, por supuesto, que pueda morder. Siendo así, si lo que quieres es entrenar a tu mascota o salir de paseo con ella, lo más apropiado sería el uso de un bozal práctico y cómodo.

 

Q2: ¿Puede usar un bozal un cachorro?

El uso del bozal generalmente sirve para evitar que tu perro coma o muerda, aunque también se emplea para ayudarlo con su adiestramiento diario. En este sentido, dicho producto es considerado un complemento ideal para que tu mascota se pueda educar apropiadamente y esta tarea suele llevarse a cabo desde que la misma es un cachorro. Siendo así, sí se puede utilizar un bozal en un cachorro cómodamente siempre y cuando sea la talla que le corresponde.

 

Q3: ¿Cómo hacer bozal de tela para perros?

Si quieres elaborar un bozal de tela para perros, deberás tener a la mano los materiales adecuados para tal acción. En este sentido, solo bastará la presencia de un trozo de tela delgado del color que desees. Eso sí, procura que la tela sea suave y agradable al tacto para brindarle comodidad a tu mascota canina. De esta manera, lo primero que deberás hacer será tomar dicho trozo de tela por cada extremo para posteriormente realizar un nudo sin apretar, que será aquel donde quedará el hocico de tu perro.

Luego, estando ubicado detrás del perro, tendrás que colocar la tela en su hocico y ajustarla de manera que no pueda sacársela, pero tampoco aprietes mucho para evitar incomodidades. Ahora, solo quedará pasar los extremos de la cuerda por detrás de las orejas del canino para finalmente ajustar el bozal y listo, ya tendrás a tu disposición un bozal de tela fácil, rápido y cómodo de utilizar.

 

Q4: ¿Cuál es el bozal más cómodo para un perro?

Entre los bozales para perros más comunes existen los de tela y los de cesta. En este sentido, aunque los de tela parezcan cómodos y seguros, lo cierto es que no le permiten a tu mascota poder realizar diferentes tareas. A diferencia, los bozales de cesta están ideados justamente para que tu mascota canina pueda jadear, beber, incluso recibir premios por su buen comportamiento. Por tanto, resultan más cómodos y funcionales.

 

Q5: ¿Cuándo poner bozal a un perro?

Existen diferentes situaciones en las que el uso de un bozal suele ser esencial. Algunas de ellas podrían ser por el hecho de que tu mascota canina sea muy agresiva o considerada como peligrosa. Igualmente, el bozal puede ser empleado durante algún adiestramiento o la asistencia al veterinario o peluquero. Cabe destacar que algunos perros suelen ser inquietos a la hora del baño y el aseo, por lo tanto, emplear el bozal podría evitar conductas agresivas en los mismos. Por último, durante tus paseos también sería indispensable el uso de este accesorio, sobre todo cuando tu perro ha mordido a alguna persona anteriormente.

 

Q6: ¿Cómo funciona un bozal que permite beber?

Estos bozales funcionan perfectamente gracias al diseño disponible en la cesta. Pues cabe destacar que la misma posee una abertura especial que le permite al perro poder beber y jadear cómodamente. Por tanto, solo bastará con ponerle su agua luego del paseo o el entrenamiento para que tu mascota pueda refrescarse cómodamente.

 

Q7: ¿Cuándo debe llevar bozal un perro?

Un perro debe llevar bozal primeramente cuando es considerado de las razas más peligrosas como por ejemplo,  Doberman, Pitbull, Rottweiler, Bull Terrier, Mastin napolitano, entre otros. Ya que de esta manera podrías evitar cualquier tipo de incidente como, por ejemplo, que muerda a otra persona o animal.

 

Q8: ¿Es seguro usar un bozal de adiestramiento para perros?

Durante el adiestramiento de un perro, el uso de un bozal para tal acción resulta necesario con el fin de evitar que tu mascota canina pueda morder a su entrenador. Por tanto, este producto es seguro, aunque siempre deberás tomar algunas precauciones como el hecho de optar por un modelo cómodo y adecuado, además de utilizar el mismo por un tiempo apropiado para evitar cualquier tipo de inconvenientes con tu mascota.

 

 

 

Cómo utilizar un bozal

 

Los bozales sin duda alguna resultan un producto apropiado para emplear en perros durante su entrenamiento, salidas al parque o simplemente porque sean considerados peligrosos. Cabe destacar que en el mercado existen infinidades de modelos ideales para cada tipo de raza, por tanto, si ya has adquirido el adecuado para tu mascota perruna, entonces será momento de brindarle el uso que se merece para poder disfrutarlo por un gran tiempo.

 

 

Lee las recomendaciones del fabricante

Luego de haber recibido el producto en casa, al momento de desempaquetarlo sería apropiado que lograras leer en el manual de instrucciones las recomendaciones descritas por el fabricante con la intención de evitar un uso inadecuado del producto que pueda causarle algún daño a tu mascota perruna.

Aunque para muchas personas el uso de este accesorio para perros resulte inadecuado, lo cierto es que mientras se emplee tomando en cuenta cada recomendación, la mascota no sufrirá ningún daño, ya sea físico o emocional.

 

Cuándo colocarle el bozal a tu perro

Es importante mencionar el hecho de que deberás colocarle el bozal a tu perro en momentos en los que resulte necesario para evitar inconvenientes. En este sentido, si tu perro es considerado de raza peligrosa, entonces sí o sí tendría que utilizar este accesorio mientras lo vayas a sacar de paseo. Ahora, si tu perro es de raza tranquila, podrías colocárselo justo antes de cada entrenamiento o cuando vayas al parque para evitar que pueda comer alimentos indebidos y sucios.

Por otra parte, también podrías utilizar el bozal cuando toque alguna visita al veterinario, durante el momento de su aseo o incluso cuando notes que el mismo se encuentre un poco molesto. La idea siempre será evitar comportamientos inadecuados y que puedan afectar a alguien más.

 

Haz que tu perro conozca el producto

Antes de sacar a tu mascota por primera vez a la calle haciendo uso del bozal, sería apropiado que le hicieras conocer dicho producto. En este sentido, podrías intentar colocárselo varias veces estando en casa, de manera que pueda irse familiarizando con el mismo. Además, de esta manera, el perro se iría acostumbrando para evitar episodios de ansiedad una vez que decidas colocárselo por un tiempo considerable mientras vas de paseo.

Una forma correcta de lograr que tu mascota pueda utilizar el bozal manteniendo un buen comportamiento sería premiándolo y tratándolo con paciencia para que el mismo asocie dichas acciones con el nuevo accesorio. De esta manera, la experiencia será mucho más cómoda y apropiada.

 

 

Colócale el bozal al perro

Para colocarle el bozal a tu mascota perruna cómodamente, primero deberás sentarla y luego agacharte de manera que quedes a su misma altura. Ahora, con una mano sujeta su cabeza mientras que con la otra vas colocándole el bozal delicadamente, considerando el hecho de que deberás asegurar muy bien las correas disponibles en el modelo que hayas adquirido para evitar inconvenientes durante el paseo, la visita al veterinario o el adiestramiento. Trata de vez en cuando premiar a tu perro mientras haga uso del bozal para que el mismo pueda gozar de un momento agradable mientras lleva dicho producto cubriendo su hocico.

 

 

Cuándo es obligatorio que un perro use bozal

 

 

Como dueño, es tu deber acatar la normativa sobre tenencia de mascotas y el uso del bozal debe ser un acto consciente y responsable, sobre todo en los casos de perros potencialmente peligrosos. Aquí hablaremos sobre cuándo usar el bozal y en qué razas se hace obligatorio este accesorio.

 

De la misma manera en que le compras diversos objetos a tu perro, tal como los juguetes, la cama, el comedero, el bebedero, el collar con chapa identificativa o la correa; de igual modo, el bozal debería ser un accesorio más en esta lista. Esta herramienta, usualmente mal vista por muchos, se utiliza para cubrir todo el hocico del perro y así, se le impide que pueda ladrar, comer o morder.

 

Situaciones en las que es obligatorio el uso del bozal

Cuando se trata de espacios privados de uso común y en los lugares públicos, es aconsejable que los perros utilicen correa. Sin embargo, en la mayoría de las grandes ciudades no solo es obligatorio el uso de la correa, sino también el uso del bozal, especialmente cuando se trata de caninos catalogados como PPP.

En este sentido, cuando hablamos de un PPP, nos referimos a perros cuya tipología, características morfológicas, grado de agresividad y acometida, suponen una amenaza tanto para los bienes de las personas, como para su integridad física. Por ello, estos animales deberán permanecer siempre cerca de sus dueños y bajo ninguna circunstancia podrán salir de sus casas sin supervisión.

De igual modo, también deberán llevarlo todos los perros que manifiesten un temperamento abiertamente agresivo o que presenten antecedentes de agresión a otros animales o a personas. Así mismo, cuando las autoridades municipales así lo exijan, bien sea por motivos sanitarios o por seguridad. Además, en el caso de viajar en transportes públicos con el animal, siempre que el perro no vaya dentro de un trasportín, es obligatorio que lleve un bozal; bien sea que se trate de un barco, autobús, tren o en el metro.

El uso del bozal no solo repercute en la seguridad de las personas y de otros animales. También es usado por adiestradores para la educación del animal y también favorece su salud en ciertas circunstancias, ya que con el bozal puesto, el perro no podrá comer alimentos o cosas en la calle cuando sale de paseo, ni tampoco podrá ingerir heces (actividad muy usual en muchos perros que afecta gravemente su salud).

Por otro lado, cuando el perro es llevado a la peluquería canina o de visita al veterinario, para evitar que muerda alguna persona debido al estrés o al nerviosismo provocado por esta situación en particular, el uso del bozal ayuda a facilitar la tarea. Además, gracias a este accesorio se evita el problema de que en el perro realice actividades no apropiadas, tal como mordisquear y romper cojines, muebles, zapatos, etc.

Sin embargo, el bozal no deber ser utilizado como única vía para la gestión de conductas inapropiadas, por lo que es aconsejable buscar la ayuda de un especialista en comportamiento canino y seguir las pautas que señale para modificar la conducta indeseada.

 

 

Conoce las razas de perros potencialmente peligrosos (PPP)

Indistintamente del perro que tengas, debes tener presente como dueño, que todo lo que haga tu mascota, es tu responsabilidad. Por esto, en lo que respecta al uso del bozal, deberás tener presente que, si tienes un PPP, deberás actuar responsablemente y evitar que tu perro ataque o muerda y se convierta en una amenaza tanto para las personas como para otros animales.

A continuación, te presentamos las razas de perros consideradas por ley como animales peligrosos, según el Real Decreto 287/2002 de España, el cual contiene la ley sobre la tenencia de estos caninos. Por su temperamento y nivel de agresividad, deberán llevar un bozal siempre que se encuentren en espacios públicos o privados. Así como también, deberán llevarlo todos los cruces genéticos con las siguientes razas.

 

1. Pitbull

2. American Staffordshire Terrier

3. Dogo Argentino

4. Akita Inu

5. Staffordshire Bull Terrier

6. Rottweiler

7. Fila Brasileiro

8. Tosa Inu

 

De igual modo, existen algunas razas con características morfológicas y anatómicas, que no pertenecen a los perros mencionados anteriormente ni a sus cruces y que sin embargo, también deberán usar bozal de manera obligatoria en áreas públicas.

En este sentido, debe considerarse como peligroso a todos los perros con un peso igual o superior a los 20 kg, con una anchura de pecho de hasta 80 cm y una altura hasta la cruz que oscile entre los 50 y 70 cm. Estos animales usualmente presentan fuerte musculatura, un aspecto robusto y atlético, gran resistencia, agilidad y fuerza física.

Dentro de este grupo se encuentran los perros de gran valor, tenacidad, vigor y con un carácter fuerte y agresivo. Son caninos que poseen generalmente el pelo corto y tienen una cabeza cuboide y robusta, con un cráneo grande y ancho. Sus mandíbulas son poderosas y presentan mejillas abombadas; así mismo, tienen una boca ancha, profunda y un cuello corto, musculoso y ancho. También se caracterizan por presentar costillas arqueadas, pecho macizo y lomo musculoso.

Con respecto a las extremidades de estos caninos, estás presentan un aspecto que denota gran musculatura y suelen ser generalmente largas y rectas. Además, son perros de gran resistencia al dolor. Muchos de ellos han sido protagonistas de ataques a personas o a otros perros, en cuyo caso, es necesario que el veterinario emita un certificado que señale el grado de peligrosidad del animal.

 

 

De acuerdo a estas características y según los expertos en este ámbito, se incluyen en la lista de perros potencialmente peligrosos, a las siguientes razas caninas: Mastín napolitano, Doberman, Dogo de Burdeos, Bull terrier, Bullmastiff, Bóxer, Dogo del Tíbet, Presa canario (o dogo canario).

Por esto, como dueño o propietario de mascota, si tienes en tu poder cualquier perro que pertenezca a una de estas razas, tienes la obligación de hacerte con el mejor bozal, un modelo cómodo y a la vez resistente, a fin de proporcionar la máxima seguridad posible cuando salgas a pasear a tu mascota.

Así mismo, deberás solicitar una licencia especial de tenencia a las autoridades municipales, sin la cual no será posible la inscripción en el censo municipal. Además, recuerda que si tu perro ha sido robado o se ha extraviado, deberás notificar inmediatamente a las autoridades pertinentes.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS