Última actualización: 14.06.21

 

La raza de perro Beagle es una de las favoritas para muchos, ya que tiene un carácter muy intrépido y es bastante activo. Su carácter es alegre y puede ser cariñoso y protector con su amo, pero requiere de ciertos cuidados para evitar que se vea expuesto a las complicaciones de la raza.

 

Los Beagles son una raza de origen europeo que ha ganado mucha popularidad alrededor del mundo, gracias a diversas menciones y apariciones que la han hecho famosa.

Se cataloga dentro de las razas de perros cazadores, debido a su energía, inteligencia y excelente olfato, los cuales son elementos que lo hacen destacar por encima de otras.

Principalmente eran criados para la caza de liebres y conejos, pero los ejemplares de hoy en día también son excelentes animales de compañía que disfrutan de jugar y socializar, aparte de ser fieles y protectores con sus cuidadores.

 

Orígenes de la raza Beagle

Se conoce como Beagle inglés debido a que su cría selectiva se inició en el Reino Unido y, aunque se tienen registros de la raza desde hace más de dos milenios, fue aproximadamente en 1830 cuando comenzaría esta etapa.

Aunque sus orígenes no han sido completamente confirmados, se tiene sospecha que la raza existe desde la época de la Antigua Grecia, considerando lo expuesto en tratados antiguos.

Entre sus antepasados se encuentra el talbot; una raza extinta con características físicas similares que, después de ser cruzada con el galgo para obtener un can más veloz, se creó el southern hound; otra raza ya extinta que es aceptada por algunos como el antepasado del Beagle.

 

Tipos de Beagle

Según la Federación Cinológica Internacional, solamente existe un tipo de Beagle y es el que cumple con los requerimientos de altura establecidos.

Beagle mini o Beagle pequeño es una “variación” de la raza que no está reconocido por la FCI. Su tamaño es menor al del estándar determinado y, generalmente, son resultado de malformaciones genéticas que generan enanismo.

 

Físico del perro Beagle

El perro Beagle se encuentra dentro de la categoría de tallas medianas, por lo que no es un animal demasiado imponente y puede dominarse con las técnicas adecuadas.

En relación a su apariencia, el Beagle adulto tiene las orejas grandes y caídas, siendo una de sus principales características. En cuanto a la tendencia de babeo, se clasifica como baja mientras que son propensos a ladrar bastante.

Analizando la estatura de un beagle, su tamaño suele ser de 38 centímetros para el macho, mientras que su peso ronda los 10 a 20 kilogramos. Por su parte, en el beagle la hembra tiene una altura aproximada de 33 centímetros y su peso se mantiene también entre los 10 a 20 kilogramos.

Pelaje de la raza Beagle

El pelaje es uno de los aspectos más importantes en cualquier tipo de perro. En el Beagle sus colores son los característicos de todos los sabuesos: negro, marrón y blanco. Por lo general, el blanco está en la parte inferior del cuerpo, mientras que el marrón cubre la zona intermedia y la cabeza. En relación al negro, se encuentra en la zona superior del lomo.

Por otra parte, no podemos dejar por fuera al Beagle bicolor que, a diferencia de los mencionados, este suele tener un pelaje combinado de color blanco y avellana o marrón. Sus variaciones dan origen al Beagle rojo, Blanco y Tan, aunque es más común el tricolor.

La longitud del pelaje de un Beagle cachorro o adulto en cualquiera de sus versiones siempre es corta, mientras que su tipo se mantiene liso. Gracias a esto, el cuidado del Beagle no resulta demasiado exigente y se cataloga como un perro de bajo mantenimiento estético.

 

Carácter de los Beagles

Una de las cualidades que tienen los Beagles es que son buenos como perros familiares, ya que se llevan bien con otros animales. Son muy alegres y enérgicos, por lo que se desenvolverán bien con niños pequeños y también suelen ser bastante sociables, algo que los convierte en buenos perros de compañía.

No obstante, tienen fama de ser un poco difíciles de adiestrar en comparación con otras razas, además de ser excesivamente curiosos, por lo que puedes considerar collares para perros especiales que te ayuden a hacerlos acatar órdenes.

Otro aspecto que debes tener en consideración son los ladridos, dado que se excitan fácilmente y esto puede ser un poco complicado de controlar.

Requerimientos alimentarios

Teniendo en cuenta que un perro Beagle tiene tendencia a sufrir de sobrepeso debido a su apetito insaciable, hay que cuidar mucho su alimentación.

La dieta que siga el perro debe ser rica en fibras, nutrientes y condroprotectores. Estos elementos contienen lo necesario para saciar el hambre, aportar la energía requerida y también cuidar las articulaciones del animal.

Además de esto, para poder determinar qué dieta será más efectiva y la cantidad que puede ingerir, se debe tener en cuenta la edad, peso y cantidad de actividad física que realiza el animal con la finalidad de aportar lo necesario.

 

Recomendaciones de cuidado

Como fue mencionado, desde que se tiene en casa al cachorro Beagle, uno de los aspectos más importantes por cuidar es su alimentación. Esta raza tiene tendencia al sobrepeso, lo que lo expone a enfermedades como meningitis en perros y hernias discales. Debido a esto, es necesario que durante toda su vida lleve una dieta controlada que lo aleje del riesgo de padecer alguna de estas dolencias.

Por otro lado, cuando los cachorros Beagle crecen, también lo hacen sus orejas y, al ser más grandes en contextura con su cuerpo, están expuestos a sufrir de otitis o infecciones. En consecuencia, se recomienda que la higiene en esta zona sea constante y efectiva, para minimizar cualquier tipo de riesgos.

 

Esperanza de vida

Los perros Beagle gozan de gran longevidad, ya que su esperanza de vida ronda entre los 13 y 15 años, siempre y cuando tengan los cuidados necesarios para garantizar su buena salud.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments