20 razas de perros españoles

Última actualización: 21.05.24

 

Desde la Antigüedad se han domesticado los perros en España para realizar con ellos diferentes actividades, como caza y vigilancia. Sin embargo, al pasar los años, los perros españoles se han convertido en animales con identidad propia. Son conocidos por su nobleza e inteligencia, por lo que no solo son mascotas, sino también guías y guardianes.

 

La Real Sociedad Canina De España destaca algunas razas autóctonas españolas que resultan raras incluso dentro del propio país, lo que las hace más valiosas y especiales. En este sentido, hemos realizado un listado con los 20 mejores perros de raza española.

 

1) Pastor mallorquín

El origen del pastor mallorquín es incierto, pero se dice que fue creado a partir de razas del continente y perros autóctonos en el siglo XVI. Desde entonces, ha sido criado para el cuidado del rebaño y tiene un aspecto similar al labrador.

 

2) Perro de agua español

Aunque no lo parezca, esta es una de las razas de perros de caza españoles más populares. Los expertos opinan que se originó en el territorio de la Península Ibérica. Actualmente, su población se encuentra concentrada en Andalucía y, entre sus características físicas, destaca su pelaje denso.

 

3) Podenco ibicenco

Esta no es una nueva raza de perro, al contrario, existen algunas imágenes de estos animales en las tumbas de los faraones Emaka y Tutankamon, que datan de varios miles de años a. C. Sin embargo, el primer perro Podenco fue registrado en el Libro de Orígenes Españoles en 1982.

 

4) Pastor catalán

Este pastor español probablemente desciende de los perros del Tíbet, pero después de varios cruces encontró su terreno natural en la región de Cataluña, donde los humanos supieron aprovechar su inteligencia.

 

5) Perdiguero de Burgos

Se trata de una raza española adaptable, que puede vivir en apartamentos, pero requiere hacer ejercicio con regularidad. En este sentido, es muy popular entre los cazadores, ya que puede soportar cualquier terreno.

 

6) Mastín de Mallorca

También conocido como perro presa mallorquín, se usó durante varios años como un animal para proteger los barcos contra los ataques de piratas. Esta raza se distingue por tener piernas fuertes y musculosas.

 

7) Pastor garafiano

El pastor canario es un perro originario de las Islas Canarias. Fue reconocido por la Real Sociedad Canina de España en 2003 y se caracteriza por ser un animal dócil que resulta muy protector con sus dueños. Asimismo, es una de las razas de perro medianas más amigables.

8) Ratonero mallorquín

El ratonero mallorquín es un perro español pequeño que lleva ratonero en su nombre por su gran habilidad para cazar animales pequeños, como ratas, conejos y liebres. Este perro puede ser transportado con facilidad, ya que además de su tamaño reducido tiene un peso alrededor de los 5 kg.

 

9) Alano español

El alano español negro o de cualquier otro color tiene un peso aproximado de 34 a 39 kg, por lo que no forma parte de los perros de presa pequeños. Al contrario, su gran cuerpo lo hace apto para controlar el ganado y cazar animales grandes, como ciervos y jabalíes. Por esta razón, este perro suele ser trasladado con bozal y se le quita al momento de cazar.

 

10) Perro de punta español

El perro de punta español probablemente sea el ancestro más antiguo de los perros de muestra. Además, es una raza natural, lo que quiere decir que no se creó por cruces realizados por hombres.

 

11) Ratonero bodeguero andaluz

Esta es una raza pequeña que tiene su origen en Andalucía. El bodeguero andaluz es negro en la cabeza y el resto de su cuerpo es de color blanco, lo que permite distinguirlo con facilidad en la oscuridad.

 

12) Galgo español

Es una raza canina española de la antigüedad, que presuntamente fue traída al país por los celtas en la Edad de Hierro. Durante muchos años fue utilizado como perro de caza, pero actualmente es un buen perro de compañía y exhibición.

 

13) Dogo español

Esta raza española reside principalmente en la zona sur del país en Andalucía y tiene un carácter dulce con sus dueños. Además, ofrece grandes habilidades como perro guardián, ya que es atento, inteligente, robusto y seguro de sí mismo.

 

14) Sabueso español

Es un perro leal y cariñoso con su dueño, aunque tiene una naturaleza inestable que le proporciona un carácter poco amigable cuando hay extraños alrededor. Por lo tanto, es una buena opción como perro guardián.

15) Mastín de Canarias

El mastín de Canarias solía vivir en estado salvaje, pero ha sido domesticado con el pasar de los años. Por lo general, era utilizado como animal de pelea, pero cuando se prohibieron los combates en la década de 1940, casi se extinguió por completo. Sin embargo, la raza resurgió a partir de 1970.

 

16) Bichón Frisé

Se trata de un perro de origen europeo que fue traído a las Islas Canarias por marineros españoles. En el año 1500, adquirió gran popularidad entre los integrantes de las cortes europeas de España.

 

17) Pachón navarro

Este es un perro que ha superado varias crisis, incluyendo la Guerra Civil. Es un animal de naturaleza cazadora que ha sido muy apreciado a través de los años gracias a sus habilidades como rastreador.

 

18) Maneto

Es un perro autóctono de Andalucía que tiene un carácter juguetón y un tamaño pequeño, por lo que no representa ningún peligro y puede estar sin correa. Sin embargo, anteriormente era usado en la caza de perdices y conejos.

 

19) Perro majorero

Se trata de un perro reconocido por la Real Sociedad Canina de España en 1994. En el pasado, era usado como perro guardián y perro ganadero.

 

20) Mastín de Pirineo

Si buscas un perro español de raza grande, debes conocer el mastín de Pirineo, que trabajaba normalmente en la guarda de rebaños, siendo siempre un animal inteligente, fuerte y noble.

Para finalizar, es bueno decir que la mayoría de las razas de perros españoles provienen de los lobos. No obstante, debido a su evolución natural y los años de domesticación por parte de los humanos, podemos encontrar perros en una gran variedad de formas, tamaños y colores, que tienen carácter de guardianes y son fieles compañeros.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS