Última actualización: 19.04.21

 

Entre las razas de perros reconocidas en todo el mundo, el rottweiler es una de las más destacadas. Se trata de animales con una presencia intimidante que suelen generar respeto a quienes los rodean. Su desempeño como guardianes es notable, aunque también pueden llegar a ser grandes compañeros en el hogar.

 

Los rottweiler son una raza de perros que se caracterizan por sus habilidades como protectores. Su presencia se ha extendido en muchos países a través del tiempo y podemos verlos también participar en películas de cine y series de televisión. Aquí te contaremos los aspectos esenciales acerca de esta raza, abarcando los tipos, personalidad, historia, cuidados y demás curiosidades.

Cuando se habla de razas de perros, la información al respecto puede llegar a ser algo confusa. En sí, lo que hoy se conoce como raza pura, antes fue producto de mezclas de otras razas. Este también puede ser el caso del perro rottweiler. Y se dice “puede ser”, porque realmente no hay certeza sobre ello.

 

Origen

Es común escuchar que el rottweiler proviene del Boyero Bávaro. Sin embargo, se habla también de la descendencia del Mastín Italiano y hay indicios para pensar que proviene del Moloso de los Romanos. 

De hecho, quizá la historia más extendida sobre la aparición de los perros rottweiler es que acompañaban a los romanos durante su paso por el territorio de lo que hoy es Alemania y fue así como se establecieron.

En todo caso, fue en la ciudad de Rottweil (de allí surge su nombre) donde la presencia de estos animales se hizo más evidente y sobre todo útil, ya que desempeñaban funciones de traslado del ganado, mensajería o como perros de carga. Sin embargo, a finales de 1800, la raza estuvo en peligro de extinción y fue salvada por unos criadores en Stuttgart, Alemania. 

 

Rasgos físicos

La apariencia de los rottweiler es robusta. Si se hace una medición de sus extremidades, se observará que son más largos que altos y sus músculos son notables en las áreas del vientre, tronco, pecho y patas en general.

El hocico tiene forma cuadrada, mientras sus orejas caen un poco hacia los lados. Tienen la cabeza grande, mientras que su pelaje es corto con una piel poco flexible. Una rottweiler hembra puede medir unos 55 cm de alto, en su fase de desarrollo, mientras que los machos pueden alcanzar los 70 cm.

En el rottweiler el peso puede oscilar entre 36 y 54 kg, y su paso de rottweiler pequeño a uno adulto puede tardar entre dos y tres años, aunque se les considera adultos desde el primer año.

La personalidad del rottweiler: características

A pesar de que se le mencione entre las razas peligrosas, el rottweiler es uno de los perros más inteligentes y sobre todo atléticos. No en vano se desempeñan en tareas de protección y guardia, llegando a ser incluso de los preferidos entre los cuerpos de seguridad de diferentes ciudades.

En el rottweiler el carácter indica que son perros con mucha seguridad en sí mismos, de manera que actuarán de la forma que consideren mejor, especialmente cuando no cuentan con la orientación respectiva. Por ello, pueden llegar a comportarse de modo negativo al excavar, o causar ciertos destrozos si no se les enseña desde el principio que no deben hacerlo.

En este sentido, su presencia y crianza en hogares con niños y adultos no está prohibida, pero sí es fundamental que sus dueños tengan cierto nivel de experiencia. Por tanto, no son recomendados para quien decide tener un perro por primera vez.

 

Tipos de rottweiler

Aún cuando no existe una tipología oficial del rottweiler, hemos de decir que se ha expandido popularmente una división en dos grandes grupos, cuyas principales diferencias revisaremos a continuación:

Rottweiler alemán: este es el representante de la raza por excelencia y también geográficamente. Su aspecto es bastante clásico y se corresponde con los rasgos estándar. Además, son perros nacidos en Alemania y todo el proceso de reproducción es controlado estrictamente por un club, para que la raza mantenga el mayor nivel de pureza posible. 

Rottweiler americano: la tipología agrupa a los perros nacidos en suelo americano. Sin embargo, sí existen considerables diferencias con el rottweiler alemán, ya que estos animales pueden ser un poco más altos, pesados y tener una cabeza más pequeña, lo que da un aspecto más esbelto a los ejemplares. 

No obstante, los criadores americanos no tienen una buena reputación, ya que al parecer estas diferencias son producto de una mezcla no pura y con mucho menos rigor. A esto se suman las mutilaciones en la cola de los rottweiler americanos, a fin de hacerla más corta, lo que ha causado repudio en los criadores de Alemania, al considerar esto innecesario.

Alimentación y entrenamiento 

La alimentación de los rottweiler debe ajustarse a sus características específicas, teniendo en cuenta el peso, la edad, el  nivel de actividad física que realizan, etc. Así, los piensos deberán tener como ingrediente principal a la carne, por todo el aporte nutricional que otorga.

En cuanto a su rutina física, los rottweiler requieren entrenamiento, no solo para establecer lazos con su dueño, las relaciones sociales con otras personas y otros perros, sino para mantener un buen estado de salud, considerando que genéticamente tienen disposición para el trabajo y la actividad en general.

 

Un rottweiler bien educado

Si bien se considera al rottweiler agresivo, la verdad que esto no es del todo cierto, porque existen formas de educarlo y fomentar en él valores de afecto, respeto y sobre todo protección y sociabilidad.

El secreto para ello no es más que comenzar un adiestramiento con el cachorro rottweiler. No hay necesidad de esperar a que el animal crezca para entrenarlo, ni mucho menos mantenerlo aislado, ya que cuanto más contacto y experiencias de adiestramiento tenga, mejor será su comportamiento.

Por tanto, no tengas miedo a tener contacto con esta raza, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de seguridad (como el uso de arneses para perros) y entrenamiento. Por lo demás, solo resta disfrutar de la agradable y provechosa compañía que estos perros puede proporcionar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments