Última actualización: 19.04.21

 

El Labrador Retriever es una de las razas de perros más famosas a nivel mundial, gracias a la personalidad amigable que lo caracteriza. Son excelentes para el hogar y los beneficios de tener uno abarcan desde contar con un gran compañero para los niños, hasta un asistente de rescate o mascota terapéutica.

 

Quienes han tenido la oportunidad de tener un perro como mascota, saben el nivel de afecto que este animal es capaz de brindar, más allá de la raza a la que pertenezca. Sin embargo, cuando se trata de un perro labrador, los niveles de ternura aumentan aún más, no solo por su aspecto físico, sino por la hermosa personalidad que posee esta raza.

Al indagar sobre el origen de los labradores, hay informaciones confusas y contradictorias. Pero en lo que sí coinciden los historiadores, es que la raza surgió en una provincia de Canadá llamada Terranova y Labrador. Específicamente, los antepasados de los que hay registro, pertenecen a la Isla de Terranova.

Así, el perro de San Juan o el perro menor de Terranova, es el ancestro más conocido de esta raza, aunque la mezcla sugiere la combinación con otras razas de perros existentes en el momento.

En aquella época, estos perros desempeñaban funciones de caza, por lo que esto podría explicar todas las cualidades y la conducta actual del Labrador Retriever. Asimismo, se dice que los animales ayudaban también a los pescadores en sus labores, de allí que sean excelentes nadadores y tengan cierta predilección por el agua.

Tipos de labrador

Aunque la Federación Cinológica Internacional (FCI), una de las autoridades mundiales en cuanto a la clasificación de razas, no reconoce que hayan tipos de Labrador Retriever, se ha expandido mundialmente una clasificación en dos grandes grupos. Se trata del Labrador americano y el Labrador inglés.

Las diferencias más notables en relación a estos dos tipos de labradores, tienen que ver con algunos rasgos físicos y el objetivo de la cría. No obstante, en cuanto a la personalidad inteligente, cariñosa y juguetona, puede observarse en ambos tipos. Además, existe una línea muy delgada por la que un labrador inglés podría tener comportamientos asociados a un labrador americano, o viceversa.

Labrador inglés: se le atribuye una condición física más robusta y, por consiguiente, suelen ser perros más pesados. Su nombre se debe al hecho de que son más comunes en el Reino Unido. A estos perros se les atribuye la función de exhibición, de modo que son entrenados para ello.

Las patas del labrador inglés son más cortas, de modo que puede tener menor estatura que uno americano. Otra característica importante es la cola, ya que, en el cachorro labrador, puede observarse de forma evidente su similaridad con la de una nutria, al ser más recta y tener un mayor ancho y grosor. Algunos ejemplos clásicos de este grupo pueden ser el labrador negro, el labrador blanco o el labrador dorado.

En cuanto a su personalidad, los labradores ingleses son grandes compañeros en la casa, les encanta jugar, aunque pueden llegar a ser algo distraídos cuando se trata de entrenamiento. Si es un labrador adulto, su carácter será más tranquilo a medida que envejezca.

Labrador americano: su aspecto da la impresión de ser más atlético y ligero, lo que supone más destreza en los movimientos. Por ello, a este tipo se le conoce por ser más idóneo para el trabajo, en tareas de caza, rescate, etc. El nombre de esta tipología de labradores se debe a que su mayor presencia se encuentra en Estados Unidos.

Respecto a la estructura física, el labrador americano tiene patas más delgadas, y esto le da cierta agilidad. Su cabeza es un poco menos ancha, de modo que su cara y hocico son estilizados y relativamente estrechos. Es así como puede distinguirse físicamente de su hermano el labrador inglés.

Para conocer más sobre su personalidad, ten en cuenta que desde que su nacimiento como un labrador pequeño y hasta la adultez, son mascotas ideales para crecer en familia. Así, dependiendo de la crianza y la genética, este tipo de perros puede requerir mayor actividad en su rutina diaria, con el fin de aprovechar toda su energía. Asimismo, pueden entrenarse muy fácilmente y, además del pelaje en negro o blanco, entre sus representantes pueden encontrarse el labrador gris y el labrador marrón.

¿Qué necesidades tiene un Labrador Retriever?

Independientemente del tipo, un Labrador Retriever tiene necesidades similares, que podrían explicarse agrupándolas en tres grandes aspectos:

  • Entrenamiento: al ser perros predispuestos genéticamente para el trabajo o para ocuparse en tareas de cierta utilidad, y dado su nivel de inteligencia, una de sus necesidades es la del entrenamiento. Con pocas instrucciones y repeticiones, estos perros podrán seguir órdenes y comandos para, de esta forma, agradar a su dueño.
  • Pelaje: para el cuidado del pelo y la piel, necesitan tomar baños regularmente (lo cual no es un problema ya que les encanta el agua), y requieren ser peinados con frecuencia para evitar que el pelo se caiga en exceso.
  • Salud ósea y alimentación: su principal cuidado se enfoca en los huesos, debido a que su crecimiento es acelerado. Por tanto, es esencial proporcionarles una alimentación que favorezca su desarrollo y brinde refuerzo a sus articulaciones.

 

Los perros labradores en áreas externas

A los perros labradores les encanta explorar, de modo que conviene darles libertad para hacerlo, aunque no necesariamente hay que retirarles el arnés para perros (si pulsas aquí, encuentras varias opciones para comprar) que estén utilizando. En general, conviene realizar con ellos entre dos o tres paseos por día, un tiempo ideal para fortalecer el vínculo con su dueño. Igualmente, al ser tan sociables, pueden interactuar con otros perros y eventualmente jugar con ellos. 

A pesar de que no requieren vivir teniendo acceso a un amplio jardín, es importante tener en cuenta que a los labradores les encanta correr y estar siempre activos, de modo que les favorece estar al aire libre.

El Labrador Retriever es una raza muy amigable que, con sus dos tipos, puede encajar en la rutina diaria de muchas personas, siendo un inseparable compañero. Además, su belleza es cautivadora y su inteligencia te sorprenderá.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments