Última actualización: 13.06.21

 

Los perros de pastoreo son animales que se destacan por ser enérgicos, juguetones y protectores, por lo que la raza collie puede desempeñarse bastante bien para trabajos de granja o también como animal de compañía. Sus orígenes se remontan a siglos atrás y conocer parte de su historia es más interesante de lo que algunos creen.

 

Entre los perros de tamaño mediano, el border collie pertenece a la denominación collie, la cual integra a varias razas que tienen orígenes europeos, principalmente en Escocia e Inglaterra.

Existen varios ejemplares famosos de esta raza, estando entre los más conocidos el perro Pal que protagonizó la película familiar “Lassie comes home” en 1943, la pareja de border collie de colores en “Babe” de 1995, entre muchas otras apariciones televisivas y de cine.

 

Origen de la raza collie

La raza en sí es originaria de la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia, lo que hace referencia al nombre “border”. Fue mencionada por primera vez en un tratado de 1567, pero no sería hasta 1893 cuando comenzaría la cría selectiva de la raza.

Un perro pastor collie de hoy, probablemente, esté relacionado con Old Hemp, un antiguo antepasado que, gracias a su desempeño en el pastoreo, fuerza, gran energía y obediencia, se convertiría en uno de los reproductores más importantes de Europa con más de 200 descendientes.

 

Tipos de perro collie

Todos los perros de raza border collie tienen una doble capa de pelaje, la cual actúa como protección contra los climas difíciles. Generalmente tiene un tacto suave y es liso, haciéndolo un can bonito y llamativo.

Puede clasificarse en dos tipos según su pelaje: border collie de pelo largo y border collie de pelo corto. En su mayoría, son de color negro con blanco, aunque también son relativamente comunes los border collie tricolor, mientras que sus ojos suelen ser marrones.

Dentro de ambos, además, puedes hallar ejemplares con variaciones genéticas que, aunque mantienen la esencia del pelaje y la estructura ósea, cambian ciertas características.

En este sentido, los border collie blue Merle o red Merle tienen un gen activo que genera manchas sobre fondos claros, así como también una tonalidad más clara en el iris. Los blue Merle son conocidos como border collie de ojos azules o border collie gris, gracias a sus dos características distintivas dentro la raza.

Aspecto físico

Un perro border collie, cuando está en modo trabajo, tendrá una postura de bajo perfil con la cabeza baja y su cola entre las patas traseras, lo que incrementa su concentración, para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan.

Su mirada también se torna mucho más seria lo que le ayuda a escudriñar el terreno con mayor eficacia. En cuanto a su actitud, es bastante diligente y le gusta mucho complacer a sus amos.

  •  Machos

Los machos de la raza border collie suelen tener un peso de entre 13 a 20 kilogramos, mientras que alcanzan los 55 centímetros de altura, siendo ligeramente más grandes que las hembras.

  • Hembras

Evaluando a las hembras collie, nos encontramos con que su peso se mantiene entre los 13 a 19 kilogramos y su altura es de aproximadamente 50 centímetros. Ambos sexos tienen las orejas erguidas.

 

Carácter y adiestramiento

Antes de decidir adoptar un border collie, debes tener en cuenta que son animales con muchísima energía, por lo que no están del todo recomendados para la cría por parte de principiantes.

Los cachorros border collie son muy inteligentes y pueden aprender rápidamente, pero algo que no se debe pasar por alto es que tanta energía y predisposición pueden ser un poco difíciles de controlar, más que todo si el animal no ha tenido un entrenador antes.

En estos casos, un collar para perros de adiestramiento puede ser útil si se quiere contrarrestar una conducta, pero si se le enseña a socializar y acatar órdenes desde cachorro, puede convertirse en un animal bastante fiel y protector.


Cuidados necesarios

Cuidar un border collie cachorro no requiere de mucho esfuerzo, pero sí se tiene que procurar ser meticuloso, para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante su desarrollo y paso a la edad adulta.

Entre las principales atenciones que se deben tener con esta raza nos encontramos en primer lugar su pelaje. Ya sea que se trate de un ejemplar de pelo largo o corto, el cepillado es muy importante para garantizar comodidad y buena salud. La presencia de nudos en su pelaje es más común de lo que se podría imaginar, sobre todo debido a la finura y suavidad del pelo.

Por otro lado, tampoco se pueden descuidar la zona de los oídos, los ojos y la dentadura. Estos deben ser limpiados con regularidad, de manera que se mantengan a raya las enfermedades e infecciones.

Alimentación recomendada

Los collies, al igual que prácticamente cualquier canino, son carnívoros, por lo que las dietas BARF se encuentran entre las más recomendadas para ellos. No obstante, se debe tener cuidado con la carne cruda de cerdo, ya que contiene gérmenes y bacterias que podrían resultar perjudiciales para su salud.

Aparte, se aconseja balancear la dieta del animal con ciertas frutas y verduras que le aporten los nutrientes necesarios. Esto último, además, nos lleva a mencionar que muchos criadores recomiendan el consumo de aceites Omega 3, para mantener el pelaje suave y sedoso.

 

Expectativa de vida

Si el border collie tiene acceso a atención, cuidados, dieta balanceada y ejercicios, puede fácilmente sobrepasar los 10 años de vida e incluso llegar hasta los 14 o 17 años. A esto se le debe sumar, además, la buena salud que suelen tener estos canes, ya que no se tiene registro de enfermedades congénitas propias de la raza, por lo que, en general, tiene una buena y larga expectativa de vida.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments