Los 8 Mejores Bebederos para Gallinas de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Bebedero para gallinas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Quienes se dedican a la cría de aves de corral conocen la importancia de proporcionarles agua de manera constante y en óptimas condiciones, para contribuir a su buena salud, desarrollo y producción. Por ello, diversos fabricantes de productos avícolas han diseñado bebederos para gallinas, aptos para proveerles agua limpia y libre de residuos. Entre estos, destaca el Finca Casarejo Automático, que está fabricado en aluminio y diseñado con un sistema de boya que mantiene el nivel del agua. Otra opción recomendada es el Voss.Farming 12 L, un bebedero equipado con asa, tapa, pezones y filtros, que garantiza un suministro adecuado de agua limpia.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Bebederos para Gallinas – Opiniones 2024

 

Los bebederos para gallinas son herramientas infaltables dentro de los criaderos de aves de corral, por lo que cada vez son más los granjeros que necesitan proporcionar a sus animales accesorios y herramientas para aprovechar y aumentar su producción. Si estás en la búsqueda de un bebedero para gallinas y otras aves, te sugerimos elegir entre las alternativas planteadas a continuación, que han sido recomendadas como las mejores por su funcionamiento y calidad. 

 

Bebedero para gallinas de nivel constante 

 

1. Finca Casarejo Bebedero automático de Aluminio

 

El fabricante Finca Casarejo presenta esta alternativa favorable, un bebedero para gallinas de nivel constante, de funcionamiento automático y construido en aluminio, un material que lo hace fuerte y resistente, razón por la que podría considerarse como el mejor bebedero para gallinas.

Su uso es práctico para todo tipo de animal de tamaño pequeño, además de gallinas, tales como patos, faisanes o perros. Puede usarse instalado en la pared, para aprovechar el espacio. Igualmente, su parte superior incorpora una entrada de agua de 8 x 14 mm, que permite conectarlo directamente a un depósito de agua. 

Aunado a ello, presenta un práctico diseño, con un sistema de boya en la parte interior, que permite mantener el nivel de agua constante dentro del plato, de 0’4 litros. Es fácil de instalar y limpiar, al tiempo que es sólido y duradero, aun cuando permanece en contacto con el agua, pues está fabricado con materiales inoxidables que aseguran su durabilidad.

Algunas características podrían hacer suponer que este es el mejor bebedero para gallinas del momento, pero son sus pros y contras los que podrían certificarlo.

 

Pros

Sistema: Incorpora una boya que permite mantener el volumen de agua en todo momento.

Instalación: Puede fijarse de forma fácil a la pared y cuenta con una entrada para conectarlo a un depósito de agua.

Durabilidad: Su construcción en aluminio y materiales inoxidables lo hacen resistente y duradero.

Utilidad: Es apto para cualquier tipo de animal pequeño, desde aves de corral hasta perros.

 

Contras

Tamaño: Puede ser muy pequeño para algunos animales de mayor tamaño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebedero automático para gallinas 

 

2. Voss.Farming Cubeta bebedero para aves

 

Un bebedero automático para gallinas, con capacidad para 12 litros de agua, es una alternativa funcional que ofrece el fabricante Voss.Farming y que, además, se incluye entre los mejores bebederos para gallinas del 2024. Se trata de una cubeta que permanece cerrada para ofrecer agua limpia y fresca a las aves, lo que previene la acumulación de suciedad y, por ende, posibles enfermedades.

Cuenta con nipples y filtros que mantienen el agua libre de impurezas y evitan que las salidas de agua se tapen, mientras proporcionan la cantidad justa del vital líquido sin que este se desperdicie, lo que permite aprovechar el agua por más tiempo, sin tener que cambiarla constantemente. 

La cubeta con nipples de Voss.Farming es fácil de emplear, pues cuenta con un asa resistente que permite colgarla a la altura requerida y moverla de sitio cuando sea necesario. Mide 31 cm de diámetro, de modo que ofrece suficiente capacidad interior. 

Entre los fabricantes que compiten por ser la mejor marca de bebederos para gallinas, destaca Voss.Farming con este producto. Aquí, sus pros y contras.

 

Pros

Ahorrador: Permite dispersar la cantidad justa de agua, sin desperdiciarla.

Capacidad: Tiene capacidad para 12 litros, cantidad suficiente que rinde para varios días.

Higiénico: Cuenta con tapa y filtros, lo que impide que el agua se ensucie y se obstruya la salida.

Manejo: Es fácil de usar, pues solo requiere llenarlo y colgarlo a la altura deseada.

 

Contras

Adaptación: Puede que el mecanismo de administración de agua resulte difícil para algunos animales, pero esta es apenas una fase temporal.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebedero para gallinas de 30 litros 

 

3. Novital Bebedero para Aves de Corral Ascott

 

Si no sabes cuál es el mejor bebedero para gallinas, pero buscas un dispensador de agua de mayor capacidad, el bebedero para gallinas de 30 litros puede ser una opción factible. Esta alternativa de Novital fue diseñada para proveer confianza y seguridad tanto a las aves de corral como a quienes se encargan de su alimentación. 

De esta manera, evita la preocupación de tener que surtir agua cada día desde muy temprano, ya que está conformado por un galón con capacidad para contener hasta 30 litros de agua, lo que brinda la tranquilidad de proporcionar agua limpia y fresca, durante varios días, a una cantidad pequeña o media de gallinas o pollos.

Para ello, cuenta con un plato en su parte baja, que acumula el agua que destila desde el recipiente y esta cantidad puede ajustarse de acuerdo al flujo de agua requerido. Por tanto, se considera seguro, higiénico y de fácil manipulación.

Los siguientes son algunos puntos favorables y en contra de esta propuesta, que contribuyen a decidir qué bebedero para gallinas comprar. 

 

Pros

Estabilidad: Tiene tres patas resistentes que proporcionan buena estabilidad.

Volumen: Puede almacenar hasta 30 litros de agua, capacidad que rinde para varios animales, por varios días.

Mango: Cuenta con un mango que facilita moverlo de un lugar a otro con facilidad.

Higiene: Aunque el agua dura cierto tiempo almacenada, esta se mantiene limpia dentro del abrevadero, lo que supone una buena higiene.  

 

Contras

Limpieza: Al momento de hacer la limpieza, la posición fija del plato podría dificultar su aseo.  

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebedero de agua para gallinas 

 

4. Kerbl Bebedero de plástico

 

El bebedero de agua para gallinas de Kerbl es otra de las opciones que vale la pena evaluar. Es un bebedero pequeño, liviano y fácil de manipular, apropiado también para pollos y aves pequeñas criadas en el suelo. 

Igualmente, tiene la capacidad de contener 1, 5 litros de agua, un promedio adecuado para el consumo cotidiano, aunque pueden elegirse versiones de 3, 5, 8 y 10 litros. Cuenta con un recipiente que permite mantener el agua libre de suciedad e incorpora un asa para desplazarlo con más facilidad de un lugar a otro. 

Su estructura y plato se sujetan sobre una base con patas que sirven de apoyo y otorgan estabilidad, al tiempo que reducen la posibilidad de que el contenido se ensucie, pues este se mantiene firme, a unos cuantos centímetros elevado del suelo, lo que permite mantener el agua conservada por más tiempo. 

Es un bebedero de plástico resistente, cómodo de transportar y de fácil manipulación. Resulta funcional, puesto que puede emplearse también para colocar el alimento.

Para saber si esta opción podría ser la indicada, sugerimos echar un vistazo a sus puntos favorables y un aspecto negativo.

 

Pros

Manejable: Es fácil de manipular, pues su tamaño favorece limpiarlo y moverlo de sitio.

Uso: Puede utilizarse como bebedero y como dispensador de alimentos para las aves. Ligero: Es liviano y pequeño, lo que lo hace cómodo de trasladar y emplear.

Estable: Sus patas hacen que se mantenga firme sobre la superficie, mientras evitan que se ensucie.

 

Contras

Dimensiones: Por su tamaño, se recomienda solo para aves pequeñas, pues puede ser inestable y poco espacioso para aves más grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Comedero y bebedero para gallinas 

 

5. Finca Casarejo Pack comedero y Bebedero para gallinas

 

Si buscas un equipo completo que incluya comedero y bebedero para gallinas a la vez, el fabricante Finca Casarejo, especializado en productos para avicultura, ofrece un práctico pack conformado por un comedero con capacidad para dos kilos y un bebedero donde se pueden almacenar hasta 3 litros de agua.

El recipiente para comedero incorpora un sistema que impide que la comida se despilfarre y puede usarse tanto en el suelo como colgado, para evitar que las hormigas, otros insectos o roedores pequeños se acerquen al alimento dispuesto para las aves. Por otro lado, el bebedero puede llenarse de manera sencilla y cuenta con un asa que facilita transportarlo.

Del mismo modo, ambos envases están construidos en plástico de alta resistencia y calidad. Este juego de recipientes es apropiado para proporcionar los nutrientes esenciales que deben consumir las aves a diario, como el agua y la comida, de forma fácil e higiénica. 

Para resumir las características de este pack, presentamos algunas de las principales ventajas que ofrece y un punto en contra.

 

Pros

Higiénicos: Tanto el agua como la comida se mantienen libres de restos de suciedad, mientras las aves se alimentan con tranquilidad.

Distribución: Pueden comer varias aves al mismo tiempo en partes separadas, logrando una distribución equitativa de alimento, sin desperdicios. 

Instalación: El comedero puede usarse directo sobre el suelo o colgado a cierta altura.

Transporte: Se incluye un asa en el bebedero, que facilita cogerlo para moverlo de lugar.

 

Contras

Pequeños: Si será usado por un alto número de aves, su capacidad pudiera ser limitada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Kerbl 70202 Bebedero para Pollos y gallinas

 

Entre los bebederos para gallinas baratos se encuentra un modelo pequeño, con capacidad para 1.5 litros, apto para pollos recién nacidos y otras aves pequeñas. 

Es un producto adecuado para contener agua u otros tipos de líquido. Su uso es sencillo y su tamaño reducido favorece manipularlo con facilidad. De igual modo, es un recipiente que también puede emplearse para suministrar el alimento a las pequeñas aves de corral.

Está compuesto por un plato para comida o agua y un recipiente que mantiene el contenido libre de suciedad. Su diseño permite situarlo sobre el suelo sin problemas y ambas partes de su estructura están fabricadas en plástico de alta calidad, material que lo hace resistente ante el uso constante y facilita su limpieza de manera rápida, sin deterioro.

Aunque las características de esta propuesta son explícitas, también sería conveniente consultar sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Lavable: Es un recipiente cuyo diseño y fabricación favorecen limpiarlo con facilidad.

Portátil: Su tamaño pequeño y peso ligero hacen que transportarlo de un lugar a otro sea una tarea simple.

Doble uso: Es un bebedero para gallinas y pollos, pero también es apto para colocar el alimento de estas aves.

Manejo: Es fácil de manipular y llenar, logrando conservar el agua en buen estado por unos días.

 

Contras

Indicador: Se echa en falta un indicador del nivel de agua o alguna transparencia en la estructura que permita apreciar si el interior está lleno o no.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Nikou Copas de Agua para Aves de Corral

 

Una opción útil y práctica para proveer agua a las gallinas, pollos y todo tipo de aves de corral es la que presenta el fabricante Nikou. Se trata de unas copas equipadas con un novedoso sistema de ahorro para evitar que el agua se despilfarre, que están diseñadas para otorgar máxima resistencia, pues su estructura es de plástico ABS, elemento capaz de soportar el calor, así como las bajas temperaturas, lo que las hace duraderas.

Esta alternativa se presenta en un paquete que incluye 10 copas, lo que la hace una herramienta útil para emplear en granjas avícolas o equipar áreas externas del hogar adaptadas, como gallineros, para suministrar agua limpia y fresca de forma automática y constante, sin necesidad de limpiar con frecuencia.

Estas copas surten una cantidad adecuada de agua al conectarlas directamente a una fuente, mejorando el modo de llenado. Además, pueden removerse de manera sencilla para facilitar su limpieza y cambiar el agua.

Esta opción parece brindar múltiples ventajas pero, para saber si sería adecuada, convendría analizar sus pros y contras.

 

Pros

Funcionamiento: Su funcionamiento es simple, pues solo se requiere conectarla a un depósito que le suministre agua de forma constante.

Utilidad: Son copas útiles para diferentes tipos de aves de corral, para instalar en hogares o granjas avícolas.

Durabilidad: Están construidas en un material que aporta gran resistencia contra el frío y el calor, lo que lo hace durable. 

Extraíbles: Las copas pueden retirarse con facilidad para limpiarlas y sustituir el agua.

 

Contras

Montaje: Su instalación podría resultar algo compleja, pues las copas requieren fijarse mediante tuercas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Gaun 45010 Bebedero Mixto con Botella 

 

El bebedero mixto con botella, que se identifica con el modelo 45010 del fabricante Gaun, es otra de las opciones más promovidas, puesto que se presenta como el mejor bebedero para gallinas de relación calidad precio. 

Su botella, así como la base y la taza, están construidas en plástico, material duradero y resistente que facilita su limpieza y montaje. Este bebedero automático tiene la capacidad de almacenar hasta dos litros de agua y se puede llenar de manera fácil al conectarlo a cualquier depósito, para suministrar agua fresca y limpia a los animales en todo momento.

Es un producto adecuado para gallinas y puede adaptarse para colocarlo dentro o fuera de jaulas para diversos tipos de aves, como palomas y loros. También es apto para otros tipos de animales pequeños. Resulta fácil de colocar y limpiar, al tiempo que su práctico diseño evita que el líquido se derrame.

Que este sea uno de los bebederos para gallinas más baratos no le resta ventajas para ofrecer. Aquí, algunos pros y un contra.

 

Pros

Versátil: Sirve para gallinas y también para suministrar agua a otros tipos de aves y animales pequeños.

Fácil manejo: La instalación y limpieza pueden realizarse de forma rápida y cómoda.

Adaptable: Su tamaño lo hace oportuno para adaptarlo dentro o fuera de las jaulas de aves o roedores.

Fabricación: Debido a su construcción en plástico de calidad, se asegura buena durabilidad y resistencia.

 

Contras

Medidas: Se recomienda verificar sus medidas si se va a usar con una jaula, pues podría ser muy grande.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Son varios los factores que inciden en el funcionamiento y eficacia de un producto, por lo que, antes de elegir, es aconsejable tener en cuenta algunos aspectos y recomendaciones que podrían encaminarte a encontrar el equipo más apropiado y que mejor se adapte a las necesidades. Por ello, sugerimos que analices esta guía para comprar el mejor bebedero para gallinas, donde podrás identificar las características más relevantes de estas herramientas.

Tamaño y capacidad

Los pollos y gallinas necesitan consumir mucha agua fresca al día, y esto tiene igual o mayor importancia que el acto de consumir el alimento. Por ello, es esencial que estos cuenten con un recipiente apropiado que les suministre la cantidad adecuada de agua en todo momento.

El tamaño y capacidad de este contenedor debería ser proporcional a la cantidad y edad de las aves. Además, estos factores pueden incidir al momento de determinar cuánto cuesta un bebedero para gallinas. Para saber cuál es el más indicado, se debe considerar el número de aves que beberán de él. 

Si tienes pocas aves, hay unos con capacidad de entre 1,5 a 5 litros, idóneos para 2 o 5 pollos o gallinas. También hay otros más grandes, de 12 o 30 litros, que serían apropiados si se cuenta con más animales, pues de allí podrían beber más de 8 aves a la vez. 

 

Diseño

El diseño de un bebedero para gallinas podría ser tan importante como su capacidad, pues esto es lo que hace que algunos sean más funcionales que otros y puedan adaptarse al lugar donde se planea ubicar. Diversos fabricantes ofrecen bebederos de distintos tipos, formas, sistemas y tamaños, aptos para cada necesidad. 

Para encontrar el indicado, bastaría hacer una comparativa de bebederos para gallinas que facilite examinar sus diferencias, para determinar cuál sería más útil. Los más básicos, aptos para pequeños gallineros con pocas aves, disponen de un plato y un recipiente para colocar sobre el suelo, mientras algunos cuentan con asas para colgarlos.

Otros cuentan con un botellón, soporte y bases, que mantienen el plato elevado. También hay cubetas equipadas con nipples y filtros. Hay otros modelos de copa y con sistema de boya para mantener el nivel del agua, que requieren instalación y conexión a un depósito que les surta agua de manera constante.

 

Instalación

Algunos bebederos para gallinas se distinguen por su forma de instalación. La mayoría de los modelos básicos, de plástico, conformados por plato, bases y botella, solo requieren armar algunas de sus partes, rellenar de agua y ubicar en el área deseada. Otros también pueden emplearse colgados a cierta altura, de modo que son más prácticos si el espacio no es muy grande y se cuenta con pocas aves.

Por otro lado, están los que disponen de una salida de agua para conectar directamente a un tanque o depósito que mantiene el flujo constante de líquido hacia el plato. Estos otorgan tranquilidad, tanto para las gallinas como para quien está a cargo de ellas, pues estas podrán beber cualquier cantidad de agua fresca en todo momento. A su vez, la instalación y mantenimiento pudieran ser un poco más complejos, pero sería una opción factible para áreas más grandes, donde se requiera mantener una mayor cantidad de aves.

 

Fabricación

Los bebederos para gallinas deben ser lo suficientemente fuertes para mantenerse estables y resistir el uso diario, el movimiento, el roce con el suelo, el peso, la presión del agua, las temperaturas y la limpieza. De esta manera, se podría garantizar una larga vida útil. 

Por ello, aunque un bebedero para gallinas parezca económico, sería prudente constatar que está construido con materiales que denoten calidad y sea apto para soportar la acción cotidiana. Hay modelos pequeños y grandes hechos en plástico fuerte, capaces de brindar la suficiente estabilidad y resistencia, lo que los hace más durables. 

No obstante, se considera que los más fuertes y robustos son los de metal, pero hay que cerciorarse de que este material sea de una calidad capaz de soportar la oxidación, pues, al estar en contacto permanente con el agua, es probable que pueda corroerse.

Utilidad 

Hay fabricantes que ofrecen bebederos para gallinas cuyo uso se puede aprovechar no solo para aves de corral, sino que además podrían emplearse con otros tipos de aves, como loros o palomas e incluso animales pequeños, como conejos y roedores, pues algunos modelos pueden adaptarse para utilizarlos dentro o fuera de jaulas. De igual manera, hay ciertos bebederos que también sirven para suministrar la comida a las aves, así como cualquier otro tipo de líquido. Incluso, pueden encontrarse bebederos que podrían servir para perros y gatos pequeños.

 

 

 

Preguntas más frecuentes  

 

Q1: ¿Cómo utilizar un bebedero para gallinas?

Utilizar un bebedero para gallinas es simple, pues solo hay que instalarlo según las instrucciones que recomienda cada fabricante y llenarlo de acuerdo a su capacidad. Sin embargo, lo más importante, independientemente del modelo que se use, es ubicarlo en un lugar fresco, preferiblemente a cierta altura del suelo, bajo sombra y asegurarse de cambiar el agua cada cierto tiempo. 

Además, es necesario lavar tanto el recipiente como el plato con cierta frecuencia, para evitar que las aves padezcan las consecuencias de consumir un agua contaminada. El nivel de agua idóneo debería ser de unos 2,5 cm de profundidad, para pollos de más de 7 días de nacidos, aunque esto puede variar en función del tamaño del contenedor.

Q2: ¿Cómo hacer un bebedero para gallinas? 

Es posible construir un bebedero para gallinas doméstico con materiales reciclados. Lo primero que se necesitará es una botella de plástico para almacenar el agua, que puede ser de 1, 2 o hasta 5 litros. Para el grifo, se puede emplear el tapón de una botella de plástico, el cual se debe ubicar en la zona lisa de la botella, a unos 7 cm de altura. Con un rotulador, marca un agujero pequeño para la salida del agua y corta con una tijera. Presiona el tapón y sella los bordes con silicona caliente. Llena la botella con agua, ciérrala e introdúcela dentro de un recipiente boca abajo.

 

Q3: ¿Cómo instalar un bebedero para gallinas?

La instalación de un bebedero para gallinas es sencilla, solo se debe buscar el lugar más idóneo para colocarlo, ya sea sobre el suelo o un poco elevado, según especifiquen las características del modelo, cerca del depósito que le suministrará agua. Puede que algunos bebederos requieran fijarse de manera permanente a una columna o pared. En este caso, se deberán abrir los agujeros respectivos, sujetar la estructura con las tuercas y conectarla a la toma de suministro de agua.

 

Q4: ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el agua de un bebedero para gallinas?

Algunos bebederos para gallinas cuentan con tanques de suficiente capacidad, lo que se traduce en mayor suministro, pues su contenido alcanzaría para proporcionar agua durante más días, sin tener que cambiarla constantemente. Por lo general, el agua fresca y limpia rinde entre 5 y 10 días. 

También, esto dependerá del consumo diario y la cantidad de aves que beban de él, pues el agua podría agotarse, por lo que sería necesario reponerla. Además, se debe cuidar que el agua permanezca limpia y apta, para que las gallinas puedan beberla y aprovechar sus beneficios, por lo que se debería revisar con cierta frecuencia y cambiarla si hay suciedad. 

 

Q5: ¿Cómo calcular el volumen de un bebedero para gallinas?

El volumen de un bebedero para gallinas depende del número de aves que requieran consumir agua de él. En el caso de los pollos, también depende de su edad pues, a medida que estos envejecen, aumenta su consumo diario de agua. En el caso de pequeños criaderos de aves, de entre 2 y 5 pollos, se estima que un bebedero para gallinas de 1,5 a 5 litros es suficiente, mientras que para 8 a 12 pollos, se requeriría un envase de mayor capacidad, de aproximadamente 30 litros.

 

Q6: ¿Qué es mejor, bebedero para gallinas metálico o de plástico?

Ambas alternativas ofrecen sus ventajas, pero también algunas desventajas. Sin embargo, su elección dependerá del tipo de gallinero en que se vaya a emplear y el lugar donde se encuentre, si es una zona fría o caliente. Por lo general, si el plástico no es de muy buena calidad, puede que no resista lo suficiente a las altas temperaturas. No obstante, estos son modelos más prácticos de manipular y lavar.

Por otro lado, los bebederos para gallinas metálicos suelen ser más firmes y resistentes, pero, al estar en constante contacto con el agua, puede que después de un tiempo presenten cierto nivel de oxidación y requieran un mantenimiento más complejo.

Q7: ¿Dónde debe colocarse un bebedero para gallinas?

Los bebederos para gallinas tienen que colocarse en un lugar fresco y alejados de los rayos solares, para evitar que el calor incida en la temperatura del agua, pues, los pollos, gallinas y demás aves de corral deberían consumir el agua templada. Es importante que el recipiente se ubique en un lugar cercano a una salida de agua, si es un modelo que requiera permanecer conectado a un tanque o depósito que le suministre el agua de manera frecuente.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS