Última actualización: 22.09.21

 

Es ampliamente aceptado en la comunidad científica que los animales aportan muchos beneficios a la salud física y mental del ser humano, por eso parece increíble que ciertos individuos cometan actos de crueldad contra los animales, pero lamentablemente sucede, por lo que vale la pena discutir sobre esta delicada cuestión.

 

Abordar el tema de la violencia animal no es asunto sencillo, ya que pone en tela de juicio las características de la sociedad en la que vivimos y la propia naturaleza del ser humano. No obstante, es nuestro deber asumir la responsabilidad para definir qué es el maltrato animal, ya que la mejor manera de combatirlo es entender cómo funciona, para tener una idea más clara sobre cómo evitar la crueldad hacia los animales.

 

Definición de maltrato animal

Hay muchas maneras de someter a un animal a condiciones inapropiadas, por lo que algunas veces resulta difícil saber qué se considera maltrato animal. En este sentido, no existe una definición exacta sobre este complejo tema. De hecho, puede variar la definición en cada país, esto sin contar que los conceptos recopilados en las leyes no siempre coinciden con el sentido común de las personas.

Una definición de maltrato animal puede ser aquella acción llevada a cabo por un ser humano que conlleva el sufrimiento de un animal silvestre o doméstico, incluyendo dolor físico y psicológico. En este sentido, puede ocurrir en los sitios al aire libre donde los animales están en libertad y son atacados por ciertas personas, pero también dentro de las casas cuando los dueños agreden a sus mascotas consciente o inconscientemente.

 

Principales formas de maltrato animal

El maltrato a perros, gatos y otros animales tiene muchas caras, de hecho, algunas prácticas pueden parecer inofensivas y sin embargo incluir suficiente violencia física y psicológica. Es por esto que hemos recopilado información acerca de los principales tipos de maltrato y explotación animal.

1. Animales maltratados en la industria alimenticia

Este tipo de maltrato causa mucha polémica, ya que gran parte de la sociedad occidental piensa que ciertos animales están al servicio de la alimentación del ser humano, por lo tanto, los cerdos, las vacas, las gallinas, los corderos, los pollos, entre otros, no son considerados de la misma forma que los perros y los gatos, por lo que son utilizados como simples objetos de la cadena alimenticia. De hecho, muchos de estos animales sufren diferentes maltratos desde su nacimiento hasta el momento de ser sacrificados. Por esta razón, los vegetarianos suelen estar en contra del maltrato animal.

2. Tauromaquia

Algunos países han avanzado en cuanto a las corridas de perros, peleas de gallos y otras prácticas que incluyen apuestas de dinero, sin embargo, en España la tauromaquia sigue siendo legal debido a que forma parte de la cultura y la tradición, por lo que muchas instituciones continúan criticando esta práctica que implica necesariamente trato cruel y ensañamiento contra los toros. 

3. Circos

Aunque cada vez son más los circos que eliminan sus espectáculos con animales, todavía ocurre que muchos incluyen presentaciones en las que los animales son castigados sin no se comportan de la manera esperada, esto sin contar que son alejados de sus hábitats naturales y llevados de un lugar a otro en donde tienen que adaptarse constantemente. La buena noticia es que muchas comunidades autónomas en España han creado normas para prohibir este tipo de circos en sus territorios.

4. Tracción a sangre

La necesidad de transporte es una de las causas del maltrato animal. Esta es la práctica en la que el ser humano utiliza la fuerza de caballos, burros y otros mamíferos para transportar cargas pesadas, lo que implica un sobreesfuerzo de los animales, causando fuertes dolores. Aunque está prohibido en muchos países, sigue ocurriendo, sobre todo en zonas rurales con poca supervisión por parte de las autoridades.

5. Caza

Este es uno de los tipos de maltrato animal más antiguos. Actualmente, en algunos países como España y Chile la caza deportiva está permitida, sin embargo, esto es posible solo en ciertas condiciones, ya que muchas especies están en peligro de extinción debido a esta actividad.

6. Humanización

Esto es lo que podríamos llamar maltrato animal camuflado, es decir, que pasa desapercibido porque se considera inofensivo. Se trata de impedir que un animal se comporte de acuerdo a su especie, obligándolo a vestir, comer, tomar el baño entre otras actividades que son propias del ser humano.

Leyes sobre el maltrato animal en España

Como hemos dicho, los instrumentos legales de cada región del mundo tienen conceptos diferentes sobre el abuso animal, por lo tanto, las sanciones varían mucho. Por esta razón, vale la pena revisar cómo es visto el maltrato animal en España.

Aunque todavía no hay una ley específica nacional contra el maltrato animal en España, el código civil sí incorpora como delito en el artículo 337 cualquier procedimiento que maltrate injustificadamente a un animal, incluyendo lesiones físicas y explotación sexual, lo que traería como consecuencia una pena de 3 meses a 1 año de prisión, así como la inhabilitación especial de hasta 3 años para la tenencia de animales y el ejercicio de profesiones que tengan que ver con ellos.

Además, el artículo 337 bis agrega que también es considerado un tipo de maltrato animal el abandono en la vía pública. Pero es importante aclarar que esta norma se refiere a los animales domésticos, por lo que todos aquellos que viven en estado salvaje siguen desprotegidos. 

Vale la pena mencionar que en 2003 fue creado en España un partido contra el maltrato animal llamado PACMA, que tiene como principales ideologías el pacifismo, el ecologismo y el progresismo. 

 

Aceite de motor: Una “cura” que maltrata a los perros

Como hemos visto, tener una mascota en casa no solo se trata de comprar pienso para gatos y comida húmeda para perros, sino que requiere responsabilidad.  Muchas personas por desconocimiento maltratan a los animales sin darse cuenta. Por ejemplo, una enfermedad común de los perros como la sarna en algunas ocasiones se intenta curar con aceite quemado de motor, sin embargo, esto ha causado innumerables muertes. El aceite 5w30 o de cualquier composición es un derivado del petróleo, por lo tanto, es altamente tóxico para los perros, más aún si es aceite quemado, esto sin contar el nivel de maltrato que representa para el animal.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS