Última actualización: 12.07.20

 

El pienso para gatos es un alimento que le podría aportar a tu mascota felina todos los nutrientes que necesita para crecer fuerte y feliz. Por lo general, están hechos a base de carne cruda, vegetales y frutas, así como otros ingredientes como los cereales o los subproductos cárnicos, que según su proporción serían un indicativo de su calidad.

 

Es importante comprender que los gatos domésticos son descendientes del gato silvestre africano, siendo la principal fuente de alimento de este salvaje felino la carne cruda que obtienen de cazar animales más pequeños, tales como ratones, conejos, algunos reptiles, etc., por tanto son clasificados como carnívoros estrictos. Así que, los gatos por su naturaleza necesitan alimentarse con carne y, es de este alimento que obtienen toda la fuerza nutricional que su organismo requiere para su correcto funcionamiento fisiológico. 

En este sentido, si queremos alimentar a nuestro gato con pienso seco debemos considerar al momento de comprar esta comida cuál es su composición, para tener la certeza de que le estamos dando una alimentación equilibrada y acorde con su requerimiento nutricional. A continuación, te hablaremos de la composición que debería tener el mejor pienso para gatos y te daremos algunos tips para que aprendas a reconocer que el alimento seco de tu gato es de buena calidad.

 

Los gatos son carnívoros

Si queremos que nuestro gato tenga una dieta equilibrada a base de pienso, es importante saber cuáles son los ingredientes que componen este alimento, teniendo en cuenta que estos animales son estrictamente carnívoros. Esto quiere decir que la base principal de su alimentación es la carne cruda, porque de ella obtienen las vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas que su cuerpo necesita. Así que, es primordial que el principal componente del pienso seco sea carne.

¿Pero cómo interpretar la etiqueta de este alimento?

Por obligación legal, las marcas que venden pienso seco para felinos deben establecer en su envase cuál es su composición, vale decir, mencionar los ingredientes que fueron usados para la fabricación de estos productos y lo hacen a través de una etiqueta. Así que es necesario tener una idea de cómo debemos interpretarla, para que podamos verificar que el alimento seco que estamos comprando para nuestro amigo felino es de buena calidad o no.

En este contexto, debes saber, que los productos que componen el alimento seco están nombrados de acuerdo a la proporción en que fueron añadidos dentro de su composición. Por lo general, se ordenan de forma decreciente, siendo el primer ingrediente que aparece en la lista el que fue usado en mayor cantidad.

Así que, tal como hemos dicho en líneas anteriores, considerando que nuestro amigo gatuno es un carnívoro por excelencia, entonces el primer ingrediente que debería aparecer en la etiqueta con un alto porcentaje debe ser carne.

También aparecen en la lista proteínas vegetales, pero estas no aportan la cantidad completa de aminoácidos que el gato necesita para sintetizar sus propias proteínas, pues su principal fuente de aminoácidos es la proteína animal.

Si el pienso de gatos es de una gama alta en cuanto a su calidad, su etiqueta es fácil de interpretar, ya que en ella se especifica de forma adecuada y con su nombre respectivo el ingrediente que fue añadido al alimento y con un indicativo en porcentaje de lo que fue usado. Estos nombres no te llenarán de dudas respecto a saber qué contiene el alimento para gatos, pues indican si es carne de ternera, pescado o pollo.

Ahora bien, si observas que el pienso en su etiqueta tiene como primer elemento un componente que no proviene de algún animal y, además, notas que los ingredientes derivados de los animales aparecen citados como subproductos cárnicos y no dice que son carnes crudas o deshidratadas, entonces ese pienso para gatos es de baja calidad, siendo aconsejable que por la buena salud de tu mascota no lo compres.

 

Componentes que el gato no necesita en su dieta

También podrás encontrar en el pienso para gatos otro componente que no es necesario en la alimentación equilibrada de tu mascota felina. Es el caso de la fibra o pulpa de remolacha. Este componente sólo le aporta estructura y consistencia dura a las heces del gato, nada más y es probable que tú como dueño del gato, al ver esa materia fecal con una buena estructura pienses que tu gato está teniendo un adecuado tránsito intestinal, lo cual no es así.

Para que sepas, esta fibra es un residuo que proviene de las empresas de azúcar, producto de la extracción del zumo de las remolachas, quedando como una pasta con las fibras de este vegetal, la cual es vendida a las empresas que producen alimentos para animales, siendo utilizada dentro de la fabricación del pienso para felinos, pero no es nada saludable para nuestro gato.

Ingestión hídrica en los gatos

Es importante tener en cuenta, que el gato al comer carnes frescas está ingiriendo una cantidad de agua que oscila entre 70 y 80% de lo que necesita para mantenerse hidratado. Pero cuando le damos a nuestro amigo felino piensos secos, le estamos aportando una cantidad de 5 a 10% de este líquido vital. 

Además, sucede que el animal no siente sed como ocurre en los humanos, lo que trae como consecuencia que los gatos no consuman el agua que podría compensar esa diferencia hídrica. Así que, no es recomendable que alimentes a tu gato únicamente con pienso seco, ya que carecería de la hidratación que necesitan y eso a la larga le podría generar problemas en sus riñones.

En este sentido, los especialistas en veterinaria recomiendan que de vez en cuando combinemos alimentación húmeda con pienso, para que el gato pueda obtener la cantidad adecuada de agua que requiere para mantenerse hidratado. 

En conclusión, deseamos que con este artículo hayas aprendido a reconocer si el pienso que le estás proporcionando a tu gato es de buena calidad, pues así estará recibiendo todo el aporte nutricional que su organismo necesita para crecer sano y fuerte, lo que también incidirá en su pelaje y en su estado de ánimo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments