Última actualización: 13.06.21

 

Actualmente existe una gran diversidad de razas de gatos en todo el planeta, algunos son producto de la selección artificial o cruzas de ejemplares y otros de mutaciones genéticas. Por ello, tenemos razas de tamaño grande, pequeño, sin pelo, sin cola e incluso hay especies de gatos con un pelaje de coloración atípica.

 

Los gatos domésticos son felinos que pertenecen a la familia Felidae, una subespecie que fue domesticada por el ser humano para su convivencia. El nombre científico del gato es Felis silvestris catus, aunque popularmente es llamado michi, mizo, minimo, morroño o micho.

Un dato interesante de esta especie es que se comunican mediante una serie de vocalizaciones que al ser humano le resultan agradables. De hecho, se cree que esta es la razón por la que los gatos domésticos emiten mayor cantidad de sonidos que los salvajes, como una manera de adaptarse. Las vocalizaciones más conocidas son el maullido y ronroneo; pero igualmente, puede gruñir, bufar, aullar y gemir. Del mismo modo, los gatos comunes son capaces de adoptar poses que transmiten sus intenciones o su estado de ánimo.

Cuando deseamos adoptar un gato doméstico, muchas veces buscamos entre los tipos de felinos aquellas imágenes de gatos bonitos con la idea de elegir el mejor. No obstante, esta selección no solo debe basarse en su aspecto físico o en fotos de gatos; también debemos considerar su temperamento y los cuidados que requiere la raza elegida. Además, no debemos dejar de lado la importancia de proveer una comida para gatos que cubra sus requerimientos nutricionales específicos.

Conoce algunos tipos de razas

Resulta difícil saber cuántas razas hay en el mundo, ya que los criadores expertos en cruces genéticos están trabajando para crear nuevas razas; con rasgos y características diferentes. Sin embargo, de modo general, hemos recopilado algunas de las razas más atractivas de gatos.

 

Skookum

La Skookum es considerada una raza experimental. Se trata de un bello gato que guarda relación genética con las razas LaPerm y Munchkin; por lo que tiene sus extremidades cortas y un pelaje rizado; características distintivas de sus antecesores. Es un ejemplar con un cuello redondo, bigotes y cejas rizadas, ojos muy expresivos y una estructura generalmente robusta. También son ideales como mascotas, ya que son amorosos y sociables.

 

Angora

Estos gatos se originaron de una mutación natural. Son nativos de Turquía, un país donde simbolizan la pureza y son considerados como el gato nacional. Se caracterizan por tener un pelaje denso, largo y muy suave al tacto. Aunque usualmente son blancos, también existen rojizos y negros. Son gatitos preciosos, inteligentes y poseen un cuerpo largo y robusto. También disfrutan de la tranquilidad y de la compañía de sus cuidadores, por lo que son muy entregados a las caricias.


Van turco

Estos gatos resultan ser excelentes compañeros, ya que son amistosos y muy inteligentes. Su rasgo distintivo es que les gusta bañarse y disfrutan del agua, por lo que se les llama comúnmente como gato nadador turco. Tienen un pelaje semilargo que cubre su cuerpo musculoso; son blancos, con la cola y la cabeza en colores distintivos. También tienen ojos color azul o ámbar, o bien uno de cada color.

 

Singapur

Entre las razas de gatos pequeños, esta es la que identifica al felino más pequeño de todos; ya que su peso promedio es de 1 a 3 kg. Tienen cabeza redonda con grandes orejas y su pelaje corto suele ser bicolor; con una tonalidad clara y otra oscura. Se distinguen también por su rostro pequeño y dulce. Además, es un gato con un temperamento equilibrado, cariñoso y disfruta de los mimos y de la compañía de su familia.

Azul Ruso

Entre los tipos de gatos, el azul ruso destaca por ser un animal con un porte majestuoso. Así mismo, es un gato callado, sensible, noble y fiel a su amo; por lo que es capaz de desarrollar un extraordinario vínculo de afecto con su familia. Suele disfrutar de los mimos, aunque también prefiere la soledad para descansar. Poseen un cuerpo robusto, con patas largas y un distintivo pelaje plateado; corto, fino y de doble capa.

 

American Lynx

El American Lynx es una especie resultado de un programa de crianza científico, lo que originó un gato que parece un lince salvaje. Estos animales tienen un cuerpo musculoso, robusto y fuerte. Igualmente, poseen un pelaje leopardo y rojizo con tonalidades diferentes. Se adaptan con facilidad a un hogar, aunque requieren de espacio donde canalizar toda su energía. Suelen emitir sonidos semejantes al de los linces y aunque generalmente son sociables, algunos pueden tener comportamientos inestables.

 

Birmano

Cuenta la leyenda que la historia de los gatos birmanos se remonta a la época en que eran animales adorados por los monjes budistas; por ello, son considerados como el “gato sagrado de Birmania”. Es una raza que se caracteriza por sus ojos azules y por tener sus patas, cola y orejas en color oscuro, en contraparte con su pelaje claro. Así mismo, son animales equilibrados que no toleran la soledad ni el ruido excesivo.


Siamés

Los gatos siameses son una raza originaria de Tailandia. Es una de las especies de gatos con un porte elegante y atlético. Poseen una contextura mediana, ojos siempre en azul intenso y un pelaje que lo caracteriza: cola, orejas y patas en un tono oscuro y el resto del cuerpo en color claro. Su carácter es extrovertido, exige atención, suelen ser un poco ruidosos y no les agrada la soledad. Además, son gatos longevos con altas expectativas de vida.

Maine Coon

El Maine Coon es considerado como la única raza con pelo largo nativa de Estados Unidos. Es también una raza de gatos domésticos grandes y con destacadas habilidades como cazador. Tienen una fuerte musculatura, patas gruesas y su capa de pelo es largo, denso y grueso; por lo que necesita de un cepillado periódico. También es un pelaje que resiste la nieve y el agua. Además, es un felino amistoso, juguetón, disfruta del aire libre y de la caza.

 

Sphynx o esfinge

El gato esfinge es una especie muy peculiar, ya que a diferencia de sus congéneres felinos que suelen tener pelaje (bien sea corto o largo), este ejemplar carece de pelo. Solo presenta una fina capa de pelo delgado, por lo que su piel queda prácticamente expuesta a simple vista; así mismo, se caracteriza por tenerla arrugada en algunas partes de su anatomía. Dado que no tiene pelo, es fundamental protegerlo del frío o del exceso de calor. También es un gato musculoso y largo, con gran agilidad, juguetón e inteligente.

 

Abisinio

Los gatos de raza Abisinio son nativos de África, es una de las especies más conocidas y fáciles de cuidar. Se trata de animales sociables, cariñosos, silenciosos y elegantes, a los que les gusta compartir con las personas y otras mascotas. Tienen un cuerpo de tamaño medio y una musculatura desarrollada, por lo que son buenos trepadores. Así mismo, son gatos de pelo corto y con franjas distintivas que los caracterizan.

 

Persa

Aunque no es una de las típicas razas de gatos españoles, los persas son de las más solicitadas en este país. Se trata de un animal de gran belleza; con pelo largo, cabeza redonda, nariz chata, ojos grandes, patas cortas, orejas redondas y una gran cola. Existen diversas variedades de gatos persas: blanco, himalayo, chinchilla y exótico. Son animales que demandan cepillados diarios en su pelaje, dada su densidad y también necesitan limpieza en sus ojos.

Bombay

Esta raza surgió a través de la intervención del hombre, después de realizar diversos cruces genéticos. La descripción de un gato Bombay de raza pura, podría resumirse a la de un pequeño felino que asemeja a una pantera. Para ello, debe tener un pelaje corto, negro azabache brillante (sin manchas blancas) y ojos color cobre o dorados. Estos ejemplares poseen un tamaño mediano, una contextura musculosa, hocico corto, cara redondeada y un temperamento cariñoso; por lo que son sociables con las personas, otros gatos y también con los perros.

 

Ragdoll

El Ragdoll es uno de los gatos más fuertes y grandes, por lo que cuenta con una apariencia imponente. Sin embargo, posee un temperamento tranquilo, confiado y relajado; también es un felino tolerante y fiel con sus cuidadores. Posee un atractivo pelaje, sedoso, de mediana longitud y podemos verlo con gran variedad de patrones y colores. Debido a que es una raza con abundante pelo, necesita de atención diaria.

 

Británico de pelo corto

Este gato es un ejemplar originario del Reino Unido. Tiene una contextura robusta, con un pelaje corto que no exige un mantenimiento constante. Así mismo, podemos encontrarlo en una gran variedad de combinaciones de colores. Comparado con otras razas muy activas, es un gato menos curioso y con un temperamento tranquilo. También es amigable, leal y cariñoso con las personas que lo cuidan e igualmente, se lleva bien con otros animales.

 

Savannah

El Savannah es un felino híbrido, resultado del cruce de un serval (gato salvaje africano) con un gato doméstico. Por ello, tiene una apariencia exótica y nos recuerda a un leopardo. Estos gatos poseen una agilidad innata, un cuerpo esbelto, alto y patas largas; por lo que son capaces de saltar alturas de hasta 2,5 m. Su personalidad puede variar de un ejemplar a otro; algunos son sociables y cariñosos, mientras que otros bufan y gruñen a los extraños.

Bobtail americano

El Bobtail americano es una raza de gatos de origen estadounidense, específicamente surgió de modo espontáneo en Arizona como consecuencia de una mutación genética. Por ello, no guarda relación alguna con la raza Bobtail japonés; sin embargo, ambas poseen una cola corta y densa. Este tipo de gato también tiene orejas terminadas en punta, lo que asemeja a las de un lince. Su carácter es juguetón y cariñoso, además puede ser amigo de los perros. Por otro lado, es amante del aire libre.

 

Somalí

El Somalí es una raza producto del cruce entre distintas clases de gatos, tal como el Persa, el Siamés y el Abisinio; siendo este último con quien comparte mayores rasgos. Posee la elegancia y distinción de las razas orientales, pero con un aspecto salvaje. Su cuerpo es musculoso, las orejas son grandes, puntiagudas y con mechones de pelo. Además, tiene la cola semejante a la de un zorro y su pelaje es semilargo, denso y sedoso.

 

Devon rex

Los gatos Devon rex son considerados como una de las razas hipoalergénicas, ya que poseen un pelaje corto, ondulado y muy suave. Su cuerpo es estilizado, con patas largas y finas, lo que le da una apariencia frágil. Así mismo, tienen rasgos finos; con una cabeza pequeña y triangular donde destacan sus grandes orejas y enormes ojos. Son felinos que disfrutan de los mimos y de los juegos. Además, suelen acompañar a su dueño allá donde vaya.

Burmilla

El Burmilla es una raza exclusiva y escasa, procedente del cruce entre un Persa chinchilla y una Burmesa lilac. El resultado es un felino con el pelaje claro producto de la herencia del chinchilla; sombreado o punteado con un patrón uniforme. También posee una cola que termina en punta con un color oscuro y su longitud cuenta con anillos incompletos. Su carácter es sociable y afectuoso. Además, se adapta bien a la vida en un piso, siempre que disponga de balcón o terraza.

 

Tonkinés

El gato Tonkines es un felino nativo de Canadá y es reconocido por su belleza; la que ha heredado de sus antecesores: los siameses y los burmeses. Se le conoce como un siamés dorado y es una raza poco frecuente. Tiene un pelaje corto aterciopelado que requiere pocos cuidados y su cuerpo es de tamaño mediano, musculoso y delgado, al igual que su cola. En su cara destacan sus ojos siempre en color verde azulado o azul cielo.

 

Selkirk rex

Esta es una de las razas de gatos con menos tiempo, ya que se originó en 1987. También es llamado el gato oveja, ya que posee un manto esponjoso y rizado que resalta entre los demás felinos. Su cuerpo compacto y musculoso puede llegar a pesar hasta 7 kilos. Así mismo, su cola gruesa termina en punta redondeada. Son gatos que además son muy tranquilos, por lo que podrían ser una excelente compañía para los adultos mayores.

Como puedes ver, en el caso de los gatos las razas a elegir son numerosas. Quizá haya llegado la hora de elegir uno con quien compartir tu vida.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments