Última actualización: 15.05.21

 

Entre los perros pequeños, el shih tzu es uno de los más interesantes, no solo por su aspecto de peluche, sino también por su personalidad. Sin embargo, como cualquier raza requiere de ciertos cuidados para disfrutar de un desarrollo sano y una larga vida.

 

El perro shih tzu se originó en el Tíbet aproximadamente en el siglo VII. Se cree que es una raza descendiente del lhasa apso, pero un poco más pequeño. En este sentido, es posible que los shih tzu surgieran del cruce de un lhasa con un pekinés. Sin embargo, no es más que una especulación, ya que el origen exacto no ha sido demostrado.

 

Shih tzu: ¿Una raza sagrada?

Gracias al trabajo de los historiadores, sabemos que el shih tzu era entregado como obsequio al emperador chino, por lo que se consideraba una raza sagrada. De hecho, se dice que el propio Dalai Lama regaló unos cuantos ejemplares de la raza al emperador en el siglo XVII. Más adelante, en el siglo XIX, la emperatriz Ts’eu-hi crió más de cien perros de la raza shih tzu.

Por otro lado, la raza está relacionada con la práctica budista, ya que su nombre significa perro león y en esta doctrina el felino cumple el rol de guardián. Es por esto que antiguamente se criaba a los cachorros shih tzu para que tuvieran aspecto de leones. Además, su pelaje permitía arreglarlos como si se tratara de alfombras vivientes, algo muy importante en la cultura china.

Los británicos fueron los que llevaron la raza shih tzu a Inglaterra, dónde rápidamente reemplazaron a los lhasa apso en las casas de personajes distinguidos de la realeza. Según los historiadores, la invasión japonesa en China arrasó completamente con la raza. Afortunadamente, en Europa ya existía cierta afición por estos animales desde 1930 y así se salvaron de la extinción. Posteriormente, fueron llevados a Norteamérica y de allí a otros países. Hoy en día es una raza muy apreciada en todo el mundo. 

Características físicas del shih tzu

Aunque puedes tener un shih tzu simplemente como perro de compañía, también es cierto que esta raza es muy apreciada en las competiciones caninas, por lo que para mencionar sus características físicas es bueno acudir a la Federación Cinológica Internacional (FCI), que es el ente encargado de dictar las normas sobre la cría de perros.

Según el estándar de la FCI, un shih tzu adulto puede medir hasta 26,7 cm de altura a la cruz, independientemente del género. Por otro lado, el peso saludable está entre 4,5 y 7,3 kg. Debido a este tamaño compacto, se le conoce como shih tzu toy.

Tiene la cabeza ancha y redonda, completamente cubierta de pelo, formando bigotes y barba en el hocico, además, presenta mechones desalineados que caen sobre los ojos. La cara achatada con hocico cuadrado, corto y amplio le confiere forma de crisantemo, de allí que en algunos países sea apodado con el nombre de esta flor. Por lo general, la nariz es negra, pero ciertos perros la tienen de un color rojo purpúreo muy oscuro. En cuanto a los ojos, son redondos, grandes, oscuros y se presentan separados entre sí, brindando una mirada siempre afectuosa. Por otro lado, las orejas son muy peludas, grandes y colgantes.

El resto del cuerpo también está cubierto con un pelaje muy denso. Tiene el pecho amplio y la espalda recta termina en una cola de inserción alta, repleta de pelos a modo de plumaje. Por lo general, la cola se mueve alegremente sobre el lomo.

El pelaje es la característica más importante de esta raza, ya que le aporta elegancia y vistosidad, pero también requiere mucha atención. Por lo general, es lacio y largo, aunque algunos ejemplares lo tienen un poco ondulado. Es bueno mencionar en este punto que en las competiciones internacionales suelen aceptar perros shih tzu de cualquier color.

 

Comportamiento del shih tzu 

Se trata de una mascota que la mayoría del tiempo se muestra alegre y sociable. Además, en el caso del shih tzu, el temperamento es otra ventaja. A diferencia de otros perros pequeños, tiene un temperamento tranquilo, muy poco conflictivo, por lo que puede convivir perfectamente con otros animales en casa. En cuanto al comportamiento con las personas, esta raza suele ser muy amistosa por naturaleza. 

El shih tzu es uno de los perros pequeños más inteligentes, de modo que puede ser adiestrado para realizar trucos, de hecho, muchas mascotas de esta raza participan cada año en competiciones de comportamiento y agilidad. En casa, se pueden convertir con mucha naturalidad en el centro de atención, sobre todo en las reuniones con familiares y amigos.

Esta raza está recomendada para niños de todas las edades, sin embargo, es necesario enseñar a los más pequeños a darle un trato adecuado al perro, ya que se trata de un animal de pocas dimensiones y peso, por lo que puede ser muy frágil y víctima del maltrato accidental. Del mismo modo, hay que adiestrar al shih tzu cachorro para que sea delicado con los bebés. 

Requerimientos del shih tzu

El shih tzu necesita sus vacunas y un control veterinario periódico, como cualquier otra mascota. Aunque en líneas generales se considera un perro bastante sano, es importante prestar especial atención a sus ojos, ya que son susceptibles de sufrir algunas afecciones. En este sentido, el shih tzu tiene una esperanza de vida aproximada de 11 a 14 años, aunque con ejercicio y buena comida para perros puede vivir un poco más.

Como hemos mencionado, esta raza disfruta mucho la compañía de las personas, sin embargo, es importante señalar que no soporta bien la soledad, ya que su necesidad de atención es alta. Por lo tanto, no es una buena raza para adoptar si pasamos muchas horas fuera de casa.

Por otro lado, el pelaje de esta raza puede ser un verdadero dolor de cabeza, por lo que muchos dueños prefieren mantener el shih tzu con el pelo corto durante todo el año, de lo contrario, es necesario cepillarlo a diario, ya que el manto se enreda con facilidad. En tal sentido, los ejemplares que participan en competiciones demandan mucha atención y cuidados para tener éxito. 

En resumen, podemos decir que el shih tzu es un perro que se adapta bien a un espacio pequeño, como por ejemplo, un piso en la ciudad; pero eso sí, no esperes que sea un gran vigilante, ya que tiende a ser muy amistoso con los extraños. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments