Última actualización: 25.01.21

 

Los seres humanos son animales y, más específicamente, pertenecen a los omnívoros; una clasificación obtenida a través de revisiones sobre evaluación, dentadura, dieta y demás detalles. No obstante, los humanos no son los únicos de la lista y junto a ellos los acompaña una gran variedad de animales que podría sorprender a algunos.

 

¿Qué es omnívoro?

Si quieres saber qué comen los omnívoros, la respuesta puede ser sencilla en un principio. Cuando un ser viviente es omnívoro, quiere decir que puede llevar una dieta que incluya los alimentos comúnmente consumidos por animales herbívoros y carnívoros al mismo tiempo.

En palabras simples, cualquier ser que tenga la capacidad de alimentarse con plantas y carne a la vez, pertenece a esta categoría. Esto es importante, ya que saber qué comen los animales resulta crucial para clasificarlos y colocarlos en la cadena alimenticia, un orden que es fundamental en la naturaleza.

Por otra parte, hay especies que han sido tan domesticadas, que su misma dieta se ha visto influenciada por la intervención humana y los ha convertido en omnívoros; tal es el caso de las gallinas y los cerdos. Para estas especies, los humanos han mostrado gran talento al diseñar toda clase de comederos, empleando materiales diversos a su alcance y herramientas, que pueden ir desde un simple martillo hasta una cepilladora profesional. Todo con la intención de que estos animales domésticos se alimenten cómodamente.

 

20 animales omnívoros y sus características más importantes

En el siguiente listado encontrarás varios ejemplos de animales omnívoros, para que puedas identificarlos más fácilmente la próxima vez que te topes con alguno de ellos:

Cerdo

Sí, el cerdo es omnívoro. Este animal tan conocido es capaz de alimentarse prácticamente de cualquier cosa. No obstante, al estar en la naturaleza, suele preferir una dieta basada en plantas.

 

Gallina

Otro animal omnívoro conocido, pero esta vez perteneciente a la especie de las aves, es la gallina. Esta ave puede alimentarse de legumbres, frutas, verduras, insectos y restos de carne. Sin embargo, no se aconseja abusar de la proteína, para evitar enfermedades.

 

Tortuga

Aunque este animal se conoce por ser principalmente herbívoro, dependiendo de la especie de la tortuga, puede comer también lombrices y grillos. Además, forma parte de las mascotas favoritas de muchas personas.

 

Oso

El oso es uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la tierra, pero esto solo aplica a los polares, los cuales tienen una dieta en base a carne debido a la falta de vegetación en su hábitat. Sin embargo, otras especies de osos, además de carne, también comen frutas y raíces.

 

Ratón

A pesar de que en su espacio natural los ratones son herbívoros, los que viven en las ciudades se han desarrollado para comer un sinfín de cosas, incluso desechos de origen animal.

 

Erizo

Los erizos se están convirtiendo en animales exóticos cada vez más populares para tener como mascotas, aunque se debe tener en cuenta que sus cuidados son exigentes, al ser un animal delicado.

Su dieta en una vida doméstica puede estar compuesta por pollo, huevos cocidos e incluso atún o salmón, pero libres de sal. Además, para complementar, también puedes darle plátano, manzana, zanahoria, patatas, pepino y otros vegetales o frutas.

Pez payaso

Este bonito y colorido pez es un conocido omnívoro al disfrutar de “verduras” como algas y zooplancton, pero, a su vez, combinándolas con crustáceos y gusanos.

 

Ardilla

Las ardillas, al igual que los ratones, han aprendido a adaptarse a los espacios urbanos, manteniendo un alto número de integrantes en las ciudades. Principalmente, este roedor se alimenta de frutas, vegetales y bayas, pero también puede incluir entre sus comidas pequeños insectos como arañas, por ejemplo.

 

Perro

Así es, aunque pareciera que forman parte de los carnívoros, los perros son omnívoros como método evolutivo para adaptarse a la expansión de su entorno.

La comida para perros a la que los humanos han ido acostumbrando a sus mascotas puede contener altos grados de almidón y otros vegetales como espinacas, zanahoria y lechuga.

 

Zorro

Aunque el zorro es un mamífero naturalmente cazador y suele tener en su dieta saltamontes y pequeños roedores, también pueden sobrevivir a base de alimentarse con frutas y bayas silvestres que encuentren en su entorno.

Gaviota

Entre las aves omnívoras, la gaviota es otra de las especies más conocidas. Puede comer una amplia variedad de alimentos que van desde vegetales, huevos, roedores, insectos y más, llegando incluso a ser carroñeras.

 

Piraña

Este pez puede llegar a medir hasta 60 centímetros y suele encontrarse en los ríos de Suramérica. Puede comer carne, pollo, frutas, vegetales y prácticamente cualquier alimento, llegando a atacar hasta a los de su misma especie.

 

Avestruz

Su dieta, aunque se compone mayormente de frutas, bayas y semillas, también se combina con roedores e insectos. Aparte, como información extra, es el ave más grande del mundo que no puede volar.

 

Zarigüeya

La zarigüeya ocupa un lugar entre los animales herbívoros y los omnívoros, ya que puede comer gusanos, roedores, crías de ave y también granos, frutos o plantas.

 

Mofeta

Este mamífero tiene una dieta basada en frutas, huevos, insectos, otros mamíferos más pequeños e incluso algunas aves.

Cuervo

Esta ave que algunos consideran de mal agüero es capaz de obtener su energía con alimentación compuesta por semillas, frutos secos y verduras, pero también anfibios, roedores, huevos, insectos y carroña.

 

Chacal

El chacal puede comer roedores, reptiles, aves y también frutos, siendo capaz de adaptarse a diversos hábitats para su supervivencia.

 

Urraca

Esta pequeña ave se alimenta principalmente de insectos y cereales, aunque de vez en cuando también puede ser carroñera.

 

Flamingo

Esta particular y conocida ave se alimenta principalmente de algas y pequeños crustáceos, obteniendo una dieta omnívora balanceada tras años de evolución y el desarrollo de un pico especial, para trabajar el barro al buscar comida.

 

Ser humano

Por último, y como ya fue mencionado al inicio de este artículo, otra especie que tiene una dieta basada en alimentación de los animales y también plantas como verduras, vegetales y especias, es el ser humano.

Está capacitado para digerir diversos alimentos e incluso elegir alimentarse únicamente de plantas. No obstante, estas personas no se catalogan como herbívoras, sino como vegetarianas o veganas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments