Última actualización: 13.06.21

 

El perro Pastor Belga, entre las distintas clases de perro, se considera como una raza extraordinariamente inteligente. Cuenta con las habilidades propias de un guardián y defensor de los hogares o fincas. Incluso, uno que otro perro Belga ha desempeñado importantes papeles policiales, dada su capacidad de escalar, correr y saltar.

 

Esta raza belga, desde sus orígenes, se ha caracterizado por contar con gran agilidad y velocidad. No en vano, eran perros destinados al trabajo de campo, tal como el Border Collie. Sin embargo, para el siglo XIX se dio un eminente descontrol en la cría de razas de perros pastores. Debido a ello, muchos ejemplares eran cruzados con otras clases de perros a fin de preservar su capacidad de trabajo.

No obstante, al crearse el Club de Perros Pastores Belgas en Bruselas, esta cría rural excedida disminuyó. De este modo, en 1891 se estableció una subdivisión de estos perros, quedando diferenciados 4 tipos en función del pelo (áspero, corto y largo). Y aunque en la historia siguieron surgiendo disputas al delimitar la variedad y los colores de la raza, los criadores estuvieron de acuerdo con las habilidades, morfología y el carácter que define a este perro.

 

Personalidad del Pastor Belga

El perro Pastor Belga era un animal de pastoreo que protegía al ganado, así como al dueño y sus bienes. Sin embargo, a pesar de su evolución y surgimiento de otros ejemplares, este perro aún sigue siendo un excelente guardián y protector.

Ante dicha característica muchos consideran al Pastor Belga Malinois una raza peligrosa. No obstante, esto dependerá de que cuente con un dueño que le ofrezca una educación basada en la convivencia, el afecto y la constancia. Así mismo, dada la gran cantidad de energía que alberga, es indispensable que reciba un entrenamiento propio de un perro policía, a fin de aprovechar su gran inteligencia y disposición de aprendizaje.

A simple vista, se observa su agilidad en actividades que le exigen trepar, saltar y tener velocidad. Por tanto, son grandes deportistas que requieren de una familia que les asegure actividad física periódica.

Tipos de perros Pastor Belga y su apariencia

Los perros Pastor Belga tienen un tamaño mediano, son ágiles y al mismo tiempo fuertes. Su estructura es cuadrada, con una cabeza alargada rectilínea donde se visualizan dos orejas pequeñas erectas y triangulares que terminan en punta. Sus ojos oblicuos son oscuros y su hocico se reduce al llegar a la nariz. En general, los pastores belgas son similares en porte y gran cantidad de energía. Sin embargo, han sido divididos en 4 tipos:

  • Pastor Belga Malinois

Es el ejemplar más común de esta clase y cuenta con algunos rasgos similares a los perros Pastor Alemán. Su pelaje suele ser rojo carbonado, gris o pardo. El Malinois tiene las orejas casi en su totalidad negras, su cara tiene efecto de mascara en el mismo color e incluso su cola y en muchos casos termina en color negro.

  • Laekenois 

Esta versión, por su parte, también es un Pastor Belga de pelo corto. Y, aunque no es muy conocido, es el ejemplar más antiguo de los belgas. Tiene un pelaje áspero, descuidado y su color es rojo con tonos negros parecido al del Malinois.

  • Tervueren 

Entre los perros Pastor Belga de pelo largo está el Tervueren. Su color de pelaje es el característico rojo y gris carbonado con tonos negros en las puntas. Sin embargo, a diferencia de los dos anteriores perros, este cuenta con una cabellera larga majestuosa.

  • Groenendael

Con la misma astucia y dinamismo que el resto, este ejemplar se diferencia por tener un pelaje netamente negro.

 

Cuidados a tener en cuenta

Dado que los criadores solo se enfocan en obtener perros Malinois, Laekenois, Tervueren o Groenendael, esta falta de cruce entre distintas clases disminuyó la proliferación de enfermedades asociadas a la raza. Sin embargo, si hablamos de pelaje, el cuidado del Perro Malinois o el Laekenois no requiere de tanto esfuerzo como los dos últimos. Una vez a la semana bastará para cepillarles el pelo, pero en el caso del Tervueren y Groenendael se necesita peinarlos varias veces, pues sus largos y densos mantos son propensos a enmarañarse.

De igual manera, a los cuatro ejemplares se les debe hacer seguimiento en cuanto a la salud de sus dientes, encías, ojos y orejas. De hecho, desde que el Pastor Belga es cachorro se debe acostumbrar a estas rutinas de higiene y cuidado, así como al baño y corte de sus uñas.

Por lo que se refiere a la estructura ósea, en algunos casos el Pastor Belga podría presentar displasia de cadera, un problema que afecta su motricidad. De igual modo, podría desarrollar displasia de codos o casos de epilepsia. Por tanto, siempre se debe observar al perro minuciosamente cada cierto tiempo, para reconocer algún cambio físico o comportamental que sea un indicio de alguna afección.

Alimentación

Al ser un perro de tamaño grande, se debe tener en cuenta que siempre tendrá un  gran apetito. Por tanto, es importante suministrarle comida para perros adecuada que le asegure los nutrientes necesarios y balanceados, tales como vitaminas y minerales. Esta deberá elegirse dependiendo de su edad, peso e incluso actividad física. Además, se debe observar que el tipo de pienso seleccionado cubra su necesidad energética. En especial si se trata de un perro policía o de pastoreo que deberá estar activo por varias horas al día.

 

Educación y deporte

El perro Belga Malinois, así como el resto de ejemplares de la raza, requieren una rutina de ejercicios bien establecida. Esto no solo les ayudará a mantener un adecuado peso, sino también a ejercitar su mente y mejorar sus habilidades motrices.

En este contexto, los perros que realizan labores policiales, de rescate o en aduanas, así como aquellos que son pastores y trabajan en el campo constantemente se ejercitan lo suficiente como para mantenerse sanos y en forma. Sin embargo, algo muy diferente ocurre con los perros de familia, para los cuales no será suficiente con una salida diaria por las calles para un paseo breve. Al elegir un perro el Pastor Belga como compañero, se debe estar dispuesto a dedicar al menos dos horas diarias para cumplir con su entrenamiento, en el que se deben incluir ejercicios de estimulación mental, agilidad y obediencia.

En conclusión, los Pastores Belgas son una buena compañía para la familia, solo se requiere que crezcan en base a una educación llena de afecto, atención, respeto y convivencia.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments