Última actualización: 13.06.21

 

El perro Cocker Spaniel ha demostrado ser un amigo peludo, inteligente, juguetón y amoroso. Su apariencia adorable le permite establecer un buen lazo con cada miembro de la familia. Y aunque, amerita ciertos cuidados e incluso entrenamiento físico, este canino es un buen compañero para los pequeños de la casa.

 

Ya sea con una familia adoptiva de la cuidad o del campo, el Cocker se logra adaptar fácilmente a las condiciones que le esperen en ambos entornos. Por lo general, muchos resaltan del Cocker Spaniel su carácter. Sin embargo, recibiendo una buena educación, desde que el Cocker es bebé, su mal humor puede ser controlado.

 

Procedencia e historia

Una de las primeras clases de perros destinadas a la captura de aves fueron los Spaniel. Dentro de ellos se encontraron innumerables ejemplares con características propias e ideales para cada tipo de situación. Esto dio lugar a que en el siglo XIX se dividiera a la raza en función del tamaño. Por ello, a los más pequeños se les denominó Cocker Spaniels cuya habilidad de caza persiste a través del tiempo.

Una vez que la raza Cocker Spaniel tocó tierras americanas, sus criadores comenzaron a cruzarlos, modificando genéticamente a los que provenían de Inglaterra. Así pues, con el paso del tiempo se establecieron dos razas diferentes, el Cocker Spaniel Inglés reconocido mundialmente y el Cocker Americano, característico en este territorio.

Aspecto físico

De manera general el perro Cocker tiene ciertas características que lo diferencian del resto de los cuadrúpedos. Pero, a su vez tanto el Cocker Spaniel Inglés como el Cocker Spaniel Americano presentan rasgos particulares.

El Cocker Inglés llega a medir a la cruz entre 38 y 43 centímetros. Así mismo, puede llegar a pesar entre los 12 y 16 kilogramos. Físicamente su cabeza es estrecha y larga, resaltada por las características orejas grandes caídas. En cuanto a su pelaje, este es sedoso a media longitud. Mismo que le sirve para proteger su abdomen y pecho.

El ejemplar americano, por su parte, es de menor tamaño que el Cocker Inglés, pues alcanza alrededor de los 37 centímetros. Y obtienen entre 12 y 13,5 kilogramos de masa corporal. Su hocico es achatado y de frente pronunciada, incluso su cuerpo es redondeado.

En general, estos perros Spaniels se presentan en subvariedades, las cuales se diferencian entre Cockers de exhibición y trabajo. Por otro lado, su pelaje característicamente es liso y sedoso, pero varía en función del color. Por ello, en sus camadas puede estar presente algún cocker negro junto a otros de colores solidos como dorado o rojo.

Así mismo, existen aquellos de pelaje particolor que contiene por lo general blanco y tonos como limón, hígado, naranja e incluso existe el clásico Cocker blanco y negro. El pelaje tricolor también resulta ser una variedad muy llamativa, dentro de la cual se consiguen el Cocker negro, fuego y blanco o hígado, blanco y fuego. Finalmente, hacemos mención a los Cockers de pelo ruano ya sea de color azul, naranja, limón, hígado y más.

 

Cocker Spaniel características: Comportamiento y personalidad

Siempre se debe tener en cuenta que cada perro es único. Por tanto, su carácter es autónomo. No obstante, en la raza de perro Cocker se llegan a observar ciertas características generales en función de su temperamento. Un Cocker es un perro que se muestra tierno y dulce tanto con sus familiares como con las personas a su alrededor. Por ello, es un buen perro de vigilancia con poca capacidad de protección.

El Cocker es un pequeño peludo al que le agrada recibir muestras de cariño de sus familiares o disfrutar de dinámicas. Este canino tiende a ser amigable, tolerante y amable con otros perros y el resto de mascotas que habitan en su hogar. Sin embargo, no es de dudar que aun mantiene sus instintos de caza y por ello, disfrute salir algunos momentos a cazar aves.

Finalmente, debemos mencionar que la destructividad y la agresividad son otras de sus conductas características. Aunque estos problemas suelen hacerse visibles cuando carece de interacción social, actividad física y estimulación mental.

Cuidados y necesidades

Este perro mediano requiere de ciertos cuidados para llevar una vida saludable. Los perros Cocker, originalmente, fueron criados para subsistir a la constante actividad física. Por tanto, son cuadrúpedos que requieren de un buen entrenamiento para quemar la energía que guardan. Con dos paseos diarios y una rutina de ejercicios físicos logran liberar el estrés y mantener en buenas condiciones su musculatura. Incluso se podrían estimular sus sentidos, al realizar actividades que ejerciten su olfato.

Socialmente se debe invitar al Cocker Spaniel desde cachorro para que comparta con distintas personas, animales e incluso objetos, ya que esto evitará que en un futuro presente alteraciones conductuales, como fobias o agresividad.

En cuanto a sus requerimientos de higiene, estos van más allá de su baño mensual. Por ejemplo, su pelaje se tiene que cepillar constantemente; por lo menos tres veces a la semana, incluso cada 60 días debe ser recortado, incluyendo las orejas, dado que estas últimas son propensas a padecer de afecciones deben ser limpiadas con frecuencia.

 

Alimentación y salud

Es importante que consuma un pienso que cubra sus necesidades de nutrición. Un Cocker adulto no debe consumir el mismo pienso que un Cocker cachorro, ya que cada comida para perros (en este enlace encuentras varios productos para elegir) está fabricada en función de la edad canina.

En este sentido, es importante determinar con el veterinario de confianza la dieta que favorezca su metabolismo y crecimiento. Así mismo, conviene tener presente que al ser una raza pedigree, el Cocker Spaniel suele estar expuesto a ciertas afecciones hereditarias. Algunas de las más comunes son sordera, cataratas, glaucoma, atrofia de la retina y cardiopatías.

En conclusión, un perro bien alimentado y cuidado tendrá una buena calidad de vida. Por tanto, busca ofrecerle al Cocker Spaniel una buena nutrición, ejercicio constante y un minucioso cuidado higiénico. Pero, sobre todo, correspóndele con la misma amistad y amor que este canino es capaz de otorgar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments