Última actualización: 15.05.21

 

Las razas de perros pequeños suelen ser las más buscadas, no solo porque necesitan porciones mínimas de alimento, sino también porque son más fáciles de sacar a pasear y te pueden acompañar a cualquier parte gracias a su tamaño y peso. Además, tanto a los niños como a los adultos mayores les encantan.

 

Un perro puede ser una buena compañía en el hogar, pero el tamaño de la mascota siempre es un tema que nos preocupa cuando queremos adoptar uno, sobre todo si vivimos en espacios reducidos. Es por esto que hemos realizado una lista con 25 de las mejores razas de perros pequeños, con información relevante sobre las características físicas y personalidad de estas mascotas, con el objetivo de ayudarte a tomar una decisión.

1. Pug

El carlino o pug es una especie de mastín miniatura, ya que se trata de un perro robusto en un cuerpo realmente pequeño. Se considera una de las razas más antiguas de China, dónde estos perros eran las mascotas de los monjes tibetanos. El pug tiene el cuerpo compacto y por lo general regordete. Su altura a la cruz es de 25 a 28 cm, mientras que su peso debería ser de 6,3 a 8,1 kg. En cuanto al carácter, el carlino es juguetón y travieso, pero a la vez muy cariñoso. No le gusta la soledad y prefiere ir con el dueño a todos lados.

2. Teddy roosevelt terrier

Entre los perros de raza pequeña, el teddy roosevelt terrier es uno de los más nuevos, ya que fue reconocido como raza oficial en 2019. Se trata de un perro compacto pero con buena musculatura, originario de los Estados Unidos. Puede medir de 20 a 38 cm y pesa alrededor de 11 kg. En cuanto al manto, suele ser bicolor o tricolor, con base blanca y manchas marrones o negras. Es de carácter tranquilo, pero a pesar de su tamaño también es muy protector, por lo que emite vocalizaciones y ladridos al sentir que sus dueños corren peligro.

3. Cockapoo

Es una raza híbrida que surgió gracias al cruce de un cocker spaniel inglés con un caniche estándar. Sin embargo, no suele medir más de 40 cm y su peso está entre 5 y 10 kg; de esta manera, está incluido entre los perros pequeños.

Sobre su carácter, podemos decir que el cockapoo es muy cariñoso, puesto que suele establecer vínculos sólidos, no solo con los dueños, sino también con los demás animales que haya en casa. Por otro lado, no soporta la soledad, ya que se puede poner nervioso y hasta destructivo.

4. Westy

Si buscas un perro pequeño blanco, el west highland white terrier puede ser una buena opción. Según los historiadores, esta raza surgió en Escocia, donde los westy se consideraban grandes cazadores de zorros. Aunque es un perro bastante fuerte, también es muy pequeño, ya que no mide más de 28 cm y pesa menos de 10 kg, por lo tanto, hay que enseñarles a los niños a tratarlo con cuidado. Actualmente, todos los westy son blancos y se caracterizan por ser valientes, dinámicos, pero sobre todo muy afectuosos.

5. Border terrier

Esta es una de las razas de perros pequeños que no crecen mucho, por lo que puede ser conveniente si tenemos el espacio reducido en casa. Su nombre significa terrier de la frontera, ya que surgió en el límite entre Escocia e Inglaterra.

Aunque tiene una apariencia rústica, el border terrier es obediente, amigable y muy cariñoso si se sabe educar. El macho no mide más de 40 cm a la cruz, mientras que la hembra no sobrepasa los 35 cm. Su peso adecuado es entre 5,1 y 7,1 kg. 

6. Pekinés

Debido a su apariencia leonina, que recuerda al mítico león de Fu, este perro era venerado en China por los monjes budistas y se cree que fue llevado a Inglaterra por tropas anglo-francesas en 1860. El pekinés se caracteriza por tener una nariz achatada y ojos brillantes, oscuros y muy redondos. 

Aunque no existe un tamaño estándar, por lo general los pekineses no pesan más de 5 kg, por lo que suelen ser perros muy pequeños. En cuanto a su carácter, son bastante leales con sus dueños, pero un poco desconfiados con los extraños.

7. Pembroke welsh corgi

Se considera un perro pequeño, pero al mismo tiempo con una constitución robusta, por lo que da la impresión de mucha fortaleza contenida en un cuerpo compacto. Debido a la la forma de la cabeza es comparado algunas veces con el zorro, pero tiene patas cortas, gruesas y fuertes. Generalmente, los Pembroke son amistosos y leales con la familia, pero suelen ser muy reservados con los extraños, por lo que se consideran poco sociables. Además, pueden adoptar una actitud agresiva frente a perros desconocidos. Como dato curioso, podemos decir que la reina Elizabeth II de Inglaterra es aficionada a esta raza.

8. Norfolk terrier

Entre las razas de perros mini, el norfolk terrier es de los más compactos, con un una altura a la cruz de apenas 26 cm y un peso no mayor a los 5 kg. Es originario del Reino Unido y se considera extrovertido, amigable y muy juguetón. Sin embargo, es naturalmente un perro cazador, por lo que es necesario que socialice desde cachorro con otros animales pequeños como conejos y gatos para evitar las persecuciones y agresiones.

9. Papillón

Conocido con el nombre de perro mariposa, debido a la traducción de su nombre al castellano, el papillón es un perro francés muy vistoso, gracias a sus grandes orejas erguidas y su manto medio largo, que le brindan una gran elegancia. Mide apenas 23 cm y no pesa más de 5 kg, por lo que puede acompañar a su dueño a todos lados. Además, es juguetón y vigila la casa para alertar de sonidos extraños.

10. Coton de Tuléar

Este es uno de los perros menos conocidos de esta lista. Se cree que es originario de Madagascar, específicamente de la ciudad de Tuléar, a orillas del mar, en lo que hoy se conoce como Toliara. De esta raza destaca su pelaje blanco largo y suave como el algodón. Mide 28 cm y pesa de 3,5 a 6 kg aproximadamente. En cuanto a su personalidad, suele ser inteligente, juguetón y sociable, por lo que está entre los perros pequeños para niños más apropiados.

11. Shiba inu

Se trata de una raza japonesa muy antigua, aunque algunos historiadores afirman que es de Corea. Por lo general, mide menos de 40 cm a la cruz y pesa de 9 a 15 kg. Los shiba inu se consideran leales y cariñosos con los dueños, pero pueden ser tímidos con los desconocidos. Debido a sus actividades físicas, es importante darles comida para perros pequeños con los nutrientes correspondientes.

12. Salchicha

El teckel o dachshund es un perro alemán conocido popularmente como salchicha, aunque su nombre real en castellano sería tejonero, ya que su actividad original era la caza de tejones. Es un perro pequeño y alargado de patas muy cortas, con una altura máxima a la cruz de 30 cm. Por lo general, son perros amigables y juguetones, pero suelen atacar a otros animales pequeños desconocidos.

13. Jack russell terrier

Esta raza debe su nombre al reverendo John Russell, un aficionado a la caza de zorros que cruzó varios terrier con otros perros cazadores, sin embargo, la raza se desarrolló definitivamente en Australia en los años 70. Generalmente, el jack russell mide 25 cm de alto y pesa menos de 5 kg, con las patas cortas y el tronco alargado. Aunque es considerado temperamental, tiene un comportamiento bastante amistoso si se le educa correctamente. Además, nunca se cansa de jugar, por lo que se lleva bien con los niños.

14. Zuchón

Los populares bichón frisé y shih tzu se cruzaron para crear una raza híbrida llamada shichón o zuchón. Se trata de un perro muy compacto, de 22 a 30 cm de altura a la cruz, y un peso que oscila entre 4 y 10 kg. Los zuchones son amistosos, leales y juguetones, pero no toleran bien la soledad, ya que se pueden tornar ansiosos y destructivos.

15. Cavapoo

Esta raza ha surgido del cruce de caniche miniatura con el cavalier king charles spaniels, por lo tanto, es un perro de talla pequeña, con una altura máxima de 38 cm a la cruz y un peso entre 5 y 12 kg. Cuenta con un pelaje rizado muy denso y se caracteriza por tener un temperamento cariñoso y sociable. Por si fuera poco, no causa alergias, por lo que es conveniente para los niños y personas sensibles.

16. Grifón belga

Este perro es descendiente del smousje, un antiguo perro belga cazador de ratones. Es bastante pequeño, con una talla que no supera los 20 cm y un peso aproximado de 5 kg. Tiene el pelo duro, largo y ondulado, que resulta muy vistoso, sin embargo, su temperamento es algo nervioso, por lo que no es una raza recomendada para los más pequeños de la casa.

17. Pinscher miniatura

Esta raza surgió del cruce de varias razas, como el perro salchicha, el pinscher alemán y el galgo italiano. Es muy pequeño, con una altura a la cruz de 25 a 30 cm y un peso de 4 a 6 kg. Aunque se parece al doberman, en realidad no tiene relación con esta raza. El pinscher miniatura suele ser curioso y de temperamento fuerte, aunque es cariñoso con sus dueños.

18. Crestado chino

Este es quizás el perro más vistoso de esta lista. Se cree que es originario de China y se distingue por su cresta de pelaje sedoso en la cabeza, la cola y las patas, que contrasta con el resto del cuerpo sin pelo. Los perros crestados chinos suelen ser animales muy alegres, aunque pueden ser tímidos y mostrarse desconfiados con los desconocidos.

19. Beagle

Se trata de un perro cazador de origen inglés, conocido por su elegancia bicolor y tricolor. No es tan pequeño como otros perros de esta lista, ya que puede medir 41 cm a la cruz y pesar hasta 16 kg. Como perro de caza, le encanta perseguir presas. Por otro lado, los beagles son físicamente muy activos y requieren espacio suficiente para correr. 

20. Sheltie

El pastor de las islas Shetland es una especie de colie con el pelo largo, pero en versión miniatura. Presenta una apariencia elegante y refinada, gracias a su pelaje abundante y su cabeza con forma de cuña truncada. Aunque son perros leales y cariñosos con los propietarios, los sheltie pueden ser dominantes con otros animales debido a su instinto de pastoreo. Miden alrededor de 37 cm a la cruz y pesan 8 kg aproximadamente.

21. Frenchton

Es un perro híbrido producto del cruce entre un boston terrier y un bulldog francés, que fue creado en Estados Unidos con el objetivo de eliminar los problemas congénitos que las razas puras habían presentado. Su altura a la cruz puede ser de 33 a 40 cm y pesa entre 5 y 11 kg. Es un buen perro para toda la familia, ya que es leal, cariñoso y muy tranquilo.

22. Yorkshire terrier

Aunque hoy en día puede ser una mascota elegante, estos perros pequeños eran utilizados en el siglo XIX para cazar roedores en las zonas humildes del norte de Inglaterra. Es uno de los perros más pequeños, ya que mide de 15 a 35 cm de altura y pesa en promedio unos 3,1 kg. Es muy alerta y vigilante, por lo que le gusta mucho ladrar.

23. Bichón habanero

Se cree que este perro es originario del Mediterráneo, pero la raza se terminó de desarrollar en Cuba, de allí su nombre. No mide más de 27 cm de alto a la cruz y resulta muy ligero, por lo que se puede llevar casi a cualquier lado. Por lo general, es juguetón, alegre y sociable, de modo que puede ser conveniente para los niños.

24. Schipperke

Su nombre significa pequeño pastor y es originario de Bélgica. Su tamaño no sobrepasa los 33 cm de altura a la cruz y su peso puede ser de 3 a 9 kg. Es una raza muy eficiente cuando se trata de vigilar, ya que son perros curiosos y guardianes. Aunque son amigables con la familia, suelen ser muy desconfiados con los extraños.

25. Chihuahua

Es considerado el perro más pequeño del mundo, ya que generalmente mide menos de 25 cm de altura a la cruz y pesa solamente de 1 a 4 kg. Esta raza es procedente de México y su personalidad depende mucho de la educación recibida en casa, sin embargo, los chihuahuas son considerados perros inteligentes y cariñosos. 

Como podemos observar, existen muchas razas de perros de tamaño reducido, pero cada una tiene sus propias características. Por esta razón, a la hora de adoptar un cachorro es bueno investigar a fondo para no dejarnos llevar por la primera impresión.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments