Última actualización: 19.04.21

 

Los perros han sido los compañeros de caza por excelencia desde hace muchísimo tiempo y los estudios han logrado categorizarlos, para así poder comprender más fácilmente las destrezas y capacidades de cada uno, además de sus características. Esto podría ayudar a decidir qué perro de caza es más conveniente según la situación.

 

Los perros de caza son básicamente canes que han sido entrenados para asistir al ser humano durante las sesiones de cacería en espacios abiertos. Pueden dividirse en varias categorías según el entorno en el que mejor se desempeñan ciertas razas, así como también en base a sus cualidades y aportes para la actividad.

En consecuencia, los perros de caza mayor y menor pueden clasificarse en sus respectivas categorías, ayudando tanto a cazadores como a criadores a conocer mejor a sus mascotas, sin importar la finalidad de su crianza y entrenamiento.

 

Características del perro de caza

Los perros de caza y sus especies representativas suelen tener en común una variedad de características que los hacen destacar entre el resto, así como también ciertas cualidades necesarias que les permiten dar rienda suelta a su instinto:

  •  Olfato

El olfato es un sentido imprescindible en la caza con perros, ya que el de estos animales supera cientos de veces la capacidad olfativa de un humano, haciéndolos muy útiles para el rastreo de aromas de presas.

  •  Instinto

Otra de sus principales características es que tienen un fuerte instinto de caza, el cual los puede llevar a ignorar difíciles condiciones climáticas, cansancio u obstáculos en el entorno. Son canes con mucha energía y afición a su búsqueda.

  • Fuerza

Como era de esperarse, los mejores perros de caza son canes fuertes, con una alta resistencia física y endurecimiento para soportar trabajos en entornos difíciles. Generalmente son razas ya adaptadas por medios evolutivos naturales.

  •  Ladrido

En cuanto al ladrido, por lo general, los perros de caza los usan bajo ciertos estados u escenarios y, más que todo, para comunicarse con su dueño. Puede aplicarse al momento de encontrar una presa o pedir ayuda si lo necesita.

  • Tamaño

Por lo general, los perros de caza son de tamaño mediano a grande, pero con un buen porte corporal que los hace ágiles y veloces, de manera que puedan cumplir a cabalidad con sus propósitos.

  •  Valentía

El carácter del perro de caza es catalogado como valiente, capaz de enfrentarse a las adversidades en vez de huir y morder cuando la presa esté vulnerable para asegurar su atrapada.

  • Iniciativa

Cuando hablamos de “iniciativa” nos referimos a la creatividad que puede tener por instinto un perro de caza para cumplir con su labor, o incluso liberarse de una situación complicada; lo que puede presentarse más a menudo de lo que se piensa al practicar cacería con perros.

 

Tipos de perros de caza

Los perros de caza pueden ser categorizados en diferentes tipos, si se evalúa el ambiente en el que se desempeñan mejor, así como también sus puntos más fuertes para ser aprovechados en la cacería. A continuación, encontrarás la información más importante de cada uno de los tipos de perros de caza.

  • Rastreador

El rastreador se caracteriza por tener como principal función el aportar su poderoso olfato para la caza de todo tipo de presas. Son la categoría que incluye mayor variedad de razas en cuanto a tamaño y colores, aparte de poder trabajar tanto en solitario como en grupo.

  • Cobrador

El perro cobrador es aquel canino de caza que ha sido entrenado para poder ir por la presa y llevarla a su dueño sin causarle daño alguno. Es especialmente práctico en terrenos difíciles o donde las distancias pueden llegar a ser medianamente largas.

  • Lebrel

La mayor y más representativa característica de un perro de caza lebrel es su rapidez, ya que tienen una forma esbelta que le aporta aerodinamismo a su cuerpo, permitiéndole alcanzar altas velocidades de desplazamiento y haciéndolo muy eficiente en la caza rápida.

  • Muestra

Los perros de muestra han sido entrenados para indicarle al cazador la dirección o donde se encuentra la presa buscada mediante la quietud, es decir, adoptan una posición específica, previamente aprendida, para indicar que su olfato ha localizado a la presa.

  • De agua

Incluyen a las razas de perros cazadores con una inclinación particular por el agua y los entornos de agua acuáticos, valga la redundancia. Son empleados más que todo en la práctica de caza de aves acuáticas como los patos y suelen ser de tamaño mediano.

  • Terrier

Cuando un cazador necesita trabajar en entornos donde sus presas se esconden en madrigueras, la ayuda de un perro inglés de caza siempre será bien recibida. Los terriers son un tipo de caninos que pueden desempeñarse de manera muy eficiente en espacios pequeños. Además, tienen mucha energía y un carácter muy audaz para superar los instintos y reacciones de la presa en cacería.

  •  Levantador

Los perros levantadores se catalogan así porque su actitud y temperamento ayuda a que la presa salga de su escondite y se posicione a vista del cazador, permitiendo atraparla. Son aprovechados en espacios como, por ejemplo, llanuras donde se necesita que el perro haga volar a las aves o en bosques, para hacer salir al zorro de su madriguera.

 

Razas de perros de caza reconocidas

Para que puedas hacerte una mejor idea de qué razas de perros son las que mejor se desempeñan en la práctica de la cacería, ahora te invitamos a revisar este listado donde revisaremos cuáles se destacan en qué:

  1. Beagle

La raza Beagle es de origen europeo, presentándose en ejemplares que van de tamaño mediano a grande, con patas ligeramente más cortas que las de los Foxhound, a quienes se parecen bastante. Sin embargo, sus orejas son más lanudas y suaves al tacto.

Como perro de caza en la categoría de sabueso, el Beagle resalta por su excelente olfato y velocidad, siendo muy usado en la cacería de liebres y conejos, por mencionar algunos. Su peso puede ir desde los 11 a los 25 kilogramos según su tamaño y tienen un pelaje con manchas grandes que van de colores entre el blanco, negro y marrón.

  1. Foxhound

El Foxhound es una raza de perro de caza que destaca por tener un gran tamaño y patas largas, lo que le facilita recorrer largas distancias, así como también alcanzar rápidas velocidades al correr en campo abierto.

Son sabuesos y cuentan con un fascinante sentido del olfato, el cual se aprovecha en la cacería principalmente de zorros en bosques de todo el mundo. Se destaca por tener un fuerte instinto cazador que le permite ganar un alto porcentaje de las persecuciones y rastreos, además de disfrutar de altos niveles de energía para ir a la par de las diferentes etapas en la cacería.

  1. Braco de Weimar

De origen alemán, el Braco de Weimar es un perro de caza muy usado en entornos húmedos y pantanosos, ya que presenta un pelaje corto, pero denso, que lo mantiene protegido. Generalmente son de diversos tonos de gris y crecen hasta un tamaño grande, llegando a pesar hasta 40 kilogramos.

Su desempeño en la cacería es bastante bueno, ya que son animales muy dóciles y fáciles de adiestrar, permitiendo así sacarle partido a su categoría de cobrador para manejar las presas sin ser demasiado agresivos. Por otro lado, también se desempeñan muy bien como perros guardianes y suelen ser bastante cariñosos.

  1. Springer Spaniel

El Springer Spaniel es un perro empleado desde los tiempos de la caza clásica y hoy en día es uno de los destacados en la cacería deportiva. Es de origen inglés y presenta una contextura corporal simétrica y esbelta, pero fuerte, generalmente con pelaje largo.

Se encuentra dentro de la categoría de perro cobrador y desde sus inicios se destacó en el manejo de la presa en el campo, para hacerla ir hasta la trampa donde sería capturada, lo que llevó a emplearlo para el elevado de aves en campos con vegetación semi alta donde las pondría a la vista del cazador.

  1. Bull Terrier

De origen inglés, el Bull Terrier es de tamaño mediano a grande, con un peso que puede oscilar entre los 24 a los 28 kilogramos en su edad adulta. Es un animal de contextura musculosa y robusta que cuenta también con una mandíbula muy fuerte, pero con la educación adecuada puede ser muy cariñoso y protector.

Evaluándolo en el área de la caza, sus antepasados eran empleados para el rastreo de roedores y pequeñas liebres; instinto que aún mantiene hoy en día, siendo un hábil cazador de campo. Puede desplazarse con rapidez y tiene una mente muy aguda para prever las acciones de su presa.

  1. Pointer

Para los cazadores que disfruten de capturar aves, el Pointer podría ser la raza adecuada. Es un perro de pelo corto, contextura atlética, tamaño mediano y mucha energía, lo que le permite trasladarse rápidamente por el espacio de cacería. Al mismo tiempo tiene un excelente olfato y visión, disminuyendo así los tiempos de reacción cuando la presa es detectada.

Se categoriza como un perro de caza de cobro y su origen es inglés. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 15 años y generalmente su pelaje es de color blanco, pero con un par de manchas que pueden variar entre el marrón, naranja, negro y otros tonos.

  1. Perdiguero de Drente

El Perdiguero es un perro de cobro y de muestra, de origen holandés, que puede ser entrenado fácilmente y es muy fiel a su dueño. Puede tratar con delicadeza las presas heridas para recuperarlas del punto de caída, así como también adaptarse a diversos entornos de caza. Suele mantenerse en un área cercana al cazador, pero puede desplazarse a distancias medias para el rastreo, de ser necesario.

Su tamaño es mediano y tiene un pelaje delgado, pero abundante. No obstante, su cabeza suele ser de pelo corto y grueso. En cuanto a los colores, esto varía según el cruce y las características de cada uno de los progenitores, pero prevalecen los colores negro, marrón y blanco.

  1. Labrador Retriever

Puede que se trate de uno de los perros más conocidos en el listado, dado que hoy en día es una excelente opción como compañía doméstica considerando su dócil carácter, siendo muy bueno con los niños pequeños.

Es de origen británico, de tamaño mediano a grande y con un pelaje de color dorado y denso que, en ocasiones, puede ser resistente al agua. Su contextura es atlética y tiene un buen olfato, haciéndolo útil en la cacería de diversos animales. Asimismo, su excelente relación con el hombre ha permitido que sea una de las razas más empleadas para detección de drogas, lazarillo, rescate de víctimas, entre otras tareas de riesgo.

  1. Braco Francés

Este perro de tamaño mediano y origen francés suele tener un cuerpo musculoso y un peso ligero que le permite moverse con rapidez al cazar. Asimismo, su olfato le ayuda a identificar la presa con facilidad y es bastante fiel a su amo, lo que nos lleva a mencionar que es excelente con los niños.

  1. Dogo Argentino

Para finalizar, nos encontramos con el Dogo Argentino; una imponente raza en la que el macho puede alcanzar los 45 kilogramos de peso y la hembra 43 kilogramos. Son perros de caza de presa, veloces y muy atléticos. Tienen un instinto cazador nato y son bastante obedientes a los comandos aprendidos.

Por otra parte, es importante recalcar que las comidas para perros de caza deben ser ricas en proteínas y elementos que aporten energía al can, ya que, a diferencia de las razas domésticas; estos queman muchas más calorías en el día debido a la intensidad de sus actividades. En este sentido, queremos hacer notar la importancia que tendrá el cuidado de este tipo de animales y lo mismo aplica así se trate de perros de caza pequeños.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments