Conoce 7 razas de perro arrugado

Última actualización: 03.12.24

 

A diferencia de los humanos, en el mundo de los perros mientras más arrugas tengan, más bellos y adorables son. Los perros arrugados son una de las razas favoritas de muchas personas, quizás sea por su peculiar apariencia o tal vez por la gran ternura que pueden llegar a inspirar.

 

No todas las razas de perros tienen arrugas y estas no se presentan a causa de la vejez. Se trata de una predisposición genética que produce exceso de ácido hialurónico, lo que genera una piel gruesa, pesada y carnosa. Son arrugas distintas a las que vemos en la piel de las personas; ya que a estos perros a diferencia de los humanos, se les forman pliegues en gran parte de su cuerpo.

 

7 razas más conocidas de perros arrugados

Actualmente se conocen muchas razas de perros arrugados. Esta especie no recibe un nombre general, por lo que a cada una le corresponde un nombre concreto que la identifica como una raza de perro arrugado. Las más conocidas en el mundo son las siguientes:

 

  1. SharPei

Este perro chino arrugado es tal vez la raza más conocida a nivel mundial por presentar múltiples arrugas en todo el cuerpo. En la antigua China eran utilizados para combate; sin embargo, actualmente son canes que se han adaptado perfectamente a la compañía humana.

Dado su carácter tranquilo, noble, juguetón y cariñoso, son perros apropiados como compañeros de los niños; son de tamaño mediano y presentan orejas cortas. Se les puede encontrar usualmente en color negro, arena, beis, marrón claro y también existe la variante de SharPei gris. Esta raza tiene una piel muy delicada y propensa a las irritaciones.

  1. Mastín Napolitano

Se trata de un perro con cara arrugada, con un cuerpo fornido, macizo, pesado y de tamaño medio-grande; su origen es muy antiguo y se presume que el Mastín Tibetano fue su antepasado. El Mastín Napolitano puede parecer peligroso y agresivo a primera vista; no obstante, este can majestuoso es un protector de su familia y de su casa, vigilante, leal, inteligente y muy cariñoso. Para que conserve su buena salud se requiere que sea alimentado diariamente con 1 kg de comida.

 

  1. Carlino

El Carlino es una raza también conocida popularmente como Pug. Es un perro pequeño que solo presenta arrugas en su cara aplastada, característica típica de estos canes. También tiene una cabeza grande, comparada con su cuerpo, cola rizada y patas cortas. Su origen es chino, pero es una raza muy conocida en el mundo.

Es un perro que prefiere los paseos tranquilos a los ejercicios intensos y le gusta estar en casa en compañía de su familia. Es probable que algunos desarrollen obesidad, por lo que un Carlino gordo deberá ser vigilado para controlar su peso y evitar complicaciones en su salud.

 

  1. Bulldog inglés

A pesar de su aspecto rudo y de su fama de ser un perro bravo, lo cierto es que el Bulldog inglés es una raza con un temperamento amigable, tranquilo y le encanta la compañía de los niños, los juegos, disfrutar del sofá y de los paseos con su familia. Las arrugas están especialmente en su cara y, para evitar infecciones, necesitan de limpieza constante entre los pliegues y en los ojos. También son perros con tendencia a la obesidad, por lo que se deben ejercitar con frecuencia.

 

  1. Bullmastiff

Al igual que otras razas de perros arrugados, este perro en su edad adulta tiene la piel arrugada únicamente en su rostro y cuello; no obstante, al nacer presenta pliegues desde la cola hasta el hocico. Es una raza que se caracteriza por ser excelente guardián, es originaria de Reino Unido y su tamaño es medio-grande. Hace años se utilizaba para ayudar a guiar al ganado, dada su contextura, fuerza, carácter observador y paciencia. Es conocido como el gigante gentil y es una excelente mascota para las familias, ya que nunca será una amenaza para las personas o para otros pequeños animales.

  1. Dogo de Burdeos

Esta raza ofrece un aspecto imponente, de gran tamaño y corpulencia; pero esto no define su temperamento, el cual es tranquilo, fiel, cariñoso, equilibrado y bondadoso. Desde que es un cachorro hasta la adultez, el Dogo de Burdeos presenta enormes arrugas en su cuello y cabeza; la cual es muy grande en relación a su cuerpo. Aunque era utilizado como perro de defensa, hoy en día podría ser un gran compañero para las familias.

 

  1. Chow Chow

El Chow Chow es un perro que se caracteriza por tener su lengua de color azul y su cara arrugada. Es una raza originaria de china, con un cuerpo de tamaño mediano y abundante pelaje en todo su cuerpo. Aunque se trata de perros con una personalidad distante y algunas veces agresiva con extraños, con su familia son amorosos y protectores.

 

Los cuidados que debes tener

A pesar de que un perro con arrugas se ve adorable, estos canes requieren cuidado especial; por lo que es fundamental mantenerlos siempre limpios y con una adecuada higiene. Esto sucede especialmente porque la acumulación de pliegues en la piel genera zonas húmedas, las que favorecen la proliferación de hongos o de bacterias que podrían ocasionar infecciones, irritación y serios problemas cutáneos como úlceras.

Para mantener la piel saludable en la raza de perro arrugado es importante su limpieza frecuente. Sin embargo, esto podría depender de la interacción que la mascota tenga con otros animales. En tal sentido, existen casetas para perros donde el animal permanece protegido dentro de casa; o si por el contrario, es un perro que sale con frecuencia a pasear y está expuesto a los ambientes sucios.

En todo caso, la limpieza debe realizarse siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario. No obstante, puede usarse un paño seco y suave; el que deberá pasarse por todos los pliegues a fin de eliminar polvo, suciedad, sudor y cualquier parásito. Así mismo, es aconsejable bañarlo cada 3 o 4 semanas usando un champú o jabón especialmente formulado para mascotas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS