Última actualización: 22.09.21

 

Algunos perros de raza son considerados más inteligentes que otros, debido a que no todos tienen la misma capacidad para ser adiestrados, aprender trucos o recordar conductas. En este sentido, existen algunas razas caninas que pueden destacar más cuando se trata de pruebas de inteligencia en mascotas.

 

La inteligencia puede ser muy importante en el desarrollo de la conducta de tu mascota. Sin embargo, todos los perros tienen cierto grado de inteligencia. En este sentido, es bueno aclarar en primer lugar que la capacidad de entrenamiento del dueño es vital en cualquier tipo de raza. Para ayudarte a conocer más a fondo cuáles son los perros más ingeniosos, hemos realizado un listado con 15 razas consideradas por muchos como las más inteligentes.

 

1) Labrador retriever

Si te preguntas cuál es el perro más inteligente del mundo, el labrador retriever es una buena opción de acuerdo con las opiniones de muchos expertos. Son animales conocidos por su capacidad para realizar deportes y anteriormente eran criados para recolectar cebos de pesca, lo que los convierte en buenos nadadores. Además, son amables y fieles, por lo que se trata de una de las razas favoritas de perros de familia.

 

2) Pastor alemán

Es una raza que data de 1899. El objetivo original de los pastores alemanes era criar vacas y protegerlas, evitando que ciertos depredadores atacaran los rebaños. Asimismo, la inteligencia de estos perros los hace apropiados para el pastoreo de ovejas y pueden ser entrenados con facilidad.

Asimismo, los pastores alemanes siempre prosperan en trabajos profesionales como perros policía, rastreadores de drogas e incluso como mascotas de terapia. De igual forma, pueden ser excelentes perros de familia siempre que hagan ejercicio y tengan suficiente estimulación mental.

 

3) Springer spaniel inglés

Muchos de los animales de esta lista son razas de perros pastores, debido a que por lo general este tipo de mascotas tienen mayores capacidades de observación, vigilancia, aprendizaje y adaptación. Estas características las tiene el springer spaniel inglés, un perro que también es inteligente, cariñoso y tranquilo.

4) Border collie

El border collie comenzó como pastor de ganado vacuno y ovino en Inglaterra y Escocia. Por lo tanto, quienes poseen este tipo de mascotas piensan que se trata del animal más inteligente, ya que es trabajador por instinto, razón por la que todavía se usa ampliamente como perro de pastoreo en algunas regiones de Europa, sobre todo en propiedades agrícolas.

Además, los border collies pueden resolver problemas rápidamente y suelen destacar en deportes de mascotas, gracias a que tienen una alta capacidad de concentración y gozan de gran agilidad. No obstante, requieren suficiente ejercicio y estimulación mental para un óptimo desarrollo.

 

5) Perro pastor de Shetland

El perro pastor de Shetland, también conocido como sheltie, fue criado a partir de perros nativos de las islas Shetland, convirtiéndose en una mascota para proteger a las ovejas. Por lo tanto, los perros shelties son fáciles de entrenar y, generalmente, se desempeñan bien en competencias de agilidad.

 

6) Pastor ganadero australiano

Este perro fue criado en Australia para empujar al ganado a largas distancias por terrenos accidentados. Es una raza inteligente, ágil y vivaz, por lo que suele vivir como mascota de granja. No obstante, tiene la desventaja de que se aburre fácilmente, por lo que es importante probar con diferentes actividades. Las casetas para perros pueden ayudarlo a sentirse relajado.

7) Caniche

El caniche es la raza de perro más inteligente según algunos expertos en el tema. Originalmente, era una raza criada para los deportes de agua, pero en la actualidad se usa en tareas que requieran disciplina. En este sentido, los caniches destacan por su obediencia y se encuentran entre las especies de perros más fáciles de entrenar. No obstante, necesitan una familia cariñosa que los mantenga activos emocional y físicamente, ayudándoles a sentirse como parte de una manada.

 

8) Doberman pinscher

El doberman pinscher fue criado originalmente como un perro guardián para destacar al lado de los recaudadores de impuestos en 1890. En este sentido, la raza combina inteligencia, devoción, fuerza, velocidad, ferocidad y ​​resistencia, por lo que es totalmente capaz de proteger a su dueño en situaciones de mucho peligro.

 

9) Papillón

Esta raza está asociada con la alta sociedad, ya que muchos miembros de la realeza suelen tener estos perros. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por el pequeño tamaño de estos animales, ya que son muy intuitivos y tienen un nivel de energía alto, por lo que necesitan más ejercicio y entrenamiento que muchas otras razas.

10) Corgi

Los corgi son conocidos como la raza de perros de la reina Elizabeth y son considerados mascotas inquietas, activas y con mucha energía, por lo que deben ser adiestrados desde cachorros. No obstante, pueden aprender rápidamente.

 

11) Rottweiler

El rottweiler fue criado originalmente en Rottweil, Alemania, para pastorear ganado y tirar de carros que transportaban carne en la industria de la carnicería. No obstante, a mediados del siglo XIX, el rottweiler comenzó a perder su condición de perro de trabajo cuando los trenes comenzaron a transportar el ganado al mercado. Actualmente, es un perro que tiene gran instinto de protección, por lo que fácilmente puede ser entrenado para cuidar espacios y personas.

Es importante mencionar que los rottweilers requieren mucho ejercicio y estimulación mental. Además, son perros cariñosos y leales que aprenden a obedecer rápidamente, por lo que son buenas mascotas para la familia.

 

12) Pomerania

A pesar de ser pequeños y tiernos visualmente, los perros pomerania son muy inteligentes y pueden aprender trucos fácilmente. No obstante, necesitan ejercicio regular, por lo que es recomendable que tengan un plan de entrenamiento diario.

13) Schnauzer

El schnauzer, por lo general, tiene un tamaño mediano y se trata de una raza alegre, juguetona, activa y observadora. Además, es un perro fácil de entrenar y puede convivir sin problemas con toda la familia.

 

14) Golden retriever

El golden retriever fue originalmente criado como un perro de caza, utilizado para encontrar cosas. Entre sus múltiples ventajas está el hecho de que es particularmente sencillo de complacer, por lo que se distra realizando tareas pequeñas. En los Estados Unidos, el golden retriever sigue siendo una de las razas de perros más populares, debido a su gran atractivo y personalidad leal.

 

15) Pastor belga Tervuren

Se trata de un perro de trabajo con un cuerpo delgado y refinado que tiene gran agilidad física. Además, es activo e inteligente, por lo que puede ser utilizado para rastrear y proteger. Por esta razón, algunas instituciones de seguridad lo utilizan para detectar bombas, drogas, entre otros.

Para concluir, debemos mencionar que la inteligencia de un perro depende 51% de su genética y 49% de su entorno de crianza, por lo que cada canino puede tener variaciones individuales en cuanto a su capacidad de resolver problemas. En este sentido, mientras más estimulado esté física y mentalmente, mayores son las probabilidades de que pueda desarrollar una gran inteligencia.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS