Última actualización: 15.05.21

 

Las razas de perros son fascinantes para muchas personas y una bastante conocida es el bóxer. Esta raza, la cual fue creada mediante el cruce, generó un ejemplar destacable en diversas categorías, el cual puede desempeñarse de manera excepcional como perro guardián, de caza o simplemente como animal de compañía. 

 

Los canes son considerados como el mejor amigo del hombre, ya que han sido compañeros inseparables desde hace milenios. Con el pasar del tiempo, las razas de perros fueron evolucionando, cambiando y adaptándose.

Hoy en día se conocen más de 300 razas de perros domésticos, entre las que destaca el bóxer: una mezcla de razas extintas que generó un ejemplar como ningún otro, con mucho carácter, fuerza, energía y una lealtad inquebrantable.

Una de las primeras menciones y apariciones de la raza bóxer ocurrió en el año de 1895, cuando los criadores Philip Stockman y su esposa Miriam cruzaron un brabant bullenbeisser con un bulldog de antaño. Estas razas ya no existen hoy en día, pero fueron las generadoras de lo que hoy se conoce como perro bóxer. 

 

Tipos de Bóxer 

Los perros bóxer como tal no tienen tipos diferentes, sino más bien “estilos”, los cuales tienen variaciones pequeñas en cuanto a la postura o detalles físicos. Pueden ser categorizados en 3 estilos y el criador, a quién le compres el cachorro, debería ser capaz de indicar cuál estás llevando. 

  • Bóxer americano

El estilo del bóxer americano se destaca por tener uno de los mejores pelajes entre los indicados. Tiene un hocico más amplio y de mayor tamaño, además de no presentar arrugas en la piel. 

  • Bóxer europeo

Es un can de movimientos elegantes y gráciles el cual se para en pequeñas patas con nudillos altos que lo hacen lucir un tanto diferente de los otros 2 estilos. 

  •  Bóxer alemán

Los bóxer alemán presentan un esqueleto de mayor grosor que el británico. Su hocico es más pequeño y sus muslos son más grandes en comparación con otros estilos, lo que genera una postura alterna. 

Características de la raza bóxer 

Para que puedas conocer más puntualmente las características de un perro de raza bóxer, en el siguiente espacio te invitamos a revisar los detalles generales que presenta un ejemplar de edad adulta: 

  • Tamaño

La raza bóxer pertenece al grupo de los perros grandes, ya que los machos pueden medir entre 57 a 63 centímetros y las hembras entre los 53 y 60 centímetros.

  • Peso

El peso también varía en cuanto al sexo del animal. Pero vale aclarar que no hay como tal un bóxer pequeño, ya que al alcanzar la edad adulta un ejemplar puede pesar entre los 27 a 32 kilogramos, en el caso de los machos, y quedar entre los 25 y 29 kilogramos en el caso de las hembras. 

  • Pelaje

Un bóxer leonado o con efectos atigrados en la coloración de su pelaje es la normativa. Aparte, este es corto y liso. Puede tener manchas blancas, pero cuando esto sucede en el más del 30% del cuerpo, se considera como un bóxer blanco. 

  •  Energía

El bóxer es una raza con una gran energía, ya que era criado como perro de trabajo. Sin embargo, no tiende a ladrar mucho, pero sí requiere socializar, jugar y ejercitarse regularmente. 

  • Expectativa de vida

La esperanza de vida de un perro bóxer se encuentra entre los 10 y 12 años de vida, generalmente, y aunque es una raza expuesta a enfermedades genéticas, la buena dieta y ejercicio podrán mantener sano al animal. 

 

Personalidad del animal 

En cuanto a la raza bóxer, su temperamento se destaca por ser muy juguetón, enérgico, sociable y amigable. A pesar de su crianza para la caza, esta especie de perro puede fácilmente convertirse en una mascota familiar.

Se lleva muy bien con los niños si se les acostumbra a ellos desde pequeños y su capacidad para hacer actividades al aire libre pueden hacerlo un gran amigo de juegos. Al mismo tiempo, esto también lo hace un excelente animal de compañía para ejercitarse, practicar senderismo, entre otras actividades.

Por otro lado, el perro bóxer suele ser muy inteligente, pudiendo adiestrarse sin problemas para acatar todo tipo de órdenes. Esta cualidad lo convierte en un excelente can de vigilancia, ya que protegerá a su dueño contra cualquier peligro y podrá responder a comandos sencillos. 

Cuidados requeridos para su crianza 

Considerando que los perros bóxer son ejemplares trabajadores, con mucha energía e inteligentes, no es de extrañar que más de alguna persona se interese en tener uno. Sin embargo y al igual que con cualquier otra mascota, el bóxer necesita de cuidados básicos. 

  • Alimentación

Después de que los cachorros bóxer alcanzan los 6 meses de nacidos, deberás actualizar la alimentación base por una especialmente formulada para satisfacer los requerimientos de la raza. Por lo general, se recomienda proporcionar un pienso seco de buena calidad que contenga 50% de verduras y vegetales, 40% de carnes y 10% de carbohidratos. 

  • Ejercicio

Considerando que los bóxer son canes con mucha energía, es importante que puedas proveerles del ejercicio necesario. Si optas por uno, deberás sacarlo a pasear diariamente, incluso varias veces al día. Además, jugar con él ayudará a que drene toda su energía y le permitirá descansar mejor por la noche. Al mismo tiempo, no se puede descuidar el aspecto social de la raza. 

  • Baño

Debido a que el pelaje de un bóxer es corto y liso, solo tendrás que bañarlo una vez por mes. Eso sí, con un champú especialmente formulado para el cuidado de su pelaje. 

  •  Peluquería

Los requerimientos de peluquería de un bóxer no son demasiado exigentes, principalmente por la longitud de su pelaje. El cepillado sí debe hacerse al menos 2 veces por semana, para evitar la caída del pelo y mantenerlo saludable. 

  • Clima

Si planeas permitir que tu mascota duerma en el jardín, deberás instalar una caseta para perros, ya que la raza bóxer no tolera los climas demasiado calurosos y podrían incluso sufrir golpes de calor. Debido a esto, se aconseja prestar atención en exteriores para evitar inconvenientes.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments