Última actualización: 15.05.21

 

Los perros son considerados popularmente como el mejor amigo del hombre, ya que su conexión y amistad con el ser humano data de miles de años atrás. Son muchísimas las razas que derivan de los procesos de evolución y cruce a través del tiempo, las cuales pueden contar con representantes de gran tamaño y peso. 

 

Actualmente, existe un aproximado de 343 razas de perros domésticos conocidas según la Federación Cinológica Internacional; un organismo mundial canino. Entre estas razas, puedes hallar ejemplares de todos los tamaños, colores, pelaje y carácter, pero muchos aficionados a la cría de perros como animales de trabajo o de compañía, muestran especial interés por razas de tamaño grande.

Históricamente, los perros de tamaño grande eran aprovechados por el hombre debido a su fuerza, velocidad, agilidad y lealtad, lo que permitía su entrenamiento para llevar a cabo todo tipo de tareas en el campo y durante las sesiones de cacería. Han sido compañeros fieles durante miles de años y sus dueños suelen considerarlos como parte de la familia.

Es así como, antes de tener un perro grande como mascota, te recomendamos investigar acerca de sus necesidades específicas para asegurarte de que puedes dominar fácilmente su carácter para adiestrarlo, así como también que cuentas con el espacio, tiempo y dedicación que se necesita en su crianza.

Por otra parte, algunas razas pueden destacarse más que otras según la categoría desde donde se evalúen, ya sea porque son más inteligentes que atléticos o porque tienen una mandíbula especialmente fuerte. Sin embargo, no se puede pasar por alto que muchas de estas razas fueron generadas por los mismos criadores de perros en la búsqueda de perfeccionar las características positivas de la raza.

Si te has interesado por conocer las razas de perros grandes, ahora te presentamos un top con las 20 más conocidas donde evaluaremos detalles acerca del carácter, nivel de energía, peso, pelaje y, por supuesto, tamaño:

1. Husky siberiano

Entre los perros de raza grande, el Husky Siberiano es un conocido representante por excelencia. Esta especie es popular en todo el mundo, especialmente en lugares donde hace frío debido al tipo de pelaje. La raza es originaria de Siberia y sus ejemplares fueron creados como perros de trabajo. Pueden llegar a pesar 28 kilogramos en la edad adulta y son de pelaje largo, por lo que requieren de cuidado y visitas regulares a la peluquería. Son buenos animales de compañía, se relacionan bien con los niños y también son muy inteligentes, lo que permite adiestrarlos de muchas maneras. 

2. Rottweiler

El Rottweiler es un perro grande negro con manchas marrones que se desempeña bien como animal de guarda y defensa. Tiene una composición corporal musculosa, pero atlética, además de una mandíbula grande y fuerte. Su origen es alemán y tiene un carácter dócil, devoto y amigable, así como también mucha energía e instinto. Pueden desempeñarse bastante bien como animales de salvación, aparte de ser muy leales con su dueño. 

3. Schnauzer gigante

Originario de Alemania, este tipo de Schnauzer es el más grande de las otras variedades de la raza, las cuales se encuentran dentro de las categorías de perros medianos y mini. En el caso del Schnauzer gigante, su carácter es el que se esperaría de un perro guardián o de defensa, por lo que se debe tener experiencia antes de su crianza. Puede llevarse muy bien con los niños y tienen mucha energía, requiriendo también de constantes juegos y ejercicios que lo mantengan activo. También es catalogado como un perro de trabajo gracias a su nivel de resistencia. Tiene un pelaje corto y una contextura musculosa. 

4. Gran Danés

El perro más grande del mundo fue un Gran Danés llamado Freddy, el cual pesaba 89 kilogramos y alcanzó una altura de 2 metros con 28 centímetros. Esto puede darte una idea de lo que esta raza aporta a la categoría de perros grandes. Aparte, analizando a la raza Gran Danés, su carácter suele ser amigable y gentil, además de ser muy devoto hacia su dueño. Tienen una constitución fuerte y requieren de muchos cuidados, así como también ejercicio. 

5. Dogo argentino

Originario de Argentina, el Dogo es un perro de presa debido a su gran fuerza y poderosa mandíbula. Tienen un pelaje corto, generalmente de color blanco y orejas de tamaño mediano caídas. Su contextura es atlética, musculosa y alargada, pudiendo medir hasta 70 centímetros de altura y alcanzar un peso de entre 30 y 45 kilogramos. Es un perro muy inteligente y cariñoso con sus conocidos, además de tener mucha energía y requerir una actividad física media para satisfacer sus necesidades. 

6. Akita Inu

Entre los perros grandes y peludos destaca el Akita Inu, una raza de origen japonés con una antigüedad que asciende hasta los 3.000 años atrás. Es un perro muy bonito de orejas cortas y pelaje largo de colores claros, siendo muy empleado en concursos caninos. Su carácter se destaca por ser leal, inteligente y activo, gracias a su gran energía. Además, pueden vivir un par de años más que otras razas de perros grandes. 

7. Weimaraner o braco de Weimar

Los Weimaraner son perros enormes, de caza y utilizados como cobradores, ya que pueden retornar la presa sin causarle daño. Tienen un pelaje corto, pero espeso que se encarga de protegerlos contra la humedad y son relativamente fáciles de adiestrar. En cuanto a su carácter, este generalmente es cariñoso, obediente y leal, aparte de tener mucha energía para acompañarte en cualquier actividad que te dispongas a realizar. 

8. Collie de pelo largo

La raza Collie es originaria de Escocia y el ejemplar de pelo largo es conocido a nivel mundial. Se trata de un can hermoso y de buen carácter que se destaca por su pelaje largo y liso, el cual es bastante frondoso y lo hace llamativo para concursos. Goza de una gran inteligencia, así como también un cuerpo atlético que le permiten desempeñarse como perro de pastoreo. En cuanto a su tamaño, el Collie de pelo largo puede medir entre los 55 a los 70 centímetros y pesar un aproximado de entre 25 a 45 kilogramos. Sumado a esto, es conveniente añadir que se lleva muy bien con los niños pequeños y es un apreciado perro familiar. 

9. Mastín napolitano

Revisando al Mastín, su tamaño puede llegar a los 77 centímetros, por lo que se consideran perros muy grandes con un peso que puede estar entre los 95 a 100 kilogramos para los machos y 70 a 85 kilogramos para las hembras. Esta raza es originaria de Italia y se caracteriza por ser muy protectora, por lo que son muy usados como perros de vigilancia, aunque deben ser adiestrados desde pequeños para ello. Su pelaje es corto y no requiere de muchos cuidados, pero sí se debe cumplir con una buena alimentación rica en proteínas que satisfaga sus requerimientos dietéticos.

10. Pastor alemán

Algunos consideran al Pastor Alemán como un perro gigante y es que, ciertamente, esta raza puede contar con ejemplares de gran tamaño. Son canes de pastoreo que destacan por ser ágiles, inteligentes y fuertes, por lo que también son muy empleados como vigilancia. Evaluando su comportamiento, se podrían considerar buenos animales de compañía, ya que son muy leales. Sus cuidados respecto al pelaje son un poco altos, ya que es largo y liso.

11. Dálmata

Entre los perros grandes de pelo corto, una raza muy popular es la Dálmata. Al alcanzar la adultez, los perros Dálmata pueden pesar entre 25 a 45 kilogramos y tener una altura de entre 55 a 70 centímetros, lo que los cataloga como perros grandes. Tienen mucha energía y son en su mayoría de carácter cariñoso, por lo que el dálmata también se cataloga como un muy buen animal de compañía, incluso para los niños.

12. Boyero de Berna

Es difícil hallar un Boyero de Berna con pelo corto, ya que esta raza es representada por ejemplares de pelo largo y liso. Son perros originarios del continente europeo y populares en las actividades de pastoreo, rescate y vigilancia. Son dóciles, de carácter tranquilo, pero sociables y muy fieles. Aparte, pueden ser bastante grandes, ya que su altura se encuentra entre los 55 a los 70 centímetros y su peso entre los 45 a 100 kilogramos.

13. Labrador Retriever

Una raza de perros grandes que es conocida y popular en el mundo es Labrador Retriever. Los canes pertenecientes a esta raza tienen un carácter muy amigable, cariñoso y juguetón, por lo que son de los preferidos para familias. Es muy inteligente y puede llegar a medir 70 centímetros de altura con hasta 45 kilogramos de peso, aproximadamente. Su esperanza de vida puede llegar a los 12 años y requiere de un cuidado medio debido a su pelaje.

14. Foxhound inglés

Esta raza es originaria de Inglaterra y de tipo sabueso, por lo que presenta rasgos característicos. Es un perro muy empleado para cazar, ya que tiene bastante energía y un excelente olfato para destacar sobre otros caninos. Aparte, no requiere demasiada atención, ya que su pelaje es fino y corto.

15. Pastor Caucásico

También conocido como Mastín Caucasiano o Pastor del Cáucaso, esta raza es parte de los tipos de mastines que se destacan como perros guardianes. Tienen una complexión musculosa, pelo largo generalmente manchado y un temperamento confiable. Sin embargo, se recomienda tener experiencia previa con caninos antes de intentar criar un Pastor Caucásico, ya que puede ser complicado de dominar para dueños primerizos.

16. Galgo Español

En las razas de perros gigantes no puede quedar por fuera el Galgo Español. Este can tiene un cuerpo atlético, delgado y muy fuerte, junto a un pelaje corto y de bajo mantenimiento. Tiene un carácter dócil y sociable, además de una larga esperanza de vida. Al criar un Galgo, se aconseja proveer de actividades regulares con las cuales descargar su energía, así como también de casetas para perros adecuadas a su tamaño.

17. Kuvasz

Otro perro grande es el de la raza Kuvasz. Originario de Hungría, este can es muy bonito, con pelaje semi largo de color claro y un carácter bastante dócil, leal y amigable. Suelen ser perros de considerable tamaño, así como también una característica energía, la cual pueden descargar con mucho ejercicio y actividades en espacios abiertos. Puede emplearse como perro de pastoreo o familiar, ya que se lleva bien con los niños.

18. Alaskan Malamute

Una de las razas grandes de perros más longevas es la Alaskan Malamute. Es originaria del ártico y tiene similitudes morfológicas con el Husky Siberiano. Los ejemplares de esta raza pueden llegar a pesar 45 kilogramos, además de crecer hasta los 70 centímetros de altura. Su esperanza de vida es de entre 10 a 12 años con una buena alimentación y son muy buenos perros guardianes y familiares.

19. Bloodhound

Una de las razas caninas que cuenta con representantes grandes es la Bloodhound. Estos perros son originarios de Bélgica y su raza es considerada como una de las más antiguas del mundo. Entre sus características, se destacan orejas largas y colgantes, así como también una contextura musculosa y alargada. Pueden llegar a pesar entre 45 y 100 kilogramos en su edad adulta, además de crecer hasta los 80 centímetros aproximadamente.

20. Airedale terrier

El Airedale Terrier, tal como su nombre indica, es una raza cercana al Terrier, pero de mayor tamaño. Es un perro con mucha energía y fuerza, por lo que es usualmente empleado para trabajo, vigilancia y deportes, entre otros. Tienen una esperanza de vida que puede llegar a los 14 años y, aunque es grande, mantiene una contextura atlética y musculosa para desenvolverse sin inconvenientes. 

No queremos dar fin a este análisis sin mencionar otras razas que merecen atención debido a su tamaño, tales como el Cuvac eslovaco, Calupoh, Pastor Belga malinois, Pachón Navarro, Eurasier,  Braco italiano, Terrier negro ruso, Greyhound, Mastín italiano y el Caniche gigante. Todos ellos destacables por su carácter y lealtad.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments