Última actualización: 22.09.21

 

Los perros de raza mediana suelen ser animales fuertes, con un carácter amistoso, equilibrado, con gran capacidad de adaptación y también resultan fáciles de adiestrar; por lo que podrían ser una buena opción para las personas amantes de estas mascotas que viven en pisos o en viviendas con poco espacio disponible.

 

Indistintamente que conozca o no los beneficios que brindan las mascotas, el ser humano siempre busca acompañarse de una. En este sentido, los perros, en particular los de tamaño mediano, son una de las primeras opciones, ya que su evolución doméstica ha dado lugar a una gran variedad de razas con diferentes características físicas y conductuales.

De manera específica, se consideran perros de tamaño mediano aquellos que miden entre 28 y 60 centímetros de altura y presentan una masa corporal que ronda los 14 y 25 kilos. Cualidades, que no suponen carga ni coste extra a la hora de alimentarlos, bañarlos y proporcionarles los demás cuidados básicos que requieren en pro de una vida saludable.

 

Las mejores razas de perros medianos

La clasificación de perros medianos es muy amplia, por lo que la dividiremos de acuerdo a algunas cualidades más concretas.

 

Por su temperamento

Los perros tienen la particularidad de adaptarse al estilo de vida de sus cuidadores, aunque existen razas de perros medianos tranquilos por naturaleza. Tales como:

1. Basset hound. Esta raza se caracteriza por su porte apacible y mirada profunda, aunque en el pasado fueron entrenados como compañeros de caza. La peculiaridad de su complexión física es su principal atractivo, pues es un perro de patas cortas y cuerpo alargado, que requiere especial cuidado en sus ojos y largas orejas.

2. Golden retriever.  Su pelaje dorado y ondulado le hace una raza elegante. Son perros apacibles, tranquilos, les gusta jugar y aprenden rápidamente. Por ello, son entrenados para las labores de búsqueda y rescate o como apoyo para personas con discapacidad. Por su temperamento son buenos como mascotas de familia.

3. Caniche o poodle mediano. Su pelaje rizado lo hace una de las especies más elegantes. Es una raza popular por su inteligencia y temperamento equilibrado que lo convierten en un buen compañero, fiel y apegado a su grupo familiar.

 

Dinámicos y atléticos

Hay otras razas que despiertan el interés por su temple atlético, que gustan de salir a correr o realizar actividades al aire libre como, por ejemplo:

4. American Staffordshire terrier. De apariencia atlética y musculosa, inicialmente se criaban como perros de pelea, ahora se buscan para compañía por ser fuertes e inteligentes, para lo cual se deben educar adecuadamente a fin de desarrollar su lado sociable y corregir sus conductas.

5. Golden lab. También conocido como Goldador es un ejemplar muy sociable por lo que es adiestrado como perro de terapia. Dada su inteligencia y naturaleza atlética requiere de ejercitación física y cognitiva diariamente.

6. Pastor leonés. Sus colores arlequinados entre negro, gris y blanco llaman la atención de este ejemplar enérgico e inteligente. En cuanto a su adaptabilidad responde bien a los hábitos de sus familias, aunque prefiere disponer de suficiente espacio exterior para liberar su energía.

7. Huskador o Labsky. Para quienes no pueden decidirse y se debaten entre optar por la inteligencia de un husky o el agradable temperamento de un labrador, la buena noticia es que hay una nueva raza americana que deriva de ambas y hereda rasgos de sus predecesoras. Aunque deberás tener en cuenta que prefiere los climas fríos.

 

Pelaje

El pelaje es uno de los principales atractivos de los perros de raza mediana, pues al ser un grupo numeroso esta cualidad los permite diferenciar tanto por la estructura (liso, rizado u ondulado) como la longitud y el grosor. Es importante destacar que su vitalidad va a depender de los cuidados básicos que se le brinde como el baño y el peinado oportuno.

Por otra parte, existen algunos perros medianos que no sueltan pelo, conocidos también como perros hipoalergénicos, los cuales son convenientes para quienes desean disfrutar de la compañía de un can, pero presentan cierta alergia a los mismos. Algunos ejemplares destacados en esta categoría podrían ser:

8. Braco húngaro. Es uno de los perros medianos de pelo corto elegantes. También conocidos como vizslas son dinámicos y apegados a sus familias humanas, sobre todo si estas gustan de las actividades al aire libre y las prácticas deportivas.

9. Bull terrier inglés. De pelo corto y por lo general blanco, es reconocido por la peculiar forma de su cabeza y orejas cortas. Este robusto perro no es lo que aparenta, al contrario, es juguetón y le gusta que lo acaricien. Por la energía que ostenta debe ejercitarse con frecuencia.

10. Bulldog inglés. Se caracteriza por su pelo corto fino y liso de fácil mantenimiento. Puede encontrarse en varios colores como blanco, pardo claro, atigrado, rojo, leonado o sus mezclas. Es un perro tranquilo, buen guardián y si se educa bien es un gran compañero para familias con niños. Debido al arqueo de sus patas y sensibilidad al calor no debe ejercitarse excesivamente.

11. Harrier.  Muy popular en Gran Bretaña se caracteriza por su gran olfato que lo hace uno de los mejores rastreadores. De cuerpo musculoso, es equilibrado y sociable, recomendado como compañía en actividades deportivas al aire libre. Dada las características de su pelo corto no requiere de cuidados excesivos para su mantenimiento.

12. Schnauzer estándar. De carácter fuerte y porte elegante, esta raza cuenta con un pelaje de colorido peculiar que hace resaltar sus facciones. Se trata de una raza robusta que requiere de especial cuidado para mantenerse saludable. De ahí que un cepillado diario, cortes eventuales y actividad física diaria son las principales tareas a practicar con ellos; sobre todo cuando viven en un apartamento.

13. Berger de picardie. Es una raza antigua de perros que llama la atención por su manto semilargo áspero, el cual debe ser cepillado periódicamente. Es un can activo por lo que se debe ejercitar regularmente y al ser de carácter sociable se lleva bien con humanos y otros animales.

14. Terrier tibetano. Es un perro robusto, aunque las hembras son más pequeñas. Tiene una personalidad alegre y juguetona, por lo que es recomendado como perro para la familia. Les gusta ejercitarse y atienden bien el adiestramiento. Por su pelaje largo y denso deben ser peinados diariamente para evitar nudos.

15. Chow Chow.  De cuerpo robusto, es un perro muy territorial. Por ello, debe socializar desde cachorro para no tener problemas con las visitas. Necesitan ejercicio diario y caminatas para mantener su temperamento tranquilo. Una característica distintiva de esta raza es su lengua de color morada o negra azulada.

16. Samoyedo. Es una raza apreciada por los amantes de los perros gracias a su pelaje denso y estructurado en dos capas. Cualidad que lo hace una especie conveniente para personas con problemas de alergias. Por otra parte, el adiestramiento positivo desde cachorro será un factor fundamental para su buena relación con sus familias humanas.

17. Bearded collie. Conocido también como collie barbudo, dada la peculiar forma que adopta su pelaje denso en su hocico, es una raza enérgica pero sensible, por lo que requiere de una familia con un estilo de vida activo, que le brinde el ejercicio y esparcimiento continuo para mantenerse feliz.

18. Bedlington terrier. Pese a su abundante pelaje rizado es considerado hipoalergénico, ya que suelta poco pelo. Asimismo, requiere de cepillado diario para mantener su vitalidad. Es un perro que por naturaleza ama escarbar; conducta heredada de sus antepasados a quienes empleaban como perros de caza. Por ello, debe recrearse diariamente a fin de que no adquiera conductas inadecuadas.

19. Perro de agua español. También hipoalergénico, tiene el pelo rizado por lo que amerita peinado periódico para que no se le formen rastas. De temperamento alegre, es un perro obediente que se integra bien a su núcleo familiar.

 

Apegados a los niños

Los niños sienten especial fascinación por estas mascotas, llegando a formar grandes y perdurables lazos afectivos. Además, los perros incentivan a desarrollar valores como la responsabilidad y el respeto, al brindarle a estos compañeros de juego el cuidado y amor que requieren. Entre los perros medianos para niños destacan:

20. Bóxer. Su carácter amigable y alegre contradice su aspecto triste. Son perros activos que les gusta jugar. Por ello, son buenos para juguetear y entretener a los niños. Además, crean fuertes vínculos con su grupo familiar. No ladran mucho, sólo cuando lo consideran necesario. Defienden ferozmente a los suyos ante posibles amenazas.

21. Bulldog francés. Es una raza que tiende a socializar con facilidad, por lo que se relaciona muy bien con niños y otros animales; además, su porte dulce y hocico achatado incita a llenarlos de amor. Como todo can requiere de cuidados básicos que involucran un baño esporádico, alimentación balanceada y cepillado semanal.

22. Labradoodles mediano. Es un perro mestizo caracterizado por su pelaje áspero e hipoalergénico que, aunado a su carácter juguetón y amigable, resulta una raza apropiada como mascota para niños. Además, sus cuidados básicos recaen en una alimentación balanceada, actividad física y afecto.

23. Cocker spaniel inglés. Es amistoso, juguetón, confiado e inteligente; se puede describir como un perro feliz de temperamento suave, que puede llevarse bien con todos los miembros de la familia, aunque escoge a uno como preferido. Por sus largas y caídas orejas se recomienda mantener su pelo corto en ambos oídos.

24. Border collie. Son buenos perros guardianes, cariñosos con su grupo familiar, aunque desconfiados con los extraños. Les gusta realizar actividades al aire libre, siendo su preferida el pastoreo. Por ello, requieren de paseo y ejercitación diaria. Asimismo, al ser un perro de gran inteligencia, se le debe estimular mentalmente.

25. Xoloitzcuintle. De esta raza pueden encontrarse tres tamaños, pero todos se caracterizan por la carencia de pelaje. Es un perro mexicano obediente, amigable además de juguetón. De ahí que se lleva muy bien con los niños.

 

Para vivir en piso

Hay una tendencia a considerar que los perros no se deben tener en entornos pequeños como un apartamento; cuestión no muy cierta, pues la adaptabilidad de cualquier perro a un espacio reducido depende de la educación temprana que reciba y de la disposición de sus tenedores para cumplir un régimen de salidas y ejercicio. Actividades que le sirven para apaciguar su estado de ánimo, ejercer sus funciones corporales y al mismo tiempo socializar.

Claro está, en este caso, que si la raza no es muy grande será más cómoda su vida. Aspecto que ha llevado a definir un grupo de perros medianos para vivir en piso por integrarse mejor a estas áreas. Algunas de ellas son:

26. Pastor Croata. Esta raza se caracteriza por su inteligencia y equilibrio, por supuesto requiere ejercitarse con frecuencia, todos los días de ser posible, así mantendrá su apacibilidad dentro del hogar. Debe comenzar su entrenamiento desde cachorro y socializar con otros perros para evitar conductas agresivas.

27. Schnoodle. Considerada una raza hipoalergénica, pierde poco pelo, esto es una cualidad que lo hace fuerte candidato para vivir en pisos. Aprenden bien, son inteligentes, leales y cariñosos con todos los miembros de la familia. En cualquiera de sus cinco tamaños su cuerpo es proporcionado y atlético; por tanto, necesita actividad física.

28. Shar pei. Son muy sociables, se adaptan muy bien al espacio y forma de vida de sus cuidadores siendo leales a ellos. Su apariencia con pliegues en su piel lo convierten en un ser único. Asimismo, es una raza propensa a padecer alergias alimentarias por lo que requieren de una dieta de calidad.

29. Kerry blue terrier. El hecho de que sueltan poco pelo y carezcan de olor corporal hace de los ejemplares de esta raza, una mascota apropiada para vivir en pisos. Sin embargo, requieren de una adecuada rutina de ejercicios y actividades al aire libre para liberar energía.

30. Pinscher alemán. Este elegante perro de cuerpo musculoso y pelo corto es buen guardián. Necesita un poco de entrenamiento y socializar con otras mascotas; así como también de actividad física diaria y paseos de, al menos, treinta minutos.

Finalmente, queda acotar que las razas medianas de perros, indistintamente del hábito de vida, contextura física y temple; requieren de una serie de cuidados para mantenersen saludables física y emocionalmente. Entre ellos están la higiene, una alimentación, entretenimiento, control de vacunas, un lugar apropiado para descansar, tal como una caseta para perros y, sobre todo, amor para sentirse protegidos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS