Última actualización: 19.04.21

 

La gestación en los perros es diferente a la de los humanos, teniendo sus propios tiempos de desarrollo y síntomas. El embarazo de una perra en casa puede llegar a ser desconcertante, pero si se conoce lo suficiente acerca del tema, se puede garantizar un buen cuidado tanto a la madre como a los futuros cachorros.

 

Cuánto dura el embarazo de un perro es una de las preguntas que más suelen hacerse los dueños de perras sin esterilizar y la respuesta es aproximadamente 2 meses. Se necesitan de 63 días para que los cachorros puedan desarrollarse por completo y estar listos para nacer, aunque puede haber variaciones de hasta 5 días en diferentes canes.

El parto de una perra primeriza suele ser uno de los más complicados, sobre todo porque no se tiene experiencia previa acerca de cómo va a reaccionar el animal y si, aparte, el dueño es ajeno al nacimiento de perros, las complicaciones podrían darse bajo ciertos términos.

No obstante, si sospechas que tu mascota está embarazada, no entres en pánico. A fin de cuentas, es un proceso natural y el instinto debería imponerse, para que prácticamente no debas actuar, a menos que se trate de un caso especial.

 

Signos de una perra embarazada

 

Cómo saber si una perra está preñada es una pregunta que puede aparecer en la mente de cualquier dueño, si su mascota no ha sido esterilizada y ha estado en contacto con un can del sexo opuesto.

Para verificar si tu mascota está embarazada, puedes estar atento a los siguientes signos que suelen aparecer durante los primeros estados de gestación:

 

1. Secreciones

Podrás notar una secreción transparente y viscosa que se acumula alrededor de su zona genital, por lo general, pasado un mes después de haberse producido el coito.

 

2. Mamas

Las mamas de la perra comenzarán a hincharse a partir del primer mes de embarazo, pudiendo cambiar de color e incluso, dejar salir secreciones de líquido con características transparentes.

 

3. Náuseas

Al igual que algunas mujeres, las perras también pueden sufrir de náuseas en el embarazo, presentándose capítulos de vómitos, principalmente durante las primeras etapas de la gestación.

 

4. Peso

Como era de esperarse, el animal también comenzará a subir de peso pudiendo superar hasta el 50% de su nivel actual, para compensar los requerimientos de la gestación.

 

5. Vientre

A partir del día 40 de la gestación comenzarás a notar que el vientre de la mascota comienza a hincharse, para dar espacio a los cachorros que se desarrollan en su interior.

 

6. Ánimo

Algunas mascotas pueden llegar a sentirse desanimadas debido a todos los cambios por los que están atravesando, pero si su apatía es muy intensa, deberás consultar al veterinario.

 

7. Apetito

Lo mismo aplica con el apetito, pero en dirección contraria, ya que éste suele aumentar después de la segunda mitad de la gestación, por lo que debes procurar complementar su dieta con alimentos ricos y proteicos.

Síntomas de parto de perros

Cuando se esté acercando la fecha de parto de tu mascota, deberás estar atento a ciertos síntomas que pueden indicar que ya la perra está preparada para recibir a sus cachorros. Esto te permitirá conseguir los elementos necesarios para hacer de la travesía algo más llevadero y cómodo.

 

  1. 1. Tiempo

Debes estar muy al pendiente de cuánto tiempo ha pasado para estar atento a los síntomas de inicio de parto, ya que esto puede variar de animal en animal. Así que, después de alcanzar los 63 días, comienza a prestar más atención a tu mascota.

 

2. Temperatura

Un síntoma común es la disminución de la temperatura corporal aproximadamente 12 horas antes del nacimiento, siendo la normal 38 °C, pero bajando a 36 °C durante el parto.

 

3. Ánimo

La mascota sabe muy bien en quien confiar, por lo que previo al nacimiento de sus perritos, puede verse apática con personas desconocidas y buscar en exceso la atención de sus dueños.

 

4. Apetito

Otro síntoma muy característico de la entrada al parto es la pérdida del apetito. Por lo general, la perra dejará de comer entre 12 a 24 horas antes del nacimiento de los cachorros.

 

5. Aseo

También es común que comiencen a lamer en exceso su zona genital, simulando las sesiones de aseo de un gato, solo que las perras lo hacen en parte para aliviar el dolor e incomodidad que padecen.

 

6. Mucosidad

12 horas antes de dar a luz, la perra expulsará un tapón de moco por su vagina que se encarga de proteger el interior del útero, siendo este uno de los máximos indicativos de que el nacimiento se acerca.

 

7. Contracciones

Por último, revisa el vientre de tu mascota y si puedes ver movimientos rítmicos y que se repiten, estarás frente a las mismísimas contracciones.

Recomendaciones importantes

Si tienes la sospechas que la mascota puede estar preñada, puedes optar por hacer un test de embarazo para perros, el cual puedes adquirir en farmacias veterinarias y te ayudará a obtener un diagnóstico más acertado, en caso de que los síntomas no aparezcan completos.

De salir positivo, quizá debas considerar comprar vitaminas para perros (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) que le proporcionen los nutrientes necesarios para mantenerse fuerte y saludable durante todo el proceso de gestación.

Por otra parte, cuánto tarda en parir una perra puede variar un poco, pero no más de un par de días. Si se llegase a superar el tiempo regular de gestación o si el animal se ve decaído y enfermo, deberás acudir inmediatamente al veterinario para verificar el estado tanto de la madre como de los cachorros.

Por último, si se llegase a sospechar que podría existir una complicación durante el parto de una perra, lo más recomendable es que se lleve a cabo en un ambiente controlado y esterilizado bajo la supervisión de personal médico que pueda actuar al momento.

Algo llamativo y que podría ser de tu interés es que algunos dueños de mascotas han optado por aplicar el método de parto bajo el agua usando piscinas para niños, lo que, dependiendo del carácter de la mascota, puede ayudarle a sentirse más relajada durante el parto.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments