Última actualización: 25.02.21

 

Los caninos suelen tener algunos alérgenos compuestos por una proteína especial que, al contacto con el ser humano, pueden llegar a ocasionar una serie de alergias respiratorias e incluso cutáneas. No obstante, se trata de una condición que se puede prevenir fácilmente, optando por tener en casa una raza de perros hipoalergénicos.

 

Son muchas las personas que deben abstenerse de tener un perro en casa como compañero, ya que, al estar en contacto con él, desarrollan un cuadro alérgico inmediato. Esto ocurre porque dicho animal produce de forma natural una serie de alérgenos, que pueden ocasionar desde estornudos y urticaria hasta dermatitis atópica, una severa rinitis o asma.

Al mencionar el término alérgeno, se hace referencia a una sustancia expulsada por el cuerpo del animal a través de su saliva, caspa o pelaje, capaz de desencadenar múltiples reacciones de hipersensibilidad en el sujeto.

Sin embargo, no todos los canes tienen las mismas características, por lo que existen algunas razas consideradas como perros antialérgicos. Esto quiere decir que, cuando la persona esté en contacto con el animal, no le causará malestar a nivel respiratorio o cutáneo, debido a que no tiene caspa ni pierde pelo diariamente. De hecho, algunas de estas mascotas ni siquiera poseen pelaje.

Perros hipoalergénicos: mito o realidad

Para descifrar si el tema de los perros hipoalergénicos es un mito o una realidad, resulta primordial conocer el porqué de la reacción alérgica experimentada por algunas personas a causa de estos animales.

Por lo general, solemos escuchar frecuentemente la frase “soy alérgica a la pelusa de los perros”, pero, en realidad ¿Tiene esto sentido? ¿Puede únicamente la pelusa de un canino desencadenar una serie de síntomas capaces de atentar contra el bienestar de nuestra salud?

La pelusa del animal puede ser aspirada por nuestras fosas nasales y causar irritación, tal y como ocurre con la caspa que se desprende de su piel o el polvo en el ambiente. Pero, no podemos atribuirle únicamente a estos aspectos la generación de una rinitis o asma, por ejemplo.

Los perros tienen un alérgeno de lipocalina llamado Can f1, cuya producción tiene origen en la lengua, justo en el tejido epitelial. Igualmente, están las proteínas de tipo alergénicas presentes en la dermis del can, que son transmitidas a través del pelo y la caspa.

Dichas sustancias proteicas son unas de las principales causantes de alergias en algunos seres humanos, transportadas y suspendidas en el aire en forma de microscópicas partículas. De esta manera, invaden el ambiente de las personas y entran en contacto con su organismo.

¿El resultado? Los individuos que no conviven constantemente con el animal y no padecen de alergias, llegan a crear una tendencia a los estornudos, urticaria y otros síntomas, mientras que quienes sufren habitualmente de hipersensibilidad, podrán experimentar un nivel de gravedad más alto de dicha patología.

Ahora bien, hay quienes indican que existen razas de caninos con un menor porcentaje de Can f1 en su organismo, que serían los llamados perros hipoalergénicos. Además, estas especies generalmente no tienen caspa y su pelo no se cae. Sin embargo, no se han encontrado investigaciones puntuales, capaces de comprobar que la ausencia de esta proteína no afecta a las personas alérgicas.

 

3 razas de perros hipoalergénicos

Las razas que mencionaremos a continuación se caracterizan por ser perros que no dan alergia, también llamados hipoalergénicos.

 

Raza Yorkshire Terrier

El Yorkshire es uno de los perros para pisos de las razas terrier, recomendados para personas que padecen de alergias, ya que es un animal con una mínima pérdida de pelaje, es decir, los alérgenos producidos son tan pocos que no invadirán el ambiente de tu hogar. 

Por ello, no es probable que las alergias aparezcan al tener a este can como mascota. En este sentido, si quieres dar de regalo el Yorkshire a una persona con intolerancia a la proteína emitida por el pelo y la caspa de los canes, esta raza es la indicada.

 

Raza de Galgo italiano

Otro perro hipoalergénico es el galgo italiano, cuyo pelaje es muy corto y no posee tendencia a caerse, por lo que no supone un riesgo para desencadenar ningún cuadro de alergias en las personas. Claro está, tendrás que ser cuidadoso con respecto a la limpieza del can y cepillarlo al menos cada dos días. Asimismo, deberás darle al animal alguna vitamina para perros, para evitar el debilitamiento del pelaje.

Raza Terrier americano sin pelo

Si eres amante de los perros, pero experimentas problemas con los alérgenos propagados en el aire a causa de su pelaje y caspa, el Terrier americano sin pelo es una muy buena opción.

Se trata de un can cuya piel no genera caspa y tampoco tiene ni un solo pelo. No obstante, aunque permanecen los alérgenos procedentes de la saliva, estos representan un menor porcentaje y, por ende, no tendrás que preocuparte por la aparición de alergias en los niños, adolescentes o adultos. Además, conviene destacar que esta raza es pequeña, amigable y de gran energía, por lo que podrá ser una mascota adecuada para dar caminatas al aire libre.

Estas son sólo tres de las principales razas de perros para alérgicos, que puedes adoptar u obsequiar a una persona que tenga dicho padecimiento. De igual manera, hay muchos otros que no pierden pelo, como el airedale terrier, basenji, bichón boloñés o habanero; el perro de agua irlandés, coton de tulear, fox terrier de pelo duro, entre otros. Asimismo, están los canes que pierden poco pelo, siendo el caso de las razas collie pierde, cairn terrier, crestado chino, etc.

Los perros hipoalergénicos, al igual que otros canes, suelen ser una excelente compañía para niños y adultos, con la diferencia de que estas razas de canes no afectarán la salud de las personas con alergias. 

Así, podrás realizar diversas actividades en casa junto a tu mejor amigo de cuatro patas. Igualmente, al momento de caminar y hacer rutinas de ejercicios cardiovasculares o abdominales, con la ayuda de una rueda ab wheel, tener al lado una mascota puede llegar a ser motivador.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments