Última actualización: 19.04.21

 

Que un perro tiemble sin razón es un signo de alerta, ya que pueden ser varios los factores que afecten al animal y lo hagan reaccionar de esa manera. Ante esta situación, es conveniente llamar a un veterinario, pero también es recomendable conocer algunas de las causas y qué acciones se pueden tomar.

 

¿Por qué tiemblan los perros?

Los temblores en perros pueden darse sin distinción de raza o edad, así como también se generan por múltiples causas, las cuales pueden variar en gravedad dependiendo del estado de salud del animal.

En perros asustados por el sonido de fuegos artificiales, por ejemplo, los temblores se generan debido al nerviosismo. Al tener un oído mucho más agudo que el de los humanos, los canes son capaces de percibir más claramente las ondas y vibraciones sonoras, por lo que altos volúmenes pueden ser el motivo por el cual tiemblan.

 

1. Dolor

Los temblores en perros que se dan por dolor provienen de diversos males que incluyen enfermedades, lesiones o traumas físicos que pueden estar afectando directamente los nervios. Se necesita de una evaluación médica antes de poder llevar a cabo cualquier acción.

 

2. Intoxicación

Cuando un animal se intoxica, los espasmos corporales son unos de los síntomas más notables. Esto puede ocurrir por algún producto que haya consumido o se encuentre en el ambiente y debe ser atendido como una emergencia.

 

3. Exceso de ejercicio

Si tu perro es muy activo y disfruta de jugar y ejercitarse, es probable que sufra espasmos cuando está en reposo. Esto puede ser considerado normal, siempre y cuando el can no se muestre excesivamente tembloroso o que tiemble por mucho rato.

 

4. Fiebre

La fiebre en perros se determina cuando su temperatura corporal alcanza o supera los 39 °C y las causas, por lo general, son víricas. Por ende, deberás trasladarlo lo más rápido posible al veterinario para hacer las pruebas necesarias.

 

5. Hipotermia

Un perro que sufre de hipotermia es porque ha sido expuesto a un ambiente con temperaturas muy bajas durante un tiempo prolongado. Esto ocurre cuando la temperatura de su cuerpo disminuye de los 38 °C considerados normales y puede comprometer el funcionamiento de los órganos.

6. Hipoglucemia

Un cuadro hipoglucémico se genera cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen considerablemente, generando letargo y somnolencia. En casos extremos, se presentarán también los temidos espasmos.

 

7. Traumas

En caso de que tu mascota haya sufrido algún episodio traumático o de estrés, es probable que los temblores se presenten ante cualquier situación ajena o nueva para él, por lo que debes procurar estar atento a sus reacciones.

 

8. Fase R.E.M.

Un perro durmiendo puede temblar durante la fase R.E.M. del sueño, ya que es la más profunda y, por lo general, el movimiento se concentra en las extremidades. No supone ningún peligro y desaparece después de unos segundos.

 

Qué hacer ante espasmos en perros

Las mascotas están presentes en millones de hogares alrededor del mundo, siendo también millones las personas que tienen a un animal bajo su responsabilidad. No obstante, un alto porcentaje de esos dueños tienen una pobre o nula idea acerca de qué hacer si su mascota entra en un episodio de temblores sin explicación.

Un perro triste supone un signo de alerta. Intentar jugar con él o animarlo con un paseo pueden ser métodos bastante eficaces, pero si se mantiene apático, debes prestar atención.

El aletargamiento puede conllevar a un ataque de temblores, sobre todo considerando que las causas pueden ir desde epilepsia hasta intoxicaciones por veneno, por ello, si notas somnolencia, apatía y temblores, debes acudir inmediatamente al veterinario.

Si, por otro lado, tu perro se ejercita constantemente y cumple con sus caminatas diarias, es importante garantizar su buena alimentación acompañada de las respectivas vitaminas para perros, aunque también cuidar que no se exceda en el ejercicio. La sobre exigencia de los músculos puede acarrear espasmos e incluso acompañarse de dolor en las articulaciones debido al esfuerzo excesivo.

Por otra parte, en casos de hipotermia, puedes emplear bolsas de agua caliente para colocarlas sobre su cuerpo y ayudar a incrementar la temperatura hasta un nivel normal, además de apoyarte con mantas y tu mismo calor corporal, para elevar el suyo. Si más bien tu mascota está presentando fiebre, lo recomendable es contactar un profesional médico, ya que podría estar bajo una infección o enfermedad.

Por último, ante cualquier duda, situación y preguntas, siempre será mucho más responsable y seguro comunicarse con un veterinario. Los episodios de temblores pueden ser aterradores tanto para el dueño como para el animal, pero si se atienden a tiempo, quizá puedas evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de tu mascota.

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Por qué mi perro tiembla en reposo?

Las causas de que tu perro tiemble en reposo pueden ser tanto inofensivas como de carácter urgente. Al estar en reposo, lo normal es que el can esté completamente relajado, pero pueden producirse episodios de temblores durante las fases profundas del sueño, por ejemplo.

No obstante, hay que considerar que temblar en reposo no es normal, por lo que, si notas que estos episodios son demasiado intensos, duran mucho tiempo o afectan su calidad de sueño deberás acudir al veterinario.

 

2. ¿Por qué mi perro tiene miedo de repente?

Si has comenzado a notar a tu perro muy nervioso de repente, es probable que algo en el ambiente lo esté alterando. Puede ser una imagen, un objeto, un sonido o incluso un olor en particular. Ante esta situación, trata de hablarle en voz baja para calmarlo y, de ser posible, llévalo a otro entorno hasta que se relaje.

 

3. ¿Por qué mi perro tiembla y vomita?

Un perro que esté teniendo episodios de temblores y vómitos, muy probablemente esté intoxicado o envenenado, por lo que debes ir inmediatamente al veterinario para contrarrestar los efectos de lo que sea que le esté haciendo daño.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments