Los 8 Mejores Filtros de Acuario de 2024

Última actualización: 09.09.24

 

Filtro de acuario – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para poder garantizar en tu acuario un ambiente sano y seguro para tus mascotas, así como también las plantas, debes tener instalado un buen sistema de filtrado para que puedas atrapar las partículas contaminantes del agua antes de que regrese al tanque. Una buena opción es el modelo Hydor C01103, un filtro externo con una amplia capacidad, para que puedas instalarlo en tanques de diferentes tamaños. La segunda alternativa podría ser All Ponds Solutions CUV-207. Este modelo tiene integrada una luz ultravioleta con la que podrás eliminar bacterias, acumulación de algas y cualquier otro microorganismo que pueda poner en riesgo la salud de tus peces.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Filtros de Acuario – Opiniones 2024

 

Los filtros de acuarios son necesarios para asegurar un ambiente con los parámetros y la higiene adecuada que garantice la buena salud de tus peces y en este listado podrás hallar algunas opciones llamativas con una atractiva relación calidad precio:

 

Filtro externo de acuario

 

1. Hydor 104I-HY/C01103 Filtro Exterior Prime 10

 

Entre sistemas de filtrado, el modelo de Hydor destaca por su capacidad, la cual le permite trabajar con tanques de entre 10 litros y 250 litros, para que tengas libertad al momento de escoger en dónde instalarlo.

Por otro lado, este filtro externo de acuario cuenta también con un motor potente, ya que puede mover un máximo de 650 litros de agua por hora, de manera que el ambiente dentro del tanque se mantenga oxigenado y con flujo constante de agua purificada para tus plantas y peces.

Además, al ser externo, el filtro tiene un diseño práctico en el que destaca una base de goma que servirá para evitar que se mueva de su sitio debido a la humedad o vibración del motor. Tiene unas dimensiones de 17,4 x 19,8 x 30,1 centímetros y su peso es de 308 gramos, para que puedas manipularlo con comodidad al momento de instalarlo.

Este modelo podría llegar a ser el mejor filtro de acuario del momento y aquí te presentamos sus pros y contras:

 

Pros

Capacidad: Tiene una capacidad amplia y potente para poder trabajar con acuarios de diferentes tamaños y ofrecer un desempeño óptimo dentro de sus parámetros.

Filtro: El material filtrante para el sistema ya viene incluido con la compra del equipo para que no necesites gastar dinero adicional.

Silencioso: Es más silencioso que otros modelos gracias a la base de goma amortiguadora.

Instalación: Su instalación en el acuario será sencilla y sin complicaciones, ya que está prácticamente listo para usar.

 

Contras

Difusor: No tiene boquilla difusora para poder disfrutar de la producción de burbujas, algo que podría hacerlo versátil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro UV de acuario

 

2. All Pond Solutions CUV-207 Filtro esterilizador de luz UV

 

All Ponds Solutions te ofrece un filtro UV de acuario que podrás instalar directamente en la pared si lo deseas, ya que cuenta con el kit de montaje y los tornillos correspondientes. Así podrás asegurar el sistema a una superficie confiable.

Tiene unas dimensiones de 23,8 x 9 x 7,6 centímetros con un peso de 998 gramos, siendo de tamaño compacto para no ocupar mucho espacio y puedas realizar su mantenimiento con comodidad.

Además, las opiniones coinciden en que podría ser el mejor filtro de acuario, ya que tiene integrada una bombilla de luz ultravioleta con la que podrá purificar el agua que pase a través del sistema y así devolverla segura para tus peces y plantas.

En cuanto a su capacidad, el equipo dispone de un motor con el que puede trabajar en tanques de un máximo de 4.000 litros de agua, según lo indicado por su fabricante.

All Ponds Solutions es, quizá, la mejor marca de filtros de acuario y ahora conocerás las ventajas y desventajas de este modelo:

 

Pros

Caída: La salida de agua ofrece una suave caída en chorro para tu acuario al momento de hacer circular el líquido, contribuyendo a la oxigenación.

Compatibilidad: Puede ser instalado tanto en acuarios de agua dulce como de agua salada sin inconvenientes.

Accesorios: Con su adquisición obtendrás sin costo adicional un tubo de cuarzo y la bombilla de luz UV, para que puedas usarlo apenas lo saques del empaque.

Montaje: Se incluye un kit de montaje para que puedas empotrarlo en la pared cerca del acuario con facilidad.

 

Contras

Manual: Una de sus desventajas es que el manual de instrucciones está en inglés, lo que podría complicar su uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro de acuario interno

 

3. Tetra In Plus 300

 

Si necesitas un filtro de acuario interno, este modelo de Tetra In Plus podría interesarte. Se trata de un dispositivo de tamaño práctico y capacidad modesta para acuarios de tamaño pequeño y mediano.

Tiene un tamaño de 10,2 x 8,8 x 19,6 centímetros y su peso es de 200 gramos, por lo que será fácil para encontrar el rincón adecuado donde puedas instalarlo sin molestar a tus mascotas.

Además, el filtro de acuario tiene integradas ventosas que te permitirán colocarlo directamente sobre el cristal de cualquiera de las caras del tanque, evitando que debas modificar la estructura.

Respecto a su capacidad, este modelo está diseñado para trabajar con tanques que tengan entre 10 litros y 40 litros de agua, dado que tiene una potencia de 5 vatios. Por otra parte, se destaca que el sistema emplea esponja filtrante biológica en conjunto con carbón activo para poder purificar el agua y atrapar todos los agentes nocivos para la salud de tus peces.

Si aún no has podido decidir qué filtro de acuario comprar, te aconsejamos evaluar lo que te ofrece el equipo de Tetra In Plus:

 

Pros

Diseño: Este filtro tiene un diseño práctico, compacto y fácil de usar para que puedas instalarlo sin problemas.

Instalación: Tiene ventosas para que puedas montarlo sin la necesidad de herramientas y en apenas unos segundos.

Filtración: Filtra el agua utilizando esponja biológica y carbón activo, por lo que se garantiza un buen desempeño.

Tobera: La tobera de salida del agua puede girar a 180º para que dirijas su caída a donde prefieras.

 

Contras

Mantenimiento: Puede que este modelo llegue a requerir de un mantenimiento más frecuente que otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro mochila de acuario

 

4. AquaClear A6000

 

A600 podría ser uno de los mejores filtros de acuario del 2024, dado que emplea tres etapas para asegurarse de purificar el agua que circula dentro de tu acuario.

Específicamente, la primera etapa se denomina filtración mecánica, diseñada para atrapar partículas y residuos sólidos, seguida por la filtración química, mediante la que se absorben los malos olores y las impurezas presentes en el agua por los desechos de comida y de los mismos animales. La última etapa es la filtración biológica diseñada para reducir los niveles de amoníaco y nitritos en el agua, regularizando así su dureza para mejorar sus condiciones.

Además, este filtro mochila de acuario tiene un diseño práctico que aprovecha el potencial del sistema. Sus dimensiones son de 14,5 x 10 x 15 centímetros y tiene un peso de 680 gramos, siendo capaz de trabajar en tanques de hasta 114 litros con un flujo de 190 litros por hora.

Para poder determinar cuál es el mejor filtro de acuario, es importante conocerlo a fondo y aquí tienes más detalles acerca de este producto:

 

Pros

Filtración: Cuenta con tres etapas de filtrado para el agua de tu acuario, cada una con una acción específica para la purificación.

Instalación: Puede colocarse directamente sobre el borde del tanque, siendo fácil de instalar.

Flujo: El motor ofrece un flujo de 190 litros por hora, lo que mantendrá el agua circulando y oxigenada.

Uso: Los componentes y capacidad de este equipo lo hacen apto para acuarios de agua dulce y salada.

 

Contras

Ruido: Ya que la caída de agua es tipo cascada, esto puede producir ruidos molestos para el gusto de algunos usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro para acuario de 20 litros

 

5. Sera Filtro Interior de Acuario Fil 60 06843 380 l/h

 

En la búsqueda de un filtro para acuario de 20 litros encontramos este modelo de Sera, cuya relación calidad precio es valorada positivamente por sus usuarios. 

De este modelo destacamos que es apto para acuarios pequeños de hasta 60 litros, ofreciendo un caudal de 380 litros por hora y una potencia única de 7W, además de una succión eficiente. Por esta razón, el acuario se mantiene limpio por más tiempo.

Sobre el montaje de este dispositivo, debes saber que es flexible, por tanto, puede montarse de forma vertical u horizontal, de acuerdo al diseño del acuario o según tus preferencias. También pueden fijarse al cristal con las ventosas incluidas.

Por otro lado, el sistema de filtrado depende de una esponja y carbón activado que eliminan de forma natural las sustancias perjudiciales en el agua, proporcionando un ambiente limpio y saludable para los peces y demás animales acuáticos.

A continuación resumimos algunos de los pros y contras que observamos en este modelo. 

 

Pros

Potencia: El motor tiene una potencia única de 7 W que ofrece un alto poder de succión y un caudal de hasta 380 litros por hora, filtrando un gran volumen de impurezas.

Tamaño y montaje: Este filtro mide 17,5 x 5 x 6 cm. Un tamaño compacto que favorece la disposición vertical u horizontal de su montaje, siendo posible también fijarlo al cristal mediante ventosas.

 

Contras

Recambio: Este modelo no incluye filtros para recambio, por lo que debes tomar en cuenta la compra de estos consumibles para el buen funcionamiento del dispositivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro de acuario Eheim

 

6. Eheim Pickup 160 Filtro Interior

 

Pickup 160 es un filtro de acuario Eheim que destaca por entregarse listo para usar, dado que cuenta con el sistema de filtrado y sus componentes previamente instalados, así como también un par de ventosas para adherirse al cristal del acuario con facilidad.

Tiene un diseño práctico y cómodo de manejar con unas dimensiones de 7 x 8 x 22 centímetros para ocupar poco espacio dentro de tu tanque y no afectar la armonía de tus mascotas y plantas. Asimismo, se comenta que el motor es bastante silencioso y no afecta o molesta en lo absoluto, incluso si se mantiene encendido de noche.

Por otra parte, se destaca su fácil mantenimiento, ya que el diseño de la carcasa permite que puedas desmontarlo con tus manos, para así retirar la suciedad acumulada y lavar las esponjas. Esto garantizará un flujo sin pérdida de potencia, así como también un desempeño más apreciable y una mejor salud para tus peces.

Eheim te ofrece una opción llamativa que tiene, además, funciones muy útiles para el cuidado de tu acuario:

 

Pros

Diseño: Es un filtro de diseño discreto y compacto que podrás ubicar sin problemas dentro de tu tanque para el tratamiento del agua.

Capacidad: Está recomendado para acuarios de entre 60 litros y 160 litros de capacidad para un caudal de agua de entre 220 litros a 500 litros por hora.

Ventosas: Cuenta con ventosas para adherirse a la superficie del tanque con seguridad.

Silencioso: Se ha destacado el bajo nivel de ruido que produce el filtro al estar encendido, por lo que no causa molestias.

 

Contras

Enchufe: Ten en cuenta que viene con enchufe inglés y para poder usar el continental, deberás quitar el tornillo de la base.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro para acuario de 100 litros

 

7. WilTec SunSun HBL-802 Filtro colgante para remolque

 

El modelo HBL-802 de la línea SunSun corresponde a un filtro para acuario de 100 litros que tiene un motor de 6W con el que puede hacer circular un máximo de 500 litros de agua por hora, siendo muy práctico para el mantenimiento diario de tu acuario.

Es de tipo colgante para una sencilla instalación que, además, ofrece un sistema de ajuste de flujo de agua que regulará tanto la succión como la salida para adecuarse al tamaño de tu tanque.

Respecto a su diseño, el filtro presenta un tamaño de 13,5 x 27 x 28 centímetros y tiene un peso de 1,7 kilogramos. Está fabricado en plástico resistente y podrá soportar golpes o arañazos para mantenerse como nuevo por más tiempo.

Otra de sus ventajas es que el sistema de filtrado ya está preparado para ser utilizado, evitando que debas invertir dinero en componentes biológicos después de adquirir el filtro.

Analizar las ventajas y desventajas de cada modelo te ayudará a tomar una mejor decisión de compra. Ahora, echa un vistazo a las del filtro de WilTec:

 

Pros

Personalización: Podrás, además de los agentes filtrantes incluidos, integrar otros de tu preferencia, tales como zeolita o anillos de filtro.

Compatibilidad: No tendrás problemas de desempeño sin importar que lo instales en tanques de agua dulce o salada.

Mantenimiento: A diferencia de otros, éste no requiere un mantenimiento tan regular, ya que puede pasar un mes completo sin necesitarlo.

Silencioso: Es silencioso a pesar de su capacidad para no causar incomodidades en casa.

 

Contras

Peso: Es un poco pesado en comparación con otros, por lo que te aconsejamos instalarlo con cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Filtro biológico para acuario

 

8. Sera 8471 Medio Filtrante Biológico Auto Limpiante de Alto Rendimiento

 

Si tu interés se centra en un filtro biológico para acuario de los más baratos, la marca Sera podría tener un producto que te será de utilidad para complementar tu ecosistema.

El paquete 8471 contiene un total de 145 gramos de anillos filtrantes biológicos que podrás colocar dentro del filtro de tu acuario para mejorar su desempeño y también crear las condiciones idóneas para el crecimiento de bacterias beneficiosas para el ecosistema. Estas bacterias serán capaces de degradar sustancias orgánicas, tales como desechos y restos de comida.

Los anillos filtrantes tienen un diámetro de 1,5 centímetros cada uno, por lo que primero deberás tener en cuenta el tamaño del depósito de tu filtro antes de adquirirlos. Cuentan con una superficie porosa tridimensional que servirá como acogida para las colonias de bacterias y son autolimpiantes, para que puedas disminuir la regularidad del proceso de mantenimiento de tu acuario.

Al ser una de las opciones más baratas, esta alternativa podría ser una buena opción en filtros para acuarios si no quieres gastar demasiado:

 

Pros

Estructura: Los anillos ofrecen túneles y poros para la formación de biopelículas necesarias para el desarrollo de las bacterias.

Degradación: Los efectos de degradación también afectan a las bacterias muertas para evitar la obstrucción de los poros.

Uso: Para usarlas, solamente tendrás que llenar tu filtro con los anillos, encenderlo y listo, el sistema biostart comenzará a trabajar inmediatamente.

Caudal: Al usar estos anillos, no se afectará el caudal de agua gracias al tipo de estructura.

 

Contras

Filtro: Debes saber que este producto no incluye el filtro de acuario, sino que se trata de un componente filtrante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para acuario

 

Esponja para filtro de acuario

 

Naisicatar SamGreatWorld Esponja filtro para acuario

 

La esponja para filtro de acuario debe ser reemplazada cuando ésta ya ha llegado al punto de no realizar bien el trabajo o hallarse demasiado sucia y es ahí cuando productos como el de Naisicatar son más que útiles.

La esponja tiene unas dimensiones de 50 x 50 x 2,5 centímetros, el cual podrás recortar a tu gusto y necesidad según el sistema de filtrado o dónde quieras colocar esponja.

Además de esto, se destaca que el material de la esponja ofrece permeabilidad y la densidad adecuada para permitir el crecimiento de bacterias benignas para la filtración biológica del agua, ofreciendo un ambiente más sano y seguro para tus peces.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si buscas una comparativa de filtros de acuario, podrás notar que existen algunos aspectos cruciales que deben ser estudiados antes de escoger cuál adquirir. En esta guía para comprar el mejor filtro de acuario podrás conocer cuáles son para que puedas invertir en el más adecuado para tu tanque.

Tipo de filtro

Es probable que, si buscas un modelo económico, lo primero que necesites revisar es el tipo de filtro, ya que existen diferentes sistemas según su instalación y componentes.

Básicamente, podrás escoger entre cuatro tipos de filtro: interno, externo, de esponja y de caja. Por lo general, los más populares suelen ser los dos primeros debido a su fácil instalación y el desempeño general que ofrecen.

Además, el mercado de filtros internos y externos para acuarios es bastante amplio, ofreciendo modelos de diferente capacidad para que puedas adquirir el que mejor se desempeño según el tamaño de tu tanque o la cantidad de agua que tenga.

En el caso de los modelos internos, estos suelen ser sencillos de instalar y solo deben conectarse a una toma de corriente para comenzar a filtrar el agua, provocando al mismo tiempo la circulación de esta dentro del tanque. Lo mismo podría decirse de las unidades externas, solo que estas suelen ofrecer, además, una caída de agua para causar un efecto relajante.

 

Diseño estructural

Otro de los aspectos que pueden influir en su desempeño y también en cuánto cuesta determinado modelo es su diseño estructural. Dependiendo de la capacidad del filtro, su tamaño puede verse afectado, razón por la que debes considerar el tamaño de tu acuario antes de escogerlo. Así evitarás ocupar demasiado espacio dentro de tu acuario e incomodar a tus peces.

Por otro lado, el diseño también determina cómo se puede instalar el filtro, ya sea en la parte interna bajo el agua, sobre el borde o incluso empotrado en la pared cercana. Esto es importante, ya que si no tienes el espacio necesario, esto podría afectar su funcionamiento o también imposibilitarlo.

Además de esto, considerar el tipo de salida de agua no estaría de más, dado que una caída demasiado alta o ruidosa podría llegar a ser molesta tanto para los animales como para ti.

 

Capacidad y potencia

La capacidad y potencia del filtro de acuario de tu interés también es de vital importancia para que puedas aprovechar al máximo tu inversión.

Al momento de analizar las diferentes opciones que te ofrece el mercado en esta categoría, primero debes conocer el tamaño de tu acuario, así como también la cantidad de agua que alberga. Esto deberás basarlo en la capacidad del filtro para hacer circular el agua dependiendo en la cantidad de litros por hora.

Según lo recomendado, cuando vayas a escoger un filtro, éste debe superar la circulación de agua en al menos unas tres veces la cantidad almacenada en el tanque para asegurar la correcta oxigenación y purificación del líquido.

 

Componentes de filtrado

La siguiente característica se centra en los componentes del sistema de filtrado del dispositivo. Como sabrás, puedes escoger entre diferentes agentes filtrantes para tu acuario en base al tipo de agua, parámetros preferidos o también tipo de organismo viviente en el ecosistema.

Afortunadamente, existen filtros de acuario que pueden trabajar con diferentes agentes al mismo tiempo, de manera que podrás atacar los elementos perjudiciales presentes en el agua sin descuidar alguno.

Asimismo, podrías incluso adquirir modelos que empleen varias etapas de filtrado según el tipo de desecho. Así te asegurarás de ofrecerle a tus peces y plantas un ambiente sano donde crecer y desarrollarse.

Mantenimiento y cuidados

Por último, la característica importante que debes considerar cuando revises los modelos de filtros de acuario es el mantenimiento y cuidados requeridos por el sistema.

Normalmente, esto suele depender tanto del tipo de agente filtrante como de la capacidad del equipo. Por lo general, mientras más pequeño es el filtro, su limpieza deberá ser realizada con mayor regularidad, ya que acumula suciedad con más facilidad.

Por otro lado, al verificar este aspecto, no debes olvidar que, para poder limpiar adecuadamente un filtro debes ser capaz de quitar los desechos acumulados en todos los tubos y rincones, razón por la que te aconsejamos escoger un modelo que pueda desmontarse con facilidad. Esto te ayudará a terminar el trabajo en menos tiempo, con menor esfuerzo y más facilidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un filtro de acuario?

Antes de instalar tu nuevo filtro de acuario, primero debes saber de qué tipo es, ya que esto influye en sus requerimientos de ubicación. Básicamente, existen tres tipos de sistema de filtrado: interno, externo, de esponja y de caja, aunque estos últimos ya casi no se emplean en acuarios modernos.

Dependiendo de su tipo, tendrás que encontrar la posición adecuada dentro o fuera del acuario para evitar que tus peces puedan verse afectados negativamente por su presencia. Asegúrate de que la presión de agua es adecuada y el caudal de expulsión no es demasiado alto, ya que esto podría lastimar a tus mascotas o a las mismas plantas del acuario.

Asimismo, teniendo en cuenta el tipo de filtro, deberás aplicar el tratamiento de limpieza y mantenimiento requeridos, ya sea lavándolo con frecuencia, cambiando los agentes filtrantes o reponiendo componentes esenciales.

 

Q2: ¿Cómo hacer un filtro casero de acuario?

Si quieres fabricar un filtro de interior sencillo para tu acuario, primero necesitarás adquirir una bomba con la potencia suficiente para aspirar y expulsar el agua y adaptarla para que trabaje en conjunto con una esponja que sirva de sistema de filtración.

Lo primero que debes hacer es conseguir un tubo de plástico con el tamaño adecuado para insertarse alrededor de la boquilla de aspiración. Con un destornillador puedes abrir agujeros alrededor del tubo hasta la altura donde va a estar insertado dentro de la esponja, ya que así podrás aspirar el agua con mayor facilidad.

Ahora, conecta el tubo con la esponja a tu bomba y colócala en una de las caras de tu acuario bajo el agua haciendo uso de las ventosas.

 

Q3: ¿El filtro del acuario tiene que estar funcionando siempre?

Sí, según lo indicado por expertos, el filtro del acuario debe permanecer encendido todo el tiempo que sea posible, dado que existen bacterias aerobias que perecen al momento de cortar el flujo de oxígeno dentro del agua, lo que puede afectar negativamente la salud de tus peces y plantas.

 

Q4: ¿Para qué sirve el carbón en el filtro del acuario?

El carbón activo que se encuentra dentro de algunos sistemas de filtrado de agua para acuarios tiene como finalidad principal el actuar como una esponja de seguridad capaz de atrapar todas las partículas y químicos nocivos que se producen dentro del acuario por los desechos y los restos de comida.

Específicamente, el carbón activo puede absorber químicos pesados tales como metales, medicina o toxinas que puedan estar en el agua, ayudando así a mantener la pureza y los niveles de acidez seguros.

 

Q5: ¿Cuántos litros por hora debe mover un filtro de acuario?

Según las recomendaciones de algunos usuarios y expertos en acuarios, es recomendable que el filtro que coloques en tu tanque sea capaz de mover un aproximado de tres a cinco veces toda el agua del acuario por hora. Esto garantiza una correcta oxigenación para mantener equilibrado el sistema ecológico interior.

 

Q6: ¿Cómo colocar la entrada y salida del filtro de acuario?

Por lo general, los filtros de acuario incluyen estas piezas con su compra, para que no debas adquirirlas por separado y para poder ubicarlas correctamente, solo debes identificar cuál pieza va dónde, colocarlas tanto en la entrada como en la salida del filtro y proceder a probar su funcionamiento.

Algunos aconsejan colocar la salida de agua cerca del calentador si se tiene uno en el acuario, para así mantener una temperatura constante en el agua circulante.

 

Q7: ¿Qué es mejor, un filtro de acuario biológico o UV?

Los filtros biológicos son aquellos que se crean dentro del mismo acuario, es decir, forman parte del ecosistema y se mantienen de forma prácticamente autosuficiente, evitando que debas aplicar limpiezas o cambios de repuestos constantemente.

Sin embargo, los filtros de acuario UV están diseñados para usos específicos, ya que este tipo de luz es capaz de matar colonias de bacterias, tratar enfermedades, purificar el agua, etc.

Por lo tanto, primero debes determinar la utilidad que le vas a dar al filtro para poder escoger el más adecuado para ti y tu tipo de acuario.

 

Q8: ¿Cómo limpiar el filtro del acuario?

Esto dependerá del sistema que hayas instalado. En caso de que estés lidiando con un filtro interno, lo recomendable es hacerlo al menos una vez cada dos semanas. Asegúrate de desconectarlo de la corriente antes de manipularlo para evitar accidentes. Retira todas las piezas y limpia cada una en profundidad con agua corriente y un cepillo. Así podrás quitar fácilmente cualquier acumulación de algas o suciedad antes de volver a colocarlo en su sitio.

 

 

Lo que debes saber acerca de los filtros internos para acuario

 

 

Todos los amantes y aficionados de la acuariofilia debemos saber los beneficios de un filtro interno, que puede ser de mayor o menores prestaciones dependiendo de tu presupuesto, pero por lo general tienen la misma función principal. No obstante, debes conocer las ventajas y desventajas de estos aparatos antes de elegir determinado modelo.

 

El filtro interior es el más tradicional y clásico sistema de mantenimiento para el agua, por lo que muchos usuarios lo consideran aún como el mejor filtro para acuario. Normalmente, viene incluido en el paquete de compra, compuesto por el acuario, calentador, líquidos acondicionadores y el filtro. No obstante, es muy fácil tener dudas en cuanto al funcionamiento del aparato, por consiguiente, hay que saber usarlo de forma óptima, ya que es un equipo necesario para favorecer la salud y prolongar la vida de los peces.

 

Beneficios

 

Funcionamiento principal

La función del filtro interno es absorber las impurezas del agua y proporcionar un mejor ecosistema para la vida en el interior del acuario, por lo que hay que tener en cuenta que no son aparatos para usar como accesorios, sino que responden a una necesidad básica del ecosistema acuático. No obstante, puedes conseguir algunos modelos avanzados, que además de realizar el proceso de filtrado común, también permiten una filtración química y biológica, recomendadas principalmente para las especies de peces delicadas o muy exóticas.

Para lograr un filtrado eficaz, el dispositivo utiliza un motor que pasa el agua a través de un sistema de esponjas que absorben la suciedad. En algunos casos, también incorporan compartimentos especiales que purifican el agua. Dependiendo del grosor de las esponjas y la amplitud de sus poros, la materia orgánica e inorgánica del agua queda atrapada en ellos, tales como excrementos de peces, desperdicios de comida y grava, que pueden producir algas y aguas turbias dañinas para la salud de los peces.

Oxigenación del agua

Sonará extraño hablar de oxigenación en el interior del acuario, pero es algo que tus peces te van a agradecer porque se esto depende su desarrollo. En caso de que el agua no tenga la cantidad necesaria de oxígeno, tus peces comenzarán a asfixiarse y se producirán malos olores en su interior. Puedes notarlo cuando boquean en la superficie y los caracoles se deslizan por el cristal del acuario tratando de encontrar oxígeno.

La oxigenación natural se produce con el movimiento del agua en la superficie, por consiguiente, si deseas que tu filtro realice esta función de forma automática, es necesario colocarlo cerca de la salida del acuario, de esta manera oscila y chapotea un poco para airear el agua. Esta es una función natural de los filtros externos, pero en el caso de los internos es importante una localización estratégica para que pueda producirse esta oxigenación. Sin embargo, al colocarlo cerca de la superficie, es posible que genere un poco de ruido, que dependiendo de tus preferencias podría resultar incómodo o relajante.

Adicionalmente, algunos peces necesitan más que la oxigenación del agua, o simplemente se sienten más cómodos con corrientes rápidas. Por poner un ejemplo, los llamados Cebritas, que son peces luminiscentes muy comunes en los acuarios por su vistosidad, disfrutan de atrapar alimentos y jugar en corrientes rápidas, que les permiten estar activos y entretenidos. Este efecto lo logran algunos filtros con mayor potencia, sin embargo, no debes generar aguas tan rápidas, sino solo lo suficiente para divertir a los peces.

 

No todas las bacterias son dañinas para el acuario

Las esponjas de los filtros son capaces de almacenar no solamente suciedad del acuario, sino también bacterias beneficiosas para tus peces, tal es el caso de las bacterias del nitrógeno, que intervienen en el paso de los restos proteicos y producen un entorno menos tóxico para los peces. En este caso, la filtración es biológica. Por otro lado, cuando debas limpiar las esponjas y no quieres eliminar las bacterias beneficiosas, debes lavarlas con la misma agua del acuario, ya que esta no tiene cloro en comparación a la del grifo.

Desventajas

 

Podrían ser más ruidosos de lo esperado

No todos los modelos tienen este inconveniente y depende sobre todo de la instalación del filtro en el interior. Por lo general, el montaje obliga a colocar el filtro cerca del cristal, lo que genera un ruido cuando el motor gira y golpea la superficie. Este sonido es semejante a un zumbido y podría pasar desapercibido en el hogar, pero cuando montas el rotor del filtro de forma incorrecta, el sonido podría llegar a ser insoportable, por esta razón, es necesario consultar detenidamente el manual de instrucciones y seguir las recomendaciones durante la instalación del equipo.

 

Acumulación rápida de bacterias

En comparación a los modelos externos, los internos necesitan supervisión y mantenimiento continuo, por lo que es recomendable retirar las esponjas y lavar después de 20 días aproximadamente de uso. En caso de que el filtro esté arrojando poca agua y el caudal haya bajado, quiere decir que la esponja está llena de sedimentos. Esto podría evitarse si tu filtro para acuario tiene un compartimento lo suficientemente grande para introducir material filtrante, como biobolas y carbón activado. Algunos modelos pudieran incluir este tipo de material con el paquete, pero por lo general pierden su funcionalidad rápidamente, por lo que se recomienda tener material de filtrado adicional para reemplazarlo llegado el momento.

De igual forma, si descuidas la limpieza del acuario es posible que las ventosas se endurezcan y acaben por desprender el filtro del cristal, quedando el aparato flotando sin control en su interior. Como precaución, es recomendable adquirir un juego de ventosas adicionales, que pueden ser adquiridas en tiendas de mascotas y no cuestan mucho dinero.

 

Ocupan espacio en el interior

Los filtros internos suelen ser dispositivos de dimensiones reducidas, sin embargo, en acuarios pequeños podrían restarle mucho espacio vital a tus peces, por lo que es importante localizarlos de forma estratégica, para que cumplan con su función a cabalidad pero que les brinden libertad de movimiento a tus peces. Además, si los colocas de forma inadecuada, es posible que rompan con la estética decorativa del acuario. En todo caso, puedes ocultarlos con plantas acuáticas y juguetes para los peces.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

WilTec SunSun HBL-302 Filtro colgante

 

Si necesitas un filtro para acuario de 20 litros, WilTec tiene una alternativa que quizá te sea de utilidad. Su modelo HBL-302 de la línea SunSun está diseñado para tanques de hasta 25 litros de capacidad, siendo apto para acuarios de tamaño pequeño.

Tiene integrado un motor de 3W con el que puede mover hasta 350 litros de agua por hora y gracias a su diseño tipo mochila, la salida de agua será modo cascada suave para no perturbar a tus peces.

Por otro lado, su tamaño es práctico con unas dimensiones de 14,4 x 11,4 x 4,1 centímetros  y un peso de aproximadamente 400 gramos para que puedas colocarlo fácilmente en el borde tu tanque. Por su parte, la bomba tiene un tamaño de 4,7 x 5 x 3,5 centímetros, siendo discreta y silenciosa. Además, el cable de alimentación tiene una longitud de 1,3 metros, para que tengas libertad al momento de escoger el lugar en donde vas a colocarlo.

Para algunos, este podría ser el mejor filtro de acuario de relación calidad precio, razón por la que te aconsejamos tenerlo en cuenta:

 

Pros

Regulador: Podrás regular la potencia de circulación de agua desde un mínimo de 20 litros por hora a un máximo de 350 litros por hora.

Filtrado: Hace uso de dos cartuchos de filtro de carbón con el que se atraparán las impurezas y malos olores del agua de tu acuario.

Mantenimiento: El mantenimiento es sencillo, ya que sus piezas pueden ser desmontadas sin necesidad de herramientas.

Compatibilidad: Podrás instalar este filtro en agua dulce o salada sin inconvenientes.

 

Contras

Esponja: Si deseas hacer uso de la esponja como agente filtrante, deberás adquirirla por separado.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS