Las 8 Mejores Plantas de Acuario de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Planta de acuario – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Son muchos los tipos de plantas de acuario existentes con tamaños, colores y formas diferentes. De igual manera, están las plantas de tipo sintético, que resultan más fáciles de cuidar en comparación con las naturales. En todo caso, la selección debe llevarse a cabo de manera cuidadosa, para que adquieras un producto que realmente se adapte al estilo de tu pecera. Por ejemplo, Woopower TheBigThumb es una planta para quienes inician en el mundo de la acuariofilia, ya que no requiere de sustratos o una iluminación específica debido a que es sintética. Por su parte, a quienes desean experimentar el proceso de germinación, les convendría adquirir Zetiling #3, que son semillas de plantas con fácil cultivo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Plantas de Acuario – Opiniones 2024

 

Si estás en la búsqueda de unas plantas acuáticas, pero aún no te decides por una gama en específico, te interesará revisar la siguiente selección que hemos realizado para ti. Se trata de ocho plantas de acuario posicionadas entre los primeros lugares de los listados de compra especializados del presente año.

 

Plantas de acuario para principiantes

 

1. Woopower 1pcs Plantas Artificiales de plástico Paisajismo Agua Hierba

 

Posicionada como la mejor planta de acuario de relación calidad precio, podrás adquirir este modelo de Woopower, que es una marca de gran posicionamiento y cuyos productos ofrecen un gran nivel de calidad y atractivo visual.

Con respecto a este modelo de plantas de acuario para principiantes, tenemos que destacar su fabricación en polímero flexible, ligero y de gran resistencia. De igual manera, hay que destacar la facilidad de limpieza del material con detergente o alguna mezcla casera para desinfectar. Además, te interesará saber que dicho polímero posee una composición libre de agentes tóxicos que puedan desprenderse y contaminar el agua y, por ende, poner en riesgo la vida de las especies.

También, debemos comentar que esta planta sintética tiene un diseño de tipo decorativo bastante colorido, un largo aproximado de 19 centímetros y una pequeña base que crea el contrapeso necesario para que se mantenga estable dentro de la pecera o acuario.

Entre las plantas de acuario más baratas se encuentra este modelo, cuyos detalles podrás conocer seguidamente.

 

Pros

No tóxica: El polímero empleado para esta planta está libre de agentes tóxicos, por lo que es segura para los peces.

Limpieza: Podrás lavar esta planta con cualquier desinfectante suave debido a que es sintética.

Uso: Esta es una planta de tipo decorativa que podrás usar en peceras o acuarios.

Base: La planta incorpora una pequeña base que le brinda estabilidad para no ser volcada.

 

Contras

Formato: Es posible que exista un pequeño margen de error en el tamaño del producto, pero sólo son algunos milímetros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Aqua Essentials Pequeño Helecho de Hadas

 

Aqua Essentials nos presenta en esta oportunidad una gama de helechos flotantes, que le brindará un gran atractivo al acuario. De igual manera, al incorporar este tipo de vegetación, podrás ofrecer un gran nivel de sombra a los peces y demás especies que poseas. 

Estas plantas son baratas y progresivamente irán desarrollándose y reproduciéndose hasta crear una malla capaz de cubrir la totalidad de la superficie del acuario. Así, disminuirá considerablemente la entrada de luz al interior, lo que resulta conveniente para algunas especies que se caracterizan por ser más sensibles a la iluminación intensa.

Este helecho posee una hoja robusta y con un verdor vibrante, su forma es pequeña pero con un formato largo y texturizado. Además, te interesará saber que estas plantas de acuario para principiantes se reproducen rápidamente y, debido a que no requiere de sustratos, absorben los nutrientes disueltos en el agua a través de sus delicadas raíces.

Seguidamente, podrás conocer los bueno y lo malo de estas plantas de acuario flotantes.

 

Pros

Colocación: Debido a que son plantas flotantes, sólo tendrás que colocarlas sobre el agua y esperar a que se reproduzcan.

Hoja: Sus hojas verdes, alargadas y con textura resultan atractivas visualmente para la superficie del acuario.

Función: Con esta planta reducirás la entrada de luz exterior al acuario,  proporcionándole sombra a los peces.

Seguras: Al incorporar esta planta al acuario, no tendrás que preocuparte por contaminar el agua, ya que no ha sido expuesta a pesticidas.

 

Contras

Apariencia: Tal vez las plantas se vean cansadas inicialmente, pero, al entrar en contacto con su nuevo hábitat, mejoraran significativamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantas de acuario sin sustrato

 

3. Zetiling Semillas de Plantas de Acuario Mini Hoja Hierba

 

Son muchas las personas que se han dado a la tarea de valorar esta gama de Acacia Tree Seed como la mejor planta de acuario, ya que posee un rápido proceso de germinación que puede llevarse a cabo sin agua bajo una temperatura promedio de 28 °C o en agua, sin ser necesario el uso de sustratos, iluminación intensa o dióxido de carbono en exceso.

Estas plantas de acuario sin sustrato, una vez que se han desarrollado, tardarán unos días para adquirir una apariencia más frondosa, pero son ideales para crear paisajes boscosos dentro de la pecera o acuario. Además, sus tallos flexibles y hojas pequeñas son convenientes para que los peces se desplacen entre ellas e incluso se escondan, consiguiendo la sombra deseada.

Acerca de la presentación de 10 gramos del producto, tenemos que dicha cantidad de semillas ha sido incorporada a una bolsa plástica sellada herméticamente. De esta manera, se conserva en buen estado.

Para muchos, esta es la mejor planta de acuario del momento, pero sé tú mismo quien lo juzgue al revisar sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Germinación: podrás elegir el momento propicio para germinar las semillas, en su totalidad o conservar algunas para ocasiones posteriores.

Paisaje denso: Podrás disfrutar de un paisaje denso en un lapso de 15 a 30 días, según la germinación.

Semillas: El paquete de 10 gramos es una presentación rendidora, que te permitirá cubrir grandes espacios.

Apariencia: La frondosidad de la plantas le da un aspecto boscoso al acuario, que resulta de gran atractivo. 

 

Contras

Humedad: Deberás ser cuidadoso al cambiar el agua del acuario, porque la variación de la humedad podría afectar el estado de las plantas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Tropica Marsilea Crenata 1 2 grow Tissue Culture in vitro

 

Si quieres comprar plantas de acuario con un tallo corto, hojas pequeñas y de fácil reproducción, te interesará esta gama de Marsilea crenata, que le proporcionará a tu estanque un paisaje de gran atractivo gracias a su tono verde lima.

Se trata de unas plantas de acuario sin sustrato, cultivadas en laboratorio, por lo que se encuentran libres de cualquier tipo de plaguicida que pueda contaminar el agua o alterar su pH. De igual manera, esta gama de plantas no incorpora caracoles o metales de alta densidad, lo que las convierte en una vegetación segura para la salud de los peces.

Por otra parte, está el tema de la plantación, que en esta oportunidad es un proceso sencillo para el que sólo necesitarás de la ayuda de unas pinzas. De esta manera, podrás introducir las plantas al acuario y colocarlas sobre el sustrato y, al cabo de 30 días, notarás un crecimiento de aproximadamente 30 centímetros.

Los pros y contras de esta planta podrían resultarte interesantes para incorporarla en tu acuario.

 

Pros

Crecimiento: Debido a su rápido crecimiento, no pasará mucho tiempo para que notes su frondosidad.

Seguridad: Al ser plantas cultivadas en laboratorio, no tendrás que preocuparte por los efectos secundarios de los plaguicidas, ya que no los poseen.

Envase: Las plantas fueron envasadas en un recipiente plástico con tapa, de manera que no quedan expuestas a la contaminación exterior.

Plantación: Podrás plantar la vegetación en tan sólo unos minutos, ya que sólo necesitarás colocarla sobre el sustrato.

 

Contras

Tamaño: El tamaño de la planta podría ser pequeño, pero todo dependerá del gusto de la persona.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantas de acuario de crecimiento rápido

 

5. Tropica Limnobium laevigatum Frogbit 1 2 Crecimiento Flotante Rana

 

Esta especie vegetal de la casa Tropica es para muchos una de las mejores plantas de acuario del 2024, cultivada en laboratorio y libre de plaguicidas o cualquier tipo de sustancia capaz de contaminar el agua. Además, esta es una planta que no posee caracoles ni metales en alta concentración, lo que significa que es completamente segura para la vida de cualquier tipo de pez o especie acuática.

Por otra parte, es importante comentar que estas son plantas de acuario de crecimiento rápido, que sólo requieren de la aplicación periódica de abono para incrementar sus nutrientes, así como también del dióxido de carbono, a fin de que crezcan saludables y se reproduzcan con facilidad.

Además, te gustará saber que, al momento de adquirir las plantas, son entregadas en un envase de polímero libre de BPA y con una tapa de cierre seguro, por lo que no tendrás que preocuparte porque dicha vegetación haya sido contaminada por agentes externos.

A continuación, puedes consultar más detalles de una especie vegetal, Limnobium laevigatum, de Tropica, recomendada como la posible mejor marca de plantas de acuario.

 

Pros

Empaque: La planta fue almacenada en un envase plástico libre de agentes tóxicos, por lo que no posee contaminantes.

Cuidados: Esta planta no requiere de cuidados especiales, pues bastará con aplicar abono para que se reproduzca rápidamente.

Colocación: Su colocación en el acuario es un proceso sencillo en el que sólo tendrás que situarla sobre el sustrato.

Inofensiva: Esta planta es segura para cualquier tipo de pez debido a que fue cultivada en laboratorio.

 

Contras

Apariencia: Es posible que la planta inicialmente esté un poco débil, pero con el sustrato adecuado mejorará rápidamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantas de acuario tapizantes

 

6. Delaman Semillas de Plantas Acuáticas Hemianthus Callitrichoides

 

Entre las plantas de acuario baratas podemos mencionar estas semillas de Hemianthus callitrichoides, que, tras su germinación, te permitirán cubrir el suelo del estanque para embellecerlo y a la vez brindarle un hábitat agradable a tus especies.

Se trata de unas semillas de plantas de acuario tapizantes que no requieren de condiciones especiales para ser germinadas exitosamente. Sólo deberás introducirlas en el estanque y asegurarte de que la temperatura del agua conserve una temperatura de entre 20 y 30 °C. 

De igual manera, puedes colocarlas sobre tierra húmeda y esperar a que crezcan para trasplantarlas al acuario, lo que resulta mucho más conveniente, ya que de las semillas se desprende una ligera viscosidad que podría cambiar el balance del pH del agua.

También es importante mencionar que estas pequeñas pero frondosas plantas acuáticas no requieren de una iluminación intensa para reproducirse y mantenerse vivas, por lo que son consideradas como un tipo de vegetación de fácil adaptación.

Para realizar una compra acertada, te convendría revisar las ventajas y desventajas de este producto.

 

Pros

Germinación: La germinación de las semillas requiere de aproximadamente una semana, por lo que es bastante rápida.

Temperatura: Para la conservación de la planta sólo necesitas mantener el agua a una temperatura de 20 a 30 °C.

Aspecto: El aspecto frondoso de la planta tras crecer le brinda una agradable apariencia al acuario.

Semillas: Con estas semillas tienes la opción de plantarlas en tierra húmeda o colocarlas directamente en el acuario.

 

Contras

Viscosidad: Al sumergir las semillas se desprende una ligera viscosidad que deberás limpiar, para evitar alterar el pH del agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantas para acuario de agua dulce

 

7. Plantas de Acuario Malla 15X10 Micranthemum Montecarlo

 

Este producto bien podría ser la respuesta a cuál es la mejor planta de acuario, ya que sus pequeñas hojas redondeadas poseen un color verde bastante atractivo, mientras que sus tallos largos y flexibles permiten que los peces se desplacen en  medio de ellos con facilidad.

Con estas plantas para acuario de agua dulce, conocidas entre los acuaristas como Micranthemum “Montecarlo”, podrás cubrir el piso de la pecera y crear un agradable paisaje. Asimismo, gracias a que estas plantas han sido cultivadas sin la presencia de plaguicidas, resultan completamente seguras para formar parte del hábitat de tus especies.

Además, deberás tomar en consideración que esta especie de plantas acuáticas requiere de ciertas condiciones para que no mueran y se reproduzcan exitosamente. Tal es el caso de la temperatura del agua, que debe mantenerse en un rango de 18 a 26 °C, así como también las plantas necesitarán de una buena iluminación.

Si aún no sabes qué planta de acuario comprar, no dudes en revisar los detalles de este producto.

 

Pros

Uso: La planta es adecuada para cubrir áreas completas, mejorando el panorama del acuario o pecera.

Tallo: Su tallo largo y flexible permite que los peces se desplacen entre ellos sin lastimarse.

Crecimiento: Esta es una planta que, si está en condiciones adecuadas, crece rápidamente, ofreciendo un aspecto frondoso y atractivo.

Segura: Al no poseer plaguicidas, esta planta resulta segura al contacto directo con tus especies acuáticas.

 

Contras

Aspecto: Es posible que la intensidad del tono verde de la planta varíe un poco según la temporada del año.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plantas para acuario de agua fría

 

8. Aqua Plants 6 Plantas flotantes vivas para acuario

 

Si tus especies acuáticas son de las que requieren sombra para reproducirse, como ocurre con los laberíntidos y killis, te convendría optar por incorporar a tu acuario el Limnobium laevigatum, mejor conocido como trébol de agua, que es una planta flotante con raíces gruesas y adecuada para cualquier tanque que posea un nivel intermedio de luz.

En este sentido, esta presentación de seis plantas para acuario de agua fría comercializada por Aqua Plants podría ser la mejor alternativa, ya que, bajo las condiciones adecuadas, se reproducen rápidamente. Sólo necesitarás mantener la temperatura del agua en un rango de 4 a 32 °C y una iluminación media. 

Así, pasado alrededor de un par de semanas, la superficie del tanque estará prácticamente cubierta por la planta. Además, este trébol acuático cultivado en Reino Unido no ha sido expuesto a ningún tipo de plaguicidas, por lo que resulta completamente seguro al contacto con tus especies.

Aquí, los detalles de una planta flotante adecuada para cualquier tipo de acuario o pecera.

 

Pros

Seguras: Estas plantas no han sido expuestas a plaguicidas, por lo que son completamente seguras para tus especies.

Beneficios: Por ser una planta flotante, crea sombra en el acuario, lo que es conveniente para la reproducción de algunas especies como laberíntidos y killis.

Reproducción: La planta se reproduce rápidamente bajo una buena iluminación, permitiéndote cubrir la superficie en un par de semanas.

Flor: Si cuidas de la planta de forma adecuada, florecerán en el tiempo estimado, proporcionándole mayor atractivo al acuario.

 

Contras

Tamaño: Quizás el tamaño de la planta inicialmente sea pequeño, pero recuerda que se reproduce rápidamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para planta de acuario

 

Abono para plantas de acuario

 

Tetra PlantaMin Fertilizante Universal

 

El abono para plantas de acuario es fundamental para el correcto crecimiento de dicha vegetación, ya que este tipo de productos posee una importante carga de nutrientes que penetra en las hojas y las fortifican.

Este producto comercializado por la conocida casa Tetra cumple este requerimiento, ya que su presentación de 100 mililitros posee una fórmula activa enriquecida con oligoelementos, manganeso, hierro y potasio.

De esta manera, potencia el sano crecimiento de las plantas acuáticas.

Con respecto al envase, tiene una tapa con rosca de fácil apertura, mientras que el cuerpo de la botella proporciona un agarre seguro al verter el producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Seleccionar la vegetación adecuada para nuestro acuario es una tarea que requiere de tiempo y paciencia, ya que debemos tomar en consideración una serie de aspectos que permitirán la correcta compatibilidad al incorporarla en el hábitat de los peces. De esta manera, no existirán inconvenientes con respecto a las necesidades de iluminación y temperatura que generalmente poseen ambas especies. A continuación, te presentamos una guía para comprar la mejor planta de acuario

Germinación

Un aspecto que no puede faltar en ninguna comparativa de plantas de acuario es el tema de la germinación, ya que son muchas las personas que apuestan por la compra de semillas para plantarlas directamente y así monitorear el crecimiento de la vegetación.

Si revisamos las semillas que ofrece el mercado, encontraremos una gran variedad y cada una de ellas tienen tiempos de germinación diferentes, que pueden distar entre una y hasta dos semanas. Sin embargo, debes tener presente que no todas las semillas brotarán y es posible que algunas no vivan por mucho tiempo si no eres lo suficientemente cuidadoso con los requerimientos de temperatura y pH del agua. Además, recuerda revisar la información del fabricante, ya que algunos brotes sólo se dan si previamente las has plantado en tierra y después las trasplantas al agua.

 

Temperatura e iluminación

Sin importar cuánto cuesta la planta de acuario que vas adquirir, debes tener presente que esta vegetación requiere de ciertos cuidados, principalmente en lo que respecta a la temperatura del agua e intensidad de la iluminación, para un correcto desarrollo de sus raíces, tallos y hojas.

En este sentido, tendrás que ser bastante cuidadoso y no realizar la compra de la planta simplemente por el atractivo de su estética. Es importante recordar que tus peces y demás especies también tienen necesidades de iluminación y temperatura, por lo que, si estas no son compatibles con las de las plantas, podrías terminar causando daño a las especies animales o a las vegetales. Así, lo correcto será adquirir las plantas en función de los requerimientos de tus peces, para evitar cualquier tipo de contratiempo.

 

Mantenimiento

Las plantas de acuario requieren de un periódico mantenimiento para conservarse en buen estado, lo que significa que debes desinfectarlas, podarlas y abonarlas, para que crezcan y se reproduzcan satisfactoriamente. Por ello, es necesario documentarse acerca del tipo de cuidados requeridos por las plantas que planeamos adquirir, tratando, en lo posible, de que sea lo más intuitivo posible.

Por lo general, las plantas de acuario de mayor popularidad en el mercado como los musgos, helechos, vegetación flotante, entre otras, suelen ofrecer un mantenimiento completamente sencillo, siendo necesario sólo extraer las plantas y sumergirlas en una mezcla casera de alcohol o vinagre con agua. Después, debes retirar los excesos con agua y colocarlas nuevamente en el acuario. Igualmente, existen productos especiales para llevar a cabo dicha tarea.

Con respecto a la poda de las plantas, tienes que conocer el tipo de corte requerido por el tallo o las hojas, ya que, si realizas la incisión en un nudo equivocado, podrías frenar su crecimiento. Sin embargo, el musgo y los trébol son los más fáciles de podar, puesto que no requieren de ningún tipo de precisión.

Finalmente, el abonado es un paso obligatorio tras la culminación de la desinfección o podado, porque les ayuda a recuperar los nutrientes perdidos por dichos procesos.

Seguridad

Cuando tenemos un acuario, la seguridad de nuestros peces y demás especies es fundamental, por lo que debemos ser cuidadosos de los objetos y plantas que introducimos en él.

En el caso de una planta de acuario, no importa lo buena y económica que esta sea, ya que, si desprende partículas contaminantes en el agua, terminará afectando la salud de nuestras mascotas. Por ello, es importante que revisemos cuidadosamente las especificaciones de la vegetación adquirida.

Por ejemplo, existen algunas semillas de rápida germinación que, al contacto con el agua, desprenden una ligera viscosidad, lo que no sólo ocasiona un aspecto poco higiénico en el estanque, sino que también puede causar una alteración en el pH del agua. 

En este caso, debemos plantar las semillas en tierra con bastante humedad y, tras su crecimiento, trasplantarlas. De igual manera, debes mantenerte atento a la presencia de pesticidas en las plantas adquiridas, porque este es otro causante de daños en el ambiente de tu acuario. 

Por otra parte, están las plantas de tipo sintético, cuya fabricación debe involucrar polímeros de alta calidad, previamente certificados y, por ende, libres de BPA o cualquier agente tóxico.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo plantar plantas en un acuario?

La plantación dentro del acuario dependerá del tipo de vegetación que planees colocar para embellecerlo. En este sentido, si adquieres semillas, deberás colocarlas dentro del estanque, ya que, al contacto con el agua y la luz, germinarán por sí solas al paso de algunos días. De igual manera, puedes plantarlas en tierra húmeda hasta que germinen y trasplantarlas cuando sea el momento adecuado. Todo dependerá del tipo de planta que estés cultivando.

También puedes optar por mallas de plantas sumergibles o flotantes, que sólo necesitan ser colocadas directamente en el acuario y ser cuidadas con una determinada temperatura e iluminación, para que se reproduzcan y no mueran.

 

Q2: ¿Cuáles son las plantas para acuario que necesitan poca luz?

No todas las plantas requieren de una misma intensidad de luz para tener un pleno desarrollo. Por ejemplo, la exposición de la planta a una intensa radiación haría que su tono verdoso desapareciera, mientras que la falta de luz la debilitaría completamente, causando incluso su muerte.

En el caso de las plantas de acuario es importante conocer las necesidades de iluminación de cada especie vegetal. De esta manera, podrás ayudarla para lograr su crecimiento, reproducción y florecimiento, según sea el caso.

En todo caso, lo que debes tener siempre presente es que existe una gran variedad de plantas para acuario que requieren poca luz, como la Vallisneria spiralis, la cola de zorro, el helecho y musgo de Java, entre otras.

 

Q3: ¿Cuándo meter plantas en acuario nuevo?

Si planeas colocar plantas en tu nuevo acuario, la recomendación es llevar a cabo esta tarea antes de llenarlo completamente. Es decir, podrás rellenar el interior del estanque con plantas decorativas o naturales e incluso colocar las semillas a germinar con poca agua. De esta manera, podrás eliminar con mayor facilidad los residuos que suelen dejar algunos tipos de semillas. En caso de tratarse de plantas flotantes, tendrás que colocarlas en la superficie después de llenar el acuario.

 

Q4: ¿Cómo desinfectar plantas de acuario?

Para llevar a cabo el proceso de desinfección de las plantas, sólo necesitas verter un aproximado de cinco litros de agua en un recipiente y mezclarlos con al menos 15 centímetros cúbicos de vinagre. Después, integra bien ambos ingredientes y procede a sumergir las plantas en dicha solución, dejándolas expuestas por no menos de 15 minutos.

Para finalizar, tendrás que retirar los excesos del producto aplicado con abundante agua fresca, pero recuerda ser cuidadoso al manipular las plantas para no deteriorar sus hojas o raíces.

 

Q5: ¿Cómo reproducir plantas de acuario?

Existen varios métodos de reproducción para las plantas de acuario que puedes aplicar, comenzando por el más conocido de ellos, que es el de estolones. Se trata de esperar a que las plantas produzcan por sí mismas una raíz dentro del acuario, a partir de la que comenzarán a nacer pequeñas plantas.

Asimismo, está la reproducción por medio de la germinación de semillas, para la que sólo necesitarás colocarlas en el interior del acuario y tratar en lo posible que la temperatura del agua y la intensidad de la luz sea la adecuada para su correcto crecimiento. En este sentido, deberás investigar previamente acerca de los cuidados especiales necesarios, según el tipo de planta.

 

Q6: ¿Cómo podar plantas de acuario?

La poda de las plantas de acuario es una tarea bastante sencilla, pero que requiere de cierta documentación acerca del tipo de hoja y tallo. Recuerda que no es igual cortar una planta flotante que una roseta, bulbo o musgo, ya que cada una de ellas requiere de ángulos diferentes de corte. En todo caso, tendrás que podar algunas hojas y evitar maltratar las raíces.

Además, es importante que tengas presente que, tras finalizado el proceso de poda, las plantas consumirán por un tiempo un menor porcentajes de nutrientes, por lo que necesitarás abonarlas para evitar que mueran.

 

Q7: ¿Cómo sobreviven las plantas de acuario que no necesitan sustrato?

Las plantas que no requieren de sustratos para su sobrevivencia se alimentan por medio de un proceso de filtración, que se lleva a cabo cuando el agua atraviesa sus hojas, tallo o raíces. De esta manera, es como logran aprovechar todos los nutrientes que han sido disueltos en el agua.

Dicho proceso es realizado únicamente por aquellas plantas de tipo flotante, que son colocadas en la parte superior del acuario y cuyas raíces no están fijas a ningún tronco o fuente sustratos. Así, no sólo se alimentan y aprovechan la luz exterior para su proceso fotosintético, sino que también crean una especie de malla, capaz de proporcionar sombra al interior del estanque.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS