Última actualización: 25.02.21

 

La industria del cine ha inmortalizado a los caballos y los ha convertido en protagonistas en muchas de sus películas. Estos animales más allá de su belleza e inteligencia, han demostrado un fuerte vínculo con las personas; por lo que han sido llevados a la pantalla grande para recrear historias de grandeza, valentía y nobleza.

 

El caballo es un animal fuerte, noble y sensible, por lo que ha sido domesticado con éxito y ha estado presente en la historia de la humanidad. En la actualidad, muchos se mantienen en corrales con la ayuda de los pastores eléctricos que evitan que escapen. Sin embargo, lograr que un caballo trabaje en una película y que desarrolle su papel a la perfección delante de las cámaras, no es tan fácil como se puede pensar.

Cuando el caballo es el protagonista se debe entrenar para que actúe de manera espontánea y pueda adaptarse con facilidad al ambiente de la filmación. Este escenario incluye actores, actrices, luces, cámaras, utilería, equipos y toda una logística ajena a la naturaleza del animal.

Con el entrenamiento adecuado, el equino aprende a tolerar los ruidos e incluso la presencia de otros caballos. Por ello, detrás de la escena perfecta que vemos en las películas de animales salvajes, hay todo un esfuerzo realizado por parte del animal y de las personas.

Las actividades de equitación son parte de los temas centrales de las películas donde intervienen estos animales. Por ello, las películas de carreras de caballos o de competiciones deportivas equinas son un clásico. También están las películas del oeste modernas, con vaqueros y bandidos jineteando hermosos ejemplares. Otra temática infaltable son las películas de batalla, en las que se nos muestra una vez más el valor y el heroísmo de estos ejemplares.

 

10 de las mejores películas de caballos que vale la pena ver

 

A continuación, si eres amante de los caballos, estas son las películas que no te puedes perder:

 

La leyenda de Silver Brumby (1993)

Brumby es un caballo cimarrón australiano que vive en estado salvaje. Nació en medio de una gran tormenta y al crecer se convirtió en un caballo dominante y fuerte. Sin embargo, un ganadero pretende capturarlo y domesticarlo y ahí comienza la trama de esta bella historia.

El hombre que susurraba a los caballos (1998)

La actriz protagonista de este film es Scarlett Johansson (Grace) y la trama se desarrolla cuando Grace pierde una pierna a consecuencia de un trágico accidente, mientras su caballo Pilgrim resulta mal herido. Es entonces cuando la madre de Grace llama a un vaquero famoso (Robert Redford), que se le conoce por su especial don para hablar y curar a estos animales.

 

Océanos de fuego (2004)

Frank T. Hopkins recibe la invitación de un jeque árabe para participar en una carrera a través de 5000 kilómetros en el desierto de Arabia, jineteando un caballo de la raza Mustang llamado Hidalgo. La carrera es conocida como Océano de Fuego y Hopkins, más allá de competir, pretende librar a los Mustangos de la muerte.

 

Spirit: El corcel indomable (2002)

Esta película de animación fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro. Narra la historia de Spirit, un corcel salvaje Americano nacido en el oeste y una vez que logra su adultez, se convierte en el líder de su manada. Durante sus aventuras se consigue con un joven indio quien pretende domarlo y con el cual entabla una gran amistad.

 

El corcel negro (1979)

Esta es una de las películas más reconocidas y recomendadas para todo público. La historia es ambientada en la Segunda Guerra Mundial y trata de un naufragio donde solo sobreviven un joven y un indomable corcel negro. Una vez rescatados, el joven logra montarlo y juntos se inician en las más prestigiosas carreras de caballos del país.

 

Corazones sin rienda (2017)

Corazones sin riendas es una película alemana que narra una historia de amor y de esperanza, donde una joven víctima de una afección cardiaca decide ser el jinete de un caballo de carreras. Junto con su entrenador y el animal, Jana descubre su talento y se aferra a la vida.

Caballo ganador (2014)

Esta cinta inglesa también es conocida como Dark Horse y se basa en hechos reales. Trata de la historia de un pequeño pueblo minero en crisis, donde un grupo de amigos compra un caballo con la esperanza de entrenarlo para las carreras y contra todo pronóstico, lograron hacer su sueño realidad.

 

War horse (2011)

La película Caballo de Batalla está dirigida de la mano del director Steven Spielberg, es una magistral obra que desarrolla su trama durante la Primera Guerra Mundial. La historia devela la amistad y los fuertes lazos que pueden existir entre un joven y su caballo, quien es vendido para ir a la guerra. El joven dedica su vida en encontrarlo y no se detendrá hasta conseguirlo.

 

Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003)

Hay muchas películas sobre caballos, pero una destacada que consiguió 7 nominaciones al Oscar y otros reconocimientos a nivel mundial es Seabiscuit. La historia tiene lugar en los inolvidables años 30, cuando la Gran Depresión hizo que muchos perdieran sus trabajos, ahorros y vivienda. En esa situación surge Seabiscuit, un caballo Pura Sangre que viene a traer esperanza a los estadounidenses, llegando a romper todos los records de carreras.

 

Shergar (1999)

La trama de esta película no dejará a nadie indiferente, dado que se trata de un film basado en hechos reales. La historia relata que en 1983 un campeón de carreras es secuestrado por los terroristas del movimiento IRA; sin embargo, en vista de que las autoridades no piensan pagar el rescate del caballo, un miembro de la banda se plantea asesinar al animal. Un niño huérfano lo salva y consiguen escapar, convirtiéndose en mejores amigos.

El desenlace de las historias de estos films siempre genera sentimientos y emociones en los espectadores, lo que hace que estas películas sean inolvidables.

En otro orden de ideas, si estás por disfrutar tu película favorita de caballos, pero te preocupa que los platos sucios se acumulen en la cocina, una opción es poner en marcha tu lavavajillas compacto. De esta manera, pueden lavarse mientras descansas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments