Los mejores terrarios
Terrarios – Guía de Compra y Comparativa en 2024
Algunas mascotas como los camaleones, tortugas y serpientes necesitan un espacio cerrado que permita mayor control, para la seguridad de las personas y de los propios animales, en este sentido, un terrario puede reproducir el ecosistema adecuado para el desarrollo de reptiles e insectos. No obstante, es bueno conocer sus características básicas, como tipo, tamaño y diseño. El mercado ofrece gran cantidad de terrarios, por lo que hemos escogido algunos de los más destacados. El Ciano Tartarium 80 ha sido elaborado con cristal transparente de 4 mm y está indicado para tortugas y otros reptiles. Por su parte, el Repiterra SB1206060 está hecho de madera y gracias a su tamaño puede albergar lagartos y serpientes.
Tabla comparativa
Primera opción
Puedes incluir varias especies al mismo tiempo, puesto que es resistente al agua, de esta manera permite a los animales disfrutar de una gran zona acuática y una pequeña área seca para tomar el sol y descansar, en este sentido, es conveniente para tortugas.
Según la opinión de algunos usuarios, las rampas para acceder a la zona seca son muy inclinadas, por lo que las tortugas tendrían que hacer cierto esfuerzo mientras aprenden a subirlas.
Es un terrario sencillo pero versátil al mismo tiempo, ya que cuenta con las características básicas que necesita una tortuga para tener una vida agradable.
Segunda opción
Este es uno de los modelos que brinda mayor espacio, ya que tiene unas dimensiones de 120 x 60 x 60 cm, por lo que está indicado para camaleones o serpientes de cierto tamaño, permitiendo que las mascotas se muevan en el espacio con comodidad.
Este modelo no incluye accesorios, tales como piedras o elementos decorativos, por lo que debes comprarlos por separado. Esta es una desventaja frente a otros modelos porque significa un gasto adicional de dinero.
Tiene buena calidad y precio justo, ya que es uno de los terrarios más grandes de la lista y sin embargo no cuesta mucho dinero.
También interesante
La estructura de aluminio no porosa favorece la limpieza del terrario, así como su duración, y evita el crecimiento de bacterias en el espacio de los animales. Además, el tamaño del terrario permite diseñar un espacio natural para las ranas y otros dendrobates; donde puedan saltar, esconderse y moverse como en su hábitat.
El alto coste de este producto puede ser una limitación para algunos usuarios. Sin embargo, la calidad de la estructura y el diseño del terrario justifican su valor.
Es un terrario de 80 x 45 x 45 cm con rejilla de ventilación, cerradura de acero inoxidable y diseño de iluminación interior para proporcionar mejores condiciones a los anfibios.
Opiniones sobre los mejores terrarios
Tus mascotas merecen una vida agradable, por eso no se trata solo de proveerles comida, sino que necesitan un espacio apropiado para su correcto desarrollo. Sin embargo, la cantidad de terrarios disponibles puede complicar la elección, ya que cada uno tiene características diferentes. Por esta razón, hemos creado una lista con algunos de los mejores terrarios del 2024, con el objetivo de que puedas seleccionar uno que se adapte a las necesidades de tus animales.
Terrario para tortuga
Ciano Tartarium 80
Este modelo ofrece suficiente espacio para que puedas criar algunas especies de reptiles, ya que tiene unas dimensiones de 79 x 29,7 x 24,5 cm, además, tiene una capacidad total de 80 litros. Sin embargo, puedes elegir el nivel de agua que resulte más apropiado para tus animales, por lo que algunos usuarios lo consideran como el mejor terrario de esta selección.
Tiene dos rampas para acceder a la zona seca, ya sea que tus mascotas quieran descansar o tomar el sol. Esta estructura está fabricada con plástico blanco resistente, por lo que es muy duradera, asimismo, la puedes quitar si los animales no la necesitan y colocarla cuando desees.
Es un terrario para tortuga que funciona también como acuario, por lo que es muy conveniente si deseas incluir algunas plantas acuáticas o piedras decorativas. Por si fuera poco, es compatible con aparatos como filtros y calentadores, permitiendo crear un ambiente lo más parecido al natural.
Si no sabes qué terrario comprar, este puede ser una buena opción, ya que se trata de dos productos en uno. Sin embargo, es bueno revisar con más detalle los pros y contras de este modelo antes de tomar una decisión:
Pros
Versátil: Puedes utilizarlo como terrario y como acuario, de manera que estás obteniendo un producto versátil por un precio justo.
Capacidad: Este modelo tiene capacidad para 80 litros, por lo que puedes escoger el nivel de agua que te parezca más conveniente según tu mascota.
Rampas: Incluye dos rampas para acceder a una zona seca, donde las tortugas y otros reptiles pueden tomar el sol.
Contras
Inclinación: Un usuario opina que las rampas están bastante inclinadas, por lo que algunas especies de tortugas pueden tener problemas para subir al área de descanso.
Ver ofertas del día en Amazon
Ciano Tartarium 40
Se trata de un terrario para tortuga que cuenta con unas dimensiones de 40 x 25,6 x 16,9 cm, de manera que es conveniente para una casa pequeña, ya que no ocupa demasiado espacio. Sin embargo, tiene una rampa de plástico para acceder a la zona seca, que le permite a tu mascota descansar y tomar el sol, no obstante, es importante saber que también cuenta con una tapa para evitar que el animal salte.
Este modelo podría responder la pregunta sobre cuál es el mejor terrario, ya que puede ser utilizado como acuario, gracias a su diseño de cristal resistente, con un grosor de 3 mm, pero completamente transparente, de esta manera, este producto te permite observar en todo momento el comportamiento de tu mascota.
También es útil para cultivar plantas acuáticas y puedes instalar filtro y calentador de agua, logrando un ecosistema más controlado. Asimismo, es posible agregar elementos decorativos para darle un aspecto más vistoso.
La mejor marca de terrarios no es necesariamente la más cara, sino que debes fijarte en las características positivas y negativas de cada producto en particular. Por esa razón, te invitamos a revisar lo siguiente:
Pros
Compacto: Gracias a su tamaño de 40 x 25,6 x 16,9 cm, puedes instalarlo fácilmente en cualquier sitio sin ocupar mucho espacio.
Zona seca: Su rampa de plástico permite descansar a la mascota, así como tomar el sol, muy conveniente en el caso de los reptiles.
Material: Ha sido elaborado con cristal de alta calidad y grosor de 3 mm, sin embargo, es transparente para que puedas vigilar a tu mascota.
Contras
Altura: Según la opinión de un usuario, la rampa no es regulable en altura, por lo que tienes que colocar piedras o algunos elementos que le permitan a la tortuga subir a la zona seca.
Ver ofertas del día en Amazon
Terrario para camaleón
Repiterra SB1206060
Este terrario para camaleón tiene una estructura principal de OSB, es decir, un tablero de conglomerado formado por capas de virutas orientadas en una dirección común, por lo que ofrece un comportamiento más homogéneo. Esta madera tiene un grosor de 12 mm, pero ha sido fabricada sin formaldehído, por lo que es segura para tu mascota.
La parte delantera cuenta con paneles de vidrio flotado de 4 mm de grosor, de esta manera es posible observar el comportamiento de tu mascota, además, el cristal está diseñado a modo de puertas correderas para mayor practicidad. Puedes hacer el montaje con un solo destornillador, por lo que no tendrás que contratar a un experto en carpintería.
Tiene ventilación en las paredes laterales, permitiendo la entrada de oxígeno para un ambiente más agradable. En este sentido, está indicado especialmente para serpientes y lagartos. Por si fuera poco, incluye resina epoxi muy fácil de aplicar.
El mejor terrario del momento debe tener las dimensiones adecuadas para el buen desarrollo de tu mascota, por esta razón, el Repiterra SB1206060 es uno de los más destacados. Sin embargo, es bueno revisar sus pros y contras antes de realizar la compra:
Pros
Dimensiones: Gracias a sus medidas de 60 x 120 x 60 cm puedes utilizarlo para camaleones o serpientes de cierto tamaño.
Materiales: Está fabricado con OSB de 12 mm de grosor, para ofrecer mayor resistencia.
Práctico: En su parte delantera tiene puertas correderas de vidrio flotado de 4 mm.
Contras
Accesorios: Este terrario no viene con piedras o plantas para decorar el terrario.
Ver ofertas del día en Amazon
Radys 54 L
Este modelo tiene la particularidad de estar dispuesto verticalmente, por lo que no solo es un terrario para camaleón, sino que funciona también para insectos, roedores y otros animales propios de los ambientes secos. En este sentido, tiene una capacidad de 54 litros, de manera que permite criar varias mascotas al mismo tiempo.
Gracias a sus orificios de ventilación tanto en los laterales como en la tapa, este terrario permite que las mascotas tengan suficiente oxígeno para un ecosistema agradable. Además, mide solo 30 x 30 x 60 cm, de esta manera puedes instalarlo en un ricón de tu casa sin ocupar mucho espacio.
Ha sido elaborado con cristal resistente y marcos de plástico de gran calidad, por lo que resulta muy duradero. Por otro lado, tiene puertas correderas que permiten acceder fácilmente para alimentar a las mascotas, agregar elementos decorativos o realizar mantenimiento al terrario.
Un terrario vertical puede ser la solución si deseas brindar un espacio controlado para tus reptiles, ya que permite colocar ramas para que los mismos puedan trepar y jugar. Por esta razón, te invitamos a conocer con más detalle las características más relevantes de este modelo:
Pros
Capacidad: Tiene capacidad para 54 litros, ya que ofrece unas medidas de 30 x 30 x 60 cm. Por esta razón, es un modelo que no ocupa demasiado espacio.
Vertical: Su disposición vertical permite que la mascota trepe sobre ramas y otros elementos decorativos.
Transparente: Ha sido elaborado con vidrio transparente, para observar fácilmente hacia el interior del terrario.
Contras
Iluminación: Este terrario no tiene luz ni soporte para colocar una lámpara, lo que puede ser un inconveniente si quieres observar a tu mascota durante las noches.
Ver ofertas del día en Amazon
Terrario para dendrobates
Réptiles Planet 877670
Si estás pensando en criar ranas dardos, buscar un terrario para dendrobates es lo más adecuado, como por ejemplo el modelo 877670 de Réptiles Planet, que tiene unas dimensiones de 45 x 45 x 80 cm, conservando una apariencia moderna y duradera.
Con este espacio podrás recrear un ambiente con vegetación natural, tal vez colocar unas bromelias y musgo sobre un tronco, para que los anfibios puedan subir y bajar a su gusto, así como esconderse entre las hojas para alimentarse.
Además, tiene un diseño elegante, que se verá bien en cualquier sala o habitación. Asimismo, destaca su estructura de aluminio, que también favorece el mantenimiento del espacio. Por su parte, el sistema de rejilla interior proporciona una retención eficiente de la temperatura, para que los animales reciban iluminación y calor como si estuvieran en la naturaleza.
Ahora bien, de este producto hemos resumido algunos pros y contras que creemos debes conocer antes de decidir si invertir en él.
Pros
Montaje: El proceso de montaje es rápido y sencillo, gracias al manual de instrucciones ilustrado que muestra el paso a paso.
Iluminación: En este terrario se puede colocar luz interior, gracias a la rampa de iluminación con tornillos preinstalados en la estructura.
Ventilación: La rejilla superior favorece la ventilación dentro del terrario, aislando el interior para proporcionar a los dendrobates un ambiente parecido a su hábitat natural.
Contras
Coste: El precio elevado de este producto puede estar fuera del alcance de algunos usuarios.
Ver ofertas del día en Amazon
Terrario para pogona
Terrarium-Discounter Repi Terra
La pogona o dragón barbudo es un animal fuerte y de fácil mantenimiento, pero para su desarrollo necesita de un buen espacio para vivir, al igual que otros reptiles. En este sentido, un terrario para pogona como este, fabricado en madera y con ventilación frontal podría ser la mejor opción.
Con unas medidas de 100 x 40 x 40 cm, este terrario ofrece un espacio amplio para que la mascota pueda desplazarse, pues en la edad adulta puede medir hasta 45 cm.
La estructura de este modelo es de tableros aglomerados de 12 mm de grosor, conocidos como OSB, que proporcionan buena resistencia y durabilidad. Al frente, se anclan los vidrios de 4 mm con bordes pulidos, cuyo sistema de acceso es corredizo, y permiten visualizar al dragón barbudo.
En este producto observamos otras características que resumimos en el apartado de pros y contras a continuación.
Pros
Ventilación: Las rejillas frontales de ventilación favorecen la circulación del aire en el interior del terrario.
Montaje: El terrario viene parcialmente premontado y el resto del ensamblaje es muy sencillo, solo se necesita un destornillador para completarlo.
Relación calidad precio: El diseño del terrario, su fácil montaje y coste asequible es valorado positivamente por los usuarios.
Contras
Residuos: Durante el montaje es normal que se suelten virutas de madera, ya que los tableros son de madera prensada. Por ello, se recomienda usar guantes.
Ver ofertas del día en Amazon
Terrario para hormigas
Anthouse.es Gel Azul
Si tienes un niño aficionado a la mirmecología, entonces este terrario para hormigas te puede interesar, ya que permite mantenerlas en un espacio controlado, donde el pequeño puede estudiar su comportamiento. Sin embargo, también es conveniente para un adulto principiante en esta actividad científica.
Cuenta con unas medidas de 20 cm de alto, 14 cm de ancho y 3 cm de profundidad, de manera que tendrás suficiente espacio para una cantidad considerable de insectos, pero sin ocupar demasiado espacio en la casa. Está elaborado con plástico de gran calidad, por lo que es muy duradero.
Este modelo funciona con gel comestible para hormigas, por lo que no es necesario comprar un alimento adicional, además, trae semillas para que tengas rápidamente plantas ornamentales. Por si fuera poco, no tendrás que capturar a las hormigas, puesto que trae entre 20 y 30 para que comiences inmediatamente.
Si quieres un hormiguero con iluminación LED, entonces es posible que te interese este producto. Sin embargo, es bueno prestar especial atención a sus características positivas y negativas antes de realizar la compra:
Pros
Kit: Incluye el gel, las semillas e incluso las hormigas, por esta razón, no tienes que hacer ningún gasto adicional.
Iluminación: Incorpora luz LED en su base, que al traspasar el gel azul crea un ambiente agradable en la oscuridad.
Compacto: Mide solo 20 x 14 x 3 cm, por lo que puedes colocarlo en la habitación del niño sin ocupar demasiado espacio.
Contras
Instrucciones: Según la opinión de un usuario, este producto no tiene los pasos para elaborar el gel en idioma español, lo que podría complicar su instalación.
Ver ofertas del día en Amazon
Terrario Exo Terra
Exo Terra PT2604A1
Tiene dos puertas en la parte delantera, que permiten un acceso sencillo a la hora de alimentar a tus mascotas o hacer la limpieza. Además, cuenta con una cerradura para evitar que escapen, brindando mayor seguridad tanto a las personas como a los propios animales.
El terrario Exo Terra PT2604A1 está indicado para anfibios y reptiles, ya que funciona bien para crear ambientes secos y húmedos, además, está elaborado en vidrio transparente para que puedas observar a tus mascotas con facilidad. También puedes adquirir por separado algunos elementos decorativos que al mismo tiempo hacen más agradable el ecosistema.
Incluye un fondo de corcho pintado con un diseño que recuerda los paisajes áridos. asimismo, la tapa de malla permite la correcta ventilación del terrario, ofreciendo suficiente oxígeno a los animales. Esta pieza es muy duradera, puesto que ha sido fabricada con acero inoxidable de alta calidad.
Si estás interesado en un producto disponible en una variedad de tamaños, esta puede ser una buena opción, sin embargo, es importante conocer cada una de sus características de manera más detallada:
Pros
Dimensiones: Esta es la versión mediana de 81 litros, pero está disponible en varios tamaños. El precio varía de uno a otro.
Materiales: Está elaborado con vidrio transparente y acero inoxidable, de manera que ofrece resistencia y durabilidad.
Seguridad: Cuenta con una cerradura que evita los escapes, brindando confianza en caso de animales peligrosos.
Contras
Luz: Este terrario no cuenta con iluminación, por lo que debes adquirirla por separado en caso de ser necesaria.
Ver ofertas del día en Amazon
Terrario para gecko
Exo Terra PT3779
Este terrario para gecko cuenta con puerta doble en la parte frontal, por lo que ofrece mayor comodidad a la hora de hacer la limpieza y alimentar al animal, sobre todo si tienes una mascota que suele saltar, ya que permite abrir una sola puerta por separado.
Tiene unas dimensiones de 45 x 45 x 60 cm, por lo que corresponde a la versión grande, sin embargo, también puedes encontrarlo en tamaño pequeño de 30 x 30 x 45 cm. Es un kit que cuenta con todos los accesorios necesarios, por lo que no tendrás que hacer ningún gasto adicional. Asimismo, incluye termómetro e higrómetro, para que tengas información sobre la temperatura y la humedad.
Su tapa está elaborada con malla metálica, para brindar una mayor resistencia y permitir una ventilación de acuerdo a las necesidades de los geckos. Su estructura principal es de vidrio transparente y tiene un mecanismo de seguridad para evitar los escapes.
Es un producto completo que brinda un ecosistema adecuado para la especie Correlophus Ciliatus, sin embargo, es bueno revisar con más detalle sus características positivas y negativas antes de realizar la compra:
Pros
Kit: Este modelo contiene todo lo necesario para la iniciación en la cría de geckos, incluyendo medidores de temperatura y humedad.
Puertas: La parte frontal está compuesta por dos puertas, que permiten ser abiertas por separado, haciendo más sencilla la alimentación y limpieza.
Material: El terrario permite visualizar a tus mascotas y la decoración de manera sencilla, gracias a que está hecho de vidrio transparente.
Contras
Temperatura: Un usuario ha comentado que puede ser complicado conseguir la temperatura adecuada en época de invierno, debido a que el terrario no retiene el calor.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para terrario
Plantas para terrario
SourcingMap Plástico
Estas plantas han sido fabricadas en plástico, por lo que son un producto artificial capaz de durar mucho tiempo, en este sentido, es posible colocarlas en zonas donde las plantas naturales no pueden crecer. Además, son muy fáciles de limpiar, por lo que solo tienes que dedicarle unos pocos minutos a esta tarea.
Ofrecen una base pesada para brindar estabilidad, de esta manera las mascotas como serpientes, ranas, lagartos, camaleones y otros reptiles tienen suficiente capacidad para moverse sin dañar la decoración.
Por otra parte, puedes usarlas en un acuario o simplemente como parte de la decoración de tu hogar, ya que estas plantas para terrario solo miden 6 x 5 x 11 cm, por lo que ocupan poco espacio.
Ver ofertas del día en Amazon
Cable calefactor para terrario
Sera 32008
Este cable calefactor para terrario te permite subir la temperatura en el ambiente que desees crear para tus reptiles, de esta manera puedes tener zonas más calientes y otras frías, que resultan muy convenientes para ciertas especies. Está hecho de material flexible, por lo que es posible instalarlo haciendo un zig zag en el suelo.
Cuenta con 4 m de largo, para que tengas mayor alcance desde el enchufe hasta el terrario.
Este modelo ofrece 15 W de potencia, por lo que está recomendado para la época de invierno, logrando controlar la temperatura por encima de la que tiene la habitación.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía para comprar un terrario
El terrario es un recipiente fundamental si queremos tener de mascota algún reptil o anfibio, ya que este tipo de animales necesitan un espacio adecuado que sea parecido a su ecosistema natural, para conservarlos saludables. Por esta razón, cada fabricante ofrece varios modelos con diferentes características. En este sentido, hemos preparado esta guía para comprar el mejor terrario, donde te mostraremos información relevante que deberías analizar antes de adquirir el producto.
Guía de compra
Capacidad
Si estás haciendo una comparativa de terrarios, es bueno que definas en primer lugar tus posibilidades y limitaciones de espacio, puesto que los de gran capacidad ocupan un área considerable, pero existen modelos de tamaño muy compacto, que pueden ser muy útiles cuando se trata de una casa pequeña o habitación.
La capacidad del terrario tiene que ver con el tipo de reptiles, anfibios o insectos y la cantidad que quieras tener. En este sentido, si quieres criar unas pocas ranas serán suficientes unos 50 litros de capacidad, mientras que si vas a cuidar tortugas será necesario uno de 80 litros aproximadamente, dependiendo del tamaño de las mascotas.
Las dimensiones también tienen relación directa con la capacidad del terrario y el tipo de mascota, ya que las serpientes camaleones y pogonas necesitan al menos 100 cm para moverse, pero si quieres criar hormigas pueden ser suficientes unos pocos centímetros, por lo que te conviene un modelo pequeño que no ocupe mucho espacio.
Los terrarios de 120 cm o más son recomendables si tienes suficiente espacio en casa. Estos productos permiten colocar mayor cantidad de objetos decorativos que además sirven para que las mascotas se escondan y ejerciten.
Es bueno que tengas en cuenta el tamaño que tendrá tu mascota después de su desarrollo, ya que no sería conveniente invertir en un terrario de poca capacidad si al cabo de un tiempo el reptil no cabrá en él, por lo que será necesario gastar dinero nuevamente en un producto de mayores dimensiones.
Diseño
Aunque la mayoría de los terrarios son recipientes rectangulares para criar animales, existen diferentes modelos especialmente diseñados para mascotas según su especie y modo de vida. Una de las características que varía es el material con el que han sido fabricados.
Los terrarios de madera por lo general tienen un acabado muy natural, con colores propios de los ambientes áridos donde viven originalmente algunos reptiles. En este sentido, pueden crear un ecosistema muy agradable para tus mascotas. Este material resiste el paso del tiempo y los impactos, por lo que es muy duradero.
Por su parte, el cristal es un poco más versátil, puesto que funciona bien para animales de ambiente seco y húmedo, ya que resiste la humedad, una característica que no tiene la madera. En este caso, un terrario de vidrio puede tener varias zonas al mismo tiempo, por lo tanto, podrían convivir en él varias especies.
Otra cuestión importante en cuanto al diseño, es la disposición del terrario. Los horizontales son convenientes para camaleones, serpientes y otros animales que por sus dimensiones necesitan mayor espacio en el suelo. Por otro lado, las ranas, pogonas y otras mascotas pueden estar mejor en uno vertical, para saltar de manera más cómoda, asimismo, puedes incluir objetos para que las mascotas tengan oportunidad de trepar.
Accesorios
La cría de animales exóticos, ya sean reptiles, anfibios o insectos, requiere unos cuidados especiales debido a los ambientes de donde provienen estas mascotas. Esta es la razón por la que existen algunos objetos que les brindan una vida más agradable a pesar de estar en cautiverio.
La respuesta a la pregunta sobre cuánto cuesta un terrario tiene que ver con el contenido del paquete. Hay kits que contienen todos los implementos necesarios para comenzar en la cría de reptiles desde la comodidad de tu hogar. Si es tu caso, te puede interesar un set que sea económico pero que incluya objetos para decorar, así como termómetro para mantener un ecosistema apto, sobre todo si tienes un gecko o mascota similar.
En caso de querer un terrario para hormigas, es bueno que incluya el gel comestible y las semillas, ya que de esta manera no tendrás que alimentar a los insectos, lo que resulta particularmente útil si es para un niño.
Las plantas artificiales también son interesantes, no sólo para decorar el terrario, sino que sirven para que las mascotas se escondan. Por otro lado, algunos modelos pueden tener iluminación, que permite observar a los animales durante la noche.
Si en el lugar donde vives baja mucho la temperatura en época de invierno, entonces necesitarás un cable calefactor que te permita aumentar el calor dentro del terrario para mantener saludable a tus reptiles.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Qué terrario necesita una pogona?
Recordemos que las pogonas son originarias de regiones desérticas, por lo que conviene un terrario seco, que puede ser de madera, para mantener la humedad entre 30 y 40 %, además, es bueno que tenga una zona cálida donde la temperatura sea superior a los 30 °C e inferior a los 40 °C, así como un área fría que debería estar entre 25 y 28 °C. Algunos medidores como los termómetros e higrómetros son fáciles de utilizar y te permiten conocer estos importantes datos.
Q2: ¿Dónde colocar un terrario?
Esto dependerá de algunas variables, tales como el tipo de mascota, la época del año y el espacio disponible que tengas en casa. Algunos reptiles necesitan tomar el sol, por lo que conviene un sitio donde puedan recibir la luz natural de forma directa. Sin embargo, un exceso de calor puede ser contraproducente para ciertas especies. Si está haciendo mucho calor, puede ser de gran utilidad colocarlo junto a una ventana donde pueda recibir ventilación, pero en el invierno es preciso que esté en una zona donde puedas controlar mejor la temperatura.
Q3: ¿Cómo hacer un terrario para camaleón?
Si quieres criar un camaleón pero tu presupuesto está un poco corto, podrías optar por elaborarlo con tus propias manos, ya que no se trata de un proceso demasiado complejo. Necesitarás unos listones de madera largos, adecuados para cortar según las medidas del espacio disponible, también escuadras y tirafondos para unir las piezas, una malla metálica o plástica para las paredes, bisagras para la puerta y un sistema de seguridad que podría incluir un candado. Además, es posible hacer un sistema de iluminación para tu mascota, con cable de luz, casquillos, bombillas y un enchufe. Solo se trata de unir los materiales de manera correcta dependiendo de las medidas deseadas.
Q4: ¿Es seguro un terrario de gel para hormigas?
Los padres siempre nos preocupamos un poco con este tipo de productos cuando queremos regalarle un terrario a un niño interesado en los insectos, sin embargo, los terrarios para hormigas por lo general no tienen sustancias tóxicas y en particular los de gel suelen ser los más seguros, puesto que el pequeño ni siquiera tiene que alimentarlas, sino que se limita a observar cómo las pequeñas cavan largos túneles en su labor sin descanso. Un buen comienzo para un futuro científico.
Q5: ¿Qué plantas poner en un terrario?
Para crear un ecosistema adecuado para las mascotas de terrario, es necesario elegir unas plantas que puedan sobrevivir al ambiente de los animales, pero es importante que sirvan como elemento decorativo al mismo tiempo, por esta razón, la Fittonia es conveniente para interiores controlados y es rastrera, por lo que no crece más de 15 cm, asimismo, se desarrolla con luz indirecta y puedes encontrarla en combinaciones de verde, blanco, morado y rosa. Otra opción similar es la Tradescantia, una planta perenne, que requiere un mantenimiento mínimo, pero aporta flores ornamentales purpúreas y hojas muy vistosas.
Q6: ¿Dónde colocar un termómetro en el terrario?
Esto depende del tipo de termómetro. Algunos medidores de temperatura para terrarios tienen un sensor conectado a un cable, por lo tanto, puedes colocarlo en las diferentes zonas del terrario para realizar mediciones de las zonas más frías y más cálidas.
Por otra parte, los termómetros redondos también funcionan de forma digital, pero cuentan con una aguja que indica la temperatura. Generalmente estos tienen adhesivo en la parte posterior, para pegar el medidor en el interior del cristal, sin embargo quedan fijos, de manera que conviene colocarlos en un punto estratégico entre la zona fría y la cálida.
Q7: ¿Qué es mejor, terrario o pecera?
Podríamos incurrir en un error si evaluamos uno de estos productos a partir de los beneficios que ofrece el otro, puesto que pueden tener usos similares pero son muy diferentes entre sí. La pecera es un recipiente pequeño en el que por lo general puedes incluir agua y un solo pez, mientras que el terrario tiene mayores dimensiones y está diseñado especialmente para reptiles, anfibios e insectos.
Ahora bien, tanto el terrario como la pecera pueden ser utilizados para cultivar plantas, pero el terrario te permite mayor capacidad para mantener varias especies. Por su parte, si utilizas una pecera puede resultar un elemento decorativo dentro del hogar, incluso podrías tener varias peceras con plantas por toda la casa.
Q8: ¿Cómo hacer terrario casero?
Elige un recipiente de vidrio que ya no utilices y conviértelo en un terrario. El tamaño del mismo te dará una idea de qué tipo de planta puedes cultivar en él, recuerda que algunas plantas son acuáticas y otras necesitan tierra, por lo que debes poner el elemento adecuado según la especie.
Cómo utilizar un terrario
Ya sea que te gusten los insectos, reptiles y anfibios o que simplemente quieras cultivar plantas ornamentales en tu casa, un terrario es el producto adecuado en estos casos, puesto que te permite crear un ambiente propicio para el desarrollo de distintas especies del reino animal y vegetal. Por esta razón, hemos realizado este artículo sobre cómo utilizar un terrario, para que conozcas algunas claves que te permitan aprovechar al máximo tu inversión.
Revisa cuidadosamente el contenido del paquete
El primer paso al recibir el producto es revisar cada una de las piezas con mucho detalle, sobre todo si se trata de un terrario de cristal, ya que es un material muy frágil que requiere un trato especial. Además, es bueno comprobar que todas las partes ofrecidas por el fabricante realmente estén en la caja, debido a que al instalarlo probablemente vas a necesitar los elementos en su totalidad.
Una vez realizada la primera revisión, es momento para comprobar el estado de los aparatos que vienen con el terrario. En caso de que hayas adquirido un kit, deberías probar que los medidores de temperatura y humedad funcionan correctamente, de igual manera los demás accesorios, como el cable calefactor, luces, entre otros. De esta manera, si hubiese algún fallo podrías reportarlo a tiempo para el cambio de producto o reembolso del dinero.
Instala el terrario
Aunque algunos vienen listos para usar, otros modelos están desmontados, en este caso, es recomendable seguir las instrucciones al pie de la letra. Hay terrarios que incluyen las herramientas necesarias para su ensamblaje, por lo que no necesitarás hacer ningún gasto adicional.
Elige un lugar de la casa que sea conveniente según la mascota, por ejemplo, si es de clima seco, será necesario un espacio con poca humedad. Si el animal necesita tomar el sol puedes colocar el terrario junto a una ventana, pero en invierno deberás cambiarlo a otra zona menos fría.
Divide el terrario en dos zonas
Este paso es muy importante para algunos reptiles, ya que les brinda la diversidad de climas que necesitan para tener una vida saludable y similar al ambiente natural de donde son originarios. Esto es posible con un sistema de calefacción artificial, que puede ser un cable calentador, en este caso, lo puedes colocar en zig zag en el suelo del terrario, ocupando solo un zona, para que el resto del espacio quede más frío y húmedo.
En este sentido, si se trata de un terrario-acuario para tortugas, entonces podrías poner dos niveles, uno acuático y uno seco, también puedes comprar una rampa como accesorio, para que tus mascotas puedan secarse y tomar el sol cuando lo necesiten.
Coloca algunas plantas
Las plantas no solo permiten crear un ambiente más parecido al natural, sino que también pueden resultar agradables a la vista. Sin embargo, es bueno investigar qué tipo de plantas son convenientes para las especies de animales que tengas, además, recuerda que algunas son invasivas y no queremos que las mascotas pierdan territorio dentro del terrario, por el contrario, las plantas deben ser un complemento.
Si quieres tener solamente plantas en tu terrario, de igual manera deben ser especies compatibles que puedan convivir en el mismo ecosistema, por lo general se recomienda no saturar el espacio disponible con demasiadas plantas, ya que cada una puede tener sus propias necesidades.
» Revisa la información de años anteriores
5 tipos de terrarios para decorar el interior de tu hogar
Los terrarios pueden ser considerados un pequeño jardín disponible dentro de casa, capaz de presentar una propuesta minimalista, donde poder incluir diferentes especies de plantas para garantizar un nivel decorativo apreciable en el hogar. Es por ello que hoy en día se han hecho más conocidos y son muchas las personas que están optando por la creación de diferentes modelos, incluso utilizando materiales reciclables.
Generalmente los mejores terrarios suelen ser fabricados en recipientes de vidrio que te permiten a ti y a quienes visiten tu hogar poder visualizar la cantidad de elementos utilizados para su elaboración y la manera como se encuentran distribuidos, pudiendo ofrecer una hermosa vista de un hábitat totalmente recreado para mantener a salvo la planta que prefieras.
En este sentido, hablamos de creaciones que podrían aportar a tu hogar la frescura y el toque de naturaleza que necesita para incluso purificar el aire. Lo mejor de todo, es que su fabricación no depende de la inversión de mucho dinero, por tanto, algunas personas valoran el hecho de que se trate de una idea fácil, rápida y económica de llevar a cabo.
Cabe destacar que existen infinidades de terrarios que podrías elaborar, pues si buscas en internet encontrarás muchos diseños con características únicas. Asimismo, esta idea también es considerada por aquellas personas que disfrutan de realizar proyectos de jardinería, pero que no tienen espacio en casa para recrear un jardín tal como quisieran. Por este motivo, buscan entonces apostar por la creación de terrarios para posicionar en diferentes espacios, en incluso existen los atractivos terrarios miniaturas, capaces de llamar la atención de cualquier persona por la forma en la que se presentan, siendo atractivos y muy fáciles de mantener, dependiendo de la especie de planta que posean en su interior.
Si hablamos de la creación de estos terrarios decorativos es importante mencionar el hecho de que utilizar envases reciclados podría resultar muy económico y amigable con el medio ambiente. Por su parte, pudieras considerar para la ubicación de estos pequeños hábitats lugares como una mesa de noche, algún escritorio, un centro de entretenimiento o cualquier espacio así sea limitado en el hogar.
Resulta importante mencionar que las plantas más comunes utilizadas en estos terrarios suelen ser las tropicales y de subtrópico, ya que suelen ser más fáciles de adaptar, por el tipo de clima que requieren para mantenerse sanas, a tal punto de poder sobrevivir por un largo tiempo dependiendo de los cuidados que puedas brindarles. Por otra parte, para quienes se inician en el mundo de los terrarios, podrían considerar los de tipo desérticos, ya que pueden ser fabricados con plantas capaces de soportar sequía tal como lo es el caso de los cactus y las suculentas.
Luego de tanta descripción, a continuación, te brindaremos información especial acerca de algunos tipos de terrarios que podrías fabricar para decorar tu hogar y darle un toque natural atractivo.
Terrario en pecera
Así como lo puedes imaginar, existen peceras que podrías utilizar como contenedores especiales para terrarios, gracias a las especificaciones que poseen, siendo la primer ventaja que estén fabricados de cristal, lo que permite poder visualizar el interior de dicho terrario en su totalidad.
Siendo así, tendrías la oportunidad de recrear un bosque si quisieras en el interior de la pecera añadiendo diferentes elementos tales como piedras medianas, musgos, troncos, así como las especies de plantas que prefieras para mantenerlas en perfectas condiciones bajos los cuidados especiales que requieren.
Terrarios en copas
La idea de los terrarios tiene que ver también con la imaginación de cada quien, tanto así, que algunas personas se han atrevido a fabricar algunos utilizando copas de cristal. Aunque parezca una idea atrevida, lo cierto es que termina siendo muy atractiva ante la vista de cualquier persona.
De esta manera, podrías llevar a cabo la acción de fabricar un terrario cómodamente utilizando las copas que ya no utilices en casa. Asimismo, si estás son de tamaños variados, podrías optar por recrear un mini jardín con pequeños cactus, suculentas tierra y piedras.
Terrario en campanas de cristal
Para quienes son amantes de las campanas de cristal, estas también pudieran ser un elemento ideal para crear diversidad de terrarios, incluyendo en su interior diferentes especies de plantas para que se mantengan a salvo, sanas y radiantes. De esta manera, no podrías dejar pasar la oportunidad de elaborar hermosos terrarios con musgo, caminos de piedra y logrando añadir algunos accesorios de fantasía, que puedan recrear un hábitat que incluso parezca mágico.
Terrarios colgantes
Totalmente innovadores resultan los terrarios colgantes, pues sin duda alguna se roban la mirada de quien sea, sobre todo cuando se trata de modelos miniaturas. Estos podrías encontrarlos disponibles en el mercado en diferentes diseños geométricos incluso. De esta manera, seria ideal adquirir diversidad de ellos y armar un terrario empleando una combinación de tamaños y formas hasta que finalmente puedas colgarlo cerca a la ventana donde las plantas puedan recibir toda la luz natural que requieran.
Terrario en bombillas
Si pensabas que lo habías visto todo, déjanos decirte que también podrías emplear las bombillas de luz para crear tus terrarios más llamativos e innovadores. En este sentido, también estamos hablando de emplear materiales reciclables para contribuir incluso con el medio ambiente. Con este elemento, podrías fabricar los de tipo miniatura utilizando especialmente plantas de tamaño muy reducido. Eso sí, según expertos, se recomienda llevar a cabo una buena limpieza de las bombillas antes de ser empleadas, logrando retirar de su interior todo tipo de contenido que pueda resultar dañino para las plantas. De esta manera, recrea el hábitat que desees ya sea tropical, desértico o acuático no será problema alguno para ti.
Luego de valorar algunas de las ideas anteriormente nombradas, solo quedará de tu parte poner a trabajar tu imaginación, para crear los mejores terrarios haciendo uso de elementos tan básicos que al final pueden resultar muy útiles y capaces de brindar un nivel decorativo especial. Igualmente, tendrás que estar muy pendiente de regar las plantas y brindarles el cuidado que merecen para que dichos terrarios sean un éxito.
Zolux Smart Line 45
Este terrario para dendrobates y otros anfibios tiene un diseño sencillo pero al mismo tiempo elegante, elaborado en cristal transparente con marcos de plástico resistente, para una mayor durabilidad. A diferencia de la madera, que se deteriora con el agua, estos materiales te permiten crear un ecosistema con la humedad necesaria para este tipo de mascotas.
Cuenta con unas medidas de 45 x 45 x 60 cm y está dispuesto en posición vertical, permitiendo que las ranas salten sin tropezar demasiado. Asimismo, ofrece un sistema de ventilación para que tus animales reciban una cantidad correcta de oxígeno, procurando una vida más saludable.
También es adecuado para serpientes y lagartos tropicales, ya que puedes incorporar los accesorios necesarios en cada caso. Tanto la tapa como las puertas son extraíbles, de manera que el acceso es fácil a la hora de hacer mantenimiento o colocar alguna planta o alimento.
Aunque no es de los terrarios más accesibles en cuanto al precio, sí es uno de los más versátiles, ya que permite la cría de diferentes especies. No obstante, vale la pena revisar con más detalle las características positivas y negativas de este producto antes de realizar la inversión:
Pros
Resistencia: Gracias a sus materiales resistentes al agua, este terrario está indicado para ranas y otros anfibios que necesitan un ecosistema húmedo.
Tamaño: Sus medidas de 45 x 45 x 60 cm permiten que tus ranas tengan mayor capacidad de movimiento.
Practicidad: Incluye tapa y puertas desmontables para facilitar la limpieza del terrario.
Contras
Vertical: Su posición vertical no es muy conveniente para serpientes, por lo que en este caso deberías elegir una versión horizontal.
Terrabasic RepCage
Tiene unas medidas de 100 x 50 x 50 cm, de esta forma proporciona suficiente espacio para que tus mascotas puedan moverse con facilidad. Asimismo, cuenta con un acabado natural en color madera, que recuerda algunos ecosistemas de donde provienen estas especies, sin embargo, es uno de los más baratos, por lo que algunos usuarios lo consideran el mejor terrario de relación calidad precio.
Es un terrario para pogona y otros reptiles, elaborado con OSB de 12 mm y con superficie Contiface, que permite una limpieza más sencilla y protege la madera contra la humedad. Además, es ligero y resulta muy fácil de instalar, ya que incluye las herramientas necesarias, por esta razón, no tienes que contratar a un experto en carpintería. Por si fuera poco, los bordes están reforzados con plástico resistente ABS.
Cuenta con un termohigrómetro digital, que va incorporado a la parte delantera del terrario, para que tengas la información necesaria sobre la temperatura y los niveles de humedad.
Esta es una de las opciones más baratas de esta selección, pero cumple con su función como espacio para la cría de reptiles. Sin embargo, es bueno considerar las características principales de este producto antes de realizar la compra:
Pros
Ventilación: Cuenta con 6 orificios de ventilación en las paredes laterales, para permitir el paso del oxígeno y mantener fresco el ambiente interno.
Fabricación: Este modelo ha sido fabricado 100 % en Alemania, por lo que cuenta con calidad europea.
Termohigrómetro: Brinda un medidor de temperatura y humedad digital, que es muy útil en la cría de reptiles.
Contras
Resistencia: Este terrario no está recomendado para animales de zonas húmedas, sino para mascotas que viven en ambientes áridos.
» Revisa la información de años anteriores
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS