Última actualización: 24.08.19

 

Los terrarios pueden ser considerados un pequeño jardín disponible dentro de casa, capaz de presentar una propuesta minimalista, donde poder incluir diferentes especies de plantas para garantizar un nivel decorativo apreciable en el hogar. Es por ello que hoy en día se han hecho más conocidos y son muchas las personas que están optando por la creación de diferentes modelos, incluso utilizando materiales reciclables.

 

Generalmente los mejores terrarios suelen ser fabricados en recipientes de vidrio que te permiten a ti y a quienes visiten tu hogar poder visualizar la cantidad de elementos utilizados para su elaboración y la manera como se encuentran distribuidos, pudiendo ofrecer una hermosa vista de un hábitat totalmente recreado para mantener a salvo la planta que prefieras.

En este sentido, hablamos de creaciones que podrían aportar a tu hogar la frescura y el toque de naturaleza que necesita para incluso purificar el aire. Lo mejor de todo, es que su fabricación no depende de la inversión de mucho dinero, por tanto, algunas personas valoran el hecho de que se trate de una idea fácil, rápida y económica de llevar a cabo.

Cabe destacar que existen infinidades de terrarios que podrías elaborar, pues si buscas en internet encontrarás muchos diseños con características únicas. Asimismo, esta idea también es considerada por aquellas personas que disfrutan de realizar proyectos de jardinería, pero que no tienen espacio en casa para recrear un jardín tal como quisieran. Por este motivo, buscan entonces apostar por la creación de terrarios para posicionar en diferentes espacios, en incluso existen los atractivos terrarios miniaturas, capaces de llamar la atención de cualquier persona por la forma en la que se presentan, siendo atractivos y muy fáciles de mantener, dependiendo de la especie de planta que posean en su interior.

Si hablamos de la creación de estos terrarios decorativos es importante mencionar el hecho de que utilizar envases reciclados podría resultar muy económico y amigable con el medio ambiente. Por su parte, pudieras considerar para la ubicación de estos pequeños hábitats lugares como una mesa de noche, algún escritorio, un centro de entretenimiento o cualquier espacio así sea limitado en el hogar.

Resulta importante mencionar que las plantas más comunes utilizadas en estos terrarios suelen ser las tropicales y de subtrópico, ya que suelen ser más fáciles de adaptar, por el tipo de clima que requieren para mantenerse sanas, a tal punto de poder sobrevivir por un largo tiempo dependiendo de los cuidados que puedas brindarles. Por otra parte, para quienes se inician en el mundo de los terrarios, podrían considerar los de tipo desérticos, ya que pueden ser fabricados con plantas capaces de soportar sequía tal como lo es el caso de los cactus y las suculentas.

Luego de tanta descripción, a continuación, te brindaremos información especial acerca de algunos tipos de terrarios que podrías fabricar para decorar tu hogar y darle un toque natural atractivo.

 

 

Terrario en pecera

Así como lo puedes imaginar, existen peceras que podrías utilizar como contenedores especiales para terrarios, gracias a las especificaciones que poseen, siendo la primer ventaja que estén fabricados de cristal, lo que permite poder visualizar el interior de dicho terrario en su totalidad.

Siendo así, tendrías la oportunidad de recrear un bosque si quisieras en el interior de la pecera añadiendo diferentes elementos tales como piedras medianas, musgos, troncos, así como las especies de plantas que prefieras para mantenerlas en perfectas condiciones bajos los cuidados especiales que requieren.

 

Terrarios en copas

La idea de los terrarios tiene que ver también con la imaginación de cada quien, tanto así, que algunas personas se han atrevido a fabricar algunos utilizando copas de cristal. Aunque parezca una idea atrevida, lo cierto es que termina siendo muy atractiva ante la vista de cualquier persona.

De esta manera, podrías llevar a cabo la acción de fabricar un terrario cómodamente utilizando las copas que ya no utilices en casa. Asimismo, si estás son de tamaños variados, podrías optar por recrear un mini jardín con pequeños cactus, suculentas tierra y piedras.

 

Terrario en campanas de cristal

Para quienes son amantes de las campanas de cristal, estas también pudieran ser un elemento ideal para crear diversidad de terrarios, incluyendo en su interior diferentes especies de plantas para que se mantengan a salvo, sanas y radiantes. De esta manera, no podrías dejar pasar la oportunidad de elaborar hermosos terrarios con musgo, caminos de piedra y logrando añadir algunos accesorios de fantasía, que puedan recrear un hábitat que incluso parezca mágico.

 

 

Terrarios colgantes

Totalmente innovadores resultan los terrarios colgantes, pues sin duda alguna se roban la mirada de quien sea, sobre todo cuando se trata de modelos miniaturas. Estos podrías encontrarlos disponibles en el mercado en diferentes diseños geométricos incluso. De esta manera, seria ideal adquirir diversidad de ellos y armar un terrario empleando una combinación de  tamaños y formas hasta que finalmente puedas colgarlo cerca a la ventana donde las plantas puedan recibir toda la luz natural que requieran.

 

Terrario en bombillas

Si pensabas que lo habías visto todo, déjanos decirte que también podrías emplear las bombillas de luz para crear tus terrarios más llamativos e innovadores. En este sentido, también estamos hablando de emplear materiales reciclables para contribuir incluso con el medio ambiente. Con este elemento, podrías fabricar los de tipo miniatura utilizando especialmente plantas de tamaño muy reducido. Eso sí, según expertos, se recomienda llevar a cabo una buena limpieza de las bombillas antes de ser empleadas, logrando retirar de su interior todo tipo de contenido que pueda resultar dañino para las plantas. De esta manera, recrea el hábitat que desees ya sea tropical, desértico o acuático no será problema alguno para ti.

Luego de valorar algunas de las ideas anteriormente nombradas, solo quedará de tu parte poner a trabajar tu imaginación, para crear los mejores terrarios haciendo uso de elementos tan básicos que al final pueden resultar muy útiles y capaces de brindar un nivel decorativo especial. Igualmente, tendrás que estar muy pendiente de regar las plantas y brindarles el cuidado que merecen para que dichos terrarios sean un éxito.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Hay quienes disfrutan mucho de la jardinería, sin embargo en su hogar no cuentan con el espacio suficiente para recrear alguno. Pero esto hoy en día no debe suponer problema alguno, ya que existen los terrarios en miniatura, la solución ideal para quienes quieran sacar el jardinero que llevan dentro.

 

Los terrarios se encuentran conformados por un recipiente bien sea de plástico o de vidrio donde se intentan recrear las condiciones especiales de un hábitat en específico. De esta manera, estarías conformando un lugar donde poder mantener a salvo y con todas sus comodidades a algunos animales exóticos ya sean anfibios, insectos o reptiles.

Por su parte, contar con el mejor terrario resultaría ideal para quienes disfrutan estar en contacto con diferentes especies de animales logrando observar su comportamiento, características y formas de vida. Es por ello, que para muchas personas, los terrarios parecen interesantes aunque no todos disponen de los conocimientos básicos acerca de su función, tipo de uso y mantenimiento.

Lo mejor de todo es que gracias a la diversidad de terrarios disponibles en el mercado, o que bien podrías fabricar poniendo en juego tu imaginación, sería fácil mantener tu casa bien decorada al mismo tiempo que disfrutas de tus habilidades como jardinero, en caso de que decidas elaborar algunos por tu cuenta, pues los terrarios miniaturas hoy en día han resultado tan atractivos que incluso el hecho de pensar en que no podría haber dos iguales para algunos es fascinante.

De esta manera, a continuación, hablaremos un poco sobre los tipos de terrarios que existen, los elementos más comunes que suelen estar disponibles en su interior y, por supuesto, la forma de realizar uno para disfrutarlo en casa. Por tanto te recomendamos leer cada comentario o sugerencia, para que puedas estar informado sobre el mundo miniatura que podrías tener en casa con respecto a los terrarios.

De acuerdo a tus requerimientos y al tipo de especie animal que desees albergar en el interior del terrario, deberás emplear alguno en específico considerando que existen 4 tipos de estos. Cada uno con características únicas que bien podrían satisfacer las necesidades de cada especie. En este sentido, los mismos son:

 

Terrario de bosque

Este tipo de terrario se caracteriza por recrear un hábitat semi-humedo o semi-seco dependiendo del tipo de planta y la especie animal que quieras mantener en su interior. En este sentido, tendrías que adaptar la humedad y la temperatura según sea el caso.

Por su parte, lo que si no debe faltar a la hora de recrear el hábitat de un animal en este terrario es la existencia de vegetación frondosa, así como ramificaciones y muchos troncos, que le permitan al mismo tener lugares a su disposición por donde trepar, esconderse o descansar si así lo quiere.

 

 

Terrario tropical

Según expertos, este es el más difícil de mantener ya que la humedad deberá estar en un 80% en el interior del terrario. Igualmente, la temperatura que se exige resulta especial para la especie que vayas a incluir en el terrario, ya que los animales que generalmente habitan en este tipo de climas suelen ser muy delicados. De manera que, tendrías que contar con sistemas de lluvia, cascadas o fuentes que permitan generar la máxima humedad posible.

 

Acuaterrario

Este, como su nombre lo dice debe disponer de una zona de baño para aquellas especies que requieren de dicho factor. Cabe destacar, que el mismo se compone de una parte seca y una parte con agua, tomando en cuenta que la proporción de cada zona deberá estar adecuada al tipo de animal que vayas a mantener en su interior y su tamaño.

 

Terrario desértico

Estos, por ser fáciles de mantener, son los más recomendados para quienes desean iniciarse en el mundo de los terrarios. En este caso, no habrá preocupación por la humedad ni la temperatura que deba existir en su interior, ya que las plantas ideadas para dicho tipo de terrario son muy resistentes.

 

Elabora tu propio mini terrario

Si quieres llevar a cabo la elaboración de un mini terrario deberás considerar algunos aspectos esenciales para recrear un hábitat cómodo y adecuado, para la especie animal que decidas mantener en su interior. Aunque cuando hablamos de terrarios miniaturas estos suelen estar asociados con la decoración de la casa. En este sentido, primero se debe tomar en cuenta el tipo de recipiente que vayas a emplear, pues éste tendría que ser totalmente transparente, para que puedas contemplar todas las capas de materiales que vas a necesitar durante su fabricación. 

 

 

Esta característica, además de parecer un poco estética también tiene que ver con el bienestar de las plantas, ya que las mismas deberán recibir la mayor cantidad de luz posible disponible en el exterior. En cuanto a la comodidad de la cual puedas gozar a la hora de recrear tu mini jardín, te aconsejamos que elijas un recipiente de boca ancha para que puedas trabajar con mayor facilidad.

Luego de decidirte por el tipo de recipiente que utilizarás será momento de colocar los elemento que van en su interior, para poder disfrutar de un jardín miniatura duradero y seguro.

Siendo así, la primera capa que deberás crear en el recipiente será la de piedras. Estas deberán ser pequeñas para que actúen como sistema de drenaje. De esta manera, la tierra que incluyas en el terrario solo tomará el agua que sea necesaria mientras que el restante del líquido bajará de manera precisa, para luego ser consumido por las plantas cuando estas lo requieran.

Posteriormente continuarás añadiendo el carbón vegetal, ya que este actuará como filtro del terrario, por tanto, no deberá faltar, puesto que su función principal será la de mantener limpia y purificada el agua con la que has regado las plantas, de manera que las mismas puedan crecer sanas y fuertes.

Continúa con la capa de tierra, considerando que esta deberá ser apta para el tipo de planta que vas a incluir en el terrario. Siendo así, tendrás que buscar la información apropiada para que puedas estar seguro de seleccionar la formulación correcta en cuanto a textura y nutrientes, una buena opción sería consultar a tu invernadero más cercano. Por último, siembra la planta que prefieras en el interior del terrario y listo.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Para hacerte cargo de algunas mascotas exóticas a tal punto de llegar a criar estas en casa, deberás tomar en cuenta ciertos detalles que necesitarás emplear para ofrecerles un ritmo de vida saludable y adecuado. En este sentido, las lámparas terrarios juegan un papel fundamental a la hora de equipar el terrario que decidas utilizar para brindarle un espacio cómodo a tu mascota, por tanto, saber todo sobre este objeto será esencial.

 

Además de brindarle un toque decorativo al terrario disponible en casa, las lámparas que suelen ser empleadas en este tipo de objetos son de uso especial, ya que aportan más que una buena estética. En este sentido, resulta importante considerar el hecho de que brindarle a tu mascota el cuidado apropiado le será de gran ayuda para mantenerse en perfectas condiciones por un largo tiempo de vida. Es por ello que se debe tomar en cuenta las medidas necesarias para llevar a cabo tal acción, incluso, hay que tomar en cuenta las recomendaciones dadas por el veterinario para poder gozar de una mascota saludable.

En este sentido, además de los perros y gatos los animales exóticos también necesitan un cuidado especial, comenzando por el tipo de hábitat que seas capaz de recrear para ellos. De esta manera, hasta la lámpara terrario juega un papel fundamental durante su desarrollo.

 

Pero, ¿Qué es una lámpara terrario?

Se trata de un objeto capaz de recrear al máximo la luz solar que muchas mascotas exóticas necesitan para sentirse cómodas, tal cual como si estuvieran en su hábitat natural. Asimismo, dichas lámparas son indispensables para procurar la buena salud de diferentes tipos de reptiles y lagartos. Cabe destacar, que estas son escenciales, sobre todo, cuando se trata de proteger a animales ectotermos, es decir, que no son capaces de mantener estable su propia temperatura corporal.

Por su parte, es importante mencionar que no todos los animales requieren del mismo tipo de iluminación, por tanto, tendrías que buscar la información necesaria para determinar qué tipo de luz te resultaría apropiada instalar en el mejor terrario para tu mascota.

En pocas palabras, las lámparas terrarios son utilizadas con el objetivo de iluminar espacios específicos, donde se puedan albergar animales, con la intención de que no lleguen a sentir el cambio radical que estarían sufriendo al ser retirados de su hábitat natural para vivir en un espacio totalmente recreado.

 

 

Tipos de luz emitidas por una lámpara terrario

 

Luz visible

Esta luz es la más común, la que necesitamos para poder ver apropiadamente. En este sentido, la tarea más importante que debe cumplir es la de marcar la diferencia entre el ciclo diurno y nocturno. Siendo así, se recomienda tener en el terrario lamparas capaces de emitir una luz de 100 CRI que sería el índice de emisión de color adecuado y que, por supuesto, se acerque a los 6000 K, considerado este como el valor normal de la luz diurna.

 

Luz infrarroja

Este tipo de luz resulta muy importante en terrarios ideados para reptiles y anfibios, puesto que la misma contribuye a mantener o producir un buen calor corporal en animales que resultan de tipo ectotermos, es decir, de sangre fría y que no son capaces de mantener un calor corporal estable.

 

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta se divide en dos tipos de longitud de ondas. En este sentido, la luz UVA conocida como onda larga es la que se encarga de estimular el apetito en las mascotas. Asimismo es capaz de proveerles una buena pigmentación de la piel. Por su parte la luz UVB conocida como la onda media resulta adecuada para llevar a cabo la síntesis de la vitamina D3, por tanto, la luz ultravioleta necesariamente debe estar presente en un terrario bien adaptado.

 

Luz nocturna

Esta luz es capaz de brindarle al reptil la oportunidad de sentir que está en plena libertad, Asimismo, te ayuda a estudiar el comportamiento que podrá tener dicha mascota durante la noche sin llegar a causar incomodidades. Sin embargo no se recomienda mantenerla encendida durante un largo tiempo.

 

Elabora una lámpara terrario en casa fácilmente

Para elaborar una lámpara terrario en casa necesitarás tener a la mano varios materiales esenciales para llevar a cabo dicha acción, entre ellos destacan algunas piedras decorativas, tierra ligera, un envase de vidrio, la planta que decidas emplear, una lámpara de mesa con apoyo, el bombillo que sea capaz de emitir el tipo de luz que necesites, para proteger la planta o el animal que poseas en casa, y por último carbón activado.

 

 

Ahora los pasos a seguir son los siguientes:

Con un pañuelo seco procede a limpiar adecuadamente el recipiente de vidrio, una vez que esté totalmente limpio ya podrás mezclar las piedras pequeñas con el carbón activado para posteriormente agregarles un poco de musgo, pues este podría lograr la absorción del agua del riego, para que dicho recipiente de vidrio no se sobresature.

De esta manera, ahora agrega la tierra suelta tomando en cuenta que la cantidad que decidas emplear dependerá en parte de las raíces de la planta que hayas escogido para posicionar en el interior de la lámpara terrario. Asimismo, no olvides fijar adecuadamente la tierra para evitar inconvenientes que puedan afectar el desempeño del terrario.

Ahora, ya está todo listo, por tanto, solo quedará colocar la planta que desees en su interior. Para ello, deberás tener mucho cuidado de no maltratarla durante el proceso, para evitar daños graves o irreversibles. Por último, agrega los detalles decorativos que prefieras y finalmente procede a cerrar el terrario empleando la lámpara de mesa nombrada en los materiales anteriormente. En este sentido, la misma irá ubicada en la parte superior del envase de vidrio.

Cabe destacar que la lámpara terrario deberá tener el foco que creas apropiado para disponer del tipo de luz que necesite, de acuerdo al uso que decidas darle. Asimismo, no olvides regar la planta un poco cada día para que pueda conservarse.

 

Última actualización: 24.08.19

 

La adopción de animales exóticos hoy en día se ha vuelto muy común, puesto que existen personas que disfrutan de la compañía de estos en casa. Por tanto, suelen adquirir serpientes, reptiles o incluso aves para brindarles el cuidado y la atención que se merecen. En este caso la adquisición de un camaleón no solo requiere de atención, sino también de cuidados especiales para conservarlo sano y salvo al pasar de los días. Es por ello que debes contar con la información apropiada acerca de su cría y cuidados más importantes.

 

Cabe destacar que los camaleones son de origen africano donde existen más de 85 especies diferentes. Estos mismos poseen una estructura física muy peculiar, ya que su cabeza es de forma triangular y poseen escamas que cubren su piel. Asimismo, tienen dedos prensiles especiales para la caza, mientras que sus ojos pueden moverse de un lado a otro, incluso en direcciones diferentes. Igualmente, algo que los caracteriza es su cola, la cual siempre se mantiene enrollada, mientras que su lengua siempre está hidratada y lista para atrapar insectos vivos. En cuanto a su comportamiento, estamos hablando de un animal muy solitario, el cual rechaza cualquier gesto de cariño o incluso la acción de ser levantado o acariciado. 

Por otro lado, disfruta trepar árboles y prefiere estar en completa privacidad para su mayor comodidad. En este sentido, hay quienes optan por un camaleón y al final no terminan acostumbrándose al modo de vida del mismo. Es por ello, justamente, que es mejor contar con toda la información necesaria antes de decidirte por la adopción de alguna especie en específico.

Por su parte, tratándose de un animal disponible en diferentes tipos, sería ideal que pudieras estudiar cuál de ellas se asemeja más a tu estilo de vida y al tiempo que puedas brindarle diariamente. Para ello, es importante conocer el comportamiento o incluso el tipo de alimentación que requiera cada tipo de camaleón para poder mantenerse sano y en perfectas condiciones.

De esta manera, independientemente de la variedad que decidas adoptar, a continuación, te describiremos algunos consejos que deberás tomar en cuenta para mantener a tu camaleón cómodo y protegido.

 

 

Ofrécele un buen terrario

Una de las claves fundamentales para mantener al camaleón contento, cómodo y bien protegido, tiene que ver con el hecho de ofrecerle el mejor terrario en donde vivir. Debe ser un espacio amplio donde en el que pueda desplazarse. En este sentido, expertos recomiendan terrarios de al menos 50 x 50 x 90 centímetros tratándose de un camaleón pequeño. Igualmente, mientras más grande sea el espacio mucho mejor, tomando en cuenta que dicha mascota podría pasar el 90% de su tiempo en el mismo.

Por su parte, el interior del terrario debe simular apropiadamente la naturaleza en la que el camaleón vive, es por ello que deberás emplear rocas, troncos, así como el follaje necesario para que dicho animal pueda esconderse y camuflarse cómodamente y sin inconvenientes. También debes considerar la existencia de plantas naturales tales como el ficus y la sheflera, asi como piedras de tamaño moderado en el suelo del terrario.

 

Mantén una buena higiene del terrario

Además de poder ofrecerle un terrario cómodo y apropiado al camaleón, este siempre deberá estar en perfectas condiciones. Por tanto, tendrás que hacerte cargo de la limpieza para garantizar a la mascota una buena salud en todo momento, sobre todo cuando se trata de un animal que está acostumbrado a vivir en ambientes húmedos.

De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, comentan que sería ideal que evites el uso de sustratos con partículas pequeñas, justo de un tamaño que evite que el camaleón las ingiera accidentalmente en conjunto con los insectos que pueda cazar. Por otra parte, se recomienda colocar hojas de papel absorbentes justo en el suelo del terrario, de manera que puedas sustituirlas frecuentemente y que la realización de dicha tarea  no te quite demasiado tiempo.

 

 

La alimentación es muy importante

Para que un animal pueda mantenerse en excelentes condiciones la buena alimentación resulta parte fundamental de su desarrollo. En este sentido, deberás alimentar a tu camaleón apropiadamente considerando el hecho de que este animal es insectívoro, por tanto, solo come gusanos de seda, tenebrios, cucarachas, moscas, langostas y grillos que estén frescos y vivos.

De esta manera, deberás asistir a una tienda para animales exóticos donde poder conseguir los alimentos apropiados para el camaleón, pues estos deben provenir de criaderos para que puedas estar 100% seguro de que no poseen pesticidas ni químicos que puedan afectar la salud de la mascota.

Como dato adicional, sería ideal que los insectos puedan ser alimentados con verduras y frutas cremosas que contengan suplementos vitamínicos con calcio para reptiles. De esta manera, estarías contribuyendo a la alimentación sana y balanceada que merece dicho reptil.

Seguramente te preguntaras si los camaleones beben agua. Ciertamente lo hacen, solo que no directamente de un recipiente. Por tanto, tendrás que disponer de un sistema de goteo en el terrario para que el agua caiga en forma de rocío sobre las hojas naturales presentes en el interior del mismo. Solo así, el camaleón podrá beber de las gotas con su lengua.

 

Garantiza la luz y el calor que necesita

Esta característica resulta de gran importancia a la hora de equipar el terrario con el mejor sistema para recrear en su totalidad el hábitat del camaleón. Pues cabe destacar que los mismo necesitan la presencia de luz y calor en su entorno para vivir cómodamente.

De esta manera, deberás colocar tubos especiales para lagartos que puedan proveer rayos UVB/UVA durante 10 horas al día. Adicionalmente, resulta recomendable que el camaleón pueda tomar el sol durante un tiempo considerable. Es por ello que deberías optar por ubicar el terrario cerca de una ventana.

 

Asiste a la consulta veterinaria

Aunque se trate de un camaleón, este también necesitará de la atención médica especial por lo menos una vez al mes para verificar que todo se encuentre en perfectas condiciones. En este sentido, hablamos de una adecuada revisión preventiva que te ayudará a descartar posibles enfermedades o inconvenientes que puedan afectar la salud de la mascota.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Si eres amante de las iguanas y deseas tener una como mascota en casa deberás tomar en cuenta algunas consideraciones especiales para brindarle a la misma el bienestar que se merece, tomando en cuenta que podría vivir hasta 30 años, siempre y cuando se encuentre en un terrario de tamaño adecuado, con una alimentación balanceada, a la temperatura que necesita y gozando de una compañía apropiada.

 

La iguana es un lagarto arbóreo que se encuentra en América Central y Sudamérica. Esta misma hoy en día suele ser una de las mascotas exóticas preferidas por las personas, ya que pueden criarse en casa cómodamente. Sin embargo, su cuidado requiere de mucha dedicación, ya que dicha acción no resulta tan fácil como parece.

Tan delicada resulta una mascota de este tipo que incluso podría llegar a morir si no le llegaras a brindar los cuidados que necesita una vez que decides tenerla en casa. Esto sucede principalmente porque estamos hablando de un animal que está acostumbrado a diferentes necesidades ambientales, así como a una alimentación especial en todo momento.

Es por ello que, a continuación, te brindaremos algunos consejos especiales para que alcances a crear un hábitat ideal donde el reptil pueda sentirse cómodo y protegido, de esta manera y brindándole una buena dieta diariamente podrás observar cómo crece fuerte y saludable, sin ningún tipo de anomalías en su desarrollo físico.

 

Ubicación del terrario

El contacto directo que tienen las iguanas con los rayos solares resulta muy importante, ya que solo así dicho animal podría asimilar de manera apropiada la vitamina D disponible en su comida. Algunos expertos mencionan que es muy importante la absorción de los rayos UVB y UVA, ya que terminan siendo los más importantes durante su crecimiento y desarrollo. 

Por su parte, en caso de que mantengas la iguana en el mejor terrario disponible en casa deberás cambiar la fuente de iluminación UVA/UVB cada 6 meses o dependiendo de la marca de los focos una vez por año. Esto se debe a que los focos fluorescentes tradicionales tienden a brindar un número máximo de horas de producción de los rayos anteriormente nombrados. Luego de agotarse las mismas, aunque el foco siga en función ya no le estará aportando al animal los beneficios que necesita. También puedes proporcionarle luz natural, colocando el terrario en un lugar donde los rayos solares alcancen a tu mascota.

 

 

Alimenta a tu iguana adecuadamente

Dependiendo del tipo de alimentación que puedas ofrecerle a la iguana que decidas adoptar, esta podrá gozar de un crecimiento sano y fuerte. Es por ello que se recomienda darle de comer muchas hortalizas, ya que se trata de un animal herbívoro, así como frutas para complementar su dieta convirtiéndola en la más balanceada.

En este sentido, algunas de las hortalizas más recomendadas para darle de comer a la iguana son las hoja de nabo, de mostaza, así como el diente de león, col berza, col rizada o incluso la famosa hoja de lechuga. También la espinaca podría ser una buena opción además del brócoli, coliflor, e incluso el perejil. Cabe destacar que podrías crear hasta una combinación entre varias hojas para aportar a la iguana los nutrientes que necesita cada día.

Por su parte, una manera fácil y cómoda de complementar la dieta resulta colocando frutas en su comida, estas mismas pudieran ser la fresa, el mango, la papaya, la manzana, el melón, los arándanos y las bananas.

Cabe destacar, que algunas personas también optan por comprar en una tienda para mascotas comida especial para las iguanas, que está conformada por unos gránulos secos que fácilmente podrías mezclar con sus hortalizas y frutas.

 

Dispón de un buen terrario donde pueda vivir la iguana

Un lugar adecuado donde vivir también resulta un aspecto fundamental a la hora de tener una iguana contigo en casa. De esta manera, tendrías que optar por un buen terrario con dimensiones considerables tomando en cuenta que una iguana puede llegar a medir incluso dos metros de largo.

En el mercado existen terrarios de todos tamaños, sin embargo uno con dimensiones de 2 metros de profundidad, 2 metros de ancho y 2 metros de largo no estaría nada mal para garantizar un espacio grande y cómodo a la iguana donde poder desplazarse, más aún cuando sabemos que este animal en específico disfruta correr, trepar ramas y moverse constantemente.

Asimismo, no debes olvidar la posibilidad de adaptar dicho terrario de una manera similar a la del hábitat al que está acostumbrada la iguana. Por tanto, incluye en su interior ramas que pueda trepar, así como piedras y troncos donde pueda descansar.

 

 

Asea el terrario constantemente

Además de ofrecerle un buen terrario a la iguana donde vivir con dimensiones apropiadas para que se mueva y pueda trepar, deberás mantener el mismo en las mejores condiciones posibles. De esta manera, retira el sustrato que se encuentre manchado de su interior, así como los objetos rotos sobrantes cada semana. Igualmente, limpia los trozos de comida que puedan quedar después de su alimentación y colócale agua limpia cada día para que pueda mantenerse hidratada. De esta manera, la iguana podrá gozar de la comodidad que se merece.

 

Asegúrate de que goce de la temperatura correcta

Como ya sabemos, las iguanas son reptiles de sangre fría, por tanto, debes contribuir para ayudarle a mantener su temperatura corporal y así evitar que enferme o incluso llegue a morir. Para ello, puedes acudir a una tienda de animales y comprar una luz especial que podrías instalar fácilmente en el terrario. En este sentido, siendo un animal proveniente de climas cálidos y ambientes tropicales deben mantenerse entre los 26 y 30 grados centígrados.

 

Ofrécele una buena compañía

Este animal suele ser muy solitario, por lo tanto, si deseas brindarle una buena compañía deberás considerar la idea de optar por una iguana de sexo opuesto. En el caso de las iguanas macho estas suelen ser muy territoriales y al notar la compañía de otra iguana de su mismo sexo en el mismo espacio, podrían adoptar un comportamiento muy agresivo. Siendo así, deberás optar por una hembra para que esté acompañado y tranquilo.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Hay quienes disfrutan de la compañía de un animal exótico en casa, es por ello que acceden a comprar o  adoptar uno. Sin embargo, existen algunas pautas que se deben considerar para deducir si realmente están preparados o no para cumplir con todas las exigencias que demanda el hecho de poseer un animal de este tipo en casa, pues no solo se trata de un espacio donde tenerlo sino también de ofrecerle una vida de calidad acorde a sus necesidades.

 

Cabe destacar, que incluso hay personas que ya tienen una mascota exótica en casa, sin embargo no le brindan los cuidados necesarios para garantizar una vida sana y tranquila. Pues, según expertos hay que tener los conocimientos suficientes para cuidar de los mismos. En este sentido, lo primero y más importante es saber elegir qué especie sería la más apropiada para adoptar y cuidar, después de esto resulta esencial que pudieras ser realista en cuanto a tus capacidades y estilo de vida, sin antes dejarte llevar por la apariencia, ya que la falta de atención podría afectar notablemente a la mascota que decidas tener en casa.

Por otra parte, también es importante considerar que de no contar con los conocimientos que se requieren, entonces injustamente el animal comenzaría a sufrir consecuencias que pudieran afectar hasta el punto de llegar a morir, ya sea porque lo tengas en un lugar poco apropiado o porque no lo alimentes bien, incluso hay mascotas que necesitan de compañía, sino podrían verse muy afectadas debido a la soledad.

Esta es una responsabilidad muy grande, que no debe tomarse como un juego, pues la tenencia de una mascota exótica en casa sin las previsiones necesarias podría terminar siendo un acto poco responsable. Igualmente, no solo representaría un peligro para dicho animal, sino también para ti y quienes vivan contigo en casa. Pues nadie estaría seguro de salvarse de un arañazo, una picadura venenosa o incluso un mordisco en caso de no decidir por el animal apropiado de acuerdo al número de personas que estén en casa y, por supuesto a la responsabilidad que implica comprarlo o adoptarlo.

De esta manera, toma en cuenta las pautas que mencionaremos a continuación, para que logres evitar cualquier tipo de inconveniente a futuro, ya sea contigo o con la especie de animal exótico que prefieras tener en casa.

 

Información previa sobre el animal

En primer lugar, no debes dejarte llevar por las apariencias de un animal, es por ello que contar con la información necesaria y actualizada antes de proceder con la compra resulta muy importante. En este sentido, verifica que tipo de comportamiento es el que normalmente adopta el animal que más llame tu atención, cuáles son sus necesidades más importantes, que tipo de alimentación necesita y que hábitat es el adecuado para brindarle una vida sana y tranquila.

Por su parte, debes tener muy claro el hecho de que los animales exóticos son muy diferentes a los domésticos, ya que en ocasiones estos no soportan la manipulación constante por parte de una persona, es decir, que incluso podría terminar representando un peligro para ti y tu familia el no tomar las previsiones necesarias.

 

 

Gastos que ocasionará la mascota

Poder conservar una mascota exótica en casa puede suponer grandes gastos para tu bolsillo, dependiendo de la especie que decidas adoptar, es por ello que necesitas tomar en cuenta el realizar una estimación del dinero que vas a destinar mensualmente para poder mantener la misma a salvo y en posibilidades de brindarle una vida de calidad.

Deberás cubrir sus consultas veterinarias por lo menos una vez al mes, en caso de que enferme serían varios días que tendrías que costear para salvar su vida. Por su parte, debes hacerte cargo de comprar y brindarle a la mascota una alimentación específica, que le permita poder desarrollarse apropiadamente. Igualmente, tendrías que mantener su espacio o hábitat en perfectas condiciones y el mantenimiento de este siempre supone un gasto adicional, que resulta necesario para evitar enfermedades o que el animal viva bajo condiciones inadecuadas.

El hecho de que puedas evaluar el gasto que te ocasione tener una mascota de este tipo en casa incluso, te ayudaría a evitar el abandono repentino de la misma. Pues se han visto casos en los que las personas recurren a esta posibilidad ante la crisis económica que pudieran estar viviendo.

 

Quien cuida el animal mientras estés ausente

Para nadie es un secreto que las mascotas requieren de un cuidado y una atención especial diariamente. Es por ello que también deberías evaluar la idea de pensar con quién dejarías a tu mascota exótica durante esos días en que inevitablemente estés ausente de casa, ya que la misma necesitara quien le dé de comer, quien la supervise o pueda darse cuenta de alguna anomalía durante el pasar de los días.

 

 

Considera el tamaño que pudiera alcanzar el animal en la edad adulta

Otro detalle que no debe escaparse de tus manos trata sobre el tamaño que pudiera alcanzar la mascota exótica una vez que pase a la edad adulta. Pues como todos sabemos, algunos animales incluso resultan muy tiernos y atractivos cuando se encuentran pequeños, pero una vez que pasa el tiempo se van desarrollando y su aspecto va cambiando. Tal es el caso de las serpientes, por ejemplo una pitón birmana pudiera llegar a medir hasta 5 metros, en este sentido necesitarás tener a tu disposición el mejor terrario (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) en casa con las dimensiones adecuadas para que dicho animal pueda vivir cómodamente.

 

La alimentación

Dependiendo de la alimentación que le puedas brindar a la mascota exótica que decidas adoptar, esta podrá formarse sanamente o al contrario con anomalías en su estructura ósea o física. En este sentido, es necesario mantener una dieta balanceada y que le permita estar bien nutrida.

 

Alojamiento

Seguramente te preguntarás que tipo de alojamiento tendrías que brindarle a la mascota exótica que quieras adoptar. Primero, deberás tomar en cuenta ciertas características tales como el tamaño de la mascota, el hábitat al que está acostumbrada, la temperatura que debería poseer el terrario, la humedad que pueda soportar o incluso el tipo de iluminación que necesite tener. A partir de allí, entonces tendrías que tener a tu alcance un alojamiento que respete las condiciones bajo las cuales debe vivir el animal para asegurar su bienestar.

Teniendo en mente estos consejos, ya estarías en condiciones de tomar esta difícil decisión y, para de una manera objetiva, determinar si es factible o deberás planear su adquisición para otro momento.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Hoy en día se consideran los terrarios de anfibios de carácter educativo. En este sentido, se ha recreado en una amplia caja de vidrio con el hábitat que requieren las ranas para vivir cómodamente en el Museo de la Ciudad en Cuenca, Ecuador. En esta misma se encuentran alrededor de 12 ranas de especie endémica que podrás conocer tras su descubrimiento en Cuenca, siendo esta especie única en el mundo.

 

Durante la exposición de uno de los mejores terrarios (Si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) de las ranas de especie endémica descubiertas en Cuencas se incluyeron a diversos estudiantes que claramente podían observar con recelo la forma de vida de estos anfibios, y aunque les generaban un poco de miedo pudieron notar el valor que estos representan para la naturaleza.

Por su parte, un biólogo llamado José Cáceres indicó que el terrario está ideado para ser utilizado como instrumento de educación y divulgación para la ciudadanía, con la intención de crear conciencia logrando dejar atrás la diversidad de mitos que existen con respetos a estos animales. Pues, cabe destacar que la especie descubierta cumple una gran labor ecológica, ya que dichas ranas son capaces de controlar la aparición de plagas que proliferan en los pantanos. Además se trata de animales que se pueden conseguir únicamente en Cuencas, por tanto deben ser protegidos.

Muy aparte de utilizar este terrario como un método educativo para niños, adolescentes y adultos; también se trata de infundir conciencia en las personas que piensan que los anfibios resultan animales generadores de enfermedades y suciedad. Pues si algo queda muy claro es que se ha demostrado que dicha especie resulta todo lo contrario, es decir, que esta singular especie cumple con el rol fundamental de limpiar los espacios en los que se encuentre o habita.

 

 

Tipos de terrarios

Existen diferentes tipos de terrarios que te permiten observar de cerca la vida de algunos anfibios. Si te interesa conocer un poco más acerca de ellos, a continuación, te describiremos los más comunes que podrás encontrar.

 

Terrarios boscosos

Los terrarios boscosos suelen ser de dos tipos, es decir, aquellos que imitan un hábitat semi-seco, o bien, y semi-húmedo. En este sentido, todo depende de la cantidad de plantas que existan en su interior, puesto que a menor número de ellas, más seco será el ambiente del terrario y viceversa. Siendo estas las dos opciones de terrarios boscosas para anfibios, lo cierto es que siempre deberán estar bien simulados, pues incluso el sustrato que debe poseer tiene que estar compuesto por corteza de árboles, hojas secas, así como pequeñas ramas. La idea siempre será brindarle a las ranas un hábitat especial, tal cual como si se encontraran libres en la naturaleza.

Por otra parte, los terrarios boscosos se caracterizan por poseer plantas de filodendro, ya que éstas resultan adecuadas para recrear el hábitat que necesitan los anfibios para vivir bien. Igualmente, no se debe olvidar la inclusión de troncos con ramas, para que los animales puedan esconderse entre dichos elementos.

 

Terrarios de cristal

Otro tipo de terrario especial para los anfibios son los de cristal, ya que permiten recrear fácilmente las diferentes condiciones en las que originalmente habitan en la naturaleza, asimismo, son considerados los más apropiados. Igualmente, dependiendo de la calidad del hábitat que puedas recrear en su interior, este terrario podría ser el hogar permanente de los anfibios que prefieras tener en casa como mascotas exóticas. Lo mejor de todo es que de lograr una manipulación apropiada del terrario, podría durarte en perfectas condiciones un tiempo considerable.

 

Terrarios de malla

Otra idea de terrario son aquellos fabricados en malla. Estos tienen como función principal la de transportar de un lugar a otro los anfibios que prefieras. De esta manera, podrías brindarles la ventilación que necesitan para mantenerse a salvo sobre todo cuando se trata de trayectos largos. Igualmente, resulta importante tomar en cuenta el hecho de que no son tan resistentes como los terrarios de cristal, por tanto, tendrás que brindarles un cuidado adecuado ante cada uso.

 

 

Acuaterrarios

Estos terrarios sin duda alguna resultan de los más completos disponibles en el mercado, ya que te ofrecen la oportunidad de brindarle a los anfibios dos tipos de zonas para que se mantengan cómodos y felices. De esta manera, se trata de la fusión de dos ambientes, es decir, el acuático y el terrestre, considerando que algunas ranas suelen pasar mucho tiempo en el agua, por tanto ofrecerles un hábitat bien adaptado, tal cual como el que estaban acostumbradas a habitar, será vital para su desarrollo.

Igualmente, los anfibios, asi como suelen pasar mucho tiempo en el agua, también lo hacen en la tierra, por tanto, lo más apropiado será brindarles un espacio cómodo y seguro, donde poder disfrutar de ambos factores sin ningún tipo de inconvenientes. Cabe destacar, que el área de tierra debe contar con sustratos secos y plantas especiales para brindarles a los animales semiacuáticos una correcta combinación de los dos ambientes especiales para su sobrevivencia.

Aun cuando ya conoces algunos tipos de terrarios especiales para los anfibios, debes considerar la idea de brindarles a las ranas el grado de humedad que necesitan para sentirse cómodas, tal cual, como si estuvieran en su hábitat natural.

En este sentido, tendrías que utilizar un sistema de lluvia especial para llevar a cabo tal acción, o incluso algún generador de niebla. Estos mismos podrías encontrarlos en el mercado con precios muy razonables. Igualmente, expertos recomiendan instalar una bomba de agua para renovar el agua del terrario, de esta manera se podría incluir en su interior una cascada fácilmente si así lo deseas.

En conclusión, si disfrutas de la compañía de animales exóticos en casa tales como los anfibios, deberás tomar en cuenta las diferentes opciones de terrarios que pudieran ser ideales para recrear su hábitat natural sin ningún tipo de inconvenientes. Incluso, de acuerdo al tipo de anfibio que adoptes tendrás que decorar el interior del terrario para brindarle la máxima comodidad posible. Asimismo, no debes olvidar el hecho de mantener las diferentes zonas de dicho terrario en buenas condiciones, es decir, limpias y ordenadas para que gocen de un nivel de vida apropiado y puedan mantenerse siempre sanos.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Dentro del sector profesional son mucho los productos que tenemos a nuestra disposición para medir la humedad. No son productos económicos pero sí marcan la diferencia cuando se trata de realizar mediciones de alta precisión. Entre estos modelos tenemos el último lanzamiento de Flir Systems, pensado especialmente para el sector profesional.

 

La medición de la humedad puede ser una tarea compleja o sencilla dependiendo de lo que necesitemos. Un proceso en el que el mercado nos ofrece opciones sencillas, incluso de tipo analógico, que basta colocar en la estancia en la que queremos medir la humedad para obtener resultados eficientes en poco tiempo. 

Pero cuando se trata de realizar mediciones a nivel profesional, en pocos segundos y con un sistema de datos confiable, encontrar el mejor higrómetro es algo más difícil. Por suerte, aquí entran en juego las soluciones profesionales. Estos modelos permiten medir la humedad en conductos, motores, equipos térmicos y otros elementos propios en diferentes sistemas de climatización, refrigeración o construcción. Una amplia gama de usos que dota al dispositivo de una mayor polivalencia. Precisamente dentro de este segmento de alta profesionalidad nos encontramos con el Flir EM54 , cuyas características principales analizamos a continuación. 

 

Analizando el Flir EM54

A primera vista, este higrómetro llama la atención por disponer de una especie de antena con un cierto grosor y que está abierta por la parte superior del producto. En esta zona es donde se sitúa un anemómetro de aspas externo con el que el usuario puede verificar el flujo de aire de las mediciones que esté realizado, a fin de identificar posibles deficiencias en los flujos medidos frente a los esperados, conforme a la instalación sobre la que estemos trabajando. Este sistema también permite conocer esa velocidad de aire, a fin de ajustar los valores de humedad medidos a la realidad del entorno. Porque no es lo mismo medir la velocidad de una estancia en calma que la de un flujo de aire que se mueve en el interior de un circuito.

Respecto de la medición de la propia temperatura, este medidor incorpora una sonda de temperatura tipo K, con la que es fácil verificar tanto la humedad existente en el entorno en que estamos trabajando como la temperatura del circuito o del aire que circula por su anemómetro. Un conjunto de datos que ayudan a lograr una mayor precisión en las mediciones de humedad y temperatura ya comentadas, puesto que como ya sabemos, la temperatura tiene también una importancia clave a la hora de determinar el grado de humedad de un entorno concreto.

 

 

Facilidad de uso

Dado que este dispositivo incluye todos los elementos en una sola antena, las mediciones son mucho más fáciles de realizar con solo tomar el citado flujo de aire y dejar que corra por el medidor. Un procedimiento al que se suma la tecnología de control del dispositivo, que se encarga de procesar toda esa información y realizar un perfil completo del entorno a la hora de ver el nivel de humedad de ese entorno. Algo fundamental para un producto destinado a mediciones complejas en lugares o entornos cambiantes.

También resulta fácil la visualización control de los datos que se obtienen gracias a la pantalla multifunción incluida en el dispositivo. Esta pantalla nos muestra todas las mediciones que se obtienen con los parámetros deseados, pudiendo personalizar su comportamiento mediante la botonera incluida. Entre las opciones de personalización incluidas tenemos el sistema de apagado automático, que podemos activar desde los 5 a los 60 minutos, dependiendo del tiempo que sea necesario tomar las mediciones. Durante todo este tiempo, el producto mantiene la medición de datos activa y muestra los resultados en pantalla.

De todos modos, estos datos también pueden almacenarse en la memoria del dispositivo, siendo fácil acceder a las mismas con solo usar la botonera ya mencionada. Una función que se combina con la llamada “bloqueo”. Esta función se encarga de congelar los datos que tengamos en pantalla, mientras sigue realizando mediciones, de modo que podamos tomar nota de los parámetros medidos en un momento concreto sin que tengamos que depender de nuestra memoria. También incluye puerto mini USB, con el que acceder al interior de la memoria y extraer aquellos datos que sean necesarios en cualquier momento.

 

 

Resistencia y comodidad

Como detalles finales, hablamos de un producto compacto, con unas medidas de 12,1 centímetros de alto por 13,3 de ancho y 6,4 de profundidad, así que no es especialmente grande. Algo que simplifica el proceso de introducirlo en tuberías y otras cavidades de pequeño tamaño a la hora de realizar las mediciones que sean necesarias. Una comodidad que también tiene que ver con una buena autonomía de batería, aunque esta depende más del uso específico que se le dé al producto y al tiempo que esté encendido. En todo caso, la batería recargable incluida con el dispositivo tiene una durabilidad estimada de unas 120 horas de uso en condiciones normales. Aunque también puede usarse con un adaptador de corriente convencional, en caso de que sea necesario.

Respecto de su construcción, todo el dispositivo ha sido fabricado con un plástico específico de alta calidad y resistencia a los impactos, lo que evita problemas de deterioro prematuro del dispositivo durante el uso. Algo que se percibe también en el soporte que acompaña a este higrómetro profesional, que permite mantenerlo en la posición deseada durante los procesos de medición más complejos o prolongados.

 

Disponibilidad y precio

Para aquellos usuarios que quieran hacerse con uno de estos medidores no tienen más que dirigirse a la página web de Flir, desde la que pueden realizar su compra, dado que el producto actualmente se encuentra disponible. Respecto de su precio, en el momento de realizar este artículo hablamos de un coste de 219 euros más IVA, unos 265 euros en total. Un coste que está por encima del de otros modelos del mercado aunque obviamente hablamos de un producto de uso profesional y de alto nivel, tanto por sus funciones como por la considerable calidad de sus mediciones.

 

Última actualización: 24.08.19

 

Mantener la humedad ambiental a niveles adecuados para las personas, las plantas o los animales es algo fundamental. Un ambiente adecuado da mayor confort a la hora de estar en una cierta habitación, al tiempo que evita problemas de todo tipo. Algo que podemos conseguir con una adecuada higiene y un correcto control de dicha humedad ambiental.

 

Aunque sea uno de los elementos que olvidamos a la hora de controlar el ambiente de una estancia cualquiera, lo cierto es que la humedad es uno de los parámetros que no deberían quedar fuera de nuestro control. Una humedad excesiva puede causar problemas como la presencia de hongos en la estancia, así como un ambiente poco agradable. En el lado opuesto, un ambiente extremadamente seco es nocivo para los animales, las plantas y las personas, pudiendo además ser causa de problemas respiratorios y un caldo de cultivo en el que las esporas de polvo, polen y otros contaminantes pueden hacer de las suyas con mayor comodidad.

Por suerte, en la actualidad contamos con las herramientas necesarias para controlar la humedad ambiental de forma sencilla y precisa, siempre que usemos las mismas de manera inteligente. Una labor en la que podemos ayudarte con unas orientaciones adecuadas, no tanto destinadas a buscar el mejor higrómetro o el humidificador que mejor se ajuste a ti, sino a la forma de usar estos dispositivos para mantener la humedad ambiental en el punto que más te convenga.

 

Cuál es nuestro objetivo

Lo primero que vamos a valorar es lo que entendemos por un nivel de humedad adecuado en una estancia. La humedad relativa del aire se mide en porcentaje, en una escala que va del 0% del aire plenamente seco al 100% del aire plenamente húmedo. No obstante, estos valores tan extremos no suelen ser habituales.

Entre estos dos parámetros, tenemos una amplia gama de valores entre los que elegir y ajustar la humedad de nuestro hogar, del entorno de nuestras mascotas o incluso de estancias específicas para la conservación de elementos, por citar algún caso. En términos domésticos, un valor óptimo de humedad relativa estaría entre un 50 y un 60%, mientras que para un valor aceptable para esta estancia podríamos ampliar ese rango a un porcentaje que va del 40% al 70%. En el caso de los establecimientos públicos, tales como grandes superficies comerciales o centros de trabajo, entre otros, este valor se amplía de un 30 a un 70% de humedad.

 

 

Humidificador e higrómetro

Para lograr esta humedad, tanto a nivel doméstico como en los grandes espacios que venimos comentando, se hace necesario contar con dos elementos fundamentales: el higrómetro y el humidificador.

Empezando por el higrómetro, este dispositivo tiene la capacidad de medir la humedad del ambiente y presentarnos los resultados de forma comprensible, en porcentaje de humedad ambiental dentro de los parámetros que acabamos de comentar. Estos modelos se presentan en formato analógico o digital, siendo más recomendable el segundo, puesto que permite ver los datos con una mayor claridad que la lectura de dial del de aguja.

Respecto del humidificador, es un dispositivo con el que podemos incrementar la humedad presente en el ambiente de una habitación, de un terrario, de un armario o de cualquier otro elemento. Algo posible gracias a la amplia variedad de estos modelos, que se presentan en diferentes tamaños y potencias de humidificado. Un funcionamiento que, en muchos modelos, es regulable. Esto nos permite incrementar la potencia de funcionamiento del dispositivo y verter aún más humedad al medio en el que se encuentra el humidificador, conforme a nuestras necesidades concretas.

Para rematar este análisis, tendríamos la joya de la corona, que son los humidificadores con higrómetro incorporado. Estos dispositivos de corte mixto tienen la ventaja de unir en un solo producto los dos equipos que hemos comentado ya. Pero por si esto fuera poco, también la parte del humidificador puede ajustar su comportamiento a los datos que mide el higrómetro. Dicho de otro modo, con uno de estos modelos vamos a tener la posibilidad de elegir el nivel de humedad ambiental que queremos lograr, lo que va a servir para que el humidificador ajuste su comportamiento de forma precisa a fin de lograr ese valor en el menor tiempo posible.  Una solución muy práctica para terrarios, dormitorios infantiles y otras estancias en las que el control de la humedad ambiental debe ser rápido y preciso.

 

 

Cómo aprovechar sus efectos

Con independencia de la opción que usemos de las que hemos comentado, sí es conveniente tomar algunas precauciones para optimizar el rendimiento del humidificador y del higrómetro. Empezando por el humidificador, la limpieza del producto es clave, dado que un humidificador sucio va a reducir su rendimiento de forma notable. Algo parecido ocurre en caso de que el producto no esté correctamente colocado en nuestro hogar. Por eso, el humidificador debe situarse en una superficie plana y diáfana, libre de otros objetos a su alrededor, que permita que el flujo de aire húmedo se mezcle con el de la estancia. En caso de que tenga higrómetro incluido, ajusta el mismo a las necesidades específicas de la estancia.

Respecto del higrómetro, la ubicación del mismo no es tan importante, pero sí conviene que esté en una zona alejada del chorro de agua del humidificador. En caso de no hacerlo, es posible que las lecturas obtenidas sean erróneas o menos precisas de lo que sería esperable. También conviene alejar el higrómetro de fuentes de calor o frío, dado que estas corrientes también alteran las condiciones de humedad medidas en el entorno del producto, siendo causa de lecturas incorrectas.

 

Qué hacer si hay demasiada humedad

Aunque no es lo habitual, en algunas circunstancias podemos encontrar valores de humedad más elevados de lo que sería deseable. En este caso, el uso de un deshumidificador sería la alternativa para mantener esta humedad bajo control. Un dispositivo que filtra el aire de la estancia y licua esa humedad en forma de agua, que queda almacenada en un depósito incluido en la propia máquina. Tal como pasa con los humidificadores, hay una gran variedad de tamaños y modelos, para elegir el que más nos convenga.

 

Última actualización: 24.08.19

 

En un tiempo en el que la tecnología lo cubre todo, todavía hay espacio para otros productos de corte tradicional como el famoso fraile del tiempo, un interesante higrómetro mecánico con 120 años de historia y que hoy día sigue manteniendo una alta precisión sin apenas modificar su diseño original.

 

Si vas a casa de tus abuelos es posible que hayas visto un cuadro con un fraile que con su brazo apunta al clima que está previsto para hoy. También es posible que mientras navegas entre los mejores higrómetros del mercado te sorprenda la particular imagen y diseño de esta “máquina de predecir el tiempo”. Una particular creación cuya capacidad de acierto no es desdeñable y que lleva más de 120 años entre nosotros, con la única modificación del aspecto del fraile y de las diferentes formas en que nos muestra el tiempo. Una auténtica prueba de ingenio que vamos a conocer en mayor profundidad.

 

Desde 1894

Este particular fraile del tiempo nace en 1894 de la mano de Agapito Borras, un aficionado a la meteorología y los inventos. Gracias a los libros de física recreativa de la época nace en él la idea de crear este particular fraile del tiempo, que no es más que un simple higrómetro con el que medir la humedad relativa de la atmósfera en tiempo real, empleando así los datos recogidos para que el fraile y su varita apunten al tiempo que va a hacer cada día.

Desde entonces, el producto fue ganando fama en el mercado, principalmente por la precisión de sus previsiones que raramente se equivocan. Esto provocaría que el fraile del tiempo llegase a todos los rincones de España y se lanzasen nuevas versiones, que cambian al fraile por un guerrero medieval, Cristóbal Colón, astrónomos, monjas y todo tipo de personajes. También se procedió a la impresión y fabricación de este particular fraile en otros idiomas, por lo que el éxito de este particular invento ahora está a disposición de usuarios de todo el mundo.

 

 

Qué es realmente el fraile del tiempo

Dejando de lado la historia y la leyenda de este particular fraile es el momento de saber realmente de qué estamos hablando. El fraile del tiempo no es más que un higrómetro, que percibe las variaciones de la humedad en el ambiente e interpreta las mismas a fin de predecir el tiempo futuro. Para ello, parte de la teoría de que una variación en la humedad ambiental medida por el producto suele ir aparejada de un cambio en la presión atmosférica y, por tanto, un cambio en el tiempo que vamos a tener al día siguiente.

Lo que seguramente te sorprenda es el elemento que hace que el fraile del tiempo sea tan eficiente a la hora de medir los cambios de humedad del ambiente. No se trata de una tela ni de ningún moderno sensor sino que se trata de algo tan sencillo como pelo humano. En serio. Para ser concretos, hablamos de pelo de mujeres jóvenes, rubias y de raza eslava. Esta selección no es casual, sino que tiene que ver con la sensibilidad a la humedad de este tipo de cabello, que responde de manera sobresaliente ante los cambios de humedad.

Así pues, este fraile del tiempo lleva en su interior una cierta cantidad de pelo humano debidamente tensado, que reacciona con los cambios de la humedad y transfiere esos cambios tanto a la capucha como a la varita, que es la que se mueve sobre el panel exterior para indicarnos el tiempo que va a hacer mañana. No obstante, algunos modelos ya incluyen en su interior cuerda de tripa debidamente liberada de su grasa y con la tensión correspondiente, reemplazando así el pelo rubio de chicas jóvenes eslavas… que no debe ser algo demasiado fácil de conseguir, la verdad.

 

Instalación

Tal como es esperable, en un producto que tiene un diseño de hace 120 años, tanto su instalación como el mantenimiento de este particular higrómetro son claves para que sus previsiones sigan siendo acertadas.

Empezando por la instalación, es obvio que la misma debe realizarse en un lugar fresco y seco, lo que descarta cocinas, baños y otras estancias en las que la humedad sea intensa y pueda perturbar las mediciones realizadas por el producto. Además, estamos hablando de un cuadro de cartón, así que para evitar su deterioro prematuro siempre conviene mantenerlo alejado de esa humedad intensa.

Un paso clave para lograr un funcionamiento adecuado es su calibración. Esta calibración se ejecuta mediante las manecillas situadas en la parte trasera del producto. Para proceder con la misma será necesario que tengamos un día bueno y sereno, lo que viene siendo un día de buen tiempo, ajustando la posición de la varita hasta dicha posición de Bueno. En este proceso es clave que todos los componentes móviles mantengan su capacidad de giro y movimiento, pues de no ser así el producto quedará inutilizado.

 

 

Este proceso de ajuste permite eliminar el error inducido en las mediciones derivado del entorno, de modo que el comportamiento del fraile se ajusta precisamente a las condiciones medidas en la estancia respecto de la climatología real. Algo que permite usarlo en cualquier parte sin más paso previo que realizar esta calibración.

Respecto de su mantenimiento, la buena noticia es que el mismo es bastante sencillo. Tanto como cambiar el elemento móvil interior cuando sea necesario o cuando se perciba que las predicciones empiezan a fallar más de lo recomendable. Dado que el producto cuenta con un elemento natural como base para medir los cambios en el clima, es obvio que este elemento se deteriora con el tiempo y con el uso. Una vez cambiado el mismo, conforme a las instrucciones del fabricante, no tenemos más que volver a calibrar al fraile conforme al procedimiento que hemos indicado antes para que vuelva a dar su certero pronóstico.

 

Disponibilidad

En una curiosa mezcla de tradición y modernidad, hoy día es fácil encontrar este particular fraile del tiempo en cualquier tienda de productos de este tipo y también a través de Internet. Su precio ronda los 30 euros aproximadamente y se ofrece en diferentes versiones. Por cierto, hay algunas imitaciones de peor calidad en el mercado así que conviene buscar siempre el original, para una mayor eficacia en las predicciones.