Última actualización: 25.01.21

 

Los patos pueden ser mascotas sociables, cariñosas, emocionales e inteligentes; por lo que algunos pueden llegar a jugar con juguetes, entender órdenes sencillas e incluso pasearse por la calle. Sin embargo, como todas las aves necesitan de ciertos cuidados, entre los que se incluye una alimentación adecuada y acorde a sus necesidades.

 

La domesticación de algunos animales ha ocasionado cambios en su evolución y en la manera de afrontar sus propias necesidades. Tal es el caso del pato doméstico, un ave que se encuentra en todo el mundo y que se conoce por su carácter dócil, apacible, tranquilo y alegre.

Esta ave ha pasado de ser un pato blanco salvaje con alas vigorosas y capaz de buscar su propio alimento en la naturaleza, a ser un animal doméstico con una capacidad de vuelo disminuida y dependiente en gran medida del hombre para su alimentación y cuidado.

No obstante, estos animales pueden llegar a ser una adorable mascota y vivir una vida plena de 9 a 12 años en un ámbito doméstico. Por esto, para brindarle los mejores cuidados y asegurar de que se mantenga en óptimas condiciones de salud, la alimentación del pato es un factor indispensable para su calidad de vida.

 

Lo que los patos pequeños necesitan

Quien haya decidido adoptar un pato como mascota, especialmente en caso de que se trate de un pato bebé, deberá evaluar qué comen los patos pequeños antes de comenzar a alimentarlo; la idea es asegurarle una dieta acertada con todo lo que su organismo necesita.

Una buena opción sería ofrecerle un preparado natural hecho en casa, solo será necesario mezclar frutas, verduras o semillas. Otra alternativa podría ser adquirir pienso para patos pequeños y ofrecerlo humedecido con agua, de manera que traguen con mayor facilidad.

Así mismo, es fundamental que las primeras 5 semanas el animal se mantenga en sitios secos y cálidos; tal como una caja de cartón con un lecho de pajas. También es importante evitar dejarlos en el agua, puesto que podrían ahogarse con facilidad; ya que a esta edad aún no cuentan con suficiente cantidad de plumas para mantenerse a flote.

Cuando el pato ya no es un polluelo

Pasadas las primeras tres semanas de vida del polluelo, conforme a su crecimiento y desarrollo, es aconsejable brindarle un alimento especial para aves de corral de buena calidad y en las raciones recomendadas en beneficio de su salud.

Sin embargo, es necesario asegurarse de que este alimento ofrezca un valor nutricional apropiado para este tipo de aves. Esto se debe principalmente a que existen productos en el mercado para alimentar patos que se enfocan solo hacia la ganancia de peso, lo que a la larga resulta desfavorable para la salud del animal.

 

Alimentos infaltables en la dieta de un pato doméstico

Indistintamente de las diferentes especies de patos que existan, estas son aves que necesitan diariamente una gran cantidad de comida que incluya minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas.

En tal sentido, una vez que los patos han llegado a la edad adulta, entre los alimentos que no deberían faltar en su dieta tenemos los granos y las semillas; ya que se trata de cereales que son una fuente principal de carbohidratos vegetales. Por esto, se aconseja brindarles cebada, arroz, avena, maíz, semillas de soja y de girasol; alimentos que además de ofrecer una adecuada nutrición, también favorecen su proceso digestivo.

Aunado a esto, se les pueden ofrecer huevos y pescado cocido sin espinas, ya que son excelentes fuentes de proteína animal. Así mismo, cáscaras de huevo y huesos molidos que les brindan proteínas y el calcio necesario para su organismo.

Por otro lado, se recomienda ofrecerles hojas vegetales, verduras y frutas que son importantes fuentes de vitaminas. No obstante, se debe evitar el consumo excesivo de frutas, debido a que el azúcar podría ser perjudicial para su salud.

Cabe destacar, que según los expertos en estas aves, lo más aconsejable para la salud del pato es repartir los alimentos en cinco raciones diferentes durante todo el día.

La importancia del agua en la vida del pato

Tener un pato como mascota no es lo común en los hogares, dado que son aves silvestres que requieren de cierto espacio y de una fuente de agua permanente. Por esto, si te preguntas cómo cuidar un pato, debes saber que es fundamental brindarles la máxima comodidad posible en lo referente a sus necesidades de agua.

Los patos son aves que necesitan en todo momento de agua limpia y fresca para beber. Por esto, es importante contar con un cuenco profundo que les resulte idóneo para tomar agua, de esta manera estarán siempre hidratados.

Así mismo, dado que son animales que no tienen dientes, el agua resulta ser su mejor aliado al momento de tragar la comida del dispensador, el cual podría ser algo semejante a un comedero para pájaros. Es por ello, que se aconseja mantener el cuenco siempre cerca de los alimentos y asegurar la frescura del agua renovándola por lo menos dos veces al día.

Una casa para patos debería contar además con un estanque amplio y lo más natural posible, donde puedan nadar y refrescarse con facilidad; especialmente en días calurosos. Probablemente, verlos nadar y gozar del agua es algo de lo que toda la familia podrá disfrutar, y los niños particularmente podrán vivir esta experiencia, para después recrear la escena en las granjas Playmobil, por ejemplo.

 

Un poco de libertad les sienta bien

Cuando se les da a los patos domésticos un poco de libertad para caminar por las áreas verdes de la vivienda, se podría observar de alguna manera qué comen los patos salvajes. Estas mascotas, siguiendo su instinto natural, probablemente irán en busca de pequeñas piedras que, aunque resulte curioso, favorecen moler pequeños restos de alimentos que van quedando acumulados en su buche.

Además, al dejar los patos andar libremente en el jardín o patio de la casa, su lado salvaje los lleva a actuar como una especie de control biológico; ya que podrían limpiar el jardín de insectos, babosas y otras plagas que probablemente puedan arruinar las plantas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments