Última actualización: 15.10.19

 

Si te gustan las aves como mascotas pero no sabes qué jaula para pájaros comprar, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los principales aspectos a tomar en cuenta antes de iniciar la aventura de tener aves en casa, priorizando siempre el confort y la higiene del pequeño animal. 

 

Tener un ave de mascota no es igual que tener un perro o un gato, pues estos delicados animales necesitan de un espacio adecuado, según la especie a la que pertenecen, así que debes estudiar primero sobre las necesidades del ave que quieres cuidar antes de proceder a comprar la jaula.

De lo que sí estamos seguros es de que las aves de compañía pueden armonizar cualquier espacio dentro del hogar, ya que el observar su brillante plumaje y escuchar su cantar te conectarán con la naturaleza en cualquier hora del día, así que lo mejor que puedes hacer es ofrecerle un espacio confortable. 

 

Presta atención a los materiales

Al hacer una comparativa de jaulas para pájaros te darás cuenta de que existen cientos de modelos que varían según el material de fabricación. Entre estos los más comunes son los de metal, madera y las de plástico, siendo las jaulas de acero inoxidable las más recomendadas por su resistencia, pero también son las más caras.

De igual forma, están las jaulas metálicas que tienen algún revestimiento especial para aumentar su durabilidad, además de los modelos bonitos y resistentes fabricados en acrílico. 

En este sentido, es importante acotar que las jaulas metálicas son más fáciles de limpiar, pues resisten mejor un lavado profundo para retirar los restos de heces y suciedad acumulados en ellas, así como también permiten el uso de desinfectantes aptos para las aves, con la finalidad de favorecer la higiene del espacio.

 

 

Tamaño y separación de barrotes

Si generalizamos, las jaulas grandes son las mejores, ya que permiten mayor movilidad al ave. Como regla básica, para la elección del tamaño adecuado, es necesario conocer la medida del pájaro con las alas desplegadas y multiplicarla por 1,5. 

El resultado obtenido será la medida mínima de alto, largo y ancho del espacio libre dentro de la jaula, es decir, el espacio que no incluye la percha, juguetes, nidos, platos y demás accesorios dentro de la jaula.

Si el espacio en casa y tu presupuesto lo permiten, lo mejor para el ave sería que la jaula sea 3 veces más grande que la envergadura, pues una jaula pequeña genera estrés en el pájaro hasta desencadenar conductas poco saludables como gritar, picotear o arrancarse las plumas. Algunas de estas conductas pueden terminar en la muerte del ave. 

De igual forma, la distancia entre los barrotes dependerá del tamaño del ave, siendo recomendable un espacio de 1,5 cm para especies pequeñas como canarios, periquitos y similares. Para aves de porte medio como loros, ninfas, aratingas o lorito senegalés es apropiada una distancia de 2 cm entre los barrotes, mientras que para especies más grandes como los guacamayos y cacatúas el espacio puede ser de 3 cm.

 

Formas y diseños variados

Ahora bien, con respecto al formato de la jaula, si tienes aves grandes se recomienda que los barrotes estén dispuestas de forma horizontal porque esto les permiten trepar con mayor comodidad, recordando que estos deben ser fuertes para soportar el peso, picoteos y maltratos de las aves.

Sobre el diseño, puedes encontrar jaulas rectangulares, cuadradas y circulares, siendo las dos primeras más espaciosas para favorecer la salud emocional del ave. En este sentido, es importante evitar aquellos ángulos que complican una limpieza profunda del espacio.

Entre los diversos tipos de jaula podemos distinguir los modelos para reproducir que son como dos jaulas separadas por un panel que se retira en la época de apareamiento. También, están las jaulas con cúpula, las jaulas de viaje y las de juego, en fín, hay un modelo adaptado para cada necesidad de tu ave, tu espacio y presupuesto.

 

Hallar el lugar ideal

Conseguir el mejor lugar para la jaula de tu mascota dependerá de varios factores. Para empezar, debes buscar un espacio ventilado e iluminado, que reciba sol, pero también sombra. En caso de estar cerca de una ventana, evita que le lleguen las corrientes de aire directamente, por tanto en invierno y verano debes evitar las temperaturas extremas.

Otra recomendación es que uno de los lados siempre esté hacia la pared, para que el pájaro tenga una sensación de mayor seguridad. Asimismo, hay quienes afirman que la sala o el comedor son el mejor lugar para colocar la jaula, pues allí se produce la mayor interacción familiar y así el ave no se sentirá sola. 

En este sentido, debes saber que la cocina no es el lugar más idóneo para la jaula, ya que allí el pájaro está expuesto a la grasa, vapores y gases que son nocivos para su salud. 

 

 

Limpieza de la jaula

Veterinarios y cuidadores de aves coinciden en que una buena higiene de la jaula es sinónimo de salud en los pájaros, así que recomiendan una limpieza diaria de la bandeja recogedora de heces y restos de comida, así como de los accesorios como balancines, platos de comida, juguetes, entre otros. 

Lo más fácil para los cuidadores es tener uno o dos pares de estos elementos internos de la jaula para hacer el recambio mientras los otros se secan bien. De igual forma, es recomendable tener una jaula sencilla en la que el ave pueda estar resguardada mientras se realiza la limpieza a la jaula principal.

Por otra parte, no podemos olvidar mantener desinfectado el espacio con los productos aptos para las aves que se venden en tiendas especializadas. Pero, si prefieres un desinfectante natural, puedes preparar una solución con una parte de bicarbonato de sodio por dos partes de agua y utilizar un rociador para impregnar la jaula de esta mezcla. 

Es importante recordar que si usas papel periódico o absorbente para la bandeja extraíble de la jaula, cambies diariamente dicho papel, porque la acumulación de las excreciones del ave pueden favorecer la colonización de bacterias y microorganismos que eventualmente llegan a causar enfermedades en tu mascota.

 

Última actualización: 15.10.19

 

El silvestrismo se ha mantenido como una afición que se transmite de padres a hijos y que años tras años depende de la captura de miles de ejemplares para adiestrarlos en el canto y competir en los diferentes concursos que se realizan en toda España. Sin embargo, la organización ambientalista BirdLife International afirma que esta práctica es una amenaza importante para las aves. 

 

A pesar de suscribirse a las leyes de la Directiva de Aves de la UE desde hace varios años, España seguía autorizando a miles de aficionados para realizar la captura de diferentes tipos de ejemplares de aves para la práctica del silvestrismo. Esta situación generó, desde 2011, algunos procedimientos de infracciones ambientales que, hasta ahora, se han concretado con el cese de los permisos para capturas en diferentes comunidades, especialmente en Madrid, la cual acumuló entre los años 2010 y 2017 más de 210.000 capturas, según el diputado de Equo Alejandro Sánchez.

 

Una tradición polémica

El origen del silvestrismo data de la época en que las primeras civilizaciones capturaban aves para su alimentación y se dieron cuenta de que usando a otros pájaros como “reclamos” podían conseguir más presas. 

Posteriormente, se introdujo la afición por el entrenamiento de las aves utilizando “maestros cantores”, extendiéndose esta práctica desde el sur de España a toda la región, hasta considerarse un deporte que, actualmente, cuenta con más de 40.000 silvestristas aficionados en todo el país. 

Sin embargo, desde hace algunos años esta actividad se ha visto ensombrecida por el descontento de las organización ambientales y protectoras de animales que alegan que esta práctica atenta contra la biodiversidad de especies migratorias, pues cada año se registran miles de capturas y muertes de distintos tipos de aves, muchas de las cuales se producen por las trampas que generan estrés en los ejemplares que terminan falleciendo. 

 

 

Las trampas permitidas

En la práctica del silvestrismo se emplean unas trampas, revisadas por la consejería de Medio Ambiente, cuyo sistema se activa por cuerdas e incorpora unas redes laterales. Dichas redes se abaten hacia el centro, capturando a las aves que han estado hurgando entre los cardos y las demás plantas dispuestas a propósito. El uso de otros pájaros, denominados “reclamos”, es necesario para atraer con sus cantos a las aves que están de paso. 

Entre las especies que se capturan en España para el silvestrismo están el Pardillo común, Verdecillo, Jilguero, Pinzón vulgar, Verderón común y el Canario, permitido únicamente en las Islas Canarias, todas estas especies se resguardan en una jaula para pájaros de pequeñas dimensiones y en donde se inician los cuidados para el adiestramiento en el canto. 

Cabe destacar que anteriormente se aceptaba el uso de pegamento o liga para las trampas, sin embargo desde el 2010 esta práctica quedó vetada, siendo las trampas de redes las únicas permitidas por ser inocuas para los pájaros. Aún así, la tradición del silvestrismo incumple con la legislación europea que prohíbe la captura de fringílidos silvestres dentro de su hábitat natural, ya que existe una solución factible que es la cría en cautiverio.

No obstante, los silvestristas declaran que esta alternativa no es viable para el deporte, porque las aves deben ser nacidas en libertad para conservar las cualidades cantoras asilvestradas que han adquirido de sus padres y congéneres desde el momento mismo de su nacimiento. De tal manera, afirman que utilizar ejemplares criados en cautiverio, aunque estén en la mejor jaula para pájaros del momento, significaría la desaparición del silvestrismo. 

 

Estadísticas negativas

Para octubre del 2018 la comunidad de Madrid se vió obligada a vetar los permisos para las capturas de ejemplares para el silvestrismo, ya que las inminentes sanciones económicas de la Unión Europea afectarían directamente a los contribuyentes que superan en número a los silvestristas aficionados. 

Las estadísticas que condujeron al informe motivado de la Comisión Europea denunciaban que entre los años 2010 y 2016 se capturaron, solo en la comunidad de Madrid, 205.401 pájaros por 1.500 silvestristas autorizados por los organismos competentes. Entre las especies capturadas se contabilizaron 125.760 jilgueros, 54.280 pardillos y 25.361 verderones, todas son especies permitidas en la región. 

Sin embargo, a estas cifras regulares se suman las asociadas al furtivismo en todo el territorio, las cuales se evidencian con el decomiso de pájaros capturados de forma ilegal y de especies no autorizadas, para luego comercializarlas. Así lo dejó saber el diputado Alejandro Sánchez.

De acuerdo a los informes de organizaciones ambientales como SEO BirdLife, estas capturas suponen un riesgo para la viabilidad futura de las poblaciones de las especies afectadas. Esta misma entidad, ha declarado que su intención no es estigmatizar a la comunidad silvestrista, pues entiende que los valores de las tradiciones merecen respeto. Sin embargo, enfatizan que el disfrute de algunos deportistas no puede afectar el patrimonio natural de la región, así que deben adaptarse dichas costumbres para ser sostenibles en el tiempo.

 

 

Contraste de argumentos

Por su parte, los silvestristas representados por la Federación Madrileña de Caza manifiesta que según sus datos, solo registraron 1% de la tasa de mortandad de ejemplares adultos, por lo que no tienen indicadores de que las especies permitidas mermen su población por la práctica de este deporte en España.

Asimismo, alegan que para poder iniciar la cría en cautividad, será necesario establecer un período de transición de, al menos, diez años; tiempo en el que se estima una adaptación de la cría. Sin embargo, ratifican que no cuentan con ningún soporte técnico-científico que garantice que las cualidades cantoras de las especies fringílidas se mantengan si son criadas en estas condiciones. 

No hay duda de que este es un tema muy polémico, con detractores de un lado y simpatizantes del otro, organismos que defienden la vida animal y la conservación de las especies migratorias, leyes internacionales que limitan la práctica de estas actividades y miles de personas que se aferran a mantener sus tradiciones culturales.

Cabe destacar que en todo el territorio de España existen miles de familias y comunidades que promueven una práctica responsable del silvestrismo, para seguir transmitiendo a las generaciones futuras la pasión por esta actividad, en la que el cuidado y mimo del ave durante su entrenamiento es la prioridad para poder conseguir los mejores resultados.

 

Última actualización: 15.10.19

 

Si tienes aves en casa debes saber que mantener la jaula limpia es de gran importancia para la salud del animal e higiene en el hogar. Pero, si esta tarea te parece complicada aquí te presentamos algunos tips que te ayudarán a ofrecerle el espacio más limpio a tu mascota. 

 

La mejor forma de brindar una buena calidad de vida a las aves que se eligen como mascotas es manteniendo su espacio limpio, de esta forma se evita la proliferación de microorganismos nocivos para su salud o que contraigan enfermedades aviares. 

Sobre la frecuencia para la limpieza de la jaula, deberás tomar en cuenta el tamaño de tu ave, pues los loros y sus variedades son más grandes que otros pájaros y ensucian más, siendo necesario un lavado profundo cada semana. En caso de tener aves más pequeñas, dicho tratamiento puede prolongarse cada dos o tres semanas. Sin embargo, otro factor que influye en este aspecto es el tamaño de la jaula y la cantidad de aves que conviven juntas.

Ahora bien, con respecto a los platos de comida, balancines, juguetes y bañeras dentro de la jaula, se recomienda una higienización diaria de estos accesorios, pues las aves tienen un contacto directo, especialmente porque se posan y defecan sobre ellos. Por lo tanto, la recomendación de veterinarios y cuidadores especialistas es la de lavar a diario estos accesorios con agua caliente en abundancia y jabón. 

 

 

Planifica la limpieza

Para organizar la rutina de limpieza diaria y semanal de la jaula, debes tener al alcance diferentes utensilios que faciliten esta tarea. Aquí te damos algunas ideas:

  • Una cubo de plástico más grande que la jaula.
  • Un cepillo de cerdas duras para acceder a áreas de difícil acceso.
  • Una esponja.
  • Desinfectante o detergente no abrasivo y seguro para las aves.

Si se trata de una limpieza profunda de la jaula, deberás guardar las aves en una habitación segura o en otra jaula mientras dura el proceso de lavado y secado de su casa habitual. Seguidamente, se deben extraer todos los accesorios del interior y retirar el papel o el lienzo de la bandeja de los excrementos. 

Mezcla un poco de detergente con agua caliente en el cubo y sumerge la jaula en ella, mantenla dentro por unos minutos para ayudar a que las heces secas se humedezcan y sea más fácil retirarlas. Después con ayuda del cepillo y la esponja empieza a frotar cada parte de la jaula, los laterales, la base y los rincones de difícil acceso. Simultáneamente, puedes colocar en la misma cubeta los accesorios y dejarlos en remojo mientras lavas la jaula. Una vez que se haya desprendido toda la suciedad de la jaula para pájaros, podrás aclarar con agua para retirar el exceso de detergente y dejarla secar al aire libre. 

En cuanto a los accesorios, te sugerimos usar otro cepillo para lavar el tanque de agua del pájaro, y con una esponja frotar los platos y demás accesorios. Se recomienda aclararlos con agua caliente y, si es posible, dejarlos sumergidos en una solución de dos partes de agua con una parte de vinagre. Después, se deberán secar bien todos estos elementos con una toalla absorbente. Esta limpieza se debe realizar a diario, es por ello que es muy útil tener dos o tres platos para las aves que sirvan de recambio, en caso de no tener tiempo para hacerlo con regularidad.

 

Bandeja de heces

Hasta la mejor jaula para pájaros del momento (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) conserva el formato tradicional de bandeja recoge heces extraíble, la cual facilita mucho la higiene diaria de este espacio. Por lo general, esta bandeja es plástica y se recubre con un lienzo o papel periódico para facilitar más su limpieza. De esta forma, solo tendrás que cambiar el papel todos los días y evitar así la acumulación de heces. 

Pero, si prefieres no usar papel periódico te sugerimos lavar a diario esta parte de la jaula para proporcionar un ambiente más limpio a las aves. 

Te recordamos que es muy importante elegir accesorios para la jaula que estén fabricados en materiales lavables, duraderos y sin porosidad como el acero inoxidable o la cerámica, ya que estos evitan la proliferación de bacterias en el ambiente de las mascotas, al mismo tiempo que admiten el lavado a altas temperaturas. Sin mencionar que son materiales que las aves no pueden romper, a diferencia de los accesorios fabricados en plástico.  

Asimismo, podrás conseguir los productos especializados para la limpieza de la jaula en tiendas de animales y veterinarios como desinfectantes para jaulas y lienzos absorbentes para las bandejas. 

 

 

Montar la jaula

Una vez que la jaula esté completamente seca y los accesorios limpios, podrás hacer el montaje de la vivienda para aves, e introducir nuevamente a sus habitantes para que disfruten de un espacio higiénico y saludable. En este sentido, los veterinarios recomiendan que se cambien de lugar los platos y balancines para que el ave mantenga el dinamismo dentro de la jaula. 

 

El baño de las aves

Al hablar de la limpieza de las jaulas para pájaros no podemos obviar la importancia de la higiene de tu mascota, pues las aves libres toman baños con frecuencia, así que tu debes ofrecerle el tiempo y espacio para que se acicale correctamente.

En Internet conseguirás opciones de bañeras para pájaros que se pueden usar dentro de la jaula o unas de mayor tamaño para colocarlas en el exterior. Lo importante en este caso es ofrecer un espacio cómodo en que el ave pueda chapotear por varios minutos.

Después de la ducha, es recomendable rascar a tu ave en sentido contrario al crecimiento de las alas para emular el acicalamiento mutuo que hacen las aves cuando están en pareja o en bandada. Ahora podrás dejar que tu mascota se termine de secar por completo dentro de la jaula, por ello es necesario que la hora del baño sea mucho antes de la hora de dormir, o en caso de vivir en una zona muy fría proporcionar agua tibia al pájaro y una habitación cálida para dejar la jaula después del baño.

 

Última actualización: 15.10.19

 

Jaulas para pájaros – Guía de compra y Comparativa en 2019

 

Las jaulas para pájaros son tan funcionales como decorativas. Un buen ejemplo es el modelo WilTec 51384, una coqueta jaula de madera cuya altura es de 174 cm. Consta de útiles accesorios como una bandeja para excrementos, varias escaleras y palos para que los pájaros reposen. No te puedes perder tampoco el modelo Petcuore Verde. La principal cualidad de este producto es que está diseñado para atrapar aves pequeñas, del tipo de jilgueros, canarios o gorriones. Es una jaula para pájaros de color verde dotada de balancín para facilitar el proceso de captura del animal.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores jaulas para pájaros

 

Si estás pensando en adquirir un pájaro y ya tienes uno, pero deseas sustituir la vieja jaula por otra, es el momento de que pienses en la comodidad de tu mascota. Como el confort no está reñido con el diseño, te animamos a echar un vistazo a algunas de las mejores jaulas para pájaros del 2019.

 

Jaula de madera para pájaros

 

WilTec 51384

 

Esta jaula de madera para pájaros es una opción idónea especialmente si estás buscando un modelo de gran tamaño. No en vano, tiene una altura de 174 cm, una anchura de 75 cm y una profundidad de 60 cm. Estas dimensiones se traducen en un artículo donde diferentes aves podrán convivir en paz y armonía.

Está, de hecho, indicado para acoger pequeños pájaros como pinzones, jilgueros o canarios. De materiales robustos, es una jaula apta para el exterior. Es más, es un modelo ideal para ubicar en un jardín. Pesa unos 19,5 kg.

Incluye todo tipo de accesorios como palos de madera, donde los pájaros podrán descansar; una pequeña escalera para que suban y bajen; y una bandeja en la parte inferior de la jaula para facilitar la recogida de los excrementos. Las dos puertas de la jaula son perfectas para la interacción del dueño con los pájaros. Al estar revestida de mallas metálicas, las aves siempre tendrán aire fresco.

En el caso de que te estés preguntando cuál es la mejor jaula para pájaros para que convivan varias aves, apuesta por este modelo de tamaño grande.

 

Pros

Material: Esta jaula está fabricada en madera, un material resistente e ideal para emplazar en el jardín.

Accesorios: Incluye diversos complementos como palos para que los pájaros descansen, una bandeja para recoger excrementos y una pequeña escalera.

Malla: La jaula presenta una malla metálica que deja pasar el aire y que permite una óptima visualización de los pájaros.

 

Contras

Tamaño: Se trata de un modelo de gran tamaño, especialmente indicado para situar en el exterior. Asegúrate de que tienes espacio suficiente.

Comprar en Amazon - Precio (€104,44)

 

 

 

Ferplast Giulietta

 

Fabricada en madera y barras de acero, esta jaula es excelente para las aves de menor tamaño, como los canarios, y también las especies exóticas. Es un modelo disponible en beige o negro, por lo que no desentonará en absoluto en ningún ambiente. La madera ha sido tratada para dotarla de impermeabilidad y mayor resistencia.

Esta jaula de madera para pájaros se halla completamente equipada para que a los pequeños habitantes no les falte de nada. Entre los accesorios incluidos, encontramos dos comederos giratorios extraíbles, un bebedero, un gancho indicado para verduras y tres barras de plástico para el descanso de los pájaros.

Con unas medidas de 57 x 30 x 50 cm, goza de un diseño sencillo y funcional. Contiene una bandeja extraíble de plástico para facilitar la recogida de la suciedad y, por ende, para favorecer el mantenimiento de la jaula.

Si no sabes qué jaula para pájaros comprar, asegúrate de que sea un modelo práctico, manejable y, sobre todo, adecuado para tus aves.

 

Pros

Diseño: Esta jaula luce un diseño básico y funcional. Disponible en beige o negro, está fabricada en madera sostenible tratada para una mayor resistencia.

Accesorios: Posee diversos accesorios para confort de los pájaros: dos comederos, un bebedero, un gancho para verduras y tres posaderos.

Mantenimiento: Gracias a que consta de una bandeja inferior extraíble, la recogida de la suciedad y el mantenimiento de la jaula se ve facilitada.

Barras: Las barras de esta jaula son de acero y están barnizadas para una máxima durabilidad.

 

Contras

Tamaño: Por su tamaño, este modelo es únicamente indicado para pájaros pequeños.

Comprar en Amazon - Precio (€97,48)

 

 

 

Jaula trampa para pájaros

 

Petcuore Verde

 

Si eres de los que desea una jaula trampa para pájaros, entonces, no puedes dejar de considerar este modelo comercializado por Petcuore. Goza de una estructura de color verde que incluye dos balancines para facilitar la captura de todo tipo de aves pequeñas.

El funcionamiento es muy sencillo. La idea es que el pájaro se pose en cualquiera de estos balancines, donde estará situada estratégicamente la comida. Cuando el sistema detecta peso, entonces, el pájaro queda atrapado en la jaula.

Es un modelo fabricado en materiales resistentes, tipo alambre, mientras que los accesorios de la jaula son de plástico, como el posadero o el comedero y bebedero. Considerada una de las jaulas para pájaros más baratas, de acuerdo con el vendedor es apropiada para aves como jilgueros, canarios o diamantes.

Una jaula con trampa y balancín puede ser exactamente lo que necesitas si tu objetivo es capturar pájaros pequeños.

 

Pros

Manejo: Esta jaula destaca por su fácil manejo y cualquier miembro del hogar puede utilizarla para atrapar pájaros de pequeño tamaño.

Diseño: Se trata de un modelo de diseño compacto y en color verde que se mimetizará a la perfección en todo tipo de entornos y ambientes.

Accesorios: La jaula se acompaña de varios accesorios de plástico para el día al día del pájaro, como un comedero, un bebedero y un posadero.

 

Contras

Balancín: De acuerdo a varios usuarios, el balancín no vuelve a su posición original de manera automática, sino que debe hacerse de modo manual.

Comprar en Amazon - Precio (€23,9)

 

 

 

Finca Casarejo TC01

 

De sencillo manejo, esta jaula trampa para pájaros está fabricada en alambre galvanizado, un material idóneo para esta clase de artilugios. Otra característica destacable es que está pintada en color verde camuflaje con el objetivo de mimetizarse en la naturaleza.

La mecánica es simple. Es suficiente con dejar un poco de alimento para pájaros en el comedero interior y esperar a que alguno pique el anzuelo. En la trampilla superior, hay un orificio por donde accederán las aves animadas por el olor a comida. Al situarse en la trampilla, esta se abrirá y, entonces, serán capturadas. Eso sí, sin sufrir daño alguno.

Para liberar a los pájaros atrapados, hay una puerta frontal. Otro detalle a valorar es que la jaula tiene un saliente para ser colgada en un árbol o en otro lugar. Posee unas dimensiones de 39x25x31 cm.

La mejor marca de jaulas para pájaros se encargará de ofrecer a los usuarios las máximas garantías. Un buen ejemplo es este modelo.

 

Pros

Material: Pintada en color verde camuflaje, esta jaula está fabricada en alambre galvanizado, un material resistente y sólido.

Manejo: De sencillo manejo, basta con situar la comida en el interior y esperar. Cuando el pájaro se sitúe en la trampilla, esta se abrirá y quedará capturado.

Colgador: La jaula incorpora un práctico colgador para un cómodo emplazamiento. Por ejemplo, para ser colgada en un árbol.

 

Contras

Dimensiones: Por las dimensiones de este modelo (39x25x31 cm), solo es apto para capturar a las aves más pequeñas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jaula para pájaros grandes

 

HABAU 1664

 

Con una altura de 160 cm, una anchura de 62 cm y una profundidad de 58 cm, este modelo destaca por sus enormes dimensiones. Goza de dos puertas de 52,5×43 cm para acceder al interior de la jaula, mientras que, en los laterales, se ubican prácticas tapas de alimentación.

Es una jaula para pájaros grandes fabricada en madera y techo con placa de betún lijado. La parte trasera está cubierta con una pieza de madera, si bien los laterales y la parte frontal se hallan revestidas de hilo de alambre. Esta red permite visualizar a la perfección a los pequeños habitantes, al tiempo que deja pasar el aire.

En la parte inferior, esta jaula posee una bandeja de chapa extraíble para facilitar la limpieza de la jaula. Esta incluye un tirador para que su extracción resulte muy sencilla. Por sus características, este modelo bien podría ser la mejor jaula para pájaros.

Para los pájaros de mayor tamaño, como las ninfas, cacatúas o loros, tendrás que seleccionar una jaula que se adecue a sus necesidades específicas.

 

Pros

Dimensiones: Esta jaula tiene unas dimensiones de 160x62x58 cm, un tamaño estupendo para los pájaros más grandes.

Puertas: Posee dos puertas frontales de 52,5×43 cm que se abren fácilmente mediante un tirador.

Techo: El techo es de placa de betún lijado y luce un diseño inclinado.

Bandeja: En la parte inferior incorpora una bandeja extraíble que contribuye a un mantenimiento más sencillo.

 

Contras

Material: Aunque es una jaula fabricada en madera, en opinión de algunos usuarios es un tanto blanda, por lo que determinados pájaros podrían picotearla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Finca Rectangular

 

Esta jaula para pájaros grandes tiene unas medidas de 90x76x45 cm, lo que se traduce en un interior espacioso tanto para que las aves se encuentren más cómodas como para agregar más accesorios. Está confeccionada en metal de color oscuro y es de formato rectangular.

Por su diseño, no desentonará en absoluto con el entorno en el que la coloques. Se acompaña de tres perchas de madera móviles que pueden ser emplazadas a diferentes alturas, de manera que la jaula se convierta en un verdadero hogar para los pájaros. También, trae dos asas en los laterales para facilitar el traslado de un sitio a otro.

Al incluir cuatro platos de plástico transparente y una bandeja base extraíble de 75,5x45x4 cm cubierta con una rejilla, tendrás todo lo que necesitas que tus pájaros se encuentren en óptimas condiciones. La puerta frontal mide 28×24,7 cm, de manera que el acceso al interior de la jaula se ve favorecido.

La mejor jaula para pájaros del momento es aquella que permitirá que las aves se encuentren como en un verdadero hogar.

 

Pros

Material: Esta jaula está elaborada en metal oscuro, un material que asegura una larga vida al producto.

Accesorios: Incluye tres barras de madera para situar a distintas alturas y cuatro platos de plástico transparente, especialmente diseñados para visualizar el nivel de comida y bebida.

Asas: La jaula tiene dos asas en ambos laterales. De este modo, su manejo se ve ostensiblemente facilitado.

 

Contras

Montaje: Un usuario afirma haber encontrado ciertas dificultades para el montaje de la jaula, aunque con la ayuda de las instrucciones, al final salió bien.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

Yaheetech Blanco

 

Este modelo no solo es una de las jaulas para pájaros baratas que tienes a tu alcance, sino una de las más cómodas. La razón es que está dotado de una estructura con ruedas para que trasladar la jaula se haga sin esfuerzo.

Hecha de hierro y plástico, esta jaula tiene una altura de 48,6 cm, una anchura de 40,5 cm y una profundidad de 36,9 cm. Posee dos puertas laterales y está equipada con todo tipo de accesorios: barras de madera, dos comederos de plástico y una bandeja de plástico inferior de carácter extraíble.

La jaula se acompaña de una práctica carretilla con cuatro ruedas para llevarla de un sitio a otro. La altura total del conjunto es de 118 cm. Si lo prefieres, puedes sujetarla con el asa para moverla a donde desees. Esta carretilla tiene una útil cesta para guardar la comida y demás enseres del pájaro.

Si te hallas en la búsqueda de la mejor jaula para pájaros de relación calidad precio, este modelo podría interesarte.

 

Pros

Ruedas: El artículo incluye un práctico carrito con cuatro ruedas giratorias 360º para facilitar el transporte de la jaula.

Cesta: Este carrito consta de una cesta ideal para guardar el alimento del pájaro, útiles de limpieza y otros pequeños objetos.

Estructura: La jaula goza de una estructura bastante sólida, al estar confeccionada en hierro y plástico.

 

Contras

Color: Esta jaula está disponible solo en color blanco, por lo que, si prefieres otros tonos más oscuros y discretos, es posible que no sea un modelo de tu agrado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

DWY 9518

 

El diseño de este modelo no pasa desapercibido, pues se trata de una jaula de formato redondo y de aspecto elegante. Fabricado en acero inoxidable, es un artículo resistente a la corrosión, duradero y muy estable.

Es una jaula portátil con un asa que permitirá desplazarla de un lugar a otro con total comodidad. Con un diámetro de 30 cm y una altura de 50 cm, este modelo es especialmente apropiado para pájaros como canarios, cacatúas y diamantes. También está disponible esta jaula en un tamaño superior, en concreto, con 34 cm de diámetro y 54 cm de altura.

Entre sus ventajas, encontramos que es un producto que garantiza la óptima ventilación y es transpirable. Su asa con forma de gancho permite que la jaula pueda colgarse donde el usuario cree conveniente.

Hay modelos de jaulas muy elegantes que, además de ser muy funcionales, se presentan como elementos altamente decorativos.

 

Pros

Diseño: El diseño sobrio y coqueto es lo más aplaudido de esta jaula, pues tiene un formato redondo y hace que sea muy manejable.

Asa: Incorpora un asa con forma de gancho que facilita el traslado de la jaula de un sitio a otro.

Material: Está fabricada en acero inoxidable. Se trata de un material conocido por su durabilidad y resistencia a la corrosión.

 

Contras

Tamaño: Por su tamaño, jaula es sobre todo apropiada para aves como diamantes o canarios, lo que significa que no es del todo apta para pájaros más grandes.

Comprar en Amazon - Precio (€76,26)

 

 

 

Guía para comprar una jaula para pájaros

 

Los pájaros aportan mucha felicidad al hogar. Por ello, es conveniente que habiten en un hogar confortable y que disponga de todo lo necesario para que sea una mascota que te acompañe durante muchos años. A continuación, encontrarás una guía para comprar la mejor jaula para pájaros del mercado. Echa un vistazo a todos los aspectos que deberías considerar antes de tomar una decisión.

Guía de compra

 

Tamaño de la jaula para pájaros

Un primer aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir una jaula para pájaros es el tamaño. Se trata de un detalle estrechamente vinculado a la especie de ave que pretendes que habite en ella. Hay quienes piensan que, para no fallar, lo ideal es apostar por un modelo que sea cuanto más grande, mejor. Sin embargo, si tienes problemas de espacio en tu hogar, quizás este no sea un buen consejo.

Entonces, la idea es que elijas un modelo teniendo en cuenta las dimensiones del pájaro. En este punto, es conveniente que sepas cuánto mide el ave con las alas desplegadas. Este dato te dará las medidas mínimas de la jaula. Multiplica por tres esta cantidad para escoger una jaula buena y económica con sabiduría.

Por supuesto, tendrás que pensar también en que, pese a que los accesorios son enormemente útiles, también restan espacio. Sopesa este detalle a la hora de optar por un tamaño u otro. Por último, ten en cuenta el número de aves que vivirá en la jaula. Como puedes suponer, la jaula debe ser espaciosa para que convivan todas con el máximo confort.

 

Diseño de la jaula para pájaros

El diseño es otro de los factores clave en una comparativa de jaulas para pájaros. Además del color, se refiere a otros aspectos como la forma. Está claro que la elección de un modelo u otro responde, al fin y al cabo, a los gustos personales de cada uno, pero también habrá que valorar qué diseño es más adecuado para una especie u otra.

A grandes rasgos, una jaula puede ser cuadrada, redonda o rectangular. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes. Los modelos rectangulares o cuadrados tienen la ventaja de que se adecuan bastante bien a cualquier esquina o rincón del hogar, aprovechando mejor el espacio. Asimismo, los pájaros tienen la seguridad de que siempre habrá un punto (cercano a la pared) en el que no tienen que preocuparse de que alguien se les acerque por sorpresa, lo que puede reducir su ansiedad.

Por su parte, las jaulas redondas resultan más recomendables desde el punto de vista de la limpieza, ya que no cuentan con ningún ángulo o esquina que pueda dificultar el mantenimiento de estos artículos.

 

Barrotes de la jaula para pájaros

El tipo de barrotes es otro elemento a considerar antes de preguntarte cuánto cuesta una jaula para pájaros. No olvides que las aves tenderán a picotearlos, por lo que es vital, en primer lugar, que sean resistentes y, en segunda instancia, que estén fabricados en materiales no dañinos.

Indispensable es también fijarse en la distancia existente entre cada barrote. En este punto, habrá que tener en cuenta el tamaño de los pájaros que habitarán en la jaula. Este espacio debiera ser, al menos, de 1,5 cm, de manera que deje pasar el aire adecuadamente, pero que, al mismo tiempo, evite la huida de las aves.

Si, por ejemplo, estás buscando una jaula para canarios o agapornis, esta separación entre barrotes no debería ser inferior a ese 1,5 cm, dado que son pájaros pequeños. En el caso de que tu idea sea seleccionar una jaula para otras aves más grandes, como loros, este espacio podría aumentar incluso hasta los 2 o 3 cm.

En relación a la orientación de los barrotes (horizontal o vertical), si deseas una jaula para aves más grandes, decántate por una con barrotes horizontales. De esta forma, podrán trepar por ellos y mantenerse más activas.

Material de fabricación de las jaulas para pájaros

Por último, tendrás que valorar los diferentes materiales de fabricación de las jaulas y escoger el óptimo. Generalmente, estas suelen estar confeccionadas en materiales resistentes y anticorrosión como el acero inoxidable. Este, además, permite una limpieza sencilla.

Hay quienes prefieren jaulas fabricadas en materiales naturales como la madera. La mayor ventaja es la estética, ya que resultan estupendas para agregar un toque rústico. La desventaja es que no son recomendadas para todas las especies, ya que podrían deteriorarse al ser picoteadas por los pájaros.

Sea cual sea el material elegido, asegúrate de que no tiene un acabado de pintura, pues esta podría resultar tóxica para los animales.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Son legales las jaulas para pájaros trampa?

Capturar un pájaro con una jaula trampa es legal únicamente en contadas ocasiones. Por ley, están admitidas aquellas prácticas relacionadas con la denominada afición de silvestrismo, es decir, aquella orientada a la capturar de un pájaro para su crianza o para adiestrarlo en el canto.

Es posible utilizar jaulas trampa, entonces, solo para atrapar pequeños pájaros de la familia de los fringílidos: jilgueros, canarios silvestres o pinzones, entre otros. Asimismo, también se permite el uso de estas jaulas para aves con interés cinegético. La directiva prohíbe en todos los casos el empleo de cepos y los métodos de captura lesivos para los animales.

 

Q2. ¿Cómo restaurar una jaula para pájaros vintage?

Una jaula antigua puede restaurarse en solo unos pasos para que luzca como nueva. Si es metálica, lo primero que debes hacer es lavarla bien con agua y jabón y desinfectarla. Posteriormente, retira el óxido con ayuda de un cepillo de alambre y echa mano de una lija con el objetivo de que cualquier superficie quede lisa y suave. Después, deberás aplicar una capa de imprimación. La idea es proteger la jaula de la corrosión. Por último, aplica una capa de pintura apta para este tipo de artículos.

 

Q3. ¿Qué deben tener las jaulas para pájaros de exterior?

Las jaulas para pájaros de exterior son, en principio, más resistentes que aquellas que están indicadas para interior. El motivo es que estarán sometidas a toda clase de condiciones climatológicas (lluvia, sol, viento), por lo que deben estar confeccionadas en materiales lo suficientemente robustos como para que no se deterioren fácilmente. Asimismo, este tipo de jaulas suele estar dotado de elementos que faciliten su colocación en diferentes partes de un jardín o patio, por ejemplo, como los ganchos o pies.

 

Q4. ¿Qué es mejor: una jaula para pájaros de madera o de metal?

Las jaulas para pájaros de madera quizás son de carácter más estético, ya que se encargan de agregar un toque natural y rústico al entorno donde va a instalarse. Sin embargo, no están del todo recomendadas para las aves más grandes, dado que sus picotazos podrían deteriorarlas en poco tiempo. De ahí que se aconsejen para las aves de pequeño tamaño como los canarios o jilgueros. Por su parte, las jaulas de metal se caracterizan por ser de enorme resistencia e ideales tanto para aves grandes como pequeñas. Eso sí, cerciórate de que no cuentan con un acabado de pintura tóxica para los animales.

 

Q5. ¿Cómo pintar una jaula para pájaros?

Previamente a pintar una jaula para pájaros, necesitarás asegurarte de que está libre de óxido, lisa y convenientemente desinfectada. Para ello, vas a tener que echar mano de un cepillo de alambre y papel de lija. Una vez que has eliminado cualquier aspereza o irregularidad, aplica una capa de imprimación. Este producto se encargará de evitar que se oxide. En cuanto a la pintura, puedes utilizar un producto en spray para mayor comodidad. Por último, conviene dejar secar durante al menos dos semanas antes de meter al pájaro de nuevo.

 

Q6. ¿Son seguras para los animales las jaulas para pájaros tramperas?

Las jaulas tramperas para pájaros son 100% seguras, dado que el pájaro no sufre ningún daño. Al acercarse al cebo y posarse sobre la escotilla, simplemente esta se abre y queda atrapado en el piso inferior de la jaula. Las aves son atrapadas vivas sin perjuicio alguno.

 

Q7. ¿Cómo hacer una jaula para pájaros de madera?

Antes de ponerte a hacer la jaula de pájaros, deberás tener en cuenta cuáles son las dimensiones adecuadas. Para ello, corta y lija los listones de madera que compondrán la estructura de la jaula. Para unirlos, utiliza un martillo y clavos. Para que el pájaro no se escape, apuesta por una malla de alambre que actúe de revestimiento. Puedes echar mano de una grapadora de bricolaje para unirla a los listones. Recorta sobre la malla el espacio donde irá la puerta. Únela mediante bisagras.

 

Q8. ¿Cómo limpiar una jaula para pájaros?

La higiene es fundamental en el caso de las jaulas para pájaros, pues es esencial que estos vivan en un hábitat higiénico. Si te fijas, la gran mayoría de los modelos cuenta con una bandeja inferior de carácter extraíble que recoge los excrementos de los pájaros. Es aconsejable limpiarla con cierta frecuencia, así como todos los accesorios de la jaula. Sumérgelos en agua caliente y frótalos con un cepillo o esponja.

Asimismo, es recomendable que frotes bien los barrotes con desinfectante por lo menos una vez a la semana para eliminar las impurezas que se hayan podido quedar incrustadas del uso. Puedes secar los accesorios o esperar a que se sequen. Entonces, es el momento de volver a llenar los cuencos de agua y comida respectivamente y colocarlos en su sitio. A partir de ahora, el pájaro podrá volver a su hogar.

 

 

 

Cómo utilizar una jaula para pájaros

 

Una jaula para pájaros debe ser un artículo que garantice el confort 100% de nuestras mascotas. Se trata de hogares para las aves, de ahí que haya que seleccionarlas teniendo todas las variables en cuenta. Estas se acompañan de diferentes accesorios con el objetivo de que el pájaro tenga a su alcance todo lo que necesite en su día a día. A continuación, te contamos cómo utilizar una jaula para pájaros para que aproveches todas sus funcionalidades.

 

 

Escoge un lugar donde ubicarla

Lo primero es elegir un sitio donde colocar la jaula. Es importante escoger un lugar luminoso, con luz natural, pero conviene cerciorarse de que no dé de lleno al pájaro. Asimismo, recuerda seleccionar un rincón alejado de fuertes corrientes de aire que pudieran incomodar al animal. Un buen entorno podría ser el salón, aunque no demasiado cerca del televisor, ya que el ruido podría molestarle. En cualquier caso, ni el pasillo ni la cocina suelen ser ambientes propicios para la ubicación de la jaula.

 

Limpia y desinfecta la jaula para pájaros

Aunque esté recién comprada, es indispensable desinfectar y limpiar la jaula. Para ello, retira la bandeja extraíble y los accesorios y sumérgelos unos minutos en agua caliente con jabón. Pieza por pieza, ve frotándolos ayudándote de una esponja. Deja secar a la intemperie. En cuanto a la jaula en sí, utiliza un cepillo para frotar los barrotes y toda la estructura con detergente.

 

Pon un trozo de papel de periódico sobre la bandeja

La bandeja extraíble tiene la misión de recoger los excrementos e impurezas de los pájaros. Se trata de un elemento que deberá limpiarse con cierta asiduidad. Para mantenerla lo más higiénica posible, no olvides colocar papel de periódico sobre ella. De este modo, solo tendrás que retirarlo y sustituirlo por uno nuevo cuando esté sucio.

 

Coloca los diferentes accesorios dentro de la jaula

A la hora de colocar los comederos y bebederos, piensa en la comodidad del ave. No los sitúes demasiado elevados, de manera que accedan bien a ellos. Sitúa también los posaderos, columpios y el resto de elementos que contribuirán a que el día a día del pájaro sea mucho más feliz. De nuevo, asegúrate de que están distribuidos con acierto. Recuerda que la idea es que el pájaro pueda moverse libremente en el interior y sus movimientos no se vean entorpecidos por una jaula demasiado abarrotada.

 

 

Ubica la jaula para pájaros

Dependiendo del rincón seleccionado, es posible que vayas a situar la jaula sobre una superficie plana o bien colgada de la pared, en un pie con gancho, etc. Si la vas a colocar en altura, asegúrate de que no hay riesgo alguno de que la jaula pueda caerse. Ten en cuenta, entre otros factores, el movimiento del pájaro.

 

Introduce el pájaro en la jaula

Lo último es introducir al pájaro en su nuevo hogar. Hazlo despacio y con suavidad. Para ello, abre la puerta de la jaula y déjalo que la inspeccione a su ritmo.