Última actualización: 22.09.21

 

Además de los canarios, los periquitos son las aves preferidas para tener en casa como mascotas, gracias a su temperamento sociable y divertido; ya que son animales que pueden cantar e incluso imitar la voz de las personas. Son originarios de Australia y hoy en día han conquistado los hogares del mundo.

 

Se les conoce como periquitos australianos, ya que son aves nativas de Australia. Generalmente son nómadas y viven en grandes grupos que suelen desplazarse en busca de agua y árboles donde habitar. En la actualidad son criados comercialmente en diferentes partes del mundo a fin de satisfacer la demanda global.

 

Aspectos generales de los periquitos

Se trata de pequeñas aves con un peso promedio de 35 g y un tamaño de 17 cm. Son muy sociables y además de los canarios, es una de las aves más populares gracias a su carácter alegre y a su facilidad para la domesticación.

Poseen 4 dedos en cada una de sus patas, 2 hacia adelante y 2 hacia atrás; lo que favorece el agarre en las ramas. También tienen un llamativo plumaje con brillantes colores, siendo el amarillo, el verde y el azul los más atractivos. De igual modo, en su cabeza resaltan rayas en blanco y negro, y sus ojos están a cada lado.

Así mismo, son animales inteligentes; ya que con el debido entrenamiento y constancia son capaces de aprender hablar y de imitar las voces humanas. Por ello, los sonidos de los periquitos es una de las características más fascinantes de estas aves.

 

Tipos según el plumaje

Los tipos de periquitos pueden clasificarse según la coloración de su plumaje. Aunque en estado salvaje y originalmente son de color verde, estas aves han evolucionado y desarrollado mediante mutaciones otros atractivos colores. Por esto, entre los más conocidos tenemos el periquito azul y el periquito amarillo.

No obstante, también existen otros colores tales como el verde oscuro, el gris o el malva, los cara amarilla y los de color canela. Además, tenemos periquitos que han perdido la pigmentación de su plumaje, son los periquitos albinos que poseen ojos rojos y un característico color blanco intenso.

De igual modo, el color lutino es una mutación en los periquitos verdes, dando como resultado un plumaje en amarillo intenso. Mientras que el color arlequín, son los periquitos con zonas del cuerpo despigmentadas.

¿Cuánto vive un periquito?

Son diferentes los factores que podrían determinar la esperanza de vida de los periquitos, tal como su variedad genética o el hábitat en el que viva. Por ejemplo, el periquito inglés podría vivir de 5 a 10 años, una vida más corta que sus congéneres australianos.

Los ejemplares australianos pueden llegar a vivir hasta 15 años en cautiverio y de 4 a 6 años en la naturaleza. Esto se debe a que en estado salvaje son muy susceptibles al ataque de los depredadores y a las enfermedades. Otro factor que puede reducir la esperanza de vida de estas aves es la cantidad de veces que tienen crías, lo cual podría causar estrés y hacerle perder sus plumas.

Si te interesa cómo saber la edad de un periquito, la respuesta está en observar las plumas de su cabeza y de sus ojos. Las características de un periquito joven es una coronilla rayada que llega hasta el pico y los ojos son totalmente negros. Por otra parte, un periquito adulto tiene una coronilla rayada lejos del pico y los ojos tienen un iris de colores grises o marrones claros.

 

Consideraciones para su vida exitosa en cautiverio

Con respecto a su vida en cautiverio, si estas aves llaman tu atención, debes considerar primeramente ofrecerles un lugar cómodo en el que puedan sentirse seguras. Esto puede resolverse al comprar jaulas para periquitos. En el mercado existe más de una jaula para pájaros que podría cubrir con las características de tamaño y accesorios necesarios para ellos.

También debes tomar en cuenta que se trata de aves sociables que prefieren vivir en compañía con su misma especie, por lo que es aconsejable adquirir parejas de periquitos; una periquita por cada macho sería una buena opción.

Otro aspecto relevante es elegir el lugar adecuado de la jaula para los periquitos dentro del hogar. En este sentido, debes ponerla en un lugar donde no se sientan abandonados ni solos; por ello, lo mejor es ponerla en un lugar concurrido, donde el periquito o los periquitos interactúen con la familia y escuchen los ruidos de la casa. Así mismo, debes evitar ponerla cerca de la cocina, para que no inhale vapores ni humos.

No debes dejar de lado la importancia de incorporar a la jaula elementos de distracción, para que el ave juegue y se sienta a gusto. Por ello, entre los cuidados de los periquitos, además de su comedero y bebedero, debes agregar accesorios tales como palos de madera natural, una bañera, una piedra caliza para afilar su pico, arena especialmente pensada para pájaros, cuerdas, bolas de mimbre y nidos.

Además, ten en cuenta como duermen los periquitos y recuerda que debes cubrir la jaula con alguna sábana y colocarla a oscuras para que puedan descansar. De otro modo, se mantendrán activos toda la noche jugando, lo que podría causarles daños a la salud.

No solo alpiste

Cuando no sabemos qué comen los periquitos, lo primero que solemos poner en su plato es alpiste. Aunque se trata de un alimento que los nutre y que resulta conveniente por el tamaño, estas aves también disfrutan de otros alimentos y semillas.

En este contexto, la mejor comida para los periquitos y su base de alimentación podrían ser las semillas de mijo, alpiste, trigo y avena. De igual modo, también puedes alimentarlos con vegetales como la lechuga, acelgas, espinacas y zanahorias. La manzana y el plátano también son frutas que les encantan y que les aportan nutrientes.

Por otro lado, en caso de que un periquito llegue a tus manos recién nacido o con pocos días de vida, deberás alimentarlo con una jeringuilla y con papilla durante las primeras 3 semanas de vida. De ahí la denominación de periquitos papilleros o criados manualmente.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS