Animales mitológicos
En la narrativa de varios países existen relatos que hacen referencia a mitos y leyendas de seres fantásticos, caracterizados por sus poderes extraordinarios usados generalmente para el bien y, en algunos casos, el mal. Muchos de estos con una fisonomía animal extraña, ya que están formados, algunos de ellos, por la unión de varias especies.
La riqueza literaria de diversas culturas se ha caracterizado por sus narraciones míticas; las cuales estaban basadas en la relación que guardan los Dioses y seres mitológicos con diversos aspectos religiosos, científicos e históricos. Muchos de los cuales han trascendido convirtiéndose en la fuente de inspiración de escritores, cineastas e incluso diseñadores. Cada uno de estos seres ofrecen cualidades dignas de conocer.
-
Ave Fénix
Es la principal de las aves mitológicas, aparece en la cultura de varios países con diferentes nombres. Por ejemplo, en la mitología eslava se conoce como el ave de fuego, en China el ave Feng, en Rusia le dicen Firebird o pájaro de fuego.
Tiene su origen en Egipto de donde la toman los griegos. Es un mito que ha alimentado doctrinas y conceptos religiosos sobre la supervivencia en el más allá, pues se trata de un ave de larga vida, que desaparece envuelta en llamas para resurgir en todo su esplendor.
El fénix en la mitología es sinónimo de purificación y de inmortalidad. Cuando una persona toca fondo y se levanta, se dice que es como el ave Fénix saliendo de sus cenizas.
Por otro lado, considerando la influencia que este ser mitológico ha tenido, algunos individuos optan por hacerse de una jaula para pájaros y tener como mascota alguna especie de similar belleza.
-
Grifo
Se trata de un animal mitológico formado por el cuerpo de un león alado y la cabeza de un águila con plumaje dorado. Su origen está en el antiguo Oriente Medio. Aunque se ubica también en Egipto en tiempos remotos. El Grifo en la mitología griega tiene que ver con la figura de Apolo, quien pasaba los inviernos con los Hiperbóreos donde guardaban una cantidad de tesoros custodiados por los grifos. Los romanos lo asociaron con Némesis la Diosa de la venganza.
-
Pegaso
Al hablar de caballos mitológicos destaca Pegaso. Figura originada de la sangre derramada por Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Dentro del mundo de estas criaturas mágicas es la más popular, sus características son la inteligencia y la bondad. Asimismo, se dice que podía ver la maldad en la gente.
-
Kraken
Dentro de las bestias mitológicas el Kraken tiene un lugar preponderante. Su origen está en la mitología escandinava que lo describe como un pulpo o calamar de dimensiones gigantes. Su actividad era atacar los barcos y llevarlos a las profundidades, devorando a los marineros. Este mito puede tener su base real en el avistamiento de los calamares gigantes en esta región.
Igualmente, en la mitología marina podemos mencionar la Aspidochelone, una tortuga marina gigantesca que, haciéndose ver como una isla, hundía al fondo del océano a quienes tocaban su caparazón. Así como también a Leviatán, máximo exponente de los monstruos mitológicos. Su figura semeja a un reptil marino de tamaño descomunal con numerosos dientes afilados. Registrándose su origen en los documentos del antiguo testamento al igual que en la mitología hebrea.
-
Fenrir
Es originario de la mitología nórdica que lo describe como un lobo de proporciones gigantescas. Aunque de cachorro era normal, su acelerado crecimiento hizo que los Dioses quisieran hacerlo prisionero en Asgard. Finalmente fue Tyr, hijo de Odín, quien le colocó una cadena perdiendo una mano en la hazaña. Da vida a otros lobos mitológicos como Sköll y Hati, sus hijos. Además, ha servido de fuente en la literatura, otras representaciones artísticas e incluso en videojuegos.
El lobo se asocia al pecado y a lo oscuro, así como también a la divinidad Apolo. Sin embargo, en su aspecto benéfico es símbolo de luz. Por su parte, la mitología romana lo relaciona con Marte, Dios de la guerra.
-
Tifón
Dentro de las criaturas mitológicas griegas es visto como la encarnación del poder del volcán. Asimismo, es considerado el monstruo más mortal, ya que cuenta con un torso humano que se eleva hasta las estrellas. De igual manera, posee manos que señalan al este y al oeste y un cuello del cual emergen decenas de cabezas de dragón.
Como esta podemos mencionar otras bestias mitológicas de la cultura griega tal es el caso del Ophiotaurus, una figura con cabeza y cuerpo de toro y cola de serpiente; Quimera, una criatura hembra compuesta por tres animales, león, serpiente y cabra, su nombre se utiliza para describir ideas imaginativas e inverosímiles. Finalmente, Hydra de sangre tóxica y aliento mortal es uno de los nombres mitológicos más conocidos, su portador es un animal de agua entre serpiente y reptil con muchas cabezas. Se dice que por cada una que perdía le salían dos en su lugar.
-
Ladón
Este es un dragón de la mitología griega encargado de guardar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Se caracterizaba por sus cien cabezas y cada una hablaba su propia lengua. Murió a manos de Heracles y como tributo a sus servicios fue enviado al cielo donde forma la Constelación del Dragón.
Entre otros dragones mitológicos podemos mencionar a Ryüjin de la mitología japonesa que simboliza la fuerza del océano. Sin embargo, la mitología China es la más rica en seres de este tipo. Por ello, en su literatura podemos encontrar nueve dragones clásicos como son el Rey Dragón, Shenlong, Tianlong, Dilong, Yinglong, Jiaolong, Panlong, Huanglong y Fucanglong.
Podemos nombrar muchos más de estos animales místicos, que a través de los mitos y leyendas simbolizan fortalezas, miedos, anhelos, esperanzas que cualquiera puede tener. O bien, una manera llamativa de reconocer los aciertos y errores de la conducta humana.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS