Última actualización: 20.11.19

 

No solo basta con adquirir ropa para perros, pues también se necesita mantenerla en buen estado para que dure como nueva por bastante tiempo. Saber cómo lavar las prendas de tu mascota de forma correcta la mantendrá siempre limpia, cómoda y saludable. Además, seguramente, te convertirás en el mejor dueño del mundo. 

 

Ya cumpliste los primeros pasos. Compraste o confeccionaste la mejor ropa para perros para que tu mascota se sintiera increíble y ya tu amigo canino pasó varios días con ella, pero ahora te preguntas qué hacer con la prenda y cómo lavarla para mantenerla en buen estado por el mayor tiempo posible. Esto es completamente común, ya que la tendencia de vestir a los perros es relativamente nueva, por eso, si este es tu caso, solo debes relajarte y leer una pequeña guía sobre lo que debes saber sobre esto.

Lo primero que necesitas aprender es que el proceso no difiere mucho del que usas para mantener limpia tu propia ropa y que, a pesar de que debes tener precauciones, estas no son muy diferentes de las que tendrías para lavar la ropa de un bebé, por ejemplo.

 

¿Con qué se puede lavar la ropa para perros?

Al igual que todas las prendas, la ropa para perros debe lavarse con algún detergente, no obstante, no todos los detergentes son ideales para la salud de tu mascota. Los canes tienen una piel sensible y muchos de ellos pueden desarrollar afecciones en la piel o alergias debido al contacto con detergentes no aptos para ellos.

No uses nunca un jabón para ropa aromático y duda de la calidad de los detergentes especiales para perros que vengan con olor. Los canes no necesitan oler a flores o a cualquier otra cosa y la exposición a estas fragancias puede causarles problemas e incomodidad, considerando el olfato tan sensible que poseen. Tampoco utilices artículos como suavizantes o productos para evitar las arrugas en las prendas y mantén todo lo más simple que puedas.

Los detergentes especiales no deberían tener olor y, si cabe en tu presupuesto, es mejor comprar estos productos específicos para ellos, especializados en su tipo de piel y pelaje. Si no posees el dinero para comprar un detergente para ropa de perros, entonces adquiere un jabón de pH neutro y sin aromas para hacer el trabajo.

 

 

¿Dónde puedes hacerlo?

Es posible lavar la ropa de tu perro en una lavadora, sin embargo, esto no es lo más recomendable a menos que solo laves la ropa del can allí. Esto se debe a que, a pesar de que te esfuerces en retirar el exceso de pelo que puede quedar atrapado en la tela, la prenda todavía puede tener algunos en ella y, al usar la lavadora para tu ropa, es posible que esta se llene de pelaje.

Lo mejor es lavar la ropa de tu mascota a mano para cuidarla de la mejor manera posible y también evitar que la máquina de lavar se llene de pelos de perro. Si insistes en usar la lavadora, entonces solo asegúrate de que la tela sea apta para esto y que, además, hayas retirado la mayor cantidad de pelos posibles para que estos no se queden dentro del artefacto.

 

¿Cómo puedes deshacerte de los pelos?

Leyendo lo anterior, no es necesario que te asustes y pienses que tu casa quedará llena de pelos, pues hay maneras muy sencillas de retirar el pelo adherido a la ropa para perros.

La primera forma de hacerlo, y la más efectiva, es utilizando una pequeña aspiradora. Pasándola suavemente por la ropa antes de lavarla, la aspiradora logrará absorber los pelos. Si no tienes una, entonces puedes también hacer uso de un rodillo para pelos. Similar al movimiento de la aspiradora, solo deberás pasar el rodillo por la tela para deshacerte de los pelos.

Sin embargo, si no tienes ninguno de estos productos y tampoco deseas gastar dinero en ellos, entonces existe una alternativa económica que también puede hacer fácil quitar todo el pelo. Consiste en usar cinta adhesiva y pegarla y despegarla rápidamente en varias zonas de la prenda para que los pelos queden en ella.

 

¿Cómo lavar la prenda?

Si la ropa de tu perro está completamente sucia porque tu mascota decidió que era buena idea revolcarse por el lodo, por ejemplo, entonces una buena forma de aflojar la suciedad y que sea más fácil sacar las manchas es dejar remojar la prenda por unas horas.

Después de retirarla, procede a colocarla en la lavadora o haz este proceso a mano. Cuando termines el lavado, no utilices una secadora. La ropa para perros puede también encogerse y, para evitar esto, es mejor que seques las prendas al aire libre solamente.

 

 

¿Con qué frecuencia debes lavar la ropa?

Todo depende de las actividades que realice tu mascota. Por ejemplo, si esta solo utiliza la ropa en casa y vives en un lugar con aire acondicionado donde tu perro no se ensuciará, entonces la ropa se puede lavar cada 4 días, por ejemplo.

Sin embargo, si sacaste a tu mascota a pasear o si esta salió al patio a jugar, entonces quítale la ropa al llegar a casa y ponla en un lugar exclusivo para su ropa sucia o lávala tan pronto como puedas. Si no lo haces y tu perro está lleno de tierra o bacterias, entonces tu mascota llenará cualquier otra superficie con la misma suciedad, lo cual hará más difícil mantener limpio tu hogar.

 

Recomendaciones finales

Un paso opcional pero recomendable, especialmente si te encuentras en invierno, es planchar la ropa después de que se seque. De esta manera, tu mascota estará más caliente cuando se la coloques y esto es un detalle que seguramente apreciará.

Otra cosa que debes recordar es que no debes colocarle ninguna ropa para perros a tu mascota si esta se encuentra sucia, pues, por consecuencia, también ensuciará la ropa. Siempre baña a tu perro antes de vestirlo o asegúrate que este se encuentre completamente limpio. Si no lo haces, después tendrás más suciedad que lavar de su ropa.

Mantener la ropa para perros limpia es un gesto de cariño hacia tu amigo perruno, pues te estarás preocupando por su bienestar y comodidad.