Última actualización: 21.11.24

 

Gallinero – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los gallineros para uso doméstico son de gran utilidad cuando se trata de criar gallinas a pequeña escala, ya que estos animales requieren de un espacio apropiado, donde las condiciones para su desarrollo y reproducción sean las más óptimas. Por ello, el mercado cuenta con una gran variedad de modelos fabricados para cada necesidad y pensando siempre en la comodidad de las gallinas. En este segmento, encontramos el Il Verde Mondo Padovana XXL, con unas medidas considerables, una construcción en madera de gran calidad y capacidad para alojar de 6 a 10 animales. Otra apuesta apropiada podría ser el PawHut D51-065V01, un modelo pensado para gallinas ponedoras, con dos nidos grandes y bandeja extraíble.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Gallineros – Opiniones 2024

 

Hemos preparado una lista con 8 de los mejores gallineros que ofrece el mercado actualmente, cada uno adaptado a diferentes necesidades y presupuestos; por lo que podrás seleccionar aquel que mejor te convenga de acuerdo a tu espacio disponible y a tu proyecto avícola.

 

Gallinero de madera

 

1. Il Verde Mondo Padovana XXL Gallinero de madera

 

Cuando se trata de buscar un gallinero de madera de buen tamaño, podemos recurrir a propuestas como el modelo Il Verde Mondo Padovana XXL. Este gallinero tiene unas medidas considerables, con un diseño distribuido en 250 centímetros de largo, 120 de ancho y 155 de altura. En este espacio, puedes alojar de 6 a 10 gallinas, conforme a su tamaño. 

Todo este espacio cuenta con una construcción en madera y malla de alta calidad, que soportan debidamente la intemperie y el paso de los elementos. También cuenta con diferentes puertas de acceso, para que te sea más fácil realizar tareas de limpieza y similares. Estas tareas se simplifican gracias a su aseladero o un cajón específico para recoger los excrementos. 

En cuanto a las tareas de montaje, estas no son especialmente complejas, incluyendo además ya el tratamiento necesario para la madera, que basta renovar de año en año.

Dales a tus gallinas el espacio que necesitan gracias a este completo gallinero, cargado de accesorios y complementos.

 

Pros

Espacio: Gracias a sus características, es uno de los productos más amplios de su categoría, con capacidad para alojar hasta 10 gallinas.

Materiales: El gallinero dispone de una resistente construcción en madera y malla metálica, que soporta adecuadamente el paso del tiempo.

Bandeja: Esta bandeja recoge los excrementos y simplifica el proceso de limpieza interior del gallinero.

Recoge huevos: Esta zona sirve para recoger los huevos y evitar que se rompan o ensucien.

Tratamiento: La madera se envía ya tratada, bastando con renovar el tratamiento cada año.

 

Contras

Instrucciones: Las instrucciones de montaje están en italiano, aunque el proceso no es muy complejo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Pawhut Gallinero Exterior Madera Integrado Animales Pequeños

 

Si quieres formar parte del apasionante mundo de la avicultura en la comodidad de tu hogar, podrás hacerlo fácilmente con este gallinero de madera.

Podría ser el mejor gallinero si piensas incluir gallinas de raza pequeña o perdices, ya que se trata de un modelo compacto con las siguientes dimensiones: 2,13 m de largo, 0,9 m de ancho y 1,22 m de altura; lo que favorece el confort de los animales, al tiempo que ocupa poco espacio en tu patio trasero.

El diseño ofrece una estructura sin suelo y un espacio con valla al aire libre, a fin de que las aves puedan picotear en la naturaleza sin el riesgo de extraviarse.

También ofrece una caja especialmente pensada para la puesta de huevos con una fácil extracción desde el exterior, y en caso de que sea necesario cambiar el gallinero de lugar será sencillo, pues cuenta con dos ruedas que favorecen su traslado.

Cuando se trata de brindar resguardo a tus pollos, este podría ser el mejor gallinero del momento; sigue leyendo para que conozcas sus pros y contras.

 

Pros

Fácil de limpiar: Para ello, su techo ofrece un acceso cómodo y dado que no dispone de suelo, podrás retirar el gallinero y limpiar con facilidad.

Movible: Posee dos ruedas resistentes que te permite moverlo sin problema alguno.

Diseño compacto: Gracias a sus dimensiones, podrás ponerlo en tu patio trasero o jardín sin ocupar mucho espacio y sin afectar la comodidad de las aves.

 

Contras

Población: Su capacidad es aproximadamente para 3 o 4 gallinas, por lo que no es recomendable aumentar la densidad de la población.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gallinero para 6 gallinas

 

3. Pawhut Gallinero Grande de Madera Abeto con Bandeja

 

Este modelo destaca entre los mejores gallineros del 2024, especialmente cuando se trata de la crianza de aves a pequeña escala. Resulta conveniente para utilizarlo como hogar por su calidez y diseño acogedor, ubicándolo preferiblemente dentro de un corral de mayor tamaño. Sus dimensiones de 150 x 100 x 96,5 cm, lo convierten en un gallinero para 6 gallinas confortable y seguro contra los depredadores.

Está construido en madera de abeto tratada, resistente al clima y su tejado protege del sol y la lluvia. También dispone de dos cajones amplios para que las gallinas aniden y pongan sus huevos; así mismo, su techo abatible favorece la extracción, al igual que la limpieza del área.

Cuenta con una bandeja galvanizada que recolecta los excrementos de las aves, por lo que para realizar su mantenimiento solo tendrás que tirar de ella y limpiarla sin problema alguno. Además, sus 4 patas lo mantienen alejado del suelo.

Comparado con otros de su categoría, este gallinero es uno de los modelos funcionales y baratos que te ofrece el mercado. Seguidamente un resumen de sus pros y contras.

 

Pros

Puertas: La estructura ofrece una puerta delantera y otra posterior, lo que favorece el acceso al recinto.

Seguridad: Es un gallinero que brinda seguridad a las aves, ya que las puertas y ventanas disponen de cerraduras metálicas.

Nidos: Cuenta con dos nidos de gran tamaño, para que las gallinas pongan sus huevos cómodamente.

 

Contras

Peso: Con un peso de 32 kilos, el producto podría resultar un poco difícil de movilizar de un lugar a otro, por lo que se echan de menos un par de ruedas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Finca Casarejo Gallinero para Exterior Island con ponedero

 

Entre las mejores marcas de gallineros del mercado tenemos a Finca Casarejo, que con este modelo demuestra el porqué de su buen nombre. Hablamos de un gallinero para seis gallinas, que incluso puede alojar a ocho, aunque siempre que estas no sean muy grandes. 

El espacio interior cuenta con todo lo necesario para que tus animales descansen y estén protegidos del mal tiempo, disponiendo para ello de detalles como la madera tratada o el techo asfáltico, que ayuda a la humedad a caer al suelo. También incorpora una zona de ponedero, accesible desde el interior y que facilita retirar los huevos sin molestar a las gallinas. 

Por lo demás, el producto es fácil de montar y se remata con detalles como la rampa de acceso, que también sirve para cerrar el interior cuando sea necesario proteger a los animales.

Te dejamos más información relativa a lo que este producto te ofrece a la hora de alojar a tus gallinas con comodidad.

 

Pros

Ponedero: El gallinero incorpora una zona de ponedero con acceso al interior, para molestar menos a los animales.

Madera: La madera tratada soporta mejor el paso del tiempo y el peso de la lluvia o la humedad.

Tela asfáltica: Esta tela evita fugas de agua hacia el interior y reduce el efecto de la humedad y la lluvia dentro del gallinero.

 

Contras

Medidas: Aunque sus medidas son considerables, quizá para 8 gallinas o más no sea suficiente.

Acceso: La puerta de acceso es algo pequeña, sobre todo para las gallinas de mayor tamaño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gallinero para 10 gallinas

 

5. WilTec Jaula Recinto Galllinero Exterior 

 

Cuando se trata de alojar a un buen número de aves, es necesario recurrir a soluciones que den la talla, nunca mejor dicho. Así que, si estás buscando un gallinero para 10 gallinas o más, quizá te convenga pasarte a los modelos más grandes, como el que nos presenta WilTec. 

Este recinto dispone de un diseño rectangular de 18 metros cuadrados en total, con un largo de 6 metros y un ancho de 3 metros. Su altura es de 2 metros, así que no tendrás problemas para acceder al interior con comodidad. 

El producto consta de una resistente estructura, que combina tubo de acero y malla de alta calidad, incorporando una cubierta superior que, además, protege a tus animales frente a los efectos del sol. Así que el resultado es más que interesante, cuando de alojar a una gran cantidad de animales se trata.

Disponer de un espacio adecuado para tus gallinas es fácil gracias a modelos como este que analizamos a continuación.

 

Pros

Espacio: Es uno de los modelos más grandes del mercado y ofrece espacio suficiente para gran cantidad de animales.

Tela UV: Esta tela protege a los animales frente a los efectos del sol y los rayos UV.

Resistencia: La estructura ofrece una construcción resistente en tubo de acero, que soporta con solvencia el paso del tiempo.

Puerta: Incluye una puerta de acceso muy cómoda, que dispone también de cierre con pasador.

 

Contras

Secciones: A diferencia de los modelos convencionales, este no dispone de espacios separados, que deberás añadir si los precisas.

Protección: La protección que ofrece es inferior a la de los modelos con paredes de madera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gallinero grande

 

6. Finca Casarejo Gallinero Noruega con Capacidad para 10 12 gallinas

 

Este gallinero grande con dimensiones tipo establo, podría ser el hogar perfecto para tus gallinas o para cualquier animal doméstico, tal como conejos, cobayas, perdices, chinchillas e incluso para algunas razas pequeñas de patos. Dado que no dispone de suelo, podrás montarlo sobre el césped o sobre tierra, lo que hará felices a las gallinas; ya que les permite pastar y picotear a su antojo.

Su tamaño de 190 x 245 x 190 cm le ofrece espacio suficiente para albergar hasta 12 gallinas. Para ello, está diseñado con un área inferior ventilada para el disfrute de los animales y un compartimento superior que puede servir como habitación o lugar de descanso.

También cuenta con ponedero, al cual podrás tener acceso desde el exterior; así mismo, está equipado con varias perchas para las aves. Por otro lado, su diseño integra un tejado resistente a la intemperie, ya que está recubierto con material impermeable.

Finca Casarejo podría ser la mejor marca de gallineros, dado que se trata de un fabricante con experiencia en el ramo. Conoce más detalles de este producto.

 

Pros

Capacidad: Dadas sus dimensiones XL, es un modelo con capacidad para brindar un hogar confortable para 10 o 12 gallinas.

Materiales: Fabricado en madera de alta calidad, techo impermeable y valla metálica a su alrededor; ofrece seguridad y larga vida útil.

Rampa y bandeja: La rampa conecta las dos áreas fácilmente y la bandeja extraíble recoge los excrementos para mayor higiene.

 

Contras

Coste: Es el gallinero más caro de toda nuestra selección; dadas sus dimensiones, diseño y alta calidad, cualidades que compensan la inversión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gallinero para 4 gallinas

 

7. TecTake 403228 Gallinero XL 

 

El modelo TecTake 403228 es todo lo que necesitas comprar si estás buscando un gallinero para cuatro gallinas. Este producto cuenta con una cómoda distribución en la que a tus animales no les faltan ni una zona cerrada interior ni una zona de ponedero, además de una amplia zona abierta con paredes de malla. 

Un diseño muy completo, fabricado en materiales de alta calidad, tales como la madera de abeto, la malla de alta resistencia o el acero de su cerrojo. También incluye insertos en la zona de los tejados, para que el agua resbale. 

Su distribución ofrece una buena cantidad de zonas accesibles, tales como los propios tejados o las puertas de la zona de malla y la zona cerrada. Ideal para ahorrar tiempo a la hora de mantener el espacio limpio y atender a tus gallinas.

Sepamos más datos relativos a este gallinero de buen tamaño e interesante construcción.

 

Pros

Polivalente: En su distribución tenemos zonas de ponedero, caseta cerrada y zona abierta.

Accesible: El gallinero cuenta con puertas, techos abatibles y muchos espacios para acceder al interior.

Materiales: El producto está fabricado con madera de abeto natural, malla metálica y cerrojo de acero, entre otros.

 

Contras

Tejados: Las pendientes de los tejados no son elevadas, lo que puede causar una mayor acumulación de agua.

Barnizado: Durante el proceso de instalación es necesario realizar el barnizado de la madera para su protección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Gallinero metálico

 

8. vidaXL Gallinero Exterior Grande Metal Acero Galvanizado

 

La buena salud y la seguridad de tus animales depende de muchos factores, uno de ellos es que cuenten con un espacio iluminado, ventilado, fácil de limpiar y que brinde protección contra los depredadores. En este sentido, este gallinero metálico cumple con estas condiciones, por lo que podría ser una excelente propuesta.

Es un gallinero elegible en varios tamaños, según la cantidad de aves y el espacio disponible en tu granja o vivienda. Así mismo, toda su estructura está fabricada en acero galvanizado que resiste la intemperie y su rejilla de alambre, impide que tus animales escapen o que algún depredador pueda entrar; al tiempo que favorece la ventilación y la vigilancia.

También incorpora una gran puerta con cerradura, para que entres cómodamente a poner el alimento, a limpiar y a recoger los huevos de las gallinas. Además, es un modelo recomendado para la crianza de patos, gansos, pollos, perdices e incluso conejos y chinchillas.

Cuando se trata de practicidad y resistencia, los gallineros metálicos como este modelo, podrían ser una apuesta acertada. Sigue leyendo y conocerás sus pros y contras.

 

Pros

Durabilidad: Es un modelo fabricado totalmente en acero galvanizado y malla de alambre, lo que te brinda larga vida útil y resistencia al clima.

Tamaños disponibles: El fabricante pone a tu disposición una amplia variedad de tamaños a elegir, según la densidad de población y espacio disponible.

Seguridad: Dado su diseño y estructura, es un gallinero que brinda protección contra los depredadores.

 

Contras

Dormitorio: Se echa de menos un compartimento destinado como nido, donde las gallinas descansen y depositen sus huevos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para Gallinero

 

Malla para gallinero

 

Saturnia Enrejado Triple Torsión Uso Domestico

 

Un parámetro importante a la hora de criar pollos, gallinas, perdices, patos y cualquier otra ave de corral, es contar con una malla para gallinero como este modelo; ya que se trata de un elemento diseñado para proteger tus animales de los depredadores, tal como lobos, coyotes, zorros, mapaches e incluso de los perros.

Su enrejado hexagonal de triple torsión, fabricado en acero galvanizado inoxidable, le brinda resistencia y larga vida útil aun cuando se encuentre a la intemperie.

Mientras que por otro lado, las medidas que ofrece el fabricante son de 1,50 m de alto x 50 m lineales y cada hexágono cuenta con un tamaño de 3,1 cm; por lo que podrás darle múltiples usos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tela de gallinero

 

Pro.tec rollo de malla alambre galvanizado tela metálica 

 

Esta tela de gallinero podría ser el elemento que necesitas para complementar la construcción de un refugio seguro para tus animales de granja o aves de corral.

Es una valla de alambre que, dada su flexibilidad, también podrás utilizarla en cualquier proyecto de bricolaje; ya que el acero galvanizado con el que está fabricada te permite montarla en cualquier espacio al aire libre o dentro de casa.

Podrás cortarla con facilidad utilizando diversas herramientas y adaptarla a las medidas que necesites, por lo que se considera versátil.

Además, recibirás un rollo de malla con una longitud total de 25 m x 100 cm para emplearlo como mejor te convenga.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

A fin de que puedas tomar una decisión de compra acertada con respecto al hogar más adecuado para tus gallinas, te ofrecemos la presente guía para comprar el mejor gallinero. Aquí encontrarás información relevante que te será de gran ayuda para que elijas el modelo que mejor se adapte a tu proyecto de crianza de aves de corral.

Utilidad

Las gallinas son las aves de corral que más satisfacciones suelen dar a sus dueños, bien sea que se críen a nivel comercial o doméstico, para fines de consumo o como ponedoras de huevos. Sin embargo, del mismo modo en que retribuyen las atenciones que se les dan, también exigen algunos cuidados especiales; tal como el sitio donde serán ubicadas para su descanso y para la puesta de huevos.

Estas aves necesitan sentirse resguardadas y protegidas no solo de las inclemencias del tiempo, sino también de los depredadores. De ahí la importancia de brindarles un gallinero seguro, cómodo y ventilado, que les brinde protección y que ofrezca un espacio para que duerman tranquilas y puedan reproducirse cómodamente.

 

Tamaño

Las gallinas son animales sociables, por lo que posiblemente querrás tener más de una en el gallinero. Sin embargo, recuerda que la densidad de la población estará directamente relacionada con el bienestar y la comodidad de las aves; por lo que no es aconsejable introducir varias gallinas en un espacio reducido. También debes considerar la raza que quieres incorporar, ya que algunas crecen más que otras; en estos casos, necesitarán más espacio disponible.

Un gallinero pequeño podría ser más económico que otro de mayor tamaño. No obstante, cabe destacar que el hacinamiento de las aves genera graves problemas, tal como el picoteo entre ellas y la rápida proliferación de enfermedades. Por esto, indistintamente de cuánto cuesta, es importante brindarles a tus gallinas un espacio suficientemente cómodo para que puedan alimentarse, moverse, descansar, dormir y poner sus huevos.

 

Ubicación

Otro aspecto a considerar a la hora de seleccionar un gallinero es la disponibilidad de espacio con el que cuentes en tu propiedad. Si tienes un corral grande, con suelo de tierra, vegetación y si la temperatura favorece durante todo el año; podrás hacerte con un gallinero que servirá de habitación a los animales, ya que las gallinas lo utilizarán solo para dormir y para la puesta de huevos. En estos casos, el gallinero podría estar ubicado en un lugar alto, sombreado y de fácil acceso para las aves.

Si por el contrario, las aves permanecerán confinadas y no son libres para escarbar o picotear en el campo; necesitas hacerte con un gallinero con diseño integrado, que puedas poner fácilmente en tu jardín o patio trasero. La idea es que puedas acomodar perfectamente a los animales, brindándoles el confort y espacio que necesitan.

 

Seguridad

Indistintamente del entorno donde vivas, ya sea el campo o la ciudad, las gallinas y pollos son de las presas favoritas de muchos depredadores; tales como gatos, perros, zorros, mapaches, lobos, serpientes, etc. En tal sentido, conviene buscar un modelo que cuente con un nivel alto de seguridad, ya que de ello podría depender la vida de tus aves. Por esto, elige un modelo que cuente con malla de alambre resistente o una rejilla metálica que haga frente a los posibles ataques de estos animales; esta valla también servirá para evitar que las gallinas escapen y se pierdan.

Materiales y limpieza

La calidad de los materiales utilizados para la fabricación del gallinero es algo que no puedes dejar de lado. En tal sentido, podrás encontrar modelos elaborados en madera y también en metal.

Los gallineros de madera suelen ofrecer una bonita apariencia y muchos cuentan con un recubrimiento especial para hacer frente a la intemperie, lo que favorece a las aves en cualquier época del año. En cuanto al metal, el acero galvanizado es el material utilizado por excelencia dadas sus propiedades anticorrosivas; por lo que es capaz de brindar una larga vida útil y resistir el paso del tiempo sin sufrir deterioro.

Con respecto a la limpieza, lo mejor es apostar por un modelo que disponga de una bandeja extraíble que te permita limpiar el gallinero fácilmente. También podrías optar por un gallinero sin suelo, ya que para limpiarlo solo tendrías que moverlo.

 

Diseño

En una comparativa de gallineros, podrás notar que existe una gran variedad de modelos adaptados a todos los gustos y necesidades. Por esto, podrás encontrar gallineros de varios niveles, con ponederos, puertas y rampas que facilitan la movilidad de los animales; también incluyen perchas, ventanas e incluso algunos ofrecen un techo desmontable que favorece la limpieza y el acceso a los huevos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un gallinero?

Un gallinero se utiliza como un espacio especialmente acondicionado para que las gallinas o cualquier otra ave de corral puedan vivir protegidas del calor extremo, frío, lluvia y también a salvo de los depredadores. Para ello, dependiendo del espacio disponible, podrías utilizarlo solo como área de descanso para los animales dentro de un área encerrada de mayor tamaño. También es útil para un proyecto doméstico con pocas aves, por lo que tendrás que buscar un gallinero idóneo para espacios reducidos, a fin de ofrecerles comodidad y seguridad en todo momento.

 

Q2: ¿Cómo hacer un gallinero?

Es aconsejable diseñar, construir y preparar el gallinero antes de dar la bienvenida a las gallinas y pollos. Así mismo, es importante que dispongas de un terreno (jardín, huerto o patio trasero) donde las aves puedan caminar y buscar su alimento natural, tal como gusanos, insectos, pasto, etc.

La estructura del gallinero puede estar construida de madera o metal, tomando las previsiones para que resista la intemperie. También debes considerar varios habitáculos donde las gallinas puedan descansar en la noche y un nido para la puesta de huevos.

Así mismo, necesitarás de una valla o cerco que mantenga tus animales protegidos de los depredadores. Además, debes considerar la densidad de la población; en este sentido, los expertos recomiendan introducir hasta 6 gallinas por m2 del gallinero.

 

Q3: ¿Cómo preparar un gallinero?

Ante todo, debes ponerle los recipientes para el agua y el alimento; según la cantidad de gallinas. También es beneficioso colocar un ventilador y usar lámparas de calor, a fin de ayudar a mantener la temperatura por encima de los 10°C. Se cree que las lámparas mejoran las condiciones para la puesta de huevos, al tiempo que mantiene a los animales tranquilos y evita la agresividad entre ellos.

También es necesario preparar el lecho del gallinero, por lo que podrías poner arena, paja, virutas de madera o heno; este suelo protege las patas de las aves y favorece la limpieza. Además, cuando se trata de gallinas ponedoras debes incluir una o varias cajas nido, con el propósito de que tengan un espacio protegido donde poner sus huevos.

 

Q4: ¿Cómo desinfectar un gallinero?

Mantener el gallinero en perfecto estado de higiene y salubridad, es vital para evitar la aparición de parásitos y de enfermedades que pueden ocasionar la pérdida de tus animales; por lo que es indispensable una labor de desinfección eficaz.

Ante todo, retira los animales del gallinero, así como los comederos, bebederos y los restos orgánicos. Igualmente, levanta los nidos del lugar, las perchas y los ventiladores. Para tu seguridad, utiliza un equipo de protección individual.

Con una solución jabonosa, comienza a limpiar a fondo el suelo y paredes del gallinero para arrastrar la suciedad y materia grasa, elimina los restos de jabón con abundante agua. Después, procede a realizar una limpieza más profunda, usando desinfectantes químicos de amplio espectro; a fin de eliminar focos de microorganismos. Algunos criadores también utilizan cal para mejorar la desinfección de suelo.

 

Q5: ¿Cómo debe ser el suelo de un gallinero?

Existen tres opciones de suelo que podrás elegir para el gallinero. Primeramente, la tierra es el suelo por excelencia para las gallinas, especialmente en época de verano; ya que favorece el picoteo y el poder escarbar a su antojo. También están los suelos de concreto, los cuales protegen eficientemente de los depredadores y de la lluvia. Por último, los suelos de madera son los más ecológicos; sin embargo, resultan vulnerables frente a un incendio.

 

Q6: ¿Cómo introducir gallinas nuevas en el gallinero?

Las gallinas son animales territoriales que defienden su comida y nido. Por esto, a la hora de introducir gallinas jóvenes en el gallinero debes ser cuidadoso, ya que podrían ser atacadas por las otras aves; por lo que nunca debes dejarlas sueltas de pronto en el mismo lugar.

Los expertos aconsejan preparar un pequeño corral dentro del gallinero, de manera que las gallinas se escuchen y se vean sin atacarse. Al cabo de tres días, podrás abrir el corral y dejar que se mezclen todas (jóvenes y antiguas) sin problemas.

 

Q7: ¿Cómo quitar el mal olor del gallinero?

La limpieza del gallinero es una tarea que debes realizar con frecuencia a fin de evitar malos olores y cualquier enfermedad en los animales. Del mismo modo que cuando se realiza una desinfección profunda, tendrás que dejar el gallinero vacío (sin aves y sin objetos). Procede a limpiar los comederos y bebederos con agua caliente y jabón, evitando que queden residuos de comida podrida. A continuación, utiliza lejía, jabón, agua y con un cepillo lava vigorosamente todo el gallinero, aclara y deja que se ventile.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Homcom PawHut Conejera Gallinero Pajarera Granja Madera Maciza

 

Si buscas un gallinero de madera, este modelo podría ser el hogar más adecuado para tus pollos; ya que se trata de un producto fabricado de madera maciza de alta calidad, resistente a las inclemencias del clima y con un diseño atractivo. Además, te ofrece un coste asequible comparado con otros similares, por lo que podría ser considerado el mejor gallinero de relación calidad precio de nuestra lista.

Es un modelo que brinda seguridad, ya que posee varias puertas con cerradura y rejillas galvanizadas, lo que impiden la entrada de cualquier depredador. Así mismo, cuenta con dos pisos que se conectan por medio de una rampa, lo que favorece la movilidad de los animales.

La planta baja ofrece una amplia salida para las gallinas, por lo que podrías ponerlo en un área encerrada más grande. También cuenta con un cajón ubicado en la parte superior, el cual está diseñado como área de descanso para los animales.

Es uno de los gallineros más baratos que encontrarás en el mercado, por lo que podrías tomarlo en cuenta en tu comparativa. A continuación, sus pros y contras.

 

Pros

Dimensiones: Sus dimensiones son de 99 cm de alto, 133,3 cm de ancho y 62,2 cm de fondo; lo que te permite ponerlo en cualquier parte del jardín.

Techo: El techo está fabricado con materiales que pueden resistir a la lluvia y a los rayos del sol.

Ventana: La ventana de observación te permite visualizar fácilmente los animales dentro del área de descanso.

 

Contras

Suelo: Algunos echan de menos una rejilla en el suelo. No obstante, esto permite a las gallinas que puedan picotear con libertad.

 

 

Alice’s Garden Gallinero de madera América

 

Un gallinero para 6 gallinas podría ser la opción más recomendada si tienes en mente un pequeño proyecto de avicultura doméstica. Por ello, este modelo con su diseño espacioso, integrado y robusto, podría ser lo que estás buscando.

Es un gallinero que combina la funcionalidad con un componente estético, por lo que además resulta decorativo y atractivo para cualquier jardín.

Está fabricado en abeto de gran resistencia, con un techo que puede tolerar eficazmente los días lluviosos; ya que cuenta con fieltro bituminoso. También ofrece una malla de acero galvanizado inoxidable que brinda paneles de 1 cm, lo que proporciona un ambiente seguro y ventilado para las gallinas.

Así mismo, su estructura integra una gran puerta de 1,70 m de altura, por lo que podrás entrar al gallinero con facilidad. De igual modo, tiene una rampa para los animales que conecta el primer nivel con el segundo, donde se encuentra el área de descanso y nido.

Si buscas un hogar para tus gallinas y no sabes qué gallinero comprar, este producto podría cubrir tus expectativas. Analiza sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Diseño integrado: Si no cuentas con gran espacio disponible al aire libre, este gallinero les brinda a tus gallinas el confort que necesitan.

Dimensiones: Ofrece unas dimensiones de 1,95 x 1,63 x 1,73 m; por lo que resulta amplio y cómodo para varias aves.

Bandeja extraíble: Para facilitar la higiene y la limpieza del excremento, dispone de una bandeja extraíble.

 

Contras

Tamaño: A fin de evitar inconvenientes, es aconsejable respetar el número de gallinas que piensas introducir.

 

 

Zoopplier Gallinero no. 08 Schickchick con caja de huevos

 

Si estás en la búsqueda de cuál es el mejor gallinero para brindar a tus animales un espacio que no afecte su normal desenvolvimiento tal como ejercitarse, darse baños de polvo, picotear o poner sus huevos; este espacioso gallinero para 10 gallinas es una opción que podrías considerar.

Es un producto que podrás montar directamente en el suelo, bien sea el patio trasero o en el jardín, ya que su diseño armoniza con cualquier entorno.

Para mayor comodidad cuenta con dos espacios claramente diferenciados y para un mejor acceso, dispone de dos puertas externas con cerradura; una en el área libre y otra en el recinto cerrado. También ofrece una rampa interna que comunica a los pollos con cualquier rincón del gallinero.

Toda su estructura está fabricada en madera y malla de acero galvanizado, lo que brinda ventilación y protección contra los zorros. Además, posee dos compartimentos especialmente pensados para la puesta de huevos.

Aunado a todas sus prestaciones también es un gallinero barato, en relación con otros modelos similares; lo cual es una de sus grandes ventajas. Te invitamos a analizar sus pros y contras.

 

Pros

Seguridad: Es un gallinero seguro contra depredadores, dada la calidad de sus materiales de fabricación.

Diseño: Ofrece un diseño tipo cabaña que brinda ventilación, protección, área de ejercicios y un recinto para el descanso de los animales.

Manual de usuario: Recibirás un manual de usuario explicativo para realizar el respectivo montaje.

 

Contras

Espacio disponible: Por tratarse de un gallinero espacioso, necesitarás contar con un área suficientemente amplia para su montaje.

 

 

Finca Casarejo Gallinero Québec Madera tratada para Exteriores

 

Si eres de gustos refinados y estás buscando un gallinero acogedor, con un diseño cuidado y un componente estético que luzca atractivo donde lo pongas, este modelo de gran diseño y tamaño compacto podría ser tu mejor opción. Es una pequeña y elegante casita que además de servir de refugio y hogar para tus animales, también ornamenta tu patio o jardín.

Dispone de un corredero o parque para las aves y una rampa que facilita el acceso hasta el piso superior, lugar donde se encuentra el refugio y el área que servirá de ponedero. Así mismo, considerando el confort que deben tener los animales para un óptimo desarrollo, debes tomar en cuenta que es un gallinero para 4 gallinas como máxima densidad de población.

Otros aspectos de diseño que destacan en el modelo son su techo ventilado y diseñado a dos aguas, mismo que podrás levantar para sacar fácilmente los huevos, al tiempo que brinda protección contra las inclemencias del clima.

Si quieres tener en tu jardín un gallinero decorativo y funcional, este modelo podría ser lo que buscas. Te presentamos un análisis de sus pros y contras.

 

Pros

Utilidad: Podrás usarlo para la crianza de gallinas enanas o bien, para brindar refugio a una madre y sus polluelos.

Diseño y confort: Cuenta con un diseño agradable a la vista y al mismo tiempo, confortable para pocos animales.

Techo abatible: Cada lado de su techo puede levantarse con facilidad para tener acceso a los nidos.

 

Contras

Capacidad: Si piensas usarlo para más de 4 gallinas, este gallinero podría resultar insuficiente.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Última actualización: 21.11.24

 

Bebedero para gallinas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Quienes se dedican a la cría de aves de corral conocen la importancia de proporcionarles agua de manera constante y en óptimas condiciones, para contribuir a su buena salud, desarrollo y producción. Por ello, diversos fabricantes de productos avícolas han diseñado bebederos para gallinas, aptos para proveerles agua limpia y libre de residuos. Entre estos, destaca el Finca Casarejo Automático, que está fabricado en aluminio y diseñado con un sistema de boya que mantiene el nivel del agua. Otra opción recomendada es el Voss.Farming 12 L, un bebedero equipado con asa, tapa, pezones y filtros, que garantiza un suministro adecuado de agua limpia.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Bebederos para Gallinas – Opiniones 2024

 

Los bebederos para gallinas son herramientas infaltables dentro de los criaderos de aves de corral, por lo que cada vez son más los granjeros que necesitan proporcionar a sus animales accesorios y herramientas para aprovechar y aumentar su producción. Si estás en la búsqueda de un bebedero para gallinas y otras aves, te sugerimos elegir entre las alternativas planteadas a continuación, que han sido recomendadas como las mejores por su funcionamiento y calidad. 

 

Bebedero para gallinas de nivel constante 

 

1. Finca Casarejo Bebedero automático de Aluminio

 

El fabricante Finca Casarejo presenta esta alternativa favorable, un bebedero para gallinas de nivel constante, de funcionamiento automático y construido en aluminio, un material que lo hace fuerte y resistente, razón por la que podría considerarse como el mejor bebedero para gallinas.

Su uso es práctico para todo tipo de animal de tamaño pequeño, además de gallinas, tales como patos, faisanes o perros. Puede usarse instalado en la pared, para aprovechar el espacio. Igualmente, su parte superior incorpora una entrada de agua de 8 x 14 mm, que permite conectarlo directamente a un depósito de agua. 

Aunado a ello, presenta un práctico diseño, con un sistema de boya en la parte interior, que permite mantener el nivel de agua constante dentro del plato, de 0’4 litros. Es fácil de instalar y limpiar, al tiempo que es sólido y duradero, aun cuando permanece en contacto con el agua, pues está fabricado con materiales inoxidables que aseguran su durabilidad.

Algunas características podrían hacer suponer que este es el mejor bebedero para gallinas del momento, pero son sus pros y contras los que podrían certificarlo.

 

Pros

Sistema: Incorpora una boya que permite mantener el volumen de agua en todo momento.

Instalación: Puede fijarse de forma fácil a la pared y cuenta con una entrada para conectarlo a un depósito de agua.

Durabilidad: Su construcción en aluminio y materiales inoxidables lo hacen resistente y duradero.

Utilidad: Es apto para cualquier tipo de animal pequeño, desde aves de corral hasta perros.

 

Contras

Tamaño: Puede ser muy pequeño para algunos animales de mayor tamaño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebedero automático para gallinas 

 

2. Voss.Farming Cubeta bebedero para aves

 

Un bebedero automático para gallinas, con capacidad para 12 litros de agua, es una alternativa funcional que ofrece el fabricante Voss.Farming y que, además, se incluye entre los mejores bebederos para gallinas del 2024. Se trata de una cubeta que permanece cerrada para ofrecer agua limpia y fresca a las aves, lo que previene la acumulación de suciedad y, por ende, posibles enfermedades.

Cuenta con nipples y filtros que mantienen el agua libre de impurezas y evitan que las salidas de agua se tapen, mientras proporcionan la cantidad justa del vital líquido sin que este se desperdicie, lo que permite aprovechar el agua por más tiempo, sin tener que cambiarla constantemente. 

La cubeta con nipples de Voss.Farming es fácil de emplear, pues cuenta con un asa resistente que permite colgarla a la altura requerida y moverla de sitio cuando sea necesario. Mide 31 cm de diámetro, de modo que ofrece suficiente capacidad interior. 

Entre los fabricantes que compiten por ser la mejor marca de bebederos para gallinas, destaca Voss.Farming con este producto. Aquí, sus pros y contras.

 

Pros

Ahorrador: Permite dispersar la cantidad justa de agua, sin desperdiciarla.

Capacidad: Tiene capacidad para 12 litros, cantidad suficiente que rinde para varios días.

Higiénico: Cuenta con tapa y filtros, lo que impide que el agua se ensucie y se obstruya la salida.

Manejo: Es fácil de usar, pues solo requiere llenarlo y colgarlo a la altura deseada.

 

Contras

Adaptación: Puede que el mecanismo de administración de agua resulte difícil para algunos animales, pero esta es apenas una fase temporal.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebedero para gallinas de 30 litros 

 

3. Novital Bebedero para Aves de Corral Ascott

 

Si no sabes cuál es el mejor bebedero para gallinas, pero buscas un dispensador de agua de mayor capacidad, el bebedero para gallinas de 30 litros puede ser una opción factible. Esta alternativa de Novital fue diseñada para proveer confianza y seguridad tanto a las aves de corral como a quienes se encargan de su alimentación. 

De esta manera, evita la preocupación de tener que surtir agua cada día desde muy temprano, ya que está conformado por un galón con capacidad para contener hasta 30 litros de agua, lo que brinda la tranquilidad de proporcionar agua limpia y fresca, durante varios días, a una cantidad pequeña o media de gallinas o pollos.

Para ello, cuenta con un plato en su parte baja, que acumula el agua que destila desde el recipiente y esta cantidad puede ajustarse de acuerdo al flujo de agua requerido. Por tanto, se considera seguro, higiénico y de fácil manipulación.

Los siguientes son algunos puntos favorables y en contra de esta propuesta, que contribuyen a decidir qué bebedero para gallinas comprar. 

 

Pros

Estabilidad: Tiene tres patas resistentes que proporcionan buena estabilidad.

Volumen: Puede almacenar hasta 30 litros de agua, capacidad que rinde para varios animales, por varios días.

Mango: Cuenta con un mango que facilita moverlo de un lugar a otro con facilidad.

Higiene: Aunque el agua dura cierto tiempo almacenada, esta se mantiene limpia dentro del abrevadero, lo que supone una buena higiene.  

 

Contras

Limpieza: Al momento de hacer la limpieza, la posición fija del plato podría dificultar su aseo.  

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebedero de agua para gallinas 

 

4. Kerbl Bebedero de plástico

 

El bebedero de agua para gallinas de Kerbl es otra de las opciones que vale la pena evaluar. Es un bebedero pequeño, liviano y fácil de manipular, apropiado también para pollos y aves pequeñas criadas en el suelo. 

Igualmente, tiene la capacidad de contener 1, 5 litros de agua, un promedio adecuado para el consumo cotidiano, aunque pueden elegirse versiones de 3, 5, 8 y 10 litros. Cuenta con un recipiente que permite mantener el agua libre de suciedad e incorpora un asa para desplazarlo con más facilidad de un lugar a otro. 

Su estructura y plato se sujetan sobre una base con patas que sirven de apoyo y otorgan estabilidad, al tiempo que reducen la posibilidad de que el contenido se ensucie, pues este se mantiene firme, a unos cuantos centímetros elevado del suelo, lo que permite mantener el agua conservada por más tiempo. 

Es un bebedero de plástico resistente, cómodo de transportar y de fácil manipulación. Resulta funcional, puesto que puede emplearse también para colocar el alimento.

Para saber si esta opción podría ser la indicada, sugerimos echar un vistazo a sus puntos favorables y un aspecto negativo.

 

Pros

Manejable: Es fácil de manipular, pues su tamaño favorece limpiarlo y moverlo de sitio.

Uso: Puede utilizarse como bebedero y como dispensador de alimentos para las aves. Ligero: Es liviano y pequeño, lo que lo hace cómodo de trasladar y emplear.

Estable: Sus patas hacen que se mantenga firme sobre la superficie, mientras evitan que se ensucie.

 

Contras

Dimensiones: Por su tamaño, se recomienda solo para aves pequeñas, pues puede ser inestable y poco espacioso para aves más grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Comedero y bebedero para gallinas 

 

5. Finca Casarejo Pack comedero y Bebedero para gallinas

 

Si buscas un equipo completo que incluya comedero y bebedero para gallinas a la vez, el fabricante Finca Casarejo, especializado en productos para avicultura, ofrece un práctico pack conformado por un comedero con capacidad para dos kilos y un bebedero donde se pueden almacenar hasta 3 litros de agua.

El recipiente para comedero incorpora un sistema que impide que la comida se despilfarre y puede usarse tanto en el suelo como colgado, para evitar que las hormigas, otros insectos o roedores pequeños se acerquen al alimento dispuesto para las aves. Por otro lado, el bebedero puede llenarse de manera sencilla y cuenta con un asa que facilita transportarlo.

Del mismo modo, ambos envases están construidos en plástico de alta resistencia y calidad. Este juego de recipientes es apropiado para proporcionar los nutrientes esenciales que deben consumir las aves a diario, como el agua y la comida, de forma fácil e higiénica. 

Para resumir las características de este pack, presentamos algunas de las principales ventajas que ofrece y un punto en contra.

 

Pros

Higiénicos: Tanto el agua como la comida se mantienen libres de restos de suciedad, mientras las aves se alimentan con tranquilidad.

Distribución: Pueden comer varias aves al mismo tiempo en partes separadas, logrando una distribución equitativa de alimento, sin desperdicios. 

Instalación: El comedero puede usarse directo sobre el suelo o colgado a cierta altura.

Transporte: Se incluye un asa en el bebedero, que facilita cogerlo para moverlo de lugar.

 

Contras

Pequeños: Si será usado por un alto número de aves, su capacidad pudiera ser limitada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Kerbl 70202 Bebedero para Pollos y gallinas

 

Entre los bebederos para gallinas baratos se encuentra un modelo pequeño, con capacidad para 1.5 litros, apto para pollos recién nacidos y otras aves pequeñas. 

Es un producto adecuado para contener agua u otros tipos de líquido. Su uso es sencillo y su tamaño reducido favorece manipularlo con facilidad. De igual modo, es un recipiente que también puede emplearse para suministrar el alimento a las pequeñas aves de corral.

Está compuesto por un plato para comida o agua y un recipiente que mantiene el contenido libre de suciedad. Su diseño permite situarlo sobre el suelo sin problemas y ambas partes de su estructura están fabricadas en plástico de alta calidad, material que lo hace resistente ante el uso constante y facilita su limpieza de manera rápida, sin deterioro.

Aunque las características de esta propuesta son explícitas, también sería conveniente consultar sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Lavable: Es un recipiente cuyo diseño y fabricación favorecen limpiarlo con facilidad.

Portátil: Su tamaño pequeño y peso ligero hacen que transportarlo de un lugar a otro sea una tarea simple.

Doble uso: Es un bebedero para gallinas y pollos, pero también es apto para colocar el alimento de estas aves.

Manejo: Es fácil de manipular y llenar, logrando conservar el agua en buen estado por unos días.

 

Contras

Indicador: Se echa en falta un indicador del nivel de agua o alguna transparencia en la estructura que permita apreciar si el interior está lleno o no.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Nikou Copas de Agua para Aves de Corral

 

Una opción útil y práctica para proveer agua a las gallinas, pollos y todo tipo de aves de corral es la que presenta el fabricante Nikou. Se trata de unas copas equipadas con un novedoso sistema de ahorro para evitar que el agua se despilfarre, que están diseñadas para otorgar máxima resistencia, pues su estructura es de plástico ABS, elemento capaz de soportar el calor, así como las bajas temperaturas, lo que las hace duraderas.

Esta alternativa se presenta en un paquete que incluye 10 copas, lo que la hace una herramienta útil para emplear en granjas avícolas o equipar áreas externas del hogar adaptadas, como gallineros, para suministrar agua limpia y fresca de forma automática y constante, sin necesidad de limpiar con frecuencia.

Estas copas surten una cantidad adecuada de agua al conectarlas directamente a una fuente, mejorando el modo de llenado. Además, pueden removerse de manera sencilla para facilitar su limpieza y cambiar el agua.

Esta opción parece brindar múltiples ventajas pero, para saber si sería adecuada, convendría analizar sus pros y contras.

 

Pros

Funcionamiento: Su funcionamiento es simple, pues solo se requiere conectarla a un depósito que le suministre agua de forma constante.

Utilidad: Son copas útiles para diferentes tipos de aves de corral, para instalar en hogares o granjas avícolas.

Durabilidad: Están construidas en un material que aporta gran resistencia contra el frío y el calor, lo que lo hace durable. 

Extraíbles: Las copas pueden retirarse con facilidad para limpiarlas y sustituir el agua.

 

Contras

Montaje: Su instalación podría resultar algo compleja, pues las copas requieren fijarse mediante tuercas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Gaun 45010 Bebedero Mixto con Botella 

 

El bebedero mixto con botella, que se identifica con el modelo 45010 del fabricante Gaun, es otra de las opciones más promovidas, puesto que se presenta como el mejor bebedero para gallinas de relación calidad precio. 

Su botella, así como la base y la taza, están construidas en plástico, material duradero y resistente que facilita su limpieza y montaje. Este bebedero automático tiene la capacidad de almacenar hasta dos litros de agua y se puede llenar de manera fácil al conectarlo a cualquier depósito, para suministrar agua fresca y limpia a los animales en todo momento.

Es un producto adecuado para gallinas y puede adaptarse para colocarlo dentro o fuera de jaulas para diversos tipos de aves, como palomas y loros. También es apto para otros tipos de animales pequeños. Resulta fácil de colocar y limpiar, al tiempo que su práctico diseño evita que el líquido se derrame.

Que este sea uno de los bebederos para gallinas más baratos no le resta ventajas para ofrecer. Aquí, algunos pros y un contra.

 

Pros

Versátil: Sirve para gallinas y también para suministrar agua a otros tipos de aves y animales pequeños.

Fácil manejo: La instalación y limpieza pueden realizarse de forma rápida y cómoda.

Adaptable: Su tamaño lo hace oportuno para adaptarlo dentro o fuera de las jaulas de aves o roedores.

Fabricación: Debido a su construcción en plástico de calidad, se asegura buena durabilidad y resistencia.

 

Contras

Medidas: Se recomienda verificar sus medidas si se va a usar con una jaula, pues podría ser muy grande.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Son varios los factores que inciden en el funcionamiento y eficacia de un producto, por lo que, antes de elegir, es aconsejable tener en cuenta algunos aspectos y recomendaciones que podrían encaminarte a encontrar el equipo más apropiado y que mejor se adapte a las necesidades. Por ello, sugerimos que analices esta guía para comprar el mejor bebedero para gallinas, donde podrás identificar las características más relevantes de estas herramientas.

Tamaño y capacidad

Los pollos y gallinas necesitan consumir mucha agua fresca al día, y esto tiene igual o mayor importancia que el acto de consumir el alimento. Por ello, es esencial que estos cuenten con un recipiente apropiado que les suministre la cantidad adecuada de agua en todo momento.

El tamaño y capacidad de este contenedor debería ser proporcional a la cantidad y edad de las aves. Además, estos factores pueden incidir al momento de determinar cuánto cuesta un bebedero para gallinas. Para saber cuál es el más indicado, se debe considerar el número de aves que beberán de él. 

Si tienes pocas aves, hay unos con capacidad de entre 1,5 a 5 litros, idóneos para 2 o 5 pollos o gallinas. También hay otros más grandes, de 12 o 30 litros, que serían apropiados si se cuenta con más animales, pues de allí podrían beber más de 8 aves a la vez. 

 

Diseño

El diseño de un bebedero para gallinas podría ser tan importante como su capacidad, pues esto es lo que hace que algunos sean más funcionales que otros y puedan adaptarse al lugar donde se planea ubicar. Diversos fabricantes ofrecen bebederos de distintos tipos, formas, sistemas y tamaños, aptos para cada necesidad. 

Para encontrar el indicado, bastaría hacer una comparativa de bebederos para gallinas que facilite examinar sus diferencias, para determinar cuál sería más útil. Los más básicos, aptos para pequeños gallineros con pocas aves, disponen de un plato y un recipiente para colocar sobre el suelo, mientras algunos cuentan con asas para colgarlos.

Otros cuentan con un botellón, soporte y bases, que mantienen el plato elevado. También hay cubetas equipadas con nipples y filtros. Hay otros modelos de copa y con sistema de boya para mantener el nivel del agua, que requieren instalación y conexión a un depósito que les surta agua de manera constante.

 

Instalación

Algunos bebederos para gallinas se distinguen por su forma de instalación. La mayoría de los modelos básicos, de plástico, conformados por plato, bases y botella, solo requieren armar algunas de sus partes, rellenar de agua y ubicar en el área deseada. Otros también pueden emplearse colgados a cierta altura, de modo que son más prácticos si el espacio no es muy grande y se cuenta con pocas aves.

Por otro lado, están los que disponen de una salida de agua para conectar directamente a un tanque o depósito que mantiene el flujo constante de líquido hacia el plato. Estos otorgan tranquilidad, tanto para las gallinas como para quien está a cargo de ellas, pues estas podrán beber cualquier cantidad de agua fresca en todo momento. A su vez, la instalación y mantenimiento pudieran ser un poco más complejos, pero sería una opción factible para áreas más grandes, donde se requiera mantener una mayor cantidad de aves.

 

Fabricación

Los bebederos para gallinas deben ser lo suficientemente fuertes para mantenerse estables y resistir el uso diario, el movimiento, el roce con el suelo, el peso, la presión del agua, las temperaturas y la limpieza. De esta manera, se podría garantizar una larga vida útil. 

Por ello, aunque un bebedero para gallinas parezca económico, sería prudente constatar que está construido con materiales que denoten calidad y sea apto para soportar la acción cotidiana. Hay modelos pequeños y grandes hechos en plástico fuerte, capaces de brindar la suficiente estabilidad y resistencia, lo que los hace más durables. 

No obstante, se considera que los más fuertes y robustos son los de metal, pero hay que cerciorarse de que este material sea de una calidad capaz de soportar la oxidación, pues, al estar en contacto permanente con el agua, es probable que pueda corroerse.

Utilidad 

Hay fabricantes que ofrecen bebederos para gallinas cuyo uso se puede aprovechar no solo para aves de corral, sino que además podrían emplearse con otros tipos de aves, como loros o palomas e incluso animales pequeños, como conejos y roedores, pues algunos modelos pueden adaptarse para utilizarlos dentro o fuera de jaulas. De igual manera, hay ciertos bebederos que también sirven para suministrar la comida a las aves, así como cualquier otro tipo de líquido. Incluso, pueden encontrarse bebederos que podrían servir para perros y gatos pequeños.

 

 

 

Preguntas más frecuentes  

 

Q1: ¿Cómo utilizar un bebedero para gallinas?

Utilizar un bebedero para gallinas es simple, pues solo hay que instalarlo según las instrucciones que recomienda cada fabricante y llenarlo de acuerdo a su capacidad. Sin embargo, lo más importante, independientemente del modelo que se use, es ubicarlo en un lugar fresco, preferiblemente a cierta altura del suelo, bajo sombra y asegurarse de cambiar el agua cada cierto tiempo. 

Además, es necesario lavar tanto el recipiente como el plato con cierta frecuencia, para evitar que las aves padezcan las consecuencias de consumir un agua contaminada. El nivel de agua idóneo debería ser de unos 2,5 cm de profundidad, para pollos de más de 7 días de nacidos, aunque esto puede variar en función del tamaño del contenedor.

Q2: ¿Cómo hacer un bebedero para gallinas? 

Es posible construir un bebedero para gallinas doméstico con materiales reciclados. Lo primero que se necesitará es una botella de plástico para almacenar el agua, que puede ser de 1, 2 o hasta 5 litros. Para el grifo, se puede emplear el tapón de una botella de plástico, el cual se debe ubicar en la zona lisa de la botella, a unos 7 cm de altura. Con un rotulador, marca un agujero pequeño para la salida del agua y corta con una tijera. Presiona el tapón y sella los bordes con silicona caliente. Llena la botella con agua, ciérrala e introdúcela dentro de un recipiente boca abajo.

 

Q3: ¿Cómo instalar un bebedero para gallinas?

La instalación de un bebedero para gallinas es sencilla, solo se debe buscar el lugar más idóneo para colocarlo, ya sea sobre el suelo o un poco elevado, según especifiquen las características del modelo, cerca del depósito que le suministrará agua. Puede que algunos bebederos requieran fijarse de manera permanente a una columna o pared. En este caso, se deberán abrir los agujeros respectivos, sujetar la estructura con las tuercas y conectarla a la toma de suministro de agua.

 

Q4: ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el agua de un bebedero para gallinas?

Algunos bebederos para gallinas cuentan con tanques de suficiente capacidad, lo que se traduce en mayor suministro, pues su contenido alcanzaría para proporcionar agua durante más días, sin tener que cambiarla constantemente. Por lo general, el agua fresca y limpia rinde entre 5 y 10 días. 

También, esto dependerá del consumo diario y la cantidad de aves que beban de él, pues el agua podría agotarse, por lo que sería necesario reponerla. Además, se debe cuidar que el agua permanezca limpia y apta, para que las gallinas puedan beberla y aprovechar sus beneficios, por lo que se debería revisar con cierta frecuencia y cambiarla si hay suciedad. 

 

Q5: ¿Cómo calcular el volumen de un bebedero para gallinas?

El volumen de un bebedero para gallinas depende del número de aves que requieran consumir agua de él. En el caso de los pollos, también depende de su edad pues, a medida que estos envejecen, aumenta su consumo diario de agua. En el caso de pequeños criaderos de aves, de entre 2 y 5 pollos, se estima que un bebedero para gallinas de 1,5 a 5 litros es suficiente, mientras que para 8 a 12 pollos, se requeriría un envase de mayor capacidad, de aproximadamente 30 litros.

 

Q6: ¿Qué es mejor, bebedero para gallinas metálico o de plástico?

Ambas alternativas ofrecen sus ventajas, pero también algunas desventajas. Sin embargo, su elección dependerá del tipo de gallinero en que se vaya a emplear y el lugar donde se encuentre, si es una zona fría o caliente. Por lo general, si el plástico no es de muy buena calidad, puede que no resista lo suficiente a las altas temperaturas. No obstante, estos son modelos más prácticos de manipular y lavar.

Por otro lado, los bebederos para gallinas metálicos suelen ser más firmes y resistentes, pero, al estar en constante contacto con el agua, puede que después de un tiempo presenten cierto nivel de oxidación y requieran un mantenimiento más complejo.

Q7: ¿Dónde debe colocarse un bebedero para gallinas?

Los bebederos para gallinas tienen que colocarse en un lugar fresco y alejados de los rayos solares, para evitar que el calor incida en la temperatura del agua, pues, los pollos, gallinas y demás aves de corral deberían consumir el agua templada. Es importante que el recipiente se ubique en un lugar cercano a una salida de agua, si es un modelo que requiera permanecer conectado a un tanque o depósito que le suministre el agua de manera frecuente.

 

 

 

Última actualización: 21.11.24

 

Incubadora de huevos – Guía de compra, Opiniones y Análisis 

 

La crianza de aves requiere de herramientas específicas, tales como las incubadoras de huevos. Productos que, gracias a la oferta actual, son aptos para todo tipo de especies y se ajustan tanto a la cantidad de huevos a tratar como a los requisitos concretos que se precisen. Entre ellos, tenemos la incubadora Pedy QWTH-143, de carácter automático y capaz de mantener un entorno estable para la cría de todo tipo de aves. Por su parte, la Borotto Real 49 Expert ofrece capacidad para hasta 196 huevos de codorniz y tiene un ventilador que alcanza 2500 revoluciones con turbina silenciosa.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Incubadoras de Huevos – Opiniones 2024

 

Cuando se trata de trabajar con huevos de aves, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Entre ellas, no puede faltar la mejor incubadora de huevos, conforme a nuestras necesidades y la de nuestros plumíferos amigos. El problema es determinar cuál es la mejor incubadora de huevos para nosotros, puesto que cada animal necesita de unas condiciones concretas. Para que tengas una idea más clara del mercado actual y que sepas qué incubadora de huevos comprar, descubre algunas de las propuestas más interesantes del mercado actual.

 

Incubadora para huevos de gallina

 

1. Pedy Incubadora Automática

 

Aunque la hemos catalogado como incubadora para huevos de gallina, el modelo Pedy QWTH-143 es una solución polivalente, apta para tratar con diferentes aves y que está al nivel de la mejor incubadora de huevos del momento. 

Su bandeja cuenta con una capacidad variable, de modo que el producto acepta 18 huevos de gallina convencional, 15 de faisán, 30 de codorniz o bien 25 de perdiz roja. Estos huevos se tratan de forma totalmente automatizada, contando con un amplio rango de temperatura y humedad ajustable, según requiera cada especie. Tampoco hay que preocuparse por el volteo, puesto que el equipo se encarga de hacerlo según sea necesario.

Todos estos procesos se controlan mediante una botonera y una pantalla LCD, en la que visualizar claramente el estado del equipo. Y para que controlar el agua también te sea fácil, cuenta con un depósito exterior, con el que ver fácilmente su nivel de llenado.

Sepamos más de este modelo, destacado entre las mejores incubadoras de huevos del 2024 por su interesante propuesta.

 

Pros

Estabilidad: La incubadora tiene una gran capacidad para mantener estables los parámetros del interior.

Polivalente: Es apta para huevos de diferentes especies como gallinas, patos, faisanes y otras.

Volteo: Este modelo también se encarga del volteo, ahorrándote complicaciones y cuidando mejor de los huevos.

Control: El sistema de control por pantalla LED hace fácil configurar el dispositivo.

Depósito: El depósito exterior es fácil de controlar y también de llenar, sin necesidad de abrir la incubadora.

 

Contras

Estabilidad: Es clave ubicar la incubadora sobre una superficie totalmente plana, para evitar inconvenientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. KKTect Incubadora de 24 Huevos

 

El modelo Kktect Automatic Mini es todo lo que necesitas si estás buscando una incubadora para huevos de gallina. Un equipo con el que disponer de capacidad para 24 huevos en total, siempre que sean de esta especie. 

Estos huevos quedan totalmente libres de mantenimiento durante el proceso, puesto que el producto se encarga tanto de mantener la humedad y la temperatura bajo control como de ejecutar el volteo periódico de los huevos. a medida que esto sea necesario.

Para controlar este proceso, cuentas con un completo panel, donde seleccionar y ajustar las diferentes funciones con comodidad, así como de una luz LED incorporada, que hace fácil ver el estado de incubación del huevo sin tener que moverlo demasiado. Por cierto, el dispositivo también incluye una alarma, para que sepas al momento si hay problemas durante la incubación por falta de humedad o calor.

Ahorra molestias a la hora de incubar huevos gracias a la propuesta que este modelo pone a tu alcance.

 

Pros

Capacidad: Este producto cuenta con capacidad para alojar hasta 24 huevos de gallina, siendo también apto para otras especies.

Volteo: La incubadora voltea los huevos conforme sea necesario, evitando molestias y olvidos.

Sensor: El sensor integrado tiene una precisión de apenas una décima, para optimizar el proceso de incubación.

Luz LED: Esta luz te ayuda a ver el estado de incubación de cada huevo de forma sencilla.

 

Contras

Relleno: El proceso de llenado del depósito de agua es más complicado de lo que sería deseable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Incubadora para huevos de codorniz

 

3. Borotto Real 49 Expert Incubadora Automática profesional

 

Es una incubadora para huevos de codorniz que también sirve para huevos de pato, gallina, faisán, ánade, ganso, pavo real, paloma, entre otras aves. Asimismo, cuenta con una tecnología patentada que disminuye el consumo energético para una mayor eficiencia. Su capacidad es para 49 huevos medianos o 196 pequeños e incorpora alvéolos sostenedores universales. 

También viene con un humidificador automático Sirio, que permite regular el porcentaje de humedad mediante el panel de control. En este sentido, incluye una pantalla LCD de interfaz intuitiva. Además, es capaz de mantener la temperatura interior seleccionada con una precisión de 0,1 °C, aunque el tiempo atmosférico varíe en el exterior. 

Por si fuera poco, funciona con un sistema de aislamiento térmico ventilado, gracias a su ventilador de 2500 revoluciones, que tiene una turbina silenciosa para evitar molestias. Así, el aire entra por la parte inferior central y se extiende hacia los laterales creando una barrera cálida que mantiene una temperatura uniforme.

Borotto podría ser la respuesta a la pregunta sobre cuál es la mejor marca de incubadoras para huevos, por esto te invitamos a revisar a fondo las características de este producto. 

 

Pros

Capacidad: Puede contener hasta 49 huevos de gallina y 196 huevos de codorniz para mayor funcionalidad.

Ventilación: Incorpora un ventilador de 2500 revoluciones, que reparte el aire caliente de manera uniforme con el objetivo de mantener la temperatura interior. 

Ajustes: Tiene un panel intuitivo con pantalla LCD, que permite controlar fácilmente sus funciones.

 

Contras

Tamaño: Es uno de los más grandes de esta selección, por lo que ocupa cierto espacio en el hogar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Minichick Incubadora digital totalmente automática de huevos 

 

Este modelo de Minichick es otra de las propuestas polivalentes que tenemos a nuestro alcance cuando de encontrar una incubadora para huevos de codorniz se refiere. Esta incubadora concreta cuenta con capacidad para unos 30 huevos de esta especie. Un espacio que se reduce a medida que crece el tamaño de los huevos que alojamos dentro, siendo apto para diferentes especies. 

Este espacio es muy fácil de ajustar gracias al diseño de los divisores de la zona interior. El incubado está totalmente automatizado, manteniendo el dispositivo la temperatura necesaria en todo momento. Este se encarga también de girar los huevos cada 4 horas. Un tiempo algo más largo que otros modelos similares y que es apto para todo tipo de aves. 

Todos estos parámetros pueden controlarse cómodamente mediante la pantalla y la botonera incluida. Algo que facilita el uso del dispositivo, incluso para los no iniciados, precisamente por la sencillez de la gestión del producto que venimos comentando.

Te dejamos más datos relativos a todo lo que puedes hacer con esta completa incubadora para huevos.

 

Pros

Polivalencia: Gracias a los separadores, es fácil ajustar el espacio al tamaño de los huevos que estés manejando.

Sencillez: Es una de las propuestas más fáciles de controlar, mediante la pantalla LED y la botonera incluida.

Rotación: El equipo se encarga de todo por ti, incluyendo la rotación de los huevos.

 

Contras

Espacio: No es de las opciones más grandes del mercado, en cuanto a capacidad de huevos se refiere.

Cable: El cable de corriente se enchufa a la tapa, no siendo una de las mejores ubicaciones para el mismo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Incubadora de huevos automática

 

5. Tackly Incubadora automática de huevos 

 

Esta es una incubadora de huevos automática de uso doméstico, que tiene un sistema que controla la temperatura y la humedad sin intervención del usuario. Además, la forma circular de la incubadora permite una buena homogeneización entre la temperatura y la humedad, para evitar que ocurra un exceso de agua y, de este modo, garantizar una alta tasa de eclosión.

El ventilador incorporado ofrece una distribución del aire caliente en todas las direcciones, para hacerlo circular de manera correcta y proteger los huevos de los cambios atmosféricos del exterior. Asimismo, ofrece un panel de control que permite un uso sencillo, de modo que no tienes que ser experto en incubación.

Este aparato es compatible con huevos de perdiz, codorniz, canario, paloma, pato, gallina e incluso de algunos reptiles, por lo que resulta muy versátil. Además, es bueno saber que tiene una tapa transparente para visualizar claramente la evolución y el proceso de eclosión.

Te invitamos a revisar con más detalle las características de esta incubadora, ya que ofrece una gran funcionalidad y es una de las opciones más baratas de esta lista.

 

Pros

Aire: Incluye un conducto de aire caliente con diseño circular, que permite una distribución uniforme para aumentar la efectividad.

Transparente: Gracias a su tapa transparente, puedes observar con detalle la evolución de los huevos y su posterior eclosión.

Practicidad: Es una de las incubadoras más pequeñas de la selección, pero tiene capacidad para 9 huevos medianos.

 

Contras

Rotación: No tiene sistema de rotación automática, por lo que debes voltear los huevos de forma manual varias veces al día dependiendo del tipo de ave.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Sailnovo Incubadora Automática de Huevos con Pantalla 

 

El modelo Sailnovo SL-111 es otra ayuda interesante para cuando necesites una incubadora de huevos automática. Esta incubadora tiene un tamaño en el que es posible alojar hasta 48 huevos con comodidad en su interior. 

En este espacio, se mantienen controladas tanto la temperatura como la humedad, lo que es fácil de configurar mediante uno de los paneles más completos dentro de este segmento del mercado. En dicha pantalla, es fácil ver y ajustar la temperatura y la humedad, así como conocer el día de ciclo actual y cuánto tiempo falta para la próxima rotación. Y es que, como no podía ser menos, este proceso de rotación también es automático. 

Así pues, estamos ante un diseño con un planteamiento ideal para olvidarte por completo de los huevos, salvo que haya problemas. En este caso, cuentas con una alarma que te avisa si la temperatura o la humedad se alejan de los parámetros establecidos.

Gracias a las amplias funciones de este modelo, que enumeramos a continuación, es fácil criar todo tipo de aves.

 

Pros

Automático: El producto se encarga de mantener los parámetros interiores y de rotar los huevos por ti.

Pantalla: Su pantalla es sencilla pero también una de las más completas que hemos encontrado.

Alarma: Como era esperable, el producto también dispone de alarma, en caso de problemas durante el proceso.

 

Contras

Llenado: El proceso de llenado no es de los más cómodos, debido al pequeño tamaño de la toma del depósito.

Ruido: El nivel de ruido del producto es algo más elevado de lo que sería deseable, según algunos comentarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

7. Iglobalbuy 24 Pollo Digital Incubadora de Huevo 

 

Dentro de las incubadoras para huevos de mediana capacidad, tenemos esta propuesta de Iglobalbuy. Un producto en cuyo interior es fácil alojar hasta 24 huevos de gallina, siendo también apto, como es habitual, para otras especies. 

Este modelo se encarga de mantener una adecuada temperatura en el interior, siguiendo los parámetros indicados en la pantalla de la parte superior. Un sistema de ajuste sencillo y que, gracias a la potencia del equipo, hace fácil mantener esta temperatura bajo control, según lo que el tipo de ave del interior requiera.

Para rematar el equipo, este incorpora un sistema de giro automático, que voltea los huevos cada 4 horas. También cuenta con materiales de calidad, por lo que el producto es fácil de limpiar. Además, el entorno transparente permite ver con claridad todo lo que pasa en su interior.

Si no tienes unas necesidades más amplias, nada mejor que una incubadora de gama media como esta.

 

Pros

Capacidad: El producto es adecuado para alojar hasta 24 huevos de gallina y hasta 60 de codorniz.

Humedad: La humedad es ajustable en un rango que va desde el 30 al 85%, según requieras.

Limpieza: Gracias a la calidad de sus materiales, es una propuesta muy fácil de limpiar.

 

Contras

Instrucciones: Las instrucciones no son de mucha ayuda a la hora de entender el funcionamiento del dispositivo.

Fuente de calor: La fuente de calor se sitúa encima, lo que cambia el planteamiento del producto frente a lo habitual.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. WilTec Incubadora Automática Capacidad para 8 Huevos

 

Para quien no tenga unas grandes necesidades de tratamiento y prefiere una opción compacta, el modelo WilTec 51073 es la solución. A diferencia de los diseños más grandes, esta incubadora cuenta con capacidad para 8 huevos de gallina, así que no tienes que preocuparte si el espacio escasea allí donde la coloques.

Tampoco tendrás problemas con la temperatura, que se puede controlar de manera sencilla desde la pantalla LED de la parte superior. Para ello, dispones de un planteamiento cómodo respecto de su circulación, por la forma del recipiente y la potencia del ventilador. Por lo demás, sí es cierto que tendrás que voltear los huevos manualmente, aunque esto permite ajustar los tiempos a lo que la especie que estés incubando requiera. 

Y como remate, es un producto fácil de limpiar, gracias a la calidad de sus materiales de fabricación. Todo ello pese a figurar entre nuestras opciones baratas, por lo que estaríamos ante la mejor incubadora de huevos de relación calidad precio de nuestra selección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Dentro del equipamiento habitual en las granjas se encuentran las incubadoras de huevos. Estos productos son todo lo que necesitas para que esos simples huevos se conviertan en pollitos, codornices y cualquier otro tipo de ave, conforme a la especie que estemos criando. Si nunca te has visto ante estos dispositivos, sigue los consejos de nuestra guía para comprar la mejor incubadora de huevos, donde te damos las orientaciones necesarias para una compra exitosa.

Capacidad de huevos

El primer aspecto a valorar es la capacidad del producto, que mide cuántos huevos es posible meter en su interior. Algo que depende tanto del tipo de huevos que vayamos a colocar como del espacio interior disponible. La buena noticia es que, a día de hoy, casi todas las incubadoras son capaces de procesar huevos de gallina, codorniz, patos o gansos. Así que, si estás interesado en un dispositivo polivalente, no tienes más que echarle un vistazo al modelo que estés pensando adquirir.

Como referencia, similar a la que puedes encontrar en cualquier comparativa de incubadoras de huevos, los más habituales tienen capacidades que van desde los 12 a los 18 huevos, siempre tomando como referencia los de gallina. Estos productos no son especialmente grandes ni voluminosos y tampoco tienen un consumo eléctrico elevado, así que son la solución más adecuada para la mayoría de los usuarios que necesitan una de estas incubadoras.

Obviamente, tenemos diferentes alternativas en el mercado, tanto por encima como por debajo. Empezando por la zona inferior, encontraremos incubadoras que parten de las 6 u 8 unidades de capacidad. Algo que influye tanto en cuánto cuesta el producto como en la comodidad que nos ofrece, por su tamaño reducido. Lo mismo pasa con los modelos más grandes que podemos encontrar. Estos parten de las 24 unidades y pueden llegar a los más de 200 huevos que caben en los productos industriales. Todo es cuestión de ajustar la capacidad y el espacio a tus necesidades concretas y tu presupuesto.

 

Funciones de procesamiento

Otra característica clave de este tipo de productos es el sistema de control de la incubadora.A la hora de buscar una incubadora para huevos buena y económica, es clave que verifiquemos el proceso de control del calor y de la humedad, así como si el equipo es capaz de voltear los huevos por sí solo o no.

El primer elemento, que nunca falta, es el control térmico. Esta función ayuda a elegir la temperatura interior y modificar la misma con comodidad. Es fundamental que el aparato mantenga esta temperatura con solvencia, para impedir problemas en el desarrollo de los polluelos. También es básico que el termostato sea preciso, puesto que una pequeña variación de temperatura puede tirar por tierra todo tu trabajo.

Algo parecido pasa con la humedad, que no es controlable en todos los modelos. Por eso, siempre es mejor apostar por productos que sí permitan mantener controlada la humedad de forma autónoma. Lo mismo ocurre con el volteo. Merece la pena gastar un poco más en aquellas opciones capaces de voltear los huevos automáticamente. En este último caso, sí deberás verificar previamente el tiempo que tarda el volteo, pues a veces es más breve de lo que debería ser según la especie a tratar.

Otros detalles de interés

Para finalizar nuestra guía, resumimos algunos detalles importantes, con los que tener la información necesaria para realizar una buena compra. Uno de estos aspectos es el panel de control del producto. Este debe informar de la temperatura y la humedad, disponiendo también de la botonera necesaria para controlar estos parámetros con comodidad.

También es útil un dispositivo que disponga de alarma, de modo que si los parámetros varían de lo que hayamos programado podamos saberlo al momento. Esto permite tomar las medidas correctoras con rapidez, evitando así riesgos a los futuros polluelos. La mayor parte de los productos informan respecto de la temperatura, aunque no es tan frecuente encontrar aquellos que también informan de desviaciones en la humedad interior.

Finalmente, para una mejor durabilidad y comodidad en la limpieza ayuda un producto fabricado con unos materiales de calidad. Esto afecta tanto a las cubiertas exteriores como a los aislamientos, que evitan que el calor se salga mientras se incuban los huevos. Una mejora que te ahorra tiempo y te ayuda a lograr mejores resultados respecto de la cantidad de huevos eclosionados con éxito.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo incubar huevos de gallina en incubadora?

A la hora de incubar huevos de gallina, es importante elegir huevos fértiles, que estén limpios o, a lo sumo, ligeramente sucios. Además, estos huevos deben haber estado almacenados correctamente hasta el momento de la incubación. 

Para incubar los huevos, prepararemos la máquina conforme a las instrucciones indicadas y dejamos que los mismos se calienten un poco a temperatura ambiente, para evitar un shock térmico. En general, se recomienda que la temperatura previa de los huevos sea superior a 12 grados. A continuación, colocamos los huevos en el interior a una temperatura de 37,7 grados Celsius o 100 Fahrenheit. Es clave mantener la temperatura durante todo el proceso. También conviene mantener la humedad a un nivel del 58-60%, la adecuada para estos animales.

Q2: ¿Cómo se colocan los huevos en una incubadora?

Para colocar los huevos en el interior de la incubadora, ubicamos los mismos con el lado más grande colocado hacia la parte superior, quedando la parte inferior como base. La idea es dejar el máximo de espacio al embrión, que también dispondrá de una posición más adecuada tanto para crecer como para el nacimiento. Por eso, nunca deben colocarse los huevos en la posición inversa, con la parte más gruesa hacia abajo, pues esto puede causar problemas en el desarrollo.

 

Q3: ¿Cómo hacer una incubadora de huevos de gallina casera?

Para hacer una incubadora casera para huevos de gallina, usaremos el relleno de poliuretano de una nevera de viaje o alguna caja similar. En su interior, abrimos un espacio circular para pasar la bombilla, de 25 vatios. Aislamos la toma y separamos con una malla la zona de la bombilla y donde se alojarán los huevos. Instalamos dentro un higrómetro termómetro, con el que controlar la temperatura y la humedad. Esta humedad procederá de una esponja situada en un recipiente con agua, que debemos llenar a menudo. Finalmente, haremos un acceso en uno de los laterales, que taparemos con un cristal fijado con cinta adhesiva. Este es el acceso al interior. Una vez listo, verifica que la incubadora cumple con los parámetros térmicos establecidos antes de colocar los huevos.

 

Q4: ¿Cómo voltear los huevos en una incubadora manual?

A diferencia de las incubadoras automáticas, que se encargan de darles la vuelta a los huevos conforme a los parámetros de configuración que hemos establecido, si tenemos una incubadora manual deberemos realizar estos volteos unas 4 hasta 6 veces al día. Lo más recomendable es que los periodos sean homogéneos respecto de su duración. A la hora de tratar los huevos, es clave tener las manos siempre limpias y no mover los huevos con fuerza. Esto es vital en la primera semana, en la que el embrión es más débil. Por cierto, pintar una X y una O en cada lado del huevo con un lápiz puede serte útil para controlar los volteos y no dejarte ningún nuevo sin girar.

 

Q5: ¿Cuánto tiempo tienen que estar los huevos de pato en la incubadora?

En el caso de los huevos de pato, tenemos que ser muy firmes con los tiempos de incubado y las temperaturas, dado que, a diferencia de otras aves, estos quedan claramente delimitados. En concreto, estos huevos deben pasar un tiempo de incubación de 28 días en total, a una temperatura de 37,7 grados. En los últimos tres días del proceso, del 25 al 28, la temperatura se reduce a 36,5 grados. Además, en esos días no se les debe dar la vuelta a los huevos.

 

 

 

Última actualización: 21.11.24

 

Podemos encontrar distintos tipos de animales criados domésticamente y de gran estima en la sociedad, como por ejemplo las gallinas, ya sean libres o en gallineros, así también las abejas. Pero existen otros animales, quizá no muy apreciados, que tienen un papel necesario dentro del ecosistema. Nos referimos a la avispa.

 

Cada día la ciencia avanza en el conocimiento de los véspidos o avispas. Para algunos resulta fascinante ir a un museo de historia natural y deleitarse con las colecciones de insectos, para observar sus colores, texturas y formas. Mientras que otros, las relacionan con situaciones desagradables debido a que pueden anidar en nuestro hogar o llegar a arruinar una salida al exterior.

 

Clases de avispas

Las avispas pertenecen a la familia vespidae integrada también por las hormigas, abejorros y abejas, entre otros. En concreto, existen dos grandes grupos dentro de la familia de las avispas, las véspulas y las vespas, que suman alrededor de 50 especies en total.

En tal sentido, a nivel general, hay distintos tipos de avispa, algunas especies viven en colonias, mientras que otras son solitarias, algunas son carnívoras y otras viven del néctar y el polen. Ciertas especies también se pueden clasificar por región como, por ejemplo, algunos tipos de avispas en España.

Es así como encontramos la avispa común española, que vive en colonia y es depredadora carnívora. Igualmente existen las llamadas avispas alfareras, que en su mayoría son solitarias, y su nombre se debe a los nidos que construyen utilizando barro, que se asemejan a las vasijas fabricadas por los alfareros.

 

Lo más temido

Este insecto además de caracterizarse por su pequeña cintura, la cual divide el tórax del abdomen; también es conocida por la peligrosidad de su picadura y por su aguijón, el cual pueden usar en varias ocasiones, no como las abejas, que solo pueden usarlo una sola vez.

Por ejemplo, encontramos al avispón español el cual es pacífico siempre y cuando su nido y su reina no se vean amenazados. Asimismo, una de las especies más temida es la llamada hormiga aterciopelada, la cual es una avispa roja y negra, que también se puede observar con colores blanco, plateado o dorado. Se caracteriza por estar cubierta de vellosidades y resalta por su dolorosa picadura, la cual es capaz de derribar a una vaca.

 

Insectos despreciados pero necesarios

A pesar que las avispas no produzcan miel o cera como las abejas, ayudan a controlar poblaciones de plagas, insectos y parásitos que podrían destruir cultivos, como es el caso de orugas, hormigas y moscas, entre otras. Asimismo, algunas especies son polinizadoras, ya que beben néctar de las flores, por ejemplo, las higueras. Es por ello, que estos depredadores tienen un rol importante dentro del ecosistema.

Top 5

A continuación te presentamos una selección de las avispas más conocidas, para que no te pierdas ningún detalle.

 

  1.   Avispa común

La vespula vulgaris se trata de insecto nativo de Eurasia y ha sido introducido en Nueva Zelanda y Australia. No se trata precisamente de una avispa grande, mide entre 1,2 y 1,7 cm y la reina 2,0 cm aproximadamente. El cuerpo es negro con manchas amarillas.

 

  1.   Avispa Alemana

La vespula germánica, llamada también avispa europea, alemana o chaqueta amarilla, es de origen mediterráneo y actualmente no solo está presente en Europa, norte de África y zonas templadas de Asia. También ha invadido a Norteamérica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

El adulto mide entre 1,2 a 1,7 cm y la reina hasta 2,0 cm. El cuerpo posee bandas amarillas y negras, patas amarillas y antenas negras. En algunos países es considerada como plaga por su impacto en las actividades como la cría de ganado, apicultura y fruticultura; ya que son capaces de atacar a otros animales, acabar con colmenas enteras, dañar frutas y dificultar actividades de cosecha.

 

  1.   Avispón

Llamado también el avispón europeo, habita principalmente en Asia y Europa; aunque actualmente también se encuentra en Norteamérica. Respecto a su aspecto, llama la atención por su gran tamaño, la reina puede medir hasta 3,5 cm, mientras las obreras son más pequeñas. El abdomen es castaño con líneas color amarillo o anaranjado y de alas rojizas. 

En cuanto a su comportamiento, el avispón defiende su nido y su integridad física, ante cualquier amenaza presente.

  1.   Avispa Cartonera

La Polistes dominula o avispa de papel europea es nativa de Eurasia y norte de África. Actualmente también está presente en Norteamérica, Sudamérica y Australia. Acerca de su aspecto, los adultos pueden alcanzar hasta 2 cm de largo. Se caracteriza por ser una avispa con patas largas, las cuales son anaranjadas al igual que sus antenas. Puede ser confundida con la chaqueta amarilla y la común por la coloración negra con amarillo de su cuerpo.

Estos insectos construyen nidos aéreos y abiertos. En algunos países son consideradas como plaga por su impacto en la agricultura, debido a que pueden alimentarse de frutas cortándolas con sus mandíbulas, permitiendo que ingresen microorganismos a la pulpa.

 

  1.   Avispa Asiática

La Vespa velutina llamada también avispa asesina por su agresividad, es originaria del sudeste asiático y actualmente se encuentra también en Europa. Se trata de una avispa negra grande con color amarillo en el borde de sus alas, patas y unas líneas delgadas en su cola y que por sus colores puede ser confundida con otras especies.

Es considerada como dañina, ya que se trata de una especie colonizadora con un alto índice reproductivo. Estas avispas son conocidas por ser depredadoras feroces de las abejas y mariposas.

La naturaleza es cautivadora, y cuando se trata de animales que generan distintos tipos de sensaciones en el ser humano, como es el caso de las avispas, solo queda poder disfrutar de lo bueno que ellas aportan y tener la dicha de no llegar a sentir su picadura.