Última actualización: 19.08.22

 

Los perros Yorkshire Terrier son adoptados principalmente como mascotas de compañía, debido a que son animales cariñosos y tienen un espíritu aventurero. No obstante, requieren bastante atención, ya que no son muy pacientes y pueden tener un temperamento bastante difícil. Por esta razón, es muy importante conocer más a fondo esta raza.

 

El nacimiento de los primeros cachorros de Yorkshire se remonta a principios del siglo XIX, cuando los trabajadores de la industria de lana dejaron Escocia para unirse al condado Yorkshire, en Inglaterra. Gracias al cruce de varios Terriers locales, nacieron los tipos de Yorkshire Terrier, creados principalmente para cazar ratas y conejos, ya que su pequeño tamaño es imprescindible para entrar en las madrigueras.

El estándar oficial de la raza se estableció en 1898 y desde entonces no han cambiado mucho sus características físicas, aunque su personalidad sí ha variado un poco debido a un largo proceso de domesticación.

 

Características físicas del Yorkshire Terrier

Sin importar si es un Yorkshire pequeño, Yorkshire mediano o Yorkshire Terrier grande, por lo general su pelaje es un poco largo, suave y brillante. Además, su tacto es fino y sedoso, lo que resulta muy agradable durante la caricia. En cuanto al color, desde la base del cráneo el pelo es azul acero oscuro y se vuelve tostado en la cabeza y las extremidades inferiores. Aunque es posible conseguir un Yorkshire negro completamente, no es demasiado común.

Por otro lado, al igual que el resto de su cuerpo, su cabeza es bastante pequeña y plana, por lo que tiene un cráneo ligeramente redondeado y un hocico barbudo moderadamente corto. En lo que se refiere a las orejas, son pequeñas, no muy separadas, y tienen una forma de V cubierta con pelo corto, lo que aumenta su atractivo.

También, es bueno saber que los ojos del perro Yorky Terrier son brillantes y oscuros, de modo que suelen ser muy expresivos. Asimismo, es necesario mencionar que este perro cuenta con una espalda recta y costillas ligeramente curvadas, lo que le brinda una apariencia más estilizada y elegante.

Si te preguntas cuánto pesa un Yorkshire Terrier, debes saber que los Yorkshire adultos son de aproximadamente 3 kg y miden de 15 a 25 cm de altura, por lo que se trata de un animal bastante pequeño, sobre todo en el caso del Yorkshire Terrier Mini o Yorkshire Toy.

 

Personalidad del Yorkshire Terrier

El carácter del Yorkshire Terrier es complejo, por lo que es un perro que siempre se mantiene alerta y está dotado de una buena inteligencia. También, es cariñoso, de modo que puede ser una agradable compañía. Además, es muy atento con sus amos, aunque puede perder la paciencia con los niños que son demasiado juguetones, lo que es importante tomar en cuenta antes de hacer la adopción.

Resulta apropiado para personas mayores, gracias a que puede recibir órdenes y advertir rápidamente en caso de intrusos en el hogar. Aunque debes saber que su frágil apariencia no podría brindar demasiada protección en una situación de peligro real.

Una vez realizada la adopción, es importante poner límites rápidamente para que entienda quién manda, ya que detrás de su belleza natural se esconde un perro activo y decidido. Por otro lado, es importante mencionar que se adapta muy fácilmente al estilo de vida de su amo, ya sea una persona atlética o sedentaria.

Condiciones de vida de un Yorkshire Terrier

El Yorkie adulto o cachorro está pensado para vivir en la ciudad, ya que su instinto no requiere que esté todo el día al aire libre. Al contrario, le puede resultar más agradable estar en el interior acostado sobre una cama para perros. No obstante, no lo debes privar totalmente de las salidas.

Aunque es un perro bastante sano, su esperanza de vida en condiciones normales es de mínimo 10 años y máximo 15 años. En este sentido, es necesario tomar en cuenta algunos problemas físicos recurrentes en la raza Yorkshire, como fragilidad ósea y problemas articulares. Además, sus dientes deben ser revisados constantemente para prevenir la mala posición dental.

 

¿Cómo mantener en buen estado un Yorkshire Terrier?

El pelo de un perro Yorkshire crece constantemente de 1 a 1,5 cm por mes, por lo que puede ser necesario llevarlo a una peluquería canina de forma periódica, ya que si se deja crecer mucho el pelaje podría ocasionar nudos. No obstante, no es recomendable eliminar por completo su pelaje, ya que esto lo dejaría vulnerable a las agresiones naturales del entorno, como la lluvia y la contaminación. En este sentido, un truco para reducir los nudos y el encrespamiento del pelo es cepillarlo y peinarlo diariamente. Este último es uno de los cuidados de Yorkshire básicos.

Es importante mencionar que el Yorkshire Terrier es una de las pocas razas de perro que no muda el pelaje en gran cantidad. Por esta razón, es necesario mantener su pelo en buen estado para evitar los posteriores problemas de salud. Por otro lado, sus uñas deben ser cortadas regularmente.

Asimismo, existe una gran variedad de prendas para colocarle a un perro Yorkie Terrier, lo que no solo le brinda un mejor aspecto, sino que ayuda a proteger su pelaje de la suciedad y otros factores externos.

Alimentación apropiada para un Yorkshire Terrier

Para alimentar a un mini Yorkshire o un Yorkshire gigante, se recomiendan los alimentos secos, como las croquetas. Además, la forma más adecuada de alimentación son 40 gramos repartidos en 2 comidas al día. Por lo tanto, no es necesario invertir una gran suma de dinero en la alimentación de un Yorkshire, a diferencia del mantenimiento, que puede costar aproximadamente 800 € al año. Es importante mencionar que, al seleccionar el alimento para perro, lo más recomendable es consultar con un veterinario.

Para finalizar, vale la pena mencionar que las razas de perros Yorkshire son muy populares en todo el mundo. A menudo, el Yorkshire Terrier es considerado como la mascota por excelencia para los apartamentos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS