Última actualización: 20.11.19

 

Para hacerte cargo de algunas mascotas exóticas a tal punto de llegar a criar estas en casa, deberás tomar en cuenta ciertos detalles que necesitarás emplear para ofrecerles un ritmo de vida saludable y adecuado. En este sentido, las lámparas terrarios juegan un papel fundamental a la hora de equipar el terrario que decidas utilizar para brindarle un espacio cómodo a tu mascota, por tanto, saber todo sobre este objeto será esencial.

 

Además de brindarle un toque decorativo al terrario disponible en casa, las lámparas que suelen ser empleadas en este tipo de objetos son de uso especial, ya que aportan más que una buena estética. En este sentido, resulta importante considerar el hecho de que brindarle a tu mascota el cuidado apropiado le será de gran ayuda para mantenerse en perfectas condiciones por un largo tiempo de vida. Es por ello que se debe tomar en cuenta las medidas necesarias para llevar a cabo tal acción, incluso, hay que tomar en cuenta las recomendaciones dadas por el veterinario para poder gozar de una mascota saludable.

En este sentido, además de los perros y gatos los animales exóticos también necesitan un cuidado especial, comenzando por el tipo de hábitat que seas capaz de recrear para ellos. De esta manera, hasta la lámpara terrario juega un papel fundamental durante su desarrollo.

 

Pero, ¿Qué es una lámpara terrario?

Se trata de un objeto capaz de recrear al máximo la luz solar que muchas mascotas exóticas necesitan para sentirse cómodas, tal cual como si estuvieran en su hábitat natural. Asimismo, dichas lámparas son indispensables para procurar la buena salud de diferentes tipos de reptiles y lagartos. Cabe destacar, que estas son escenciales, sobre todo, cuando se trata de proteger a animales ectotermos, es decir, que no son capaces de mantener estable su propia temperatura corporal.

Por su parte, es importante mencionar que no todos los animales requieren del mismo tipo de iluminación, por tanto, tendrías que buscar la información necesaria para determinar qué tipo de luz te resultaría apropiada instalar en el mejor terrario para tu mascota.

En pocas palabras, las lámparas terrarios son utilizadas con el objetivo de iluminar espacios específicos, donde se puedan albergar animales, con la intención de que no lleguen a sentir el cambio radical que estarían sufriendo al ser retirados de su hábitat natural para vivir en un espacio totalmente recreado.

 

 

Tipos de luz emitidas por una lámpara terrario

 

Luz visible

Esta luz es la más común, la que necesitamos para poder ver apropiadamente. En este sentido, la tarea más importante que debe cumplir es la de marcar la diferencia entre el ciclo diurno y nocturno. Siendo así, se recomienda tener en el terrario lamparas capaces de emitir una luz de 100 CRI que sería el índice de emisión de color adecuado y que, por supuesto, se acerque a los 6000 K, considerado este como el valor normal de la luz diurna.

 

Luz infrarroja

Este tipo de luz resulta muy importante en terrarios ideados para reptiles y anfibios, puesto que la misma contribuye a mantener o producir un buen calor corporal en animales que resultan de tipo ectotermos, es decir, de sangre fría y que no son capaces de mantener un calor corporal estable.

 

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta se divide en dos tipos de longitud de ondas. En este sentido, la luz UVA conocida como onda larga es la que se encarga de estimular el apetito en las mascotas. Asimismo es capaz de proveerles una buena pigmentación de la piel. Por su parte la luz UVB conocida como la onda media resulta adecuada para llevar a cabo la síntesis de la vitamina D3, por tanto, la luz ultravioleta necesariamente debe estar presente en un terrario bien adaptado.

 

Luz nocturna

Esta luz es capaz de brindarle al reptil la oportunidad de sentir que está en plena libertad, Asimismo, te ayuda a estudiar el comportamiento que podrá tener dicha mascota durante la noche sin llegar a causar incomodidades. Sin embargo no se recomienda mantenerla encendida durante un largo tiempo.

 

Elabora una lámpara terrario en casa fácilmente

Para elaborar una lámpara terrario en casa necesitarás tener a la mano varios materiales esenciales para llevar a cabo dicha acción, entre ellos destacan algunas piedras decorativas, tierra ligera, un envase de vidrio, la planta que decidas emplear, una lámpara de mesa con apoyo, el bombillo que sea capaz de emitir el tipo de luz que necesites, para proteger la planta o el animal que poseas en casa, y por último carbón activado.

 

 

Ahora los pasos a seguir son los siguientes:

Con un pañuelo seco procede a limpiar adecuadamente el recipiente de vidrio, una vez que esté totalmente limpio ya podrás mezclar las piedras pequeñas con el carbón activado para posteriormente agregarles un poco de musgo, pues este podría lograr la absorción del agua del riego, para que dicho recipiente de vidrio no se sobresature.

De esta manera, ahora agrega la tierra suelta tomando en cuenta que la cantidad que decidas emplear dependerá en parte de las raíces de la planta que hayas escogido para posicionar en el interior de la lámpara terrario. Asimismo, no olvides fijar adecuadamente la tierra para evitar inconvenientes que puedan afectar el desempeño del terrario.

Ahora, ya está todo listo, por tanto, solo quedará colocar la planta que desees en su interior. Para ello, deberás tener mucho cuidado de no maltratarla durante el proceso, para evitar daños graves o irreversibles. Por último, agrega los detalles decorativos que prefieras y finalmente procede a cerrar el terrario empleando la lámpara de mesa nombrada en los materiales anteriormente. En este sentido, la misma irá ubicada en la parte superior del envase de vidrio.

Cabe destacar que la lámpara terrario deberá tener el foco que creas apropiado para disponer del tipo de luz que necesite, de acuerdo al uso que decidas darle. Asimismo, no olvides regar la planta un poco cada día para que pueda conservarse.