Última actualización: 20.11.19

 

Hay quienes disfrutan de la compañía de un animal exótico en casa, es por ello que acceden a comprar o  adoptar uno. Sin embargo, existen algunas pautas que se deben considerar para deducir si realmente están preparados o no para cumplir con todas las exigencias que demanda el hecho de poseer un animal de este tipo en casa, pues no solo se trata de un espacio donde tenerlo sino también de ofrecerle una vida de calidad acorde a sus necesidades.

 

Cabe destacar, que incluso hay personas que ya tienen una mascota exótica en casa, sin embargo no le brindan los cuidados necesarios para garantizar una vida sana y tranquila. Pues, según expertos hay que tener los conocimientos suficientes para cuidar de los mismos. En este sentido, lo primero y más importante es saber elegir qué especie sería la más apropiada para adoptar y cuidar, después de esto resulta esencial que pudieras ser realista en cuanto a tus capacidades y estilo de vida, sin antes dejarte llevar por la apariencia, ya que la falta de atención podría afectar notablemente a la mascota que decidas tener en casa.

Por otra parte, también es importante considerar que de no contar con los conocimientos que se requieren, entonces injustamente el animal comenzaría a sufrir consecuencias que pudieran afectar hasta el punto de llegar a morir, ya sea porque lo tengas en un lugar poco apropiado o porque no lo alimentes bien, incluso hay mascotas que necesitan de compañía, sino podrían verse muy afectadas debido a la soledad.

Esta es una responsabilidad muy grande, que no debe tomarse como un juego, pues la tenencia de una mascota exótica en casa sin las previsiones necesarias podría terminar siendo un acto poco responsable. Igualmente, no solo representaría un peligro para dicho animal, sino también para ti y quienes vivan contigo en casa. Pues nadie estaría seguro de salvarse de un arañazo, una picadura venenosa o incluso un mordisco en caso de no decidir por el animal apropiado de acuerdo al número de personas que estén en casa y, por supuesto a la responsabilidad que implica comprarlo o adoptarlo.

De esta manera, toma en cuenta las pautas que mencionaremos a continuación, para que logres evitar cualquier tipo de inconveniente a futuro, ya sea contigo o con la especie de animal exótico que prefieras tener en casa.

 

Información previa sobre el animal

En primer lugar, no debes dejarte llevar por las apariencias de un animal, es por ello que contar con la información necesaria y actualizada antes de proceder con la compra resulta muy importante. En este sentido, verifica que tipo de comportamiento es el que normalmente adopta el animal que más llame tu atención, cuáles son sus necesidades más importantes, que tipo de alimentación necesita y que hábitat es el adecuado para brindarle una vida sana y tranquila.

Por su parte, debes tener muy claro el hecho de que los animales exóticos son muy diferentes a los domésticos, ya que en ocasiones estos no soportan la manipulación constante por parte de una persona, es decir, que incluso podría terminar representando un peligro para ti y tu familia el no tomar las previsiones necesarias.

 

 

Gastos que ocasionará la mascota

Poder conservar una mascota exótica en casa puede suponer grandes gastos para tu bolsillo, dependiendo de la especie que decidas adoptar, es por ello que necesitas tomar en cuenta el realizar una estimación del dinero que vas a destinar mensualmente para poder mantener la misma a salvo y en posibilidades de brindarle una vida de calidad.

Deberás cubrir sus consultas veterinarias por lo menos una vez al mes, en caso de que enferme serían varios días que tendrías que costear para salvar su vida. Por su parte, debes hacerte cargo de comprar y brindarle a la mascota una alimentación específica, que le permita poder desarrollarse apropiadamente. Igualmente, tendrías que mantener su espacio o hábitat en perfectas condiciones y el mantenimiento de este siempre supone un gasto adicional, que resulta necesario para evitar enfermedades o que el animal viva bajo condiciones inadecuadas.

El hecho de que puedas evaluar el gasto que te ocasione tener una mascota de este tipo en casa incluso, te ayudaría a evitar el abandono repentino de la misma. Pues se han visto casos en los que las personas recurren a esta posibilidad ante la crisis económica que pudieran estar viviendo.

 

Quien cuida el animal mientras estés ausente

Para nadie es un secreto que las mascotas requieren de un cuidado y una atención especial diariamente. Es por ello que también deberías evaluar la idea de pensar con quién dejarías a tu mascota exótica durante esos días en que inevitablemente estés ausente de casa, ya que la misma necesitara quien le dé de comer, quien la supervise o pueda darse cuenta de alguna anomalía durante el pasar de los días.

 

 

Considera el tamaño que pudiera alcanzar el animal en la edad adulta

Otro detalle que no debe escaparse de tus manos trata sobre el tamaño que pudiera alcanzar la mascota exótica una vez que pase a la edad adulta. Pues como todos sabemos, algunos animales incluso resultan muy tiernos y atractivos cuando se encuentran pequeños, pero una vez que pasa el tiempo se van desarrollando y su aspecto va cambiando. Tal es el caso de las serpientes, por ejemplo una pitón birmana pudiera llegar a medir hasta 5 metros, en este sentido necesitarás tener a tu disposición el mejor terrario (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) en casa con las dimensiones adecuadas para que dicho animal pueda vivir cómodamente.

 

La alimentación

Dependiendo de la alimentación que le puedas brindar a la mascota exótica que decidas adoptar, esta podrá formarse sanamente o al contrario con anomalías en su estructura ósea o física. En este sentido, es necesario mantener una dieta balanceada y que le permita estar bien nutrida.

 

Alojamiento

Seguramente te preguntarás que tipo de alojamiento tendrías que brindarle a la mascota exótica que quieras adoptar. Primero, deberás tomar en cuenta ciertas características tales como el tamaño de la mascota, el hábitat al que está acostumbrada, la temperatura que debería poseer el terrario, la humedad que pueda soportar o incluso el tipo de iluminación que necesite tener. A partir de allí, entonces tendrías que tener a tu alcance un alojamiento que respete las condiciones bajo las cuales debe vivir el animal para asegurar su bienestar.

Teniendo en mente estos consejos, ya estarías en condiciones de tomar esta difícil decisión y, para de una manera objetiva, determinar si es factible o deberás planear su adquisición para otro momento.