Última actualización: 13.11.19

 

Para los perros con problemas de movilidad en las patas traseras, debido a alguna enfermedad en la cadera, como por ejemplo, displasia o artrosis, la firma OrtoCanis con un grupo de veterinarios especializados, ha diseñado un novedoso arnés para los miembros posteriores de nuestros caninos, que les aporta seguridad y estabilidad para que puedan moverse. 

 

OrtoCanis es una compañía que se ha especializado en el diseño de productos ortopédicos para perros, con el fin de facilitar su recuperación y mejorar su vida al máximo, para que puedan desenvolverse y ser ellos mismos, a pesar de su padecimiento físico. 

Así que, te invitamos a leer este artículo, porque queremos que conozcas cuáles son esos problemas de cadera que impiden que nuestra mascota se mueva normalmente, en qué consiste el funcionamiento del arnés creado por OrtoCanis y cómo va a ayudar en la rehabilitación de nuestro amigo perruno.   

 

Principales problemas de cadera que sufre el perro

Entre los principales problemas que puede presentar tu perro en algún momento de su vida, destacamos las siguientes: debilidad muscular o en las articulaciones, inestabilidad de cadera, artrosis de cadera, incoordinación motora -mejor conocida como ataxia- , displasia de cadera y, hernias discales, entre otras.

La displasia en la cadera es la más común de estas afecciones, ya que se trata de una enfermedad ósea y articular, que se presenta en los huesos que conforman la cadera debido a un “mal encaje”. Tal como ocurre en la cadera de las personas, en el caso del perro, el hueso del fémur debe adaptarse correctamente en la cavidad llamada “acetábulo” que se encuentra en la cadera y es lo que permite a las patas del perro moverse. Pero si ese encaje, que debería producirse, no se ajusta de forma adecuada, la cabeza femoral se desplaza y ello conduce a una deformación del acetábulo, el cual pierde profundidad transformando la estructura de la cabeza del fémur. Este proceso degenerativo, en la articulación de la cadera, se desgasta con el paso del tiempo y provoca en el perro dolores muy fuertes, cojera, movilidad reducida, etc. 

Todos los perros pueden padecer esta enfermedad, pero las razas grandes están especialmente predispuestas, al igual que algunas razas pequeñas como los carlinos. Las razas más propensas a sufrir de displasia de cadera son: los Retrievers -tanto goldens como labradores-, perros molosoide entre los que destacan el san bernardo, mastin, presa canario, etc., también el pastor alemán, rottweiler, dogos, bulldogs, carlinos, entre otros. 

 

 

Entre los tratamientos posibles que se puede emplear para ayudar a nuestro perro, tenemos el tratamiento quirúrgico. Para casos en que la enfermedad es detectada a una edad temprana y el perro no sufre de artrosis, se puede intervenir quirúrgicamente para tratar de corregir la articulación y de esa forma lograr mejorar la movilidad. En los casos más graves de daño articular, lo recomendable es la colocación de una prótesis.

Otro tratamiento que es menos agresivo que el anterior es el conservador, donde se trata de mantener al perro con el menor nivel de dolor, administrando antiinflamatorios, condroprotectores, técnicas de acupuntura, rehabilitación y fisioterapia canina, pues a través de estos procesos se busca ayudar al perro a desarrollar sus músculos sin sentir dolor y las tensiones pueden disminuir.

También puedes ayudar a tu perro si disminuyes la carga en su cadera, ya sea que se reduzca el peso del canino, o utilizando una silla de ruedas, para que de esta forma pueda hacer ejercicio. Sin embargo, otra manera de ayudar a nuestro amigo canino a levantarse es usando un arnés de soporte para patas posteriores, para brindarle comodidad al perro así como estimulación para moverse y hacer ejercicio.

 

Arnés OrtoCanis

No importa que no tengas el mejor arnés para perro del momento (En este enlace encuentras varios productos para analizar) para llevar de paseo a tu amigo canino, si este ser viviente que se convierte en un miembro más de la familia, y necesita de tu ayuda para poder caminar, de seguro que buscarás la manera de facilitarle la vida, y es por ello que tienes que conocer en qué consiste el arnés de soporte diseñado por OrtoCanis y cómo funciona, en caso de necesitarlo, pues como ya explicamos es muy común en los canes sufrir de problemas de cadera que le impiden tener una movilidad normal.

El arnés de soporte que ofrece la empresa OrtoCanis está especialmente diseñado para perros tipo senior, que padecen displasia o artrosis de cadera, así como problemas neurológicos. Cuenta con una estructura que permite su ajuste a la medida adecuada que tu perro necesita, protegiendo sus ingles mediante un tejido con formato 3D. 

A través de este soporte, se le proporciona al perro estabilidad y seguridad para que pueda tener movilidad en sus patas traseras, debido a que la sujeción se adapta correctamente al área de las ingles, no oprime sus genitales ni la zona gastrointestinal, mejorando de esa manera la movilidad del perro de una forma cómoda y adecuada.

 

 

¿Cómo se utiliza el arnés de soporte OrtoCanis?

Es recomendable usar este arnés como complemento para el collar del perro. Si es un perro grande, se puede colocar este aparato en el área de sujeción lumbar, y en el caso de perros pequeños, será necesario retirar la protección 3D del arnés.

Si quieres ponerle este arnés a tu perro, lo primero que debes hacer es colocar ambas patas traseras del perro dentro de los aros que tienen tejido 3D. Seguidamente, debes adaptar ambas cuerdas al grueso de las patas usando los tensores. Cuando ya tienes ajustado el arnés a ambas patas del perro, puedes adaptar el asa a tu altura para que sientas mayor comodidad, lo que es posible conseguir ajustando la hebilla del mango. 

Al principio, es probable que tengas problemas con tu perro para ponerse este arnés, pero cuando se de cuenta de que lo necesita, y que con este aparato puesto siente alivio y nota que camina mejor, el mismo perro te pedirá que le pongas el arnés. No te olvides de revisar cada cierto tiempo el arnés, para verificar que no le está ocasionando rozaduras y molestias a tu perro.