Última actualización: 20.11.19

 

Dentro del nuevo internet de las cosas, no paran de surgir productos con los que hacer más fácil tu vida a día. Productos como Sens’it, que simplifica la medición de la temperatura y la humedad de tu hogar, junto con otras muchas funciones interesantes.

 

Cuando se trata de controlar el ambiente de tu hogar de forma remota, encontramos diferentes soluciones. La mayor parte de ellas están enfocadas a los termostatos de calefacción. Los termostatos inteligentes actuales hacen más fácil el proceso de decirle a la caldera qué temperatura queremos tener en nuestro hogar. Pero por si esto fuera poco, estos dispositivos también pueden funcionar de forma autónoma, aprendiendo de nuestros hábitos y ajustando la temperatura en función de lo que se me mide en el ambiente.

Sin embargo, cuando se trata de medir otros parámetros del ambiente de nuestro hogar, no tenemos tantas opciones a nuestra disposición. En parte porque no son algo tan imprescindible como pasa con la temperatura, lo que causa que la demanda sea más reducida que la de termostatos. Por otro lado, la tecnología necesaria para lograr resultados de calidad es algo más compleja, lo que hace que siga siendo un reto para muchos fabricantes contar con este tipo de dispositivos.

Por suerte, cada vez tenemos más opciones a las que recurrir en el mercado cuando de buscar el mejor higrómetro (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) del momento se trata. Entre estas opciones tenemos a Sens’it. Este sensor polivalente nos sirve para medir la temperatura y la humedad ambiental de cualquier estancia, pero también para medir otros parámetros diferentes, que iremos viendo a continuación.

 

Qué es Sens’it

A primera vista, este dispositivo podía pasar por un pequeño repetidor WiFi o algún otro componente tecnológico de los que solemos tener en casa. En parte, por su tamaño pequeño, lo que facilita su colocación en casi cualquier parte. No obstante, también es cierto que en esta zona encontramos algunos iconos y elementos que nos indican la utilidad real de este modelo.

La principal es la que ya hemos mencionado, por la que podemos medir la temperatura y la humedad relativa de cualquier estancia con solo colocar el producto en la misma y enchufarlo correctamente. Unas mediciones para las que este modelo incorpora un pequeño sensor en la parte frontal y toda la tecnología necesaria para lograr una alta precisión. No obstante, tal como pasa con cualquier higrómetro que queramos utilizar, el producto debe colocarse en una zona abierta, a fin de contar con aire suficiente para realizar las citadas mediciones.

Estos datos se transmiten directamente a nuestro móvil mediante una app, a la manera que funcionan otros dispositivos similares. Algo que permite acceder a estos datos de manera remota y tomar decisiones incluso cuando no estamos en casa. Pero también podemos almacenar esos datos o incluso recibir alertas por correo electrónico, SMS o mediante notificaciones Push.

 

 

Funciones avanzadas

Todas estas funciones son interesantes a la hora de controlar el ambiente de nuestro hogar, pero también lo son respecto del resto de funciones y parámetros que es capaz de medir el dispositivo. Entre estos elementos se encuentra el nivel de brillo de la luz, que puede sernos de utilidad para saber si nos hemos dejado una luz encendida o simplemente para detectar intrusiones en nuestro hogar.

Esta función se combina con la detección de puertas abiertas, de modo que si instalamos el sensor sobre una puerta, este nos avisará y registrará cada apertura y cierre de dicha puerta. Si lo que tenemos son ventanas, podemos recurrir a la función de detección de imanes. Sus sensores pueden detectar el movimiento de imanes en las cercanías de la cámara, de modo que si los usamos como elementos de detección en nuestras ventanas cada vez que una de las mismas se abra o se cierre, lo sabremos.

Finalmente, la última función que incluye el dispositivo es la capacidad de medir las vibraciones que se producen en el detector. Algo que puede ser síntoma, por ejemplo, de un intento de desmantelar el mismo para impedir sus funciones.

 

Amplia polivalencia

Una de las ventajas de este dispositivo es la polivalencia que ya hemos comentado. Pero por si fuera poco, el planteamiento interno de este dispositivo permite que cualquier usuario que lo requiera pueda ajustarlo a sus necesidades específicas, con solo disponer de las habilidades de desarrollo correspondientes para ello. Algo que abre la posibilidad de obtener un dispositivo adaptado a lo que cada cual quiera en un planteamiento hecho a medida, pero con un coste mucho más reducido. Una escalabilidad que también influye en el usuario final, por lo que no tardaremos demasiado en ver cómo este dispositivo amplía su funcionalidad y todo lo que pone a nuestra disposición.

 

 

Disponibilidad del dispositivo

En caso de que tengas interés en hacerte con este moderno dispositivo, es importante que sepas que el producto no se puede encontrar en tiendas convencionales, ni tampoco en las páginas de compras habituales en internet. Entre otras cosas, porque la cobertura del dispositivo a nivel mundial es variable, de modo que esto limita su disponibilidad a contar con cobertura adecuada por parte de la empresa en la zona en que residamos. En el caso concreto de España, el país se encuentra cubierto, igual que otros grandes países europeos, aunque el nivel de cobertura es variable según la zona en la que estemos.

El precio del dispositivo viene siendo de unos 75 euros aproximadamente, dependiendo de la tienda en que se compre. Estas tiendas solo se encuentran dentro de la propia página web de fabricante, contando además con diferentes vendedores en función de la versión del sensor que nos vendan. Un aspecto también importante dado que las versiones de una región concreta solo sirven para esa zona geográfica, tal como pasa con las de Japón, Europa o Estados Unidos.