Última actualización: 26.05.20

 

Cualquiera que sea la mascota, su dueño tiene el derecho de unos merecidos días de vacaciones. Sin embargo, esto siempre no es fácil cuando no se tiene a alguien de confianza a quien dejarla. Si eres dueño de peces, el mercado te ofrece comidas y dispositivos que te permitirán estar tranquilo por su salud y bienestar.

  

Sin duda, los peces son mascotas que comprobadamente hacen sentir tranquilidad e hipnotizan con sus colores y movimientos. Si se siguen las recomendaciones de los expertos, alimentarlos y cuidar de su pecera no es algo tan cuesta arriba para sus dueños. Sin embargo, el punto que se torna difícil y algo preocupante en su cuidado es cuando sus dueños deben ausentarse por unos pocos o varios días.

No todo el mundo se siente cómodo dejando las llaves de su hogar a otra persona y ni las peceras ni mucho menos los estanques son fáciles de trasladar a la casa de alguien. Entonces, ¿qué hacer para no pasar cada día de tus vacaciones preocupado por tus peces? Aunque hay especies de peces que podrían sobrevivir días sin comida, no será esta nuestra sugerencia.

Todo dependerá, básicamente, del tiempo que tengas planificado irte. Para unos pocos días, los alimentos en forma de bloque podrán ser una gran alternativa. No obstante, si crees que superarás los 15 días, sería bueno contemplar la opción de alimentarlos electrónicamente. 

 

Antes y después de las vacaciones 

Decidir cuál tipo de ayuda alimentaria vas a utilizar para tus peces es importante. Sin embargo, los dos días anteriores a tu ida también lo son. Debes asegurarte de hacer varias cosas antes de atreverte a dejar tus peces, si es que quieres verlos con vitalidad al regresar. 

Lo primero es observar durante los días previos que todos los peces están sanos y reaccionando como siempre con energía. Si vas a realizar la incorporación de un nuevo pez, se recomienda que no lo hagas en estos días, ya que mucho puede pasar durante la adaptación y deberías estar atento durante ese periodo. 

Verifica que tanto las bombas como los filtros estén trabajando adecuadamente y que el nivel de agua sea el correcto. Además, hacer pruebas con el temporizador de la luz es una gran sugerencia que te permitirá irte más tranquilo.

Al volver a tu hogar y comprobar que fue todo un éxito el método de alimentación que escogiste, verás que la pecera necesita de tu intervención, sobre todo si usaste los alimentos en bloque para muchos días. Retira del agua las partículas flotantes que no hayan comido y haz cambio de agua, por lo menos en un 50 % para tener de nuevo una pecera lista que permita reanudar la forma a la que estás acostumbrado a alimentarlos. 

Ayuda electrónica

Los fabricantes dedicados al mundo de las mascotas piensan en todo y el ámbito de los peces no es la excepción. Los alimentadores automáticos han sido creados para ser como tu brazo ejecutor mientras tú no estás. Bastará dejar provistas las porciones de comida en el dispensador y programar el temporizador para que tus amigos reciban la adecuada alimentación en cantidad y frecuencia. 

A diferencia de los bloques de liberación lenta, con estos dispensadores automáticos tus peces no extrañarán la forma de comida habitual. La mayoría de ellos están diseñados para liberar alimento en forma de copos, pellets, patatas fritas y granos. Puedes encontrar alimentadores que cubrirán tu trabajo hasta por seis semanas con un sistema de configuración de alimentación automática de hasta 5 veces al día. 

Los hay en versión mini y bastante económicos hasta los más costosos que traen sistema de ventilación para conservar la comida fresca, pantallas LCD y teclados digitales. Definitivamente, son una gran opción electrónica para esos días en que estarás afuera. 

 

Bloques con comida para días 

La comida para peces de vacaciones llamada también de liberación lenta o de bloques es una opción que te garantiza que, durante determinado número de días, esta se va descomponiendo permitiendo a los peces ir comiendo poco a poco. El mercado te ofrece variedad en cuanto a forma, duración y adecuación dependiendo del tipo de pez. 

Así que no será difícil encontrar la mejor comida para peces para que tus mascotas se alimenten bien mientras no estés en casa. Si la salida es por un fin de semana, los bloques para 3 días son los más adecuados, para una semana los de 7 y para dos semanas los de 14 días.

Ellos te especifican si son aptos para todo tipo de peces, solo los tropicales, los Bettas, de agua fría y muchos otros aspectos. Otro detalle al que debes prestar atención es el número de peces que dice saciar un bloque. En caso de considerar que necesitas colocar más de una pastilla, la recomendación es hacerlo distanciadas una de la otra.

Sean bloques de calcio o de gel, su composición tiene el mismo delicioso sabor que la comida que les das a diario. Pueden ser bloques con daphnias, proteína de soja, harina de pescado, larva roja de mosquito, algas y otros ingredientes que no les harán dudar comer.

Vacaciones en temporadas   

Así como la comida es importante, las condiciones del hábitat no lo son menos. Sea pleno verano o invierno, debes planificar también que el agua se mantenga a temperatura. Un cambio brusco de temperatura, sin nadie que intervenga a tiempo, puede dejarlos sin oxígeno y morir.

Si hay calor, una temperatura muy alta necesita la acción de algún sistema de enfriamiento entre los que figuran los ventiladores o los enfriadores. Para los días de invierno, ayudará un calentador, sea de plástico o vidrio. Se puede sumergir y activar para que la temperatura del agua se eleve. Es importante recordar como seguridad que debe encenderse cuando ya esté dentro de la pecera y, al apagarlo, esperar unos dos minutos como mínimo para retirarlo. 

Uno de los accesorios más útiles y económicos que hay para las peceras es el termómetro y, en caso de que dejes a alguien encargado de tus pececitos, podrá ir monitoreando la temperatura para actuar si es necesario. Si no es el caso, existen climatizadores automáticos que se encargan solos de mantener el agua en la temperatura adecuada.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments