Última actualización: 10.12.19

 

Si sueles trasladarte con tu mascota en el transporte público y te has encontrado con un inconveniente alguna vez, ya sea por parte del conductor u otros pasajeros, tenemos buenas noticias para ti. En el siguiente espacio te daremos a conocer las nuevas reglamentaciones que entrarán en vigor para que, tanto tú como tu mascota, puedan viajar tranquilos y seguros.

 

¡Buenas noticias para las mascotas!

Así como lo lees, se presume que el borrador del nuevo y actualizado reglamento de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia, España, contempla la creación y validación de un carné especialmente dedicado a los viajeros con mascotas. 

Este carné tiene como finalidad establecer un equilibrio entre los usuarios que necesitan transportarse con sus mascotas y el resto de personas que puedan estar en el vehículo, incluido el conductor.

Se tiene estipulado que, en el carné, aparezca una fotografía reciente del animal junto a su nombre, datos del propietario, número de DNI, etc.

La finalidad que tiene la imposición de este nuevo reglamento es la de seguir el ejemplo de otras grandes ciudades de España, que ya han implementado este método para facilitar el transporte tanto de usuarios como de mascotas. 

 

Casos excepcionales contenidos en el borrador

Además del tema de las mascotas, también es destacable mencionar que el reglamento cuenta con unas estipulaciones para tener en consideración a las personas de capacidades limitadas o en casos excepcionales. 

Para ello, se exigirá que los conductores de transporte público hagan uso de la rampa de los autobuses, ya sea para facilitar la subida de un usuario en silla de ruedas o con limitaciones móviles así como también para una madre que viaje con su bebé y el coche de paseo.

 

Mayor seguridad para las mujeres

También, debido a la creciente ola de inseguridad que se ha visto desatada en ciertos barrios de Valencia, se recomendará a los conductores que, sin desviarse de su ruta, puedan dejar a las pasajeras en una zona segura de manera que puedan llegar sanas y salvas a su hogar en caso de que deban caminar algún trayecto extra.

Por el momento, los casos excepcionales para llevar a las mujeres a sus hogares con más seguridad está pensada para los viajes de horario nocturno, dado que no se ha determinado cómo podría esto afectar el funcionamiento del transporte público durante el día.

Y, en una nota final, se indica que el borrador sigue sujeto a cambios, pero sus inclinaciones y finalidad, seguirán siendo las mismas: facilitar, mejorar y asegurar un traslado más cómodo para todos los usuarios del transporte público de Valencia.

 

 

Requerimientos para transportar a la mascota

Sin embargo, además de entrar en vigor la legalidad del carné, el usuario debe contemplar otros detalles en caso de que desee hacer uso del transporte público junto a su can o felino:

1. La mascota debe tener su carné de identificación.

2. Debe ser trasladada dentro de un transportín adecuado tanto para su tamaño como para su seguridad y comodidad.

3. El transportín no puede superar las dimensiones permitidas que son: 45 x 35 x 25 centímetros.

4. Se deberá ubicar el transportín ya sea sobre el regazo del propietario o a sus pies, dado que deberá estar al pendiente de sus necesidades en todo momento.

5. Solamente se beneficiarán las mascotas que sean de razas pequeñas y medianas.

6. El propietario deberá asegurarse de cumplir con todos los lineamientos de seguridad para el correcto transporte de la mascota y, en caso de algún incidente, será su completa responsabilidad.

 

Limitaciones del reglamento

No obstante, el reglamento también tiene en cuenta a los demás usuarios del transporte público y la incomodidad que podrían tener respecto a viajar con un animal cerca, ya sea por temas de preferencias personales, olor, alergias, etc.

Por ello, si un usuario del transporte público expresa su inconformidad con viajar al lado de una mascota, se le podrá pedir al dueño que se cambie de sitio y, además, los mismos conductores pueden decidir si una mascota sube al vehículo o no, pero deben tener razones que justifiquen plenamente su decisión en caso de una negativa.

 

 

Preguntas frecuentes de algunos usuarios:

 

¿Cómo obtener el carné de EMT?

El costo de tramitación del carné de EMT para poder viajar tranquilamente con un transportín para perro será de 5 euros y podrás solicitarlo en las oficinas de atención al cliente del EMT, donde se te brindará mayor información o una guía para que puedas tramitar el documento con rapidez.

 

¿Cuál es el costo de viajar con mi mascota?

Ninguno. Con la única presentación del carné del EMT al ingresar a la unidad de transporte, no debería serte cobrado un cargo extra por viajar con tu mascota según lo estipulado en el borrador del reglamento.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carné del EMT?

Si estás interesado en tramitar el carné para poder viajar con tu amigo fiel haciendo uso del que quizá pueda ser el mejor transportín para perro del momento (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), deberás acercarte a las oficinas de atención al cliente y llevar contigo la cartilla sanitaria de tu mascota. En ella deberán aparecer todos los certificados de vacunación y demás requisitos básicos de salud así como también una fotografía en la que se pueda identificar fácilmente a la mascota.

 

¿Qué animales están permitidos en el transporte público?

Aunque ya los perros guía están permitidos en el transporte público, en el reglamento también se incluyen los animales de apoyo. Básicamente, el reglamento está inclinado y redactado teniendo en cuenta a los dueños de perros o gatos, dado que son las mascotas más comunes. Sin embargo, se estipula que quedan excluidos, sin excepción, todos los animales que puedan ser considerados como exóticos, venenosos o potencialmente peligrosos.

 

¿Cuántas mascotas puedo llevar en el transporte público?

Se permitirá un máximo de tres animales por vehículo de transporte público, ya sean propiedad de la misma persona o de varias. Por lo tanto, si un conductor observa que ya van viajando tres mascotas en su unidad, puede negar el acceso de entrada a otro usuario que también esté intentando transportar a un animal.