Última actualización: 29.02.20

 

Las mascotas deben tener una dieta que le aporte todos los nutrientes y vitaminas que su cuerpo necesita para su desarrollo. Tanto el pienso como el alimento húmedo pueden brindarle a nuestro amigo peludo todo lo que requiere su organismo, pero ambos alimentos tienen ventajas e inconvenientes, así que la elección dependerá de lo que prefieras para tu mascota.

 

Si tienes un perro o un gato en tu casa, sabes que estos animales necesitan una buena alimentación, realizar ejercicios, así como entretenimiento y mucho cariño para ser felices. Así que elegir la comida para nuestras mascotas es muy importante para su salud, siendo un punto esencial conocer cuál es la adecuada para ellas y lo que pueden consumir según su edad. En este post queremos ayudarte a conocer las diferencias entre el pienso y la comida húmeda, así como los beneficios y desventajas que tiene cada uno de ellos para nuestras mascotas.

 

¿Qué es el pienso para mascotas?

Este alimento es presentado como croquetas con diferentes figuras y variados tamaños, su composición suele tener una gran cantidad de cereales, tales como cebada, trigo y maíz, aportando un alto contenido de carbohidratos, pero tienen una menor cantidad de grasas y proteínas. Gracias al contenido elevado de carbohidratos mantienen su textura y forma. En cuanto a su preparación, se hace una masa y se cocina en un horno a presión, después unas cuchillas especiales la cortan y le dan la forma de croqueta.

Pero este alimento tiene un gran inconveniente. Para evitar su deterioro el pienso contiene un elevado nivel de conservantes químicos y preservantes, así como sabores artificiales o colorantes, los cuales podrían producir graves consecuencias en la salud de nuestra mascota a largo plazo. 

¿En qué consiste la comida húmeda?

Por su parte, el alimento húmedo está compuesto por varios trozos de carnes con un intenso olor, tienen un elevado nivel de humedad y no han sido extrusionados. Es una mezcla homogénea de tejidos, huesos triturados y cartílagos que han sido complementados con azúcares, grasas y otros compuestos muy sabrosos para la mascota. Viene en latas similares a las conservas y en el mercado existe una amplia diversidad de marcas y recetas. 

Con este tipo de comida tu mascota consume un alto nivel de ingredientes vegetales, disminuyendo los carbohidratos de la dieta. Adicional, es un producto diseñado para el consumo rápido una vez destapado el envase, por lo que no presenta conservantes en un composición.

El inconveniente de este producto es que el envase donde se distribuye es más pequeño, por lo que no resulta tan económico, pues el dueño de la mascota tendría que comprar la comida húmeda con mayor regularidad gastando más dinero que con las comidas secas. Además, es probable que el animal no se la coma por completo y el dueño debe estar atento al servirle el alimento, pues éste no debe estar mucho tiempo en su plato debido a la rápida proliferación de bacterias que llevan a la descomposición de la comida. 

En tal caso, el alimento sobrante debe desecharse, así que se recomienda servir sólo una porción del enlatado y el sobrante guardarlo en un envase hermético en el refrigerador, para ser consumido en un corto plazo.

 

¿Estos alimentos son adecuados para las mascotas? 

El conocido veterinario del Centro Víctor de la Serna, Dr. Javier Álvarez de la Villa, se hace esta pregunta y su respuesta está dirigida a señalar que en el mercado existe una gran oferta de estos alimentos en galletas o carnes, que son de buena calidad y podrían asegurar la salud del perro o gato. En tal sentido, el veterinario recomienda que al momento de decidir alimentos secos o húmedos, debemos fijarnos en su composición inmediata, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos, ya que en las dos presentaciones este contenido es similar.

 

Pero ¿En qué se diferencian ambos alimentos? 

La principal diferencia entre el pienso y los enlatados húmedos estriba en la cantidad de agua que tendrían que consumir las mascotas para mantenerse hidratados. Con la comida seca, tanto los gatos como los perros, tendrían que ingerir un mayor nivel del líquido, a diferencia de los alimentos enlatados.

Adicional a ello, los alimentos enlatados son más apetecibles para las mascotas que las croquetas. Se digieren con mayor facilidad, ya que la mascota tardaría entre 3 y 4 horas en digerir el alimento húmedo, mientras que el pienso se digiere en un lapso de 12 horas aproximadamente. No obstante, en el caso del pienso, si ha sido masticado convenientemente, se mejora la salud dental de las mascotas, ya que se mantiene controlada la desagradable placa dental y el sarro. 

El anterior especialista recomienda ofrecer los dos alimentos a las mascotas cuando son cachorros, principalmente los gatos, quienes necesitan comer ambos tipos de comidas desde edades tempranas, porque de lo contrario, habría un rechazo de inmediato. Lo aconsejable es aportar una ración de pienso para gatos (aquí encuentras unas opciones para elegir) y acompañarlo con algo del enlatado. Aunque mezclar estas presentaciones es más frecuente en los canes, ya que en los felinos, es preferible separarlos. Además, muchas veces el alimento enlatado se le ofrece al gato como una recompensa.

Recomendaciones Finales

El veterinario consultado refiere que al proporcionarle ambos tipos de alimentos a nuestras mascotas, debemos mantenerles un cuenco con agua fresca durante el día, para que se complemente la comida y la ingestión hídrica. Estos animales podrán consumir mayor cantidad de agua si tienen alguna patología, o en los días más calurosos, así como también si el alimento es muy seco o más salado.

En cuanto al alimento, señala que lo mejor es elegir una marca que ofrezca una buena calidad en sus productos. Podrías comprarles alimentos libres de granos o cereal, ya que estos pueden ser, en algunos ejemplares, causantes de alergias o de problemas gastrointestinales. Al no incluirlos, podrían ser mejor digeridos y mantienen el nivel adecuado de glucemia, siendo más beneficiosos para ambas especies de mascotas.

También se recomienda tener cuidado con suministrarle a las mascotas alimentos diferentes por modas. El veterinario asegura que lo mejor es darle alimentos similares a los que consumen en su dieta natural, con una alta composición en proteínas, grasas, vitaminas, oligoelementos y carbohidratos.

En definitiva, lo más conveniente es acudir al veterinario, porque es el más cualificado para determinar cuál es el alimento apropiado para nuestras mascotas, cuidará su salud y nuestros amigos peludos se estarán alimentando de una forma adecuada, cubriendo sus necesidades nutricionales.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...