Última actualización: 20.11.19

 

Hoy en día se consideran los terrarios de anfibios de carácter educativo. En este sentido, se ha recreado en una amplia caja de vidrio con el hábitat que requieren las ranas para vivir cómodamente en el Museo de la Ciudad en Cuenca, Ecuador. En esta misma se encuentran alrededor de 12 ranas de especie endémica que podrás conocer tras su descubrimiento en Cuenca, siendo esta especie única en el mundo.

 

Durante la exposición de uno de los mejores terrarios (Si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) de las ranas de especie endémica descubiertas en Cuencas se incluyeron a diversos estudiantes que claramente podían observar con recelo la forma de vida de estos anfibios, y aunque les generaban un poco de miedo pudieron notar el valor que estos representan para la naturaleza.

Por su parte, un biólogo llamado José Cáceres indicó que el terrario está ideado para ser utilizado como instrumento de educación y divulgación para la ciudadanía, con la intención de crear conciencia logrando dejar atrás la diversidad de mitos que existen con respetos a estos animales. Pues, cabe destacar que la especie descubierta cumple una gran labor ecológica, ya que dichas ranas son capaces de controlar la aparición de plagas que proliferan en los pantanos. Además se trata de animales que se pueden conseguir únicamente en Cuencas, por tanto deben ser protegidos.

Muy aparte de utilizar este terrario como un método educativo para niños, adolescentes y adultos; también se trata de infundir conciencia en las personas que piensan que los anfibios resultan animales generadores de enfermedades y suciedad. Pues si algo queda muy claro es que se ha demostrado que dicha especie resulta todo lo contrario, es decir, que esta singular especie cumple con el rol fundamental de limpiar los espacios en los que se encuentre o habita.

 

 

Tipos de terrarios

Existen diferentes tipos de terrarios que te permiten observar de cerca la vida de algunos anfibios. Si te interesa conocer un poco más acerca de ellos, a continuación, te describiremos los más comunes que podrás encontrar.

 

Terrarios boscosos

Los terrarios boscosos suelen ser de dos tipos, es decir, aquellos que imitan un hábitat semi-seco, o bien, y semi-húmedo. En este sentido, todo depende de la cantidad de plantas que existan en su interior, puesto que a menor número de ellas, más seco será el ambiente del terrario y viceversa. Siendo estas las dos opciones de terrarios boscosas para anfibios, lo cierto es que siempre deberán estar bien simulados, pues incluso el sustrato que debe poseer tiene que estar compuesto por corteza de árboles, hojas secas, así como pequeñas ramas. La idea siempre será brindarle a las ranas un hábitat especial, tal cual como si se encontraran libres en la naturaleza.

Por otra parte, los terrarios boscosos se caracterizan por poseer plantas de filodendro, ya que éstas resultan adecuadas para recrear el hábitat que necesitan los anfibios para vivir bien. Igualmente, no se debe olvidar la inclusión de troncos con ramas, para que los animales puedan esconderse entre dichos elementos.

 

Terrarios de cristal

Otro tipo de terrario especial para los anfibios son los de cristal, ya que permiten recrear fácilmente las diferentes condiciones en las que originalmente habitan en la naturaleza, asimismo, son considerados los más apropiados. Igualmente, dependiendo de la calidad del hábitat que puedas recrear en su interior, este terrario podría ser el hogar permanente de los anfibios que prefieras tener en casa como mascotas exóticas. Lo mejor de todo es que de lograr una manipulación apropiada del terrario, podría durarte en perfectas condiciones un tiempo considerable.

 

Terrarios de malla

Otra idea de terrario son aquellos fabricados en malla. Estos tienen como función principal la de transportar de un lugar a otro los anfibios que prefieras. De esta manera, podrías brindarles la ventilación que necesitan para mantenerse a salvo sobre todo cuando se trata de trayectos largos. Igualmente, resulta importante tomar en cuenta el hecho de que no son tan resistentes como los terrarios de cristal, por tanto, tendrás que brindarles un cuidado adecuado ante cada uso.

 

 

Acuaterrarios

Estos terrarios sin duda alguna resultan de los más completos disponibles en el mercado, ya que te ofrecen la oportunidad de brindarle a los anfibios dos tipos de zonas para que se mantengan cómodos y felices. De esta manera, se trata de la fusión de dos ambientes, es decir, el acuático y el terrestre, considerando que algunas ranas suelen pasar mucho tiempo en el agua, por tanto ofrecerles un hábitat bien adaptado, tal cual como el que estaban acostumbradas a habitar, será vital para su desarrollo.

Igualmente, los anfibios, asi como suelen pasar mucho tiempo en el agua, también lo hacen en la tierra, por tanto, lo más apropiado será brindarles un espacio cómodo y seguro, donde poder disfrutar de ambos factores sin ningún tipo de inconvenientes. Cabe destacar, que el área de tierra debe contar con sustratos secos y plantas especiales para brindarles a los animales semiacuáticos una correcta combinación de los dos ambientes especiales para su sobrevivencia.

Aun cuando ya conoces algunos tipos de terrarios especiales para los anfibios, debes considerar la idea de brindarles a las ranas el grado de humedad que necesitan para sentirse cómodas, tal cual, como si estuvieran en su hábitat natural.

En este sentido, tendrías que utilizar un sistema de lluvia especial para llevar a cabo tal acción, o incluso algún generador de niebla. Estos mismos podrías encontrarlos en el mercado con precios muy razonables. Igualmente, expertos recomiendan instalar una bomba de agua para renovar el agua del terrario, de esta manera se podría incluir en su interior una cascada fácilmente si así lo deseas.

En conclusión, si disfrutas de la compañía de animales exóticos en casa tales como los anfibios, deberás tomar en cuenta las diferentes opciones de terrarios que pudieran ser ideales para recrear su hábitat natural sin ningún tipo de inconvenientes. Incluso, de acuerdo al tipo de anfibio que adoptes tendrás que decorar el interior del terrario para brindarle la máxima comodidad posible. Asimismo, no debes olvidar el hecho de mantener las diferentes zonas de dicho terrario en buenas condiciones, es decir, limpias y ordenadas para que gocen de un nivel de vida apropiado y puedan mantenerse siempre sanos.