Última actualización: 15.10.19

 

Viajar con tu mascota de compañía o apoyo emocional puede ser todo un reto dependiendo de la aerolínea, dado que cada empresa es autónoma y tiene sus propias reglas y lineamientos al respecto. Otras no lo permiten en lo absoluto, por lo que si tu intención es viajar próximamente con tu amigo peludo por avión, te invitamos a leer la siguiente información:

 

¿Por qué algunas aerolíneas tienen restricciones al respecto?

Revisando las diferentes posiciones y comunicados, la mayoría de las aerolíneas que tienen un estricto reglamento y requisitos por cumplir antes de permitir el ingreso de un animal vivo al avión es debido a temas de seguridad.

Por lo general, cuando en un avión se presenta cualquier tipo de incidente, ya se tienen estipulados los pasos a seguir y es allí cuando la presencia de un ser vivo no considerado dentro del protocolo puede entorpecer o incluso impedirlo. 

Por ejemplo, muchas aerolíneas no permiten que viajeros con transportines para perros se sienten en las salidas de emergencia, dado que el paso debe estar completamente despejado en caso de que se necesite hacer uso de ellas.

 

Si tu viaje está próximo, considera lo siguiente:

Si está entre tus planes de viaje próximos ir por avión con tu mascota a otra ciudad u otro país, te aconsejamos primero revisar cuidadosamente el reglamento al respecto, para evitar cualquier inconveniente o retraso en tu itinerario. 

Para facilitar tu tarea, hemos hecho una recopilación de las exigencias para viajar con tu mascota de las nueve aerolíneas más importantes y concurridas de la actualidad:

 

 

 

1. Air France

Air France permite que viajes con tu mascota, ya sea llevándola contigo en cabina o en la bodega climatizada del avión. Si quieres llevarla en cabina, no deberá superar los 8 kilogramos de peso incluyendo el método de transporte, tener un mínimo de dos meses y medio de edad y contar con todas sus vacunas. Para viajar en bodega, Air France admite animales de hasta 75 kilogramos, siempre y cuando tengan la edad mínima requerida y sus vacunas.

 

 

2. Alitalia

Alitalia también es consciente de las necesidades de algunos pasajeros y permite viajar con mascotas tanto en cabina como en bodega respetando sus lineamientos de seguridad que, básicamente, establecen que el animal no debe superar los 8 kilogramos de peso para ir junto a su dueño y un máximo de 75 kilogramos para viajar en bodega.

 

 

3. Air Berlin 

Si escogiste Air Berlin como la aerolínea para viajar con tu mascota, debes tener en cuenta que esta pueda ir tanto en bodega como en cabina dependiendo de su raza y tamaño. 

En cuanto a los requerimientos del mejor transportín para perro para viajar con esta compañía, debes saber que no puede superar unas medidas de 55 x 23 x 40 centímetros, dado que es el espacio destinado bajo los pies del asiento de adelante del usuario que es el único lugar en cabina donde se permite llevar a la mascota.

Si se va a llevar en bodega, el animal no puede pesar más de 70 kilogramos en conjunto con el transportín. Existen también algunas restricciones dependiendo del país de origen o de visita, así como también está prohibido el traslado de reptiles y roedores de cualquier raza.

 

 

4. Air Europa

Air Europa es una compañía bastante flexible para viajar con mascotas, ya que aprueban llevarlas tanto en cabina como en bodega, incluso si se trata de razas consideradas como peligrosas o braquiocefálicas. 

Para el viaje en cabina, la mascota debe ir siempre dentro de un transportín que tenga unas dimensiones máximas de 55 x 32 x 25 centímetros, no puedes dejarlo salir ni que se escape durante ninguna de las etapas del vuelo y debe permanecer bajo el asiento frente a ti. En el caso de las mascotas braquiocefálicas, éstas están permitidas en cabina, ya que sufren mayor riesgo de incidencias respiratorias por los cambios de presión.

Para el viaje en bodega, los perros de razas “peligrosas”, deben llevar siempre un bozal y contar con suficiente comida y agua para el viaje. Asimismo, en ambos casos, ya sea que el animal viaje en bodega o en cabina, se debe tener la documentación necesaria así como también las vacunas al día.

 

 

5. Lufthansa

Lufthansa tiene como particularidad permitir traslados de mascotas sin sus dueños. En la cabina pueden ir tanto perros como gatos que no superen el peso límite y también permiten transportar otras especies, pero esto debe ser consultado primero con la empresa.

 

 

 

6. Easy Jet

En Easy Jet no se admite el traslado de mascotas dentro de sus vuelos comerciales, a excepción de animales guía para personas discapacitadas, pero estos deben tener sus debidas credenciales así como también llenar los formularios de la aerolínea y hacer llegar los requisitos al menos con 48 horas de anticipación para evitar inconvenientes al momento del abordaje.

 

 

7. Vueling

Si deseas viajar con tu mascota por Vueling, no podrás ir o venir desde Irlanda o el Reino Unido debido a sus políticas. Sin embargo, en otras rutas, puedes llevar a tu mascota en cabina siempre y cuando tanto ella como el transportín no superen los 8 kilogramos de peso en conjunto.

 

 

8. Iberia

En Iberia se requiere que el transportín sea metálico y con ventilación además de que la mascota, para ir en cabina, no debe pesar más de 8 kilogramos, sino, deberá viajar en la bodega y no se admite el transporte de hurones.

 

 

9. Ryanair

El caso de Ryanair es muy particular, dado que, generalmente, no permiten el traslado con mascotas dentro de sus aviones, pero sí la compañía de perros guía. 

No obstante, aunque esto no tiene un costo extra, sí que se tienen algunas restricciones para ello. Entre ellas se debe tener en cuenta que solamente se permite un máximo de cuatro perros guía por vuelo, razón por la que es necesario primero comunicarse con la aerolínea si se desea viajar con uno.

Por otra parte, debes saber que existen algunas rutas de Ryanair que no permiten ni mascotas ni perros guía en sus vuelos y esas son las que van desde y hacia Marruecos, así como tampoco los que cubren rutas entre Irlanda (exceptuando al aeropuerto de Dublín) y algunas islas de Europa Continental: Malta, Cerdeña, Córcega, Sicilia, Ibiza, Mallorca e Islas Canarias.