Última actualización: 20.11.19

 

Las novedades tecnológicas han revolucionado nuestra cotidianidad, pero ahora los gatos pueden aprovechar sus beneficios con un arenero que se limpia de forma automática. Al menos, esto es lo que ofrece el LavvieBot, un dispositivo que se puede controlar de forma remota a través de una aplicación, la solución ideal para no descuidar la higiene de tu gato mientras estás fuera de casa.

 

Quien tiene un gato de mascota no puede negar que una de las cosas menos agradables es la limpieza de la caja de arena, recoger las heces y aguantar el mal olor característico de las deposiciones felinas. Sin embargo, la tecnología se ha mantenido a la vanguardia para facilitarnos la vida, y así se sigue demostrando con las novedades presentadas en el Mobile World Congress este año.

En este congreso de tecnología fue la empresa coreana PurrSong la que se impuso con su gadget LavvieBot, un arenero para gatos que se limpia y rellena de forma automática, cuyo funcionamiento a través de sensores detecta cuando el gato sale de él para pasar un rastrillo y así depositar las heces en un compartimento inferior. 

Aunque ya existen algunos areneros automáticos disponibles en el mercado, la novedad del dispositivo coreano es que se puede utilizar de forma remota con la aplicación móvil para controlar el tiempo de limpieza, conocer las veces que tu gato hace sus necesidades y hasta comprar los suministros, sin salir de casa.

 

Más pequeño y adaptable

Otra de las características que distingue a este producto de sus competidores es el diseño compacto que tiene, ya que mide 49,5 x 70,4 x 58,2 cm, mientras que la abertura para la entrada y salida del gato mide 20 x 25 cm. Esta medida es suficiente para la mayoría de las razas de gatos domésticos que pueden entrar con facilidad, a excepción de las razas de gatos más grandes como los Maine Coons y Savannah.

Adicionalmente, el diseño minimalista de este producto le da la facilidad de adaptarse a la decoración de tu hogar sin llamar la atención, siendo funcional y compacto. 

 

Fácil de usar

Por su parte, el panel principal de botones tiene una interfaz muy intuitiva que facilita su utilización para todos los miembros de la familia. Además, su diseño evita que los gatos activen el dispositivo aún cuando caminen y presionen sobre el panel. 

Entre los atractivos que ofrece este arenero inteligente destacamos la activación de notificaciones que llegan al móvil del usuario para avisar sobre la capacidad del cajón de desechos y si es necesario vaciarlo.

Además, puedes configurar el estilo de las notificaciones con los modos Predeterminado, Lindo y Personalizado, para que cada mensaje tenga el texto más agradable para ti. 

 

 

Adaptación y seguridad

Seguramente, te estarás preguntando cómo hacer para que tu gato acepte usar el LavvieBot, pero PurrSong pensó en este importante detalle, por ello diseñó la bandeja extraíble para que durante los primeros usos tu gato la vea como una caja de arena convencional y cuando ya esté familiarizado con ella, podrás introducirla en el dispositivo y tu gato la buscará para utilizarla como lo viene haciendo. 

Ahora bien, una vez que tu gato empieza a usar la LavvieBot, viene otra preocupación: existe algún riesgo de que tu mascota sufra un accidente dentro del arenero. Y la respuesta es un rotundo no, ya que los diseñadores de este dispositivo priorizaron la seguridad de los gatos y por ello incorporaron varios sensores para que, en caso de que el animal entre a la caja durante la limpieza automática, el separador se retraiga de forma segura, sin maltratar al felino. 

 

Más ventajas para el gato y su familia

Definitivamente, este arenero inteligente revolucionó la forma de cuidar gatos, pues también se tomó en cuenta la sensibilidad auditiva de la mascota para que el dispositivo emitiera un nivel de ruido bajo, exactamente 26,5 dB, estando aún por debajo del ruido que se hace en una habitación convencional en cualquier casa. De esta forma, se asegura que el funcionamiento del LavvieBot no afecte la audición de tu gato y este no rechace el uso del arenero. 

Por otra parte, la limpieza manual del dispositivo también es muy fácil de realizar con agua. Solo tienes que presionar el botón de vaciar para abrir la puerta lateral y extraer la bandeja de basura y lavarla con algún producto desinfectante y aclararla.

Y si te preguntas qué hacer con los inevitables olores que expiden las deposiciones del gato, ese aspecto también está cubierto en el LavvieBot, pues incluye un desodorante de carbón de coco activado que funciona también como deshumidificador y absorbiendo hasta 90% del amoníaco. Este consumible dura todo un año y al reemplazarlo, el equipo mantiene una fragancia agradable para toda la familia.

Asimismo, tomando en cuenta la anatomía del animal y para evitar que las patas del gato repartan la suciedad del arenero en la casa, la entrada tiene el diseño adecuado para que, al momento de saltar el gato, los residuos de sus dedos queden dentro de la caja. 

Por otra parte, debes saber que a pesar de su funcionamiento automático, el arenero tiene una caja de desechos con capacidad para recolectar hasta por 3 semanas las deposiciones de un solo gato. Así que si tienes más de un felino en casa, la recolección deberá ser más frecuente. De igual forma, el fabricante ofrece unas bolsas para el recambio de esta caja, sin embargo, puedes usar cualquier bolsa común que se adapte a las dimensiones del recolector. 

 

 

Muchas novedades… pero, ¿ya está disponible?

Después de hablar de todas las cualidades que ofrece el arenero inteligente, debes estar buscando dónde comprarlo, y si bien fue expuesto en los congresos de tecnología a inicio de este año, aún no está disponible en Europa. En Asia y América se comercializa por un valor de 600 $ aproximadamente, así que se estima que el coste para Europa será más o menos el equivalente a la moneda americana. 

Sin duda, esta es una inversión que tu gato agradecerá y que tú disfrutarás mucho porque te ahorrarás gran parte del trabajo, es por ello que bien puede considerar como el mejor arenero para gatos del momento (En este enlace encuentras varios productos para analizar).